Sociedad

Friday 5 Aug 2022 | Actualizado a 15:45 PM

El alcalde Arias pide al Gobierno atender la demanda de los interculturales de Santa Cruz

Decenas de campesinos se instalaron al frente del edificio de la Vicepresidencia, en la calle Mercado de La Paz.

Instalados al frente del edificio de la Vicepresidencia.

Por Mauricio Diaz

/ 5 de agosto de 2022 / 15:07

El alcalde Iván Arias pidió al Gobierno atender la demanda del grupo de campesinos que cumple el quinto día de protestas en demanda de una entrevista con el presidente Luis Arce. Los movilizados bloquearon varias calles del centro de La Paz.

“Desde hace días campesinos interculturales que llegaron del oriente de Bolivia tomaron parte del centro de La Paz. Exigen diálogo con soluciones”, publicó Arias en su cuenta de oficial de Twitter.

Cuestionó que el Gobierno se preocupe por el anuncio de paro, el 8 y 9 de agosto, en la capital cruceña y no así por los conflictos en La Paz.

“Los paceños pedimos que este conflicto sea resuelto a la brevedad. Con voluntad política es posible. Ese bloqueo afecta a la ciudad”, dice otra parte de la publicación de Arias.

Instalados con carpas al frente del edificio de la Vicepresidencia, en la calle Mercado del centro de la ciudad, los campesinos bloquearon las calles Mercado, Socabaya, Colón y la avenida Camacho.

También puede leer: Arias exhorta al Gobierno a solucionar conflictos sociales para evitar destrozos en el ornato público

El movimiento indígena campesino de Santa Cruz llegó el lunes a la sede de gobierno, luego de 29 días de caminata; entre sus principales peticiones está la modificación de la norma para la posesión de tierras y también piden la renuncia del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez.

Por su parte, Núñez, en una entrevista con La Razón Radio, afirmó que una nueva ley agraria toma su tiempo y que “no se lo puede hacer de la noche a la mañana”.

“El Gobierno está pidiendo hagamos mesas de pacto, hagamos participar a los otros sectores (…) Las propuestas tiene que ver con la modificación de leyes, luego eso tendrá que presentarse a la Asamblea Legislativa, porque esta instancia es la que aprueba las leyes y las modifica”, señaló Núñez.

Comparte y opina:

Fiscalía acusa formalmente al exgerente de Entel por presunto desvío de $us. 389.000 en 2020

Una exfuncionaria de la estatal de telecomunicaciones y su hermana también están acusadas por ese supuesto pago irregular.

El edificio de Entel, en La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 5 de agosto de 2022 / 12:58

La Fiscalía acusó formalmente este viernes al exgerente general de Entel S.A. Eddy L. F. por la supuesta comisión de los delitos de desvío de recursos, legitimación de ganancias ilícitas y conducta antieconómica por el supuesto pago de recursos a una empresa en 2020, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, citado en una nota institucional.

En ese periodo, durante la gestión de la expresidenta Jeannine Áñez, la empresa Servitel Multiservicios Generales recibió, supuestamente, un pago de $us 389.000 autorizados por Eddy L. F., pero se conoce que ésta “no estaba legalmente registrada en Perú y que no tenía la capacidad de ser contratada ni de recibir pagos y emitir facturas en marzo de la gestión 2020”.

Por ese caso también fue acusada la exanalista de Finanzas de Entel Carola V.F. por los mismos delitos y su hermana Lilian V. F., persona particular, por Legitimación de Ganancias Ilícitas. La Fiscalía pidió la pena máxima de 10 años para esas tres personas.

Dicho proceso se inició luego de que el directorio de Entel realizó, en marzo de 2021, un relevamiento de información respecto al manejo económico y financiero, en el que “se habría evidenciado la inexistencia de respaldos de egresos económicos en la gestión 2020”.

“Se habría pagado de las cuentas de Entel la suma de $us 389.000 a la empresa Servitel Multiservicios Generales, que se presume no contaría con el registro en la Administración Tributaria en Perú, para trabajos que no se hizo de fibra óptica, a través de una orden de compra unilateral que habría firmado Eddy L.F.N., sin ningún proceso de contratación ya sea de adquisición de servicio, trabajo u otro que avale el cumplimiento de una relación contractual conforme a la normativa”, agregó Alave.

Comparte y opina:

El CIS busca promover el plurilingüismo en niños a través de dibujos animados

Junto con el CIS, la BBB presentará varios textos el FIL, entre los que resaltan Democracia interrumpida, de Julio Peñaloza; Obra reunida, de Oscar Alfaro, y otras.

Jiovanni Samanamud en una entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz

/ 5 de agosto de 2022 / 11:26

Jiovanny Samanamud, director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), anunció este viernes la presentación de varios textos en la Feria Internacional del Libro (FIL) y resaltó el plurilingüismo que está destinado a la difusión de los idiomas originarios hacia los niños, a través de dibujos animados.

“Nos interesa trabajar el plurilingüismo y en ese marco, algunos libros son en castellano, pero para empezar hemos decidido crear dibujos animados a partir de una obra que se llama Antología del Cuento Infantil y está en aymara, quechua y guaraní”, explicó en una entrevista con La Razón Radio.

Considera que la mejor forma de promover las lenguas indígenas, que son parte de las culturas del país, es a través de la oralidad.
En esa misma línea, también anunció la presentación del Diccionario Puquina, que es parte de la colección del CIS.

Junto con el CIS, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), expondrá sus textos en la vigesimosexta versión de la FIL. Entre ellos, Democracia interrumpida, de Julio Peñaloza; El gran fumar, una adaptación de una parte del libro de Jürgen Riester; Obra reunida de Oscar Alfaro; Historia natural, etnografía, geografía, lingüística del CHACO boliviano, de Doroteo Giannecchini, entre otros.

Comparte y opina:

Policía detenido en Brasil por transportar armas es liberado y ya está en Bolivia

El jefe policial de Pando anunció que el subteniente liberado será sometido a un proceso disciplinario por no cumplir con las formas establecidas para el transporte de armas.

El material hallado por la policía de Brasil.

Por Mauricio Diaz

/ 5 de agosto de 2022 / 11:14

El comandante departamental de la Policía de Pando, coronel Julio Monroy, informó este viernes que el subteniente Alexander V., detenido en el municipio de Xapuri, en el Estado de Acre por transportar armas, fue liberado por una jueza luego de una audiencia.

“En una audiencia cautelar, la juez Shirley Daluz, de Brasil, ha determinado la liberación del subteniente y nos han hecho entrega de las armas”, dijo Monroy en una conferencia de prensa en Pando.

Alexander V. fue detenido cerca de la frontera por transportar armas, proyectiles y chalecos antibalas para, supuestamente, entregarlas a organizaciones criminales de ese país, según una publicación del portal digital Correio68.com. Pero Monrroy explicó que ese material era trasladado a territorio boliviano para su mantenimiento y presentó a las autoridades brasileñas la documentación que lo respalda.

“La policía brasilera ha evaluado todos los descargos de las armas. El subteniente ya está aquí, en el Comando Departamental (de Pando) y las armas, en la sala de armas, donde se está haciendo el registro correspondiente”, añadió.

Anunció que el subteniente será sometido a un proceso disciplinario porque, según el jefe policial, no se cumplió con los procedimientos establecidos para el transporte de las mencionadas armas.

“Se descarta que se estaba traficando armas y que se estaba prestando a organizaciones criminales (…). Ha habido una mala información por parte de este medio de comunicación (Correio68.com) por las redes sociales”, insistió el jefe policial.

Comparte y opina:

Las universidades presentarán propuestas al INE y se sumarán a la socialización del Censo

Las universidades estatales comprometieron “su mejor talento humano” para aportar a la actualización cartográfica del Censo de Población y Vivienda.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Sergio Cusicanqui, junto a rectores, vicerectores y delegados de las universidades públicas del país.

Por Mauricio Diaz

/ 4 de agosto de 2022 / 16:50

El ministro de Planificación y Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que las 11 universidades públicas del país podrán presentar sus propuestas “para sumar” al proceso de actualización cartográfica con miras al Censo de Población y Vivienda de 2024.

“Las universidades que tengan una propuesta sobre el proceso censal harán llegar lo más pronto posible al INE, para que se puedan evaluar y si es posible incluir en las actividades censales”, dijo en una conferencia de prensa al terminar la reunión del Gobierno con las universidades estatales.

El Ministro aclaró que en el encuentro entre autoridades y rectores no se abordó el cronograma censal y que se limitó a definir la participación de las universidades en la actualización cartográfica y el empadronamiento como tal.

El mismo ministro Cusicanqui informó el miércoles de las fechas en que se socializarán las actividades censales con las alcaldías de capital más El Alto, entre el 8 y el 25 de agosto. Las universidades podrán participar de esas mesas, según determinó el encuentro realizado en las instalaciones del INE, en La Paz.

Las universidades reafirmaron su compromiso de aportar a la actividad censal y ayudar a su desarrollo. “Ratificamos nuestro compromiso de contribuir al Censo, de tener un instrumento técnico y disponer de nuestro mejor talento humano para el desarrollo de las actividades para tener un instrumento técnico”, dijo José Ballivián, rector de la Universidad Autónoma del Beni.

La participación de las universidades en la actualización cartográfica fue determinada en una reunión entre el presidente Luis arce y los rectores el pasado 22 de julio.

El debate sobre el nuevo plazo del Censo encontró posiciones a favor y en contra de su postergación, que fue planteada luego de una sesión del Consejo de Autonomías, el 12 de julio, y el aplazamiento de la actividad censal se hizo efectiva con el Decreto Supremo 4760.

Luego, el 27 de julio, el mandatario tuvo un encuentro con los alcaldes de las nueve ciudades capitales, más El Alto, y en ese encuentro se determinó la necesidad de despolitizar el Censo y socializar las actividades en cada municipio y el Gobierno comprometió aquello.

Por su parte el movimiento cívico cruceño, respaldado por el gobernador Luis Fernando Camacho, lideró un paro regional la semana pasada. El Gobierno calificó de “rotundo fracaso” la protesta, mientras que los que participaron de ella percibieron “exitosa” esa medida.

Un nuevo paro de actividades fue anunciado para el 8 y 9 de agosto, pero varios sectores adelantaron que no participarán en él porque consideran “un atentado a la recuperación de la economía cruceña”.

Comparte y opina:

Es suspendida la audiencia del Gobernador de Potosí por el caso Ambulancias

La audiencia, que definirá la situación procesal de seis personas imputadas, se reprogramó para el lunes 15 de agosto en la modalidad presencial.

El gobernador Jhonny Mamani

Por Mauricio Diaz

/ 4 de agosto de 2022 / 16:39

El asambleísta departamental Jaime Osvaldo Flores informó este jueves sobre la suspensión de la audiencia de medidas cautelares del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, en el marco de las investigaciones por la presunta compra irregular fallidad de 41 ambulancias.

La audiencia estaba programada para las 10.00, pero dos exfuncionarios, imputados en ese proceso, no asistieron debido a un contagio de COVID-19.

“Han presentado los respectivos certificados médicos (por lo que) el juez de la causa ha decidido postergar la audiencia para el próximo lunes 15 a las 10.00”, dijo el asambleísta a los medios locales.

El Gobernador potosino sí asistió a la audiencia y estaba acompañado por dos abogados que lo defienden.

“La audiencia de hoy debería tratar la situación procesal de seis personas. Las seis personas, por el principio de unidad, deben estar presentes en esta audiencia”, señaló Flores y agregó que dicha audiencia será presencial.

Comparte y opina: