Icono del sitio La Razón

Empleador obligaba a trabajadoras ‘a ponerse de rodillas’ para pagarles el sueldo, pero dice que fue apuesta

Fotografía que circula en RRSS sobre el trato a las empleadas. Foto: Captura ATB

El propietario de una importadora, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue denunciado por abuso contra sus empleadas a quienes obligaba a tomarse fotos de rodillas para pedir que se les pague el sueldo. Una de las extrabajadoras aseguró que el hombre le debe una suma de Bs 95.000.

En los audios se logra escuchar cómo las obligaba a cometer estos actos. “Mínimo tienen que arrodillarse dos”, decía. Una vez que le enviaban las fotos, les pedía que se retiren.

“Ahorita sáquense una foto de rodillas indicando ‘jefe, nos queremos ir’. De rodillitas cada una y se va yendo, van haciendo cola, su persignación y se van yendo”, se escucha en los audios presentados por las tres mujeres.

“Él nos hacía arrodillar forzosamente si queríamos que nos cancele el sueldo; persona que no se arrodillaba, nos pagaba un 15 (de mes), un 10; nunca nos pagaba puntual”, declaró una de las extrabajadoras.

Ellas temen represalias en su contra, aseguran que René V. ya había presentado antes denuncias por robo contra quienes lo acusaban. Mencionan que no solo hubo maltrato laboral, también maltrato psicológico.

Contrario a esto, René V., gerente de la importadora, negó las acusaciones en su contra y aseguró que fue una apuesta en al que las trabajadoras habían perdido y que debían pagar. “Yo, con todas las trabajadoras, hice una apuesta, un juego, en el cual ellas perdieron y la multa era, como modo de perder, (que) tenían que arrodillarse”, exclamó.

Las víctimas ya presentaron la denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz y lamentan que no exista celeridad en las investigaciones.