Sociedad

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 00:29 AM

Fiscalía acusa formalmente al exgerente de Entel por presunto desvío de $us 389.000 en 2020

Una exfuncionaria de la estatal de telecomunicaciones y su hermana también están acusadas por ese supuesto pago irregular.

El edificio de Entel, en La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 5 de agosto de 2022 / 12:58

La Fiscalía acusó formalmente este viernes al exgerente general de Entel S.A. Eddy L. F. por la supuesta comisión de los delitos de desvío de recursos, legitimación de ganancias ilícitas y conducta antieconómica por el supuesto pago de recursos a una empresa en 2020, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, citado en una nota institucional.

En ese periodo, durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, la empresa Servitel Multiservicios Generales recibió, supuestamente, un pago de $us 389.000 autorizados por Eddy L. F., pero se conoce que ésta “no estaba legalmente registrada en Perú y que no tenía la capacidad de ser contratada ni de recibir pagos y emitir facturas en marzo de la gestión 2020”.

Por ese caso también fue acusada la exanalista de Finanzas de Entel Carola V. F. por los mismos delitos y su hermana Lilian V. F., persona particular, por Legitimación de Ganancias Ilícitas. La Fiscalía pidió la pena máxima de 10 años para esas tres personas.

Dicho proceso se inició luego de que el directorio de Entel realizó, en marzo de 2021, un relevamiento de información respecto al manejo económico y financiero, en el que “se habría evidenciado la inexistencia de respaldos de egresos económicos en la gestión 2020”.

“Se habría pagado de las cuentas de Entel la suma de $us 389.000 a la empresa Servitel Multiservicios Generales, que se presume no contaría con el registro en la Administración Tributaria en Perú, para trabajos que no se hizo de fibra óptica, a través de una orden de compra unilateral que habría firmado Eddy L. F. N., sin ningún proceso de contratación ya sea de adquisición de servicio, trabajo u otro que avale el cumplimiento de una relación contractual conforme a la normativa”, agregó Alave.

Comparte y opina:

Asambleísta Aguirre: Reunión con el INE fue el ‘puntapié’ de una buena coordinación del Censo

“No podemos perder el tiempo dejar de accionar a la espera de que este acuerdo se cumpla, porque hasta ahora en incierta la fecha de la realización del censo”, dijo Paola Aguirre.

La secretaria general de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Paola Aguirre.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de agosto de 2022 / 16:40

La secretaria general de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Paola Aguirre, afirmó este martes que la reunión entre el Instituto Nacional de Estadística y la Comisión Interinstitucional es el “puntapié” inicial de una buena coordinación de las actividades del Censo de Población y vivienda.

“Aplaudo el hecho de que se haya dado un punto de convergencia y se haya dado un puntapié inicial a esto que era un encuentro necesario e imperante (…). Esperamos que este encuentro de buena fe permita que se lleve adelante el Censo de manera transparente y oportuna”, dijo la funcionaria en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

El censo que fue postergado hasta 2024 mediante el Decreto Supremo 4760, generó reacciones a favor y en contra. Santa Cruz cumplió tres jornadas de paro regional en protesta por esa determinación.

Ante el pronunciamiento de algunos sectores como universidades y municipios, El INE brindó un cronograma para la socialización de las actividades censales con dichos actores. Esos encuentros comenzaron el 5 de agosto, en Oruro, y terminarán el 25, en Trinidad.

“Esperamos que prevalezca el criterio técnico, queremos un Censo cuyas estadísticas sirvan para diseñar políticas técnicas para el beneficio de la población”, sostuvo Aguirre.

En ese encuentro participaron el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, el gobernador Luis Fernando Camacho, el alcalde Jhonny Fernández, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, técnicos del INE y otros sectores.

Esa reunión determinó la instalación de mesas de trabajo con la participación de un técnico por cada sector del Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

“No podemos perder el tiempo dejar de accionar a la espera de que este acuerdo se cumpla, porque hasta ahora en incierta la fecha de la realización del censo”, complementó.

Comparte y opina:

Placido Cota sale de Terapia intensiva a ocho días de ser afectado por la detonación de dinamita

El joven cocalero será sometido a una limpieza quirúrgica el miércoles y se determinarán los procedimientos para una cirugía reconstructiva de su área abdominal.

Plácido Cota, afectado por una explosión el pasado 8 de agosto.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de agosto de 2022 / 13:19

La directora del hospital Arco Iris, en La Paz, Yael Cazón, informó este martes que Plácido Cota, cocalero que fue afectado por la explosión de un cachorro de dinamita en su mano izquierda durante un enfrentamiento contra la Policía, fue dado de alta de la unidad de Terapia Intensiva, a la que ingresó hace ocho días.

“Hoy está de alta de terapia intensiva y en el transcurso de las (próximas) horas pasará a terapia intermedia, él se encuentra muy consciente y orientado. Ha salido del riesgo vital”, dijo la galena en una conferencia de prensa.

Sin embargo, “no descartamos el riesgo de infección que él tiene permanentemente desde su ingreso”.

Destacó los esfuerzos del equipo de médicos de ese nosocomio, quienes lograron que la salud del joven de 30 años mejore y consideró que esa evolución “es un milagro de vida”.

Cota es parte del grupo que demanda el cierre del mercado paralelo de Adepcoca y participó en el enfrentamiento contra efectivos policiales el pasado lunes 8 de agosto, en la zona de Villa El Carmen, en La Paz.

Anunció, además, que el miércoles Cota será sometido a una limpieza quirúrgica y se determinarán los procedimientos para una cirugía reconstructiva de su área abdominal, que quedó expuesta luego de la detonación.

Comparte y opina:

Gremiales de El Alto se suman a Machicado contra el mercado paralelo de coca

Toño Siñani anunció un bloqueo nacional de caminos si el Gobierno no atiende la demanda del sector cocalero liderado por Freddy Machicado.

El conflicto de Adepcoca en La Paz.

/ 16 de agosto de 2022 / 12:06

El ejecutivo del sector gremial de El Alto, Toño Siñani, manifestó “el respaldo total” de su sector al movimiento cocalero liderado por Freddy Machicado en demanda del cierre del mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La PaZ.

“Nosotros damos todo el apoyo y respaldo a nuestros compañeros cocaleros de Adepcoca. Sabemos que existe solamente un mercado, que es el de Villa Fátima”, dijo Siñani a RTP.

Anunció también un bloqueo nacional de caminos para el 29 de agosto y movilizaciones “en las ciudades capitales, a nivel nacional”.

El bloque de Machicado, que se dice “orgánico y legítimo”, exige el cierre del mercado paralelo de comercialización de coca en Villa El Carmen, y afirma que “el único legal y habilitado” es el que se encuentra en la calle Arapata, en Villa Fátima.

La noche del lunes, el viceministro de la Coca, Arlen Benjamin Lovera, se reunió con Machicado y algunos de sus colaboradores, pero los dirigentes rompieron el diálogo con el argumento de que el funcionario “no tiene poder de decisión”.

Machicado anunció que las medidas de protesta por su demanda “se van a radicalizar” y responsabilizó a las autoridades nacionales de los que pueda suceder más adelante.

Comparte y opina:

Once meses después de su apoteósica boda, Sandra Alcázar se separa

Sandra Alcázar aclaró que el tiempo que duró su separación no ha sido fácil, “pero ya estoy con el corazón curado”.

La presentadora de televisión y modelo Sandra Alcázar.

Por Mauricio Diaz

/ 15 de agosto de 2022 / 16:22

A once meses de haberse casado, la popular presentadora de televisión Sandra Alcázar confirmó su separación del piloto Claudio Mendoza y asegura que tiene “el corazón curado”.

El rumor de la separación de la carismática “Dunga” se divulgo hace un tiempo, pero no fue sino hasta este lunes que la presentadora de espectáculos en un medio televisivo hablara del tema.

“Hemos tomado esta decisión por el bien cada uno porque, a veces, aunque haya mucho amor, las cosas no van por un mismo camino y hay que saber cuándo irse de ese momento; de un matrimonio, de un trabajo, de un noviazgo. Tienes que saber cuándo irte”, dijo la presentadora en un video publicado en sus redes sociales.

Alcázar aclaró que el tiempo que duró su separación no ha sido fácil, “pero ya estoy con el corazón curado”.

“No esperen que yo hable mal de Clau (Claudio Mendoza), porque no lo voy a hacer, por respeto a su familia, porque Clau ha sido una persona que me ha acompañado durante muchos años y me ha hecho la mujer más feliz en la relación que hemos tenido” agregó Alcázar.

Sandra y Claudio celebraron su boda en septiembre de 2021, en la Catedral Castrense de Irpavi, en la Zona Sur de La Paz. Luego, festejaron su unión con una fiesta en el salón principal del Cirulo de Oficiales del Ejército (COE), donde lució tres tipos de vestimenta, entre ellos un traje de chola paceña. El evento fue trasmitido en vivo en su página de Facebook.

La también modelo aseguró que recibirá “lo que viene con alegría y con los brazos abiertos”.

Agradeció el apoyo de todos sus seguidores y confesó que el contenido que publicó en sus redes sociales en el último tiempo, lo hizo “con el corazón roto, pero sin perder su esencia”.

Video: Facebook Sandra Alcázar

Comparte y opina:

Cocaleros del Trópico se declaran en emergencia y dicen que Machicado busca dar un ‘golpe de Estado’

El sector de cocaleros liderados por Freddy Machicado demanda el cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen, del que dicen es “ilegal”.

Conferencia de prensa de los representantes de Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Por Mauricio Diaz

/ 15 de agosto de 2022 / 15:18

Mediante una resolución, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declararon este lunes en emergencia y acusan al sector cocalero liderado por Freddy Machicado de querer dar un golpe de Estado.

“Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declaran en emergencia y denuncian que (Freddy) Machicado busca (dar) un golpe de Estado. Denunciamos (que) las movilizaciones, amenazas y acciones de hecho del señor Freddy Machicado constituyen una advertencia de la reiteración de ruptura del orden institucional”, dijo Florencio Vallejo.

Esta determinación surge tres días después de las declaraciones del dirigente cocalero Freddy Machicado, que impulsa movilizaciones exigiendo el cierre del mercado paralelo de Adepcoca, ubicado en la zona de Villa El Carmen, en La Paz.

Durante el anuncio de la masificación de las protestas en demanda del cierre de ese mercado, al que califica de “ilegal”, Machicado aseguró que, pese a buscar una solución a ese conflicto, “no hay poder (de) decisión en esta gestión. La injerencia (política) viene del Trópico (de Cochabamba)”.

“Cuidado como en octubre de 2019 (cuando comenzaron las movilizaciones que terminaron con la dimisión de Evo Morales a la Presidencia), hay que advertir (sobre ello) a este Gobierno”, dijo el líder cocalero de La Paz.

El mismo viernes, Machicado advirtió que se puede expulsar de la Asamblea a los representantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, como ocurrió en 2002 con el entonces diputado Evo Morales. Esas declaraciones también fueron rechazadas por las organizaciones cochabambinas y afirmaron que no lo permitirán.

La facción de Machicado, que se dice “orgánica y legítima”, exige el cierre del mercado paralelo de comercialización de coca en Villa El Carmen, y afirma que “el único legal y habilitado” es el que se encuentra en la calle Arapata, en Villa Fátima.

El martes 9, después de seis jornadas de enfrentamientos, la Policía aprehendió a 24 cocaleros por portar explosivos durante los enfrentamientos. Luego, la Justicia determinó detención domiciliaria sin custodia policial y arraigo para 19 de ellos: 16 varones y tres mujeres.

Comparte y opina:

Últimas Noticias