Sociedad

Friday 5 Aug 2022 | Actualizado a 20:53 PM

La viruela del mono amenaza a La Paz con cuatro casos sospechosos

El ministro de Salud, Jeyson Auza, adelantó que se incrementarán los casos de viruela del mono en el país, ante la sospecha de cuatro casos en La Paz

Foto: RRSS

/ 5 de agosto de 2022 / 20:52

Desde Sucre, el ministro de Salud, Jeyson Auza, adelantó este viernes que los casos de la viruela del mono se incrementarán en el país debido a que se analizan cuatro casos sospechosos que se detectaron en La Paz.

“Van aparecer más casos, porque los estamos buscando; no podemos encontrar aquello que no estamos buscando”, mencionó la autoridad.
Señaló que es pertinente realizar un diagnóstico para desbloquear el virus. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz habilitó un centro de aislamiento para sospechosos de esta enfermedad en el Hotel Medicalizado u Hotel Deportivo, ubicado en la zona Alto Obrajes, el cual tiene la capacidad para 60 camas.

Hasta el momento existen cuatro casos confirmados de la viruela del mono, todos se encuentran en Santa Cruz. El cuarto contagio es local, un joven de 27 años que no tiene antecedentes de viaje, a diferencia de los tres primeros.

Los síntomas de esta enfermedad generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel, y suelen durar entre dos a cuatro semanas y desaparecen sin la necesidad de tratamientos.

Comparte y opina:

Un hombre que salió a desbloquear vías en Santa Cruz fue quemado con alcohol

Desde hace cinco días, campesinos bloquean los ingresos y salidas a Santa Cruz en demanda de la titulación de tierras. Uno de los puntos de bloqueo es San Ramón.

Desbloqueo en Guarayos

/ 5 de agosto de 2022 / 20:36

Un transportista quedó hospitalizado en San Ramón, Santa Cruz, después de haber sido rociado y quemado con alcohol al intentar desbloquear una vía. Había sido presuntamente atacado por los manifestantes en la zona.

Acompañado de un grupo de personas, el transportista intentó abrirse paso entre los bloqueadores con el argumento de abastecerse de alimentos y combustibles.

Según el relato de los testigos en el lugar, el conductor quedó con quemaduras en todo el cuerpo. Fue internado de emergencia en el Hospital Municipal de San Ramón.

“Éste es el país de bloqueadores que perjudica al sector transporte”, dijo el dirigente del transporte pesado Juan Yujra.

Desde hace cinco días, campesinos de la Chiquitanía y otras regiones de Santa Cruz bloquean las vías en demanda de la titulación individual de tierras, la modificación de la Ley de Reforma Agraria y del Decreto Supremo 29215, y la aprobación de asentamiento de las comunidades campesinas dentro de la reserva fiscal.

Video: VTV Noticias Bolivia

Comparte y opina:

El BCB destaca el impulso de la deuda externa al sector privado para la reactivación económica

Las actividades beneficiadas con este financiamiento privados fueron: comercio, sector financiero, industria manufacturera, minería, petróleo y gas.

La industria manufacturera en el país. Foto: La Razón-archivo

/ 5 de agosto de 2022 / 19:18

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó el reporte de la “Deuda externa privada gestión 2021”, que estableció que el financiamiento externo a la empresa privada nacional permitió impulsar la inversión y la «reconstrucción» económica del país.

“(…) Se destaca que el saldo del financiamiento del sector privado desde el exterior contribuyó a incrementar las inversiones en el país, reactivar el aparato productivo y reconstruir la economía nacional”, señala un comunicado del instituto emisor.

Según el documento, en 2021 el saldo de la deuda externa privada fue de $us 2.141 millones. “Esto muestra que las empresas del sector privado recibieron más recursos de los que pagaron por concepto de capital”, explica.

En criterio del BCB, esa situación refleja que el país “no solo recuperó la confianza de los inversionistas extranjeros, sino que retomó la senda del crecimiento”.

Según el reporte, ese “saldo de la deuda externa privada en total en relación al PIB (Producto Interno Bruto) fue de 5,3% en 2021”, que permite que las empresas del sector privado puedan acceder a mayor financiamiento externo.

Las principales actividades beneficiadas con estos recursos fueron las que se dedican al comercio (33%), sector financiero (25%), industria manufacturera (16%), minería (14%) y petróleo y gas (10%), mediante el cual se genera estabilidad económica y social con la producción de bienes, servicios y empleos.

Comparte y opina:

Un hombre fingió su secuestro y la Policía lo encontró ebrio en La Paz

El universitario de 26 años ahora es investigado por simulación de delito, a la espera de pesquisas de parte de la Fiscalía de La Paz.

Foto referencial.

Por Judith Ochoa

/ 5 de agosto de 2022 / 08:51

La División de Trata y Tráfico de Personas de La Paz recibió la denuncia sobre un supuesto secuestro de un hombre de 26 años y la Policía activó el plan de búsqueda. La sorpresa fue que, horas más tarde, el joven fue encontrado en completo estado de ebriedad en Sopocachi.

“De acuerdo a la declaración de las compañeras de la universidad, se trataría de un supuesto delito de rapto o secuestro; horas más tarde damos con el paradero a la altura del Túnel Americano”, contó el responsable de la División, Boris Gutiérrez.

El funcionario policial lamentó que el caso haya desplazado a los efectivos policiales vanamente; dijo que estos casos son sancionados y los antecedentes del hecho, por simulación de delito, fueron remitidos a la Fiscalía, oficina de la que se espera la apertura o rechazo de la investigación.

La Policía mantiene las investigaciones. Hasta la fecha son 10 falsas denuncias que reciben desde la Unidad de Trata y Tráfico de Personas.

Comparte y opina:

El Gobierno descarta el cierre de fronteras ante la llegada de la viruela del mono al país

Según el ministro Jeyson Auza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el cierre de fronteras, sino estrategias epidemiológicas.

El ministro Jeyson Auza, en conferencia de prensa este jueves. Foto: Ministerio de Salud

/ 4 de agosto de 2022 / 23:59

El ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó el cierre de fronteras ante la llegada de casos de la viruela del mono al país. Aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda dicha medida, pero dijo que el Gobierno garantizará una estrategia epidemiológica para identificar los casos concretos y desviarlos sistemáticamente.

“No se pueden cerrar las fronteras, no es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud; ésta es una enfermedad que ya está en el mundo. Cerrando fronteras no vamos a evitar la proliferación de esta enfermedad”, remarcó la autoridad en conferencia de prensa.

El pasado lunes se confirmó el primer caso, posteriormente otros tres, todos en Santa Cruz. Uno de los infectados es brasileño y existen sospechosos, por lo cual el Ministerio de Salud, en coordinación con la Alcaldía de Santa Cruz, activó dos centros de aislamiento con todas las condiciones, personal y medicamentos para atender de forma gratuita a nuevos infectados, como las acciones de detección y bloqueo de la propagación de la enfermedad.

Un cuarto casos, autóctono, fue identificado este jueves, también en Santa Cruz.

La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto mediante secreciones de una persona infectada. Es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. La enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.

Comparte y opina:

La papa será industrializada en El Alto en una planta de transformación y acopio

El presidente Luis Arce anunció el proyecto de industrialización de la papa con un aporte de capital de Bs 162,7 millones.

Foto: @LuchoXBolivia

/ 4 de agosto de 2022 / 23:51

El presidente Luis Arce Catacora informó este jueves que en El Alto se instalará la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa con el objetivo de darle valor agregado en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Avanzamos firmes hacia la industrialización con sustitución de importaciones. Aprobamos el DS 4774, que autoriza la implementación de una moderna Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, en El Alto, con un aporte de capital de Bs 162,7 millones”, publicó el mandatario en su cuenta de Facebook.

El Decreto Supremo 4774, promulgado el 3 de agosto, establece que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se encargará de la puesta en marcha de este proyecto para dar valor agregado a la papa que se produce principalmente en el altiplano y valles del país.

Comparte y opina: