Sociedad

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 19:47 PM

Suspenden juicio de vocal que liberó a feminicida de María del Carmen

Uno de los jueces se encuentra delicado de salud, el Tribunal de Sentencia Nº 3 de Cochabamba decidió postergar la audiencia hasta el lunes a las 9.00

Foto: Opinión

/ 5 de agosto de 2022 / 17:24

Hoy se debería realizar la audiencia de juicio oral de la vocal Mirtha. M., acusada de prevaricato por liberar (al feminicida de María del Carmen Carballo) Omar Ordoñez líder de la pandilla Wander Rap, pero debido a que uno de los jueces se encuentra delicado de salud, el Tribunal de Sentencia Nº 3 de Cochabamba decidió postergar la sesión hasta el lunes.

“Se dispuso que haya un receso hasta el día lunes por motivos de salud de uno de los jueces técnicos, que se sentía delicado de salud. El lunes a las 9.00 se reiniciará el juicio, donde se harán los alegatos finales por todas las partes”, explicó David Flores, jurista defensor de Pilar Reyes, mamá de la joven asesinada.

El hecho suscitó en marzo de 2016 en la localidad de Cliza donde María del Carmen de 16 años fue brutalmente vejada y asesinada por integrantes de la pandilla Wander Rap, una de las más peligrosas no solo de comunidad sino del Valle Alto de Cochabamba, reportaron los medios en aquella época.

En agosto de 2017, cinco miembros de ese grupo, entre ellos el acusado, quien fuera enamorado de la víctima cuando estaba viva, Omar Ordoñez, fueron sentenciados a 30 años de prisión.

Pasaron cinco años desde aquel fatídico día, desde ese entonces Pilar lucha por justicia por la memoria de su hija, llegando a crucificarse varias veces en puertas de los juzgados exigiendo sentencia para los implicados.

Comparte y opina:

El 73% de la población de Cochabamba está vacunadó contra el COVID-19

El Sedes implementó un plan de contingencia para la fiesta de Urcupiña que derivará en un rastrillaje el último fin de semana luego de la festividad.

Vacunación en la Cancha - Cochabamba Foto: Archivo APG

/ 12 de agosto de 2022 / 16:36

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Freddy Medrano, informó este viernes que el 73% de la población de ese departamento está vacunado contra el COVID-19. Asimismo, indicó que para la festividad de Urcupiña se implementó el plan de contingencia contra el virus.

“Uno de los temas que estamos avanzando es que nuestra población mejore la cobertura vacunal, estamos llegando a más de un 73% de cobertura, y siempre les habíamos recomendado que lleguemos al 85% de vacunados”, dijo la autoridad.

El plan de contingencia tiene tres etapas: el antes, el durante y el después. Sobre esto último, Medrano aseguró que el Sedes desplegará un contingente de casi medio millar de profesionales en salud para realizar el rastrillaje en el departamento e identificar enfermos con coronavirus.

“En el primer fin de semana después de la festividad, vamos a activar entre 400 a 500 internos para realizar un rastrillaje en la zona, para encontrar pacientes que den positivos al COVID-19”, señaló el galeno, quien también informó que el mecanismo tiene cuatro fases: “diagnóstico, tratamiento, seguimiento y aislamiento”.

El antes consiste en la difusión de información de los diferentes programas de prevención contra el coronavirus y otros, como el VIH. En el durante el Sedes desplegará personal que controlará el uso de las medidas de bioseguridad, como el barbijo y la desinfección de manos.

Asimismo, Medrano indicó que el consumo de bebidas alcohólicas genera descuido en la preservación de las medidas de sanidad, ya que una persona en estado etílico olvida usar el barbijo, el alcohol en gel y disemina el virus cuando comparte vasos o botellas. 

Es así que la autoridad dijo que la población contemple los aspectos de cuidado en la fiesta  de Urcupiña, que año tras año alberga a miles de creyentes de todos los lugares del mundo en la ciudad de Quillacollo.

La festividad de Urcupiña comenzará este sábado y terminará el 18 de agosto con la instalación de la tradicional Feria de Alasita.

Comparte y opina:

Chuquisaca reporta cinco municipios afectados por la sequía

Autoridades locales desarrollan perforaciones de pozos para la dotación de agua y atender la emergencia en las regiones más afectadas del departamento.

Las regiones del Chaco de Chuquisaca y Tarija con las más vulnerables ante el fenómeno de la sequía. Foto: LR

/ 12 de agosto de 2022 / 15:18

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Ariel Galarza, informó que fueron reportados cinco municipios afectados por la sequía y que por este motivo se está masificando la perforación de pozos para la dotación de agua en el departamento.

“Generalmente, hemos tenido reportes de cuatro a cinco municipios, pero más de los municipios del Chaco chuquisaqueño; también se está trabajando en la perforación de pozos, la construcción de atajados y dotación de cisternas de agua”, explicó el también alcalde de Icla.

Galarza aseguró que esta labor se desarrolla de manera coordinada entre gobiernos municipales, departamentales y nacional. “Después de que hemos tenido los reportes de sequía, estamos trabajando ante ello, apoyamos desde la asociación de municipios en operativizar y gestionar la canalización de todas las instancias, tanto departamentales como nacionales”, señaló.

Por su geografía, los municipios del Chaco de Chuquisaca y Tarija son los más propensos a padecer de este fenómeno climatológico en los meses secos del año, por lo que autoridades de estas regiones piden al Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) evaluar pérdidas productivas y contar con los recursos para mitigar las necesidades.

Comparte y opina:

El feminicida de Abigail se entregó a la Justicia luego de haber burlado a la Policía

El hombre, que cuando asesinó a su pareja era menor de edad, será sometido nuevamente a una audiencia cautelar que definirá su situación legal.

Tadeo Joddy Terceros Torrez asesinó a Abigail Quintana, en 2019. Foto: Policia Boliviana

/ 12 de agosto de 2022 / 13:41

Tadeo Joddy Terceros Torrez, feminicida de Abigail Quintana, se entregó a la Justicia este viernes por la madrugada luego de que haber fugado de la cárcel, con ayuda de su padre, al burlar la seguridad policial en una visita médica el miércoles.

El joven de 19 años estaba recluido en un centro de reintegración social; pero su progenitor, Oswaldo Terceros, “generó un marco de distracción” para que su hijo desaparezca, señaló el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan José Donaire. Por ese hecho, el padre guardará detención domiciliaria por favorecimiento a la evasión.

La abogada de la familia Quintana, Paola Barriga, informó que el feminicida fue conducido a una de las celdas de la institución del orden. Asimismo, dijo que será sometido nuevamente a una audiencia que definirá su situación legal.

Además, pedirá que sea recluido en el centro penitenciario de Chonchocoro, ya que el hombre podría ser un peligro para los allegados de la mujer asesinada.

En 2019, Tadeo asesinó con 22 puñaladas a Abigail, quien fue su pareja en ese entonces, cuando él tenía 16 años. Pese a que la familia de Quintana pidió 30 años de cárcel, en 2020 la jueza Ninfa Sillerico dispuso solo seis años, por tratarse de un menor de edad.

Hasta el miércoles, el sentenciado cumplía la pena en el Centro de Reinserción Social de Qalauma, en Viacha; aunque ya cumplió la mayoría de edad, no fue trasladado a un centro penitenciario debido a que no hay la autorización de un juez.

Comparte y opina:

Una mujer trans lucha por su vida tras sufrir un intento de feminicidio

La víctima se encuentra estable pero es incierto que pueda recuperar la movilidad de los miembros inferiores, aseguró la dirigente de Mujeres Trans Luna Humérez.

El hecho ocurrió presuntamente después de que una discusión de la pareja que se saliera de control y terminara en extrema violencia. Archivo LR

/ 12 de agosto de 2022 / 11:57

“¡Justicia por Luciana!, ¡Justicia por Luciana!”, es el pedido de las compañeras de Luciana Vaca, la mujer trans que lucha por su vida en una cama del Hospital de Clínicas, en La Paz, luego de haber sido apuñalada y lacerada por su pareja, con quien mantiene una relación de siete años y que ahora se encuentra prófugo de la Justicia.

La víctima llegó hace unos días desde Cochabamba para luchar por sus derechos y ser parte de las actividades de la organización de la Casa Trans Pamela Valenzuela, un lugar donde las mujeres transgénero son acogidas y reciben apoyo emocional ante actos de discriminación y violencia de los que son víctimas.

Este hecho de violencia extrema consternó a la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGTBI) de Bolivia.

La presidenta nacional de Mujeres Trans, Luna Humérez, informó que Luciana fue víctima de intento de feminicidio y que el crimen fue planeado con maldad. “Ayer por la madrugada nos levantamos con esta terrible noticia de que Luciana, nuestra compañera, estaba internada en el Hospital de Clínicas, apuñalada ocho veces por su pareja actual, un intento de feminicidio que ha sido planeado, fue doloso, recibió una puñalada en la espalda”, aseguró la dirigente, que contó que el hombre se sentó a esperar que la víctima se desangre.

El hecho ocurrió presuntamente después de que una discusión de la pareja que se saliera de control, la cual derivó en violencia, con la mujer trans internada en el hospital y el agresor prófugo.

Integrantes de esta organización realizan una colecta económica para la compra de medicamentos y la recuperación de Luciana. Los interesados en colaborar pueden ingresar al Facebook de OTRAF-BOLIVIA o al de la Casa Trans Pamela Valenzuela y escanear el código QR.

Comparte y opina:

Padres de familia instalan segundo día de huelga y anuncian un piquete de madres

El dirigente César Mamani señaló que el diálogo entre la Alcaldía y su sector se rompió luego de que autoridades municipales minimizaran sus demandas e hicieran caso omiso a sus cartas.

Padres de familia instalan el segundo día de huelga en el colegio Abaroa. Foto: Pedro Luna

/ 12 de agosto de 2022 / 11:40

Al iniciarse el segundo día de huelga de hambre de padres de familia en la unidad educativa Eduardo Abaroa, este viernes en la zona de Max Paredes de La Paz, la dirigencia anunció un segundo piquete, de madres para el lunes.

La protesta es la continuidad a los bloqueos del miércoles en demanda de intervenciones y refacciones, además de medidas de bioseguridad, en los colegios de La Paz.

El presidente de la Juntas Escolares de La Paz, César Mamani, lamentó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, aún no atienda los requerimientos del gremio. “Ayer (jueves) sale el Alcalde a la prensa indicando que sí están (las unidades educativas) atendidas. Es totalmente falso, lo que realmente molestó fueron las declaraciones del alcalde Iván Arias, que dice que por qué la Policía no nos ha desbloqueado y metido gas. Nosotros estamos peleando por la educación de nuestros hijos, no nos compare con otro sector”, exigió el dirigente en entrevista con La Razón Radio.

La protesta comenzó el miércoles en la madrugada con bloqueos de las avenidas principales que unen las ciudades de La Paz y El Alto, además de otras calles troncales.

Mamani señaló que el diálogo entre la Alcaldía y su sector se rompió luego de que autoridades municipales minimizaran sus demandas e hicieran caso omiso a sus cartas.

“Se rompió el diálogo porque le hemos dicho (al Alcalde) que no mienta a la población paceña. Las unidades educativas están desatendidas, los papás tenemos que estar comprando la pintura para pintar la aulas, la refacción, el deshierbe, las medidas de bioseguridad; lo que tiene que hacer la Alcaldía nosotros lo tenemos que hacer”, dijo Mamani.

Por su parte, “la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, informó el jueves en Unitel que este proceso de refacción de escuelas fue coordinado con representantes de las Juntas Escolares de los nueve macrodistritos de La Paz, después de una serie de inspecciones que fueron encaradas por el alcalde Arias a principios de año”, según un boletín de prensa municipal.

Asimismo, se indicó que para acordar la priorización de trabajos en cada establecimiento, la Alcaldía de La Paz suscribió actas de conformidad con los representantes de las referidas Juntas Escolares, después de priorizar las obras. Ahora están en proceso de licitación cada una de las obras y que se ejecutarán en los 174 establecimientos educativos. La Alcaldía dispone de Bs 20 millones, parte de los Bs 175 millones de créditos concedidos por el banco Bisa.

Comparte y opina: