Sociedad

Saturday 6 Aug 2022 | Actualizado a 13:21 PM

Educación suspende el horario de invierno ampliado desde el lunes

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma informó que desde este lunes la modificación de ingresos y salidas será solo de media hora en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.

/ 6 de agosto de 2022 / 13:20

El horario de invierno ampliado será eliminado desde este lunes, por lo cual los estudiantes de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija tendrán ingresos y salidas diferenciadas por solo media hora, por determinación del Ministerio de Educación.

“En La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba van a estar con el horario de media hora, ya no el horario de invierno ampliado”, explicó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Luego del retorno a clases, el 1 de agosto, el Ministerio de Educación determinó mantener en los citados departamentos el horario de invierno ampliado, que implica una hora de diferencia en el horario de ingreso para el turno mañana y en la hora de salida para los estudiantes de la tarde. En el resto de regiones, se volvió a las actividades con el horario regular.

No obstante, tras una semana del retorno, la cartera estatal evalúa que este cambio ya no será necesario y solo se aplicará la modificación regular, que implica media hora. Esta decisión sucede, además, en medio de un descenso de la velocidad de incremento de contagios de COVID-19, que aparentemente es el preludio al ingreso de la fase de meseta de la quinta ola.

Comparte y opina:

El plan de vacunación llega a 14,6 millones de dosis aplicadas

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, 6,3 millones de vacunas corresponden a primera dosis y 5 millones son segundas dosis.

La campaña de vacunación en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 4 de agosto de 2022 / 15:26

Luego de un año y medio del inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19, en el país se lograron aplicar un total de 14,6 millones de dosis a toda la población habilitada, desde los 5 años de edad, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

El detalle señala que del total de 14.689.346, 6.300.460 corresponden a primeras dosis; 5.081.912 son segundas dosis; 1.951.870, terceras dosis; 356.452, cuartas dosis, y 998.652, dosis únicas. El Gobierno informó que al país arribaron 23.815.500 dosis, por lo cual más de nueve millones permanecen aún sin aplicar.

También puede leer: Los contagios de COVID-19 bajan en comparación con el pico de 6.426 casos del 27 de julio

Respecto de los menores de edad, que son el grupo etario más retrasado en el avance de la vacunación, Salud informó que 787.753 primeras y 552.340 segundas dosis se suministró a la población de niños de entre cinco y 11 años; mientras que a los adolescentes de entre 12 y 17 años se aplicaron 786.313 en primeras dosis y 612.786 en la segunda.

En tanto, la quinta ola sigue con cifras por encima de los 4.000 casos, aunque bajaron de 6.000 y más de la última semana de julio. Este miércoles se reportaron 4.832 nuevos contagios, por lo cual las autoridades piden acelerar la inoculación dado que hay dosis suficientes en todos los puntos y para realizar campañas.

En La Paz, desde la Alcaldía se planteó suprimir la necesidad de la presentación de la autorización de los padres de familia para la inoculación de los menores de edad, como sucede con otras vacunas del esquema regular, para mejorar las coberturas en este retrasado grupo.

Comparte y opina:

La Alcaldía de El Alto activa sus protocolos de salud ante la alerta por la viruela del mono

Tres casos fueron confirmados en el país; la Alcaldía de La Paz realiza vigilancia en la terminal para prevenir la propagación de este virus.

Elvys Plata, director de Salud de El Alto.

/ 4 de agosto de 2022 / 13:53

La preocupación mundial por la reaparición de la viruela del mono, o símica, llegó a Bolivia con la confirmación de hasta el momento tres casos y motiva a las regiones a tomar previsiones para evitar la expansión del brote. Tal es el caso de El Alto, donde la Alcaldía activó los protocolos para el control en su principal terminal.

“Ahora, con este nuevo brote que ha sido de alerta mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no podemos quedar exentos y todos nuestros protocolos se están habilitando. Éste es un punto neurálgico, la Terminal Metropolitana, que recibe a pasajeros de toda Bolivia, y es donde nuestra brigada médica está ampliando su horario de atención y va a verificar cualquier signo sintomatología referente al COVID-19 y ahora de viruela del mono”, explicó a La Razón el director municipal de Gestión en Salud de El Alto, Elvys Plata.

La viruela símica fue identificada en al menos 78 países; en Bolivia la alerta epidemiológica por esta enfermedad fue declarada en mayo y tres casos fueron confirmados hasta el momento, uno que tuvo contacto con un extranjero y los dos recientes que estuvieron en Brasil; todos los pacientes se encuentran en Santa Cruz. Hay dos casos pendientes de confirmación, uno en Cochabamba y otro en Oruro.

“Generalmente, el paciente con viruela del mono tiene estas lesiones papulares que se ven en la piel, son lesiones bastante grandes que son notadas a simple vista; entonces, nuestro personal está ya capacitado para atender y aislar a estos pacientes y llamar una brigada especial que tiene el Sedes (Servicio Departamental de Salud) para tomar la muestra”, indicó Plata.

En La Paz, la Alcaldía informó que los centros de salud se encuentran bajo aviso y alertas ante este panorama. El personal médico deberá está atento a los síntomas relacionados a la enfermedad, el Ministerio de Salud anunció el despliegue de brigadas y la habilitación de un centro de aislamiento en Santa Cruz, para frenar la enfermedad.

Comparte y opina:

Lucha contra la desigualdad llega a TikTok, Oxfam se alía con creadores de contenido

Los videos llegaron ya a medio millón de personas, con contenido sobre las responsabilidades compartidas en los trabajos domésticos.

Pablo Osorio, Lourdes Montero, Claudia Benavente y Javier Soria, en La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 4 de agosto de 2022 / 13:34

En TikTok ahora no solo se difunde entretenimiento. La plataforma usada por millones de personas ahora cuenta con contenido de lucha contra la desigualdad y concienciación sobre las responsabilidades en las tareas domésticas, gracias a una alianza entre Oxfam Bolivia y creadores de contenido.

«Gracias a la alianza con estos tiktokers, influencers, productores de conocimiento, hemos llegado a 500.000 personas de interacciones y para nosotros es fundamental llevar esta conversación a 500.000 personas, que de repente nunca han pensado este tema, ni siquiera se han puesto a reflexionarlo», explicó en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Lourdes Montero, representante en Bolivia de Oxfam.

El contenido es fiel al estilo de cada creador, que combina el humor con el mensaje de fondo: hombres y mujeres tienen la misma responsabilidad en las tareas del hogar, aunque actualmente la mayor parte de éstas recae en ellas.

«Casi hemos escaneado a los creadores, hemos entrevistado a sus esposas, a sus exnovias; a ver si no habían tenido denuncias de violencia. Es un riesgo ponerle un rostro a un tema que tú sí lo tomas en serio y es una posición política, entonces hemos encontrado a tres personas que tienen una carrera profesional pública y privada coherente con la campaña», afirmó Montero.

Los creadores elegidos son Javier Soria, Pablo Osorio y Saul Montaño, quienes hablan de este tema con su estilo y aprovechan sus miles de seguidores para transmitir este mensaje que da un paso más en la lucha por la igualdad. Para ellos el camino también fue de aprendizaje y conciencia, indicaron en el programa.

«Ya no es ‘chistoso’ reírse con la homofobia» y el humor puede acentuar los paradigmas o eliminarlos, dijo en la transmisión el comediante y diseñador gráfico Pablo Osorio, recientemente involucrado en una polémica con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En criterio de Montaño, el humor es “fundacional”, siempre fue herramienta de incidencia pública, mucho más si es usado para fines sociales. «Los pasquines eran los tiktoks de la época colonial. Ahora existen otras herramientas, como los memes» para incidir, afirmó.

Mediante el humor se puede reflexionar sobre distintos problemas de la sociedad, comentó ‘Javicho’ Soria.

El siguiente paso será el análisis de la respuesta de la población y su recepción ante este tema. El mensaje es tanto para hombres como para mujeres, para ellos la importancia de saber que las tareas en casa es su responsabilidad y deber, no un favor, para ellas, delegar y confiar.

Comparte y opina:

Encuesta de Hogares: El 70,5% de la población vive en el área urbana

El estudio refleja que hay más mujeres que hombres en el país.

El edificio del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la zona de Miraflores, en La Paz.

/ 30 de julio de 2022 / 01:56

Bolivia tiene a su población mayormente en las áreas urbanas, así lo comprobó la más reciente Encuesta de Hogares (EH) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que el 70,5% en el país habita en estas regiones.

“La EH 2021 da cuenta de una población de alrededor de 11,9 millones de personas, la mayor parte de ellas ubicadas en área urbana, y con población femenina en mayor número”, señala el documento de la encuesta presentada ayer por el INE de manera oficial.

De acuerdo con los resultados, el grupo etario que más vive en las ciudades es el comprendido entre los 18 y 29 años, en tanto que los ancianos habitan más en las áreas rurales. (Ver infografía)

“El proceso de urbanización ha afectado a los departamentos en diferente medida, los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba presentan niveles de urbanización superiores al promedio nacional de 70,5%. Por otra parte, Potosí destaca como el departamento de mayor población rural; mientras que Chuquisaca registra un porcentaje de población urbana alrededor del 52%”, estableció el instituto nacional.

En el departamento cruceño, el 84% de la población está concentrada en las ciudades, con lo que se constituye en la región más urbanizada del país; en tanto que Potosí es el único que tiene mayormente a su gente en el área rural, puesto que en el área urbana el porcentaje de habitantes llega al 43,4%. (Revisar infografía)

Además, la encuesta ha reflejado que Bolivia es un país habitado mayormente por mujeres.

DATOS.

“Según datos de la EH 2021, el porcentaje de mujeres es superior al de hombres, llegando al 50,7% de la población que deriva en un índice de masculinidad de 97 (97 hombres por cada 100 mujeres)”, dicta el documento.

No obstante, la realidad de cada departamento es particular, por ejemplo, en los departamentos del oriente: Santa Cruz, Beni y Pando, hay más hombres.

“En tanto que el índice de masculinidad se presenta inferior a 95 en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí, donde por cada 100 mujeres se presentan menos de 95 varones, Potosí presenta el menor índice de masculinidad, de 90,5”, se informó.

En La Paz y Cochabamba, por cada 100 mujeres hay 95 hombres.

En lo que respecta a las edades, el país tiene a su población en su mayoría comprendida entre las edades de entre 15 y 59 años, con un 59,5%; los ancianos ocupan el 11,2% y los niños de entre 0 y 14 años, con el 29,3%.

“La comparación permite apreciar disminuciones en la población infantil de 33,6% en 2011 a 29,3% en 2021, un decremento que se compensa con un incremento porcentual de la población adulta mayor”, se estableció.

Pando, Beni y Santa Cruz tienen su densidad de más niños; mientras que Pando, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija concentran sobre todo adultos.

“Los departamentos con porcentajes de población adulta mayor superiores al 11,2% son Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, La Paz y Potosí. En síntesis, tanto La Paz como Oruro, Tarija y Cochabamba presentan composiciones etarias en transición hacia estructuras más envejecidas, a diferencia de los departamentos de oriente cuya estructura es más joven”, estableció el INE.

Más de la mitad está en unión conyugal

Los resultados de la Encuesta de Hogares (EH) de 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), demostraron que la mayoría de la población del país está en unión.

“Según la EH 2021, alrededor del 52% de la población se encuentra en unión; la situación conyugal de casado/a es la más frecuente, que asciende a 34,2%, seguido de conviviente o concubino/a con el 18,2%. La población que no se encuentra en unión alcanza a 47,5%, siendo los solteros el grupo de mayor porcentaje con 37,1%”, señala el documento de Generalidades, de la encuestada presentada ayer por el INE.

Se identificaron diferencias de acuerdo con el área que habitaba la persona y su respuesta a si tenía o no una unión. En el área rural el 58,3% dijo estar en unión y en la urbana, 50,2%.

“Por sexo, los hombres tienden a declararse solteros en mayor porcentaje que las mujeres, y ellas a su vez se presentan en mayor porcentaje como separadas, divorciadas o viudas”.

En todos los departamentos, el porcentaje de personas que declararon estar en una relación supera el 50%, el más alto lo registra Pando, con 55,9% y el más bajo Cochabamba, con 50,4%.

“El 98,9% de la población de 12 a 18 años es soltera, en el siguiente grupo de 19 a 29 años, la mayoría señala ser soltero/a 61,8%, en tanto que el 36,1% se encuentra en unión; la situación conyugal casado/a o conviviente o concubino/a prevalece a partir de los 30 años”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El alcalde Arias sugiere volver a clases en modalidad semipresencial

El alcalde considera que la situación de la vacunación y las temperaturas no es adecuada para la educación 100% presencial, el Ministerio de Educación confirmó que casi la totalidad de los estudiantes volverán a las aulas.

Foto: Álvaro Valero

/ 29 de julio de 2022 / 14:27

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sugirió este viernes un retorno a clases en la modalidad semipresencial en el municipio, pues considera que la situación de la quinta ola de la pandemia del COVID-19 representa aún un peligro para los estudiantes por las bajas coberturas de vacunación, además de las bajas temperaturas.

“Por lo menos, que las clases sean semipresenciales, los fríos están muy fuertes y los niveles de vacunación en muchachos de cinco a 12 años son muy bajos. Nosotros en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz hemos sugerido ampliar un poco más”, dijo el alcalde Arias, de acuerdo con una nota institucional.

El jueves, tras una reunión de análisis de la quinta ola, el COED La Paz sugirió al Gobierno una nueva extensión del descanso pedagógico debido a la pandemia. No obstante, el Ministerio de Educación confirmó para este lunes 1 de agosto la vuelta a actividades e incluso, en La Razón Radio, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, afirmó que casi la totalidad de los colegios del país aplicarán la modalidad presencial.

Comparte y opina: