Icono del sitio La Razón

La letalidad de la viruela del mono llega al 1%

El director de Epidemiología, Freddy Armijo, brindó los detalles sobre la enfermedad.

La alerta por la viruela símica o del mono está activada en el país, donde se confirmaron ya cinco casos positivos. Epidemiología del Ministerio de Salud informó que la cepa del virus que circula en la región tiene una letalidad del 1% y pidió cuidado.

“Hay una tasa de letalidad que no es pequeña, el 1% de la cepa que está circulando en el continente, hay cepas mucho más agresivas que pueden dar una letalidad de hasta el 10”, explicó el director nacional de la Unidad de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, en Bolivia TV.

Hasta la fecha, fueron identificados en el país cinco casos positivos de viruela del mono, en los tres primeros pacientes se sospecha de un contagio importado dado que tienen antecedentes de contactos y viajes al exterior.

Los últimos dos son los que llaman la atención, pues no reportan una posible infección en el extranjero, por lo cual se consideran contagios locales. Los cinco se encuentran bajo vigilancia y con el aislamiento necesario.

TRATAMIENTO.

Armijo llamó a mantener la calma al respecto de esta enfermedad y pidió estar atentos por si se presenta algún síntoma o si está en contacto estrecho con alguien que sí los tenga.

“Los riesgos de expansión a toda la población son nulos, porque esta enfermedad afecta a grupos específicos. Santa Cruz es ahora el foco principal y pareciera que por muchas semanas se van a ir diagnosticando más casos”, aseveró el especialista.

Algunos síntomas relacionados con la viruela del mono son la fiebre, inflamación de ganglios linfáticos y las erupciones cutáneas típicas, que suelen empezar en el rostro. (Ver infografía)

La alerta sanitaria se activó en mayo en el país respecto a esta enfermedad que está ya presente en más de 80 países del mundo, por lo cual ya existen los protocolos para la identificación y atención de un caso sospechoso.

“Todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) tienen identificado su establecimiento de salud para el aislamiento de este tipo de casos y deben estar preparados. Se aconsejó a los Sedes hacer simulacros”, dijo Armijo.

El personal de salud debe ser capacitado y estar atento.

“El tratamiento es sintomático, no existe tratamiento específico contra esta enfermedad. Generalmente, tiene una evolución de dos a tres semanas, al cabo de las cuales la enfermedad cede y la persona se cura”, indicó el director.