Sociedad

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 07:50 AM

Salto de tecnología: Gastroenterológico duplicará capacidad de los diagnósticos

El instituto tendrá equipamiento con inversión de al menos Bs 231 millones.

Se multiplicó la cantidad de personal para acelerar los trabajos de construcción bajo las condiciones de los equipamientos.

Por Aylin Peñaranda

/ 8 de agosto de 2022 / 02:21

De a poco, se consolida en La Paz el primer Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel del país, un establecimiento que es parte del Plan de Hospitales y que tendrá como mano derecha a la tecnología para incluso duplicar la capacidad de diagnósticos.

El Gobierno destinó una inversión de más de Bs 739 millones para la edificación de este instituto, que se encuentra en fase de construcción y que se espera ingrese en su fase de puesta en marcha para 2023 y en 2024 abra la atención especializada para la población.

“Son 231 millones de bolivianos para equipamiento, es un monto muy importante. Ese monto tiene que reflejarse en última tecnología (…). En la actualidad, una tomografía utiliza rayos X con cortes (en imagen) que se hacen al paciente, los mayores cortes que se realiza al paciente son 128 por centímetro cuadrado, este equipo va a ser el único que tiene 258 cortes reales y con software vamos a llegar a 512 cortes, es decir, que no solo se va a poder utilizar a nivel gástrico, también cardiológico”, afirmó en entrevista con LA RAZÓN el director técnico de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Alfredo Trujillo.

A mayor cantidad de cortes, es también mayor la calidad de imagen y resolución que tendrán los especialistas para hacer el diagnóstico o seguimiento a las enfermedades. El nivel de claridad es inclusive suficiente para detectar aneurismas cerebrales.

“Se va a poder diagnosticar con una certeza mayor, esa es la diferencia, el diagnóstico”, añadió.

La capacidad de detección de una enfermedad será reforzada con un equipo de resonancia magnética único en el país.

“El mayor equipo que se encuentra en Bolivia es un resonador magnético de 1,5 teslas, este resonador que va a ser implementado en el primer Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel, va a tener 3 teslas, el doble de la capacidad que en este momento tenemos en Bolivia; la ventaja es que para poder diagnosticar los tonos de grises —en los de 1,5 teslas se tiene 32 tonos de grises— en este nuevo equipo se tendrá 92 tonos de grises, entonces se va a poder detectar un tumor en primera gestación”, aseveró el director.

Este tipo de insumos serán traídos del exterior del país. “Toda la parte de imagenología (…) son equipos americanos, alemanes, ingleses, va a haber también alguna tecnología asiática de primer orden, van a estar los mejores equipos que están en el mercado”.

El cambio de la tecnología implicará una planta especializada de profesionales, por lo tanto, la AISEM y el Ministerio de Salud planifican enviar al exterior a expertos para que sean capacitados de manera específica.

“Al hablar de tecnología, la pregunta es quién la va a manejar, quién va a poder sacarle provecho a estos equipos de tan alto costo, solamente personal especializado; entonces, no podemos hablar solo de equipamiento, sino también de ese recurso humano altamente especializado y esto lo ha contemplado el proyecto como tal en todos sus hospitales de cuarto nivel”, subrayó Trujillo.

“Estamos hablando de más de 600 recursos humanos, entre médicos, licenciadas, auxiliares, personal de apoyo, etcétera, que contempla toda la magnitud de personal que va a manejar. Estamos hablando de diferentes especialidades, más de 14 subespecialistas que tienen que atender en este centro de cuarto nivel. Estamos en coordinación directa con el Ministerio de Salud, que está previendo esta magnitud de recursos humanos”, dijo en entrevista con LA RAZÓN el director ejecutivo de la AISEM, Javier Fulguera.

Se planifica que este instituto brinde una atención integral a las personas con afecciones gastroenterológicas, es decir, que el paciente podrá tener desde su diagnóstico hasta su tratamiento.

CARACTERÍSTICA.

“Los ambientes, la infraestructura misma, todos los diferentes componentes son para dar acogida a nuestros pacientes y a los familiares, es decir, estamos viendo también el componente psicológico. Se está contemplando que el paciente ingrese acá, tenga salas iluminadas, un aspecto visual estético, cómodo y con áreas verdes, se está contemplando los albergues”, explicó el director ejecutivo de la AISEM.

En este albergue podrán acogerse los pacientes y sus familias que lleguen desde el interior del país, dado que se planifica que el servicio esté disponible para los asegurados con el Sistema Único de Salud (SUS) de todo el país. Además, la construcción prevé una guardería en el instituto.

“Debemos resaltar que se va a atender a adultos y también la parte pediátrica”, indicó a LA RAZÓN la fiscal del proyecto de la AISEM, Patricia Frutos.

La construcción de este proyecto comenzó en 2018, no obstante, en medio de los conflictos y el cambio de gestión gubernamental, hubo retrasos que obligan ahora a reforzar el personal para acelerar la entrega.

“Hemos hecho revivir este proyecto, doblamos el recurso humano que estaba trabajando; teníamos de 100 a 200 trabajadores en obra y para acelerar estos procesos y cumplir las metas se ha duplicado y casi triplicado el personal, estamos hablando de más de 500 recursos humanos que están doblando turnos”, dijo Fulguera.

 

El establecimiento se encuentra en la zona de Miraflores.

El recinto tendrá un espacio para la investigación especializada

El nuevo Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel que estará en La Paz no solamente será referente en la atención de patologías, también será un espacio para que los profesionales en salud desarrollen investigaciones y, desde el país, se promuevan nuevos hallazgos en el campo.

“Los profesionales que están ya formándose en este tema, van a tener la oportunidad acá de hacer investigaciones. (El instituto) va a tener un bioterio, un centro específicamente de investigación, pruebas, análisis que se tienen que hacer, es decir, un laboratorio completo”, informó a LA RAZÓN el director ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Javier Fulguera.

Por la tecnología y equipos que se planean implementar, la agencia incluso considera que especialistas del exterior llegarán a realizar investigación al instituto. “Eso va a dar un mayor desarrollo tecnológico en nuestro país”, aseguró el director.

La planificación contempla que en el segundo piso estará instalada la Unidad de Investigación y Cirugía Experimental (revisar mapa del instituto).

Este establecimiento de salud se proyecta como parte de una red de institutos, con la cual se pretende brindar a la población una atención en todas las especialidades, bajo un sistema integral.

“No solo se está contemplando este Instituto Gastroenterológico acá en el país, estamos hablando también de un Instituto Oncológico que está contemplado en el departamento de Cochabamba; asimismo de un Instituto Cardiológico de cuarto nivel que se está emplazando en Tarija y así una gamma de institutos que van a tener ese contexto de investigación”, complementó.

Se habla de un sistema integral, debido a que los análisis y diagnósticos que se puedan realizar en uno de los institutos serán válidos y automáticamente sincronizados con el hospital en el que se haga el tratamiento.

RED.

Apenas sea abierto, el Gastroenterológico estará comunicado con el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que se encuentra en funcionamiento desde el 6 de marzo en El Alto y que es parte de una red de tres establecimientos especializados en la atención del cáncer.

Esta red de institutos, así como otros establecimientos más se proyectan dentro del Plan de Hospitales del Gobierno.

“Este plan ya se ha contemplado desde gestiones anteriores y es producto de nuestra nacionalización de los hidrocarburos, son millones y millones de bolivianos que se están invirtiendo, es un plan que contempla más de 49 proyectos hospitalarios a nivel nacional”, indicó.

Comparte y opina:

Bloqueo en el ingreso al vertedero impide el desecho de basura en Santa Cruz

Vecinos exigen la culminación de una obra y la presencia del alcalde Jhonny Fernández, para solucionar el conflicto.

El bloqueo se instaló en el Distrito 14 de la capital cruceña. Foto: Unitel

/ 3 de octubre de 2022 / 23:28

La exigencia del asfaltado de una vía ha paralizado el desecho normal de la basura en Santa Cruz; en el Distrito 14, vecinos decidieron bloquear el paso hacia el vertedero, determinados a ser atendidos por la Alcaldía.

“Estamos haciendo el bloqueo desde las 00.00 horas, debido a que el año pasado, el 24 de octubre de 2021 se ha inaugurado un pavimento simbólico con el alcalde Jhonny Fernández, en  Tundi–La Peña–Oro Negro, este proyecto tenía que concluir en julio de este año”, indicó el dirigente de la Organización Territorial de Base (OTB) La Peña, Joaquín Uyuquipa, a Unitel.

No obstante, denunció que la obra no concluyó en la fecha prevista. El representante afirmó que buscan que Fernández firme un acuerdo con los vecinos que garantice la conclusión del pavimentado de esta vía estratégica.

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta (…) Nosotros estamos pidiendo que el Alcalde nos firme el acuerdo y nosotros levantamos el bloqueo, que es pacífico”.

El bloqueo imposibilitó el paso de los carros basureros hacia el nuevo vertedero municipal, el subalcalde del Distrito 14, Juan Antonio Carrillo aseguró que la obra está prevista en el presupuesto, pero de la siguiente gestión.

Lea también: Bloqueo minero provocó Bs 30.000 en pérdidas para la terminal de buses de La Paz

“El Alcalde dijo que sí se va a hacer el proyecto y en eso se está trabajando (…) ellos ya conocen el tema del POA se les entregó el documento (…) está (previsto) para febrero del año que viene, está en el POA 2023”, afirmó Carrillo.

Los movilizados esperan la presencia de Fernández en el lugar para dialogar y llegar a un acuerdo, por lo pronto el bloqueo es indefinido.

“Estamos con el personal de Emacruz (encargada del recojo de residuos), es un perjuicio, un daño grande el que se está haciendo”, admitió el subalcalde.

Comparte y opina:

¿Tiene propuestas para mejorar el transporte?, el Alcalde las recibirá en sus redes sociales

Arias puso a disposición sus cuentas de Twitter y Facebook para recoger opiniones, con miras a la Cumbre del Transporte Paceño, prevista para el 12 de octubre.

La Alcaldía planifica aplicar un plan de reordenamiento vehicular en La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 3 de octubre de 2022 / 22:19

¿Controlar rutas? ¿Respetar las paradas?, todas las propuestas que la población paceña tenga para mejorar el servicio del transporte en el municipio serán recogidas por el alcalde Iván Arias, quien puso a disposición sus redes sociales para recibir las opiniones.

“Ciudadanos, por favor, mediante las redes sociales, háganos conocer sus puntos de vista: ¿cómo debemos reordenar el tráfico vehicular en La Paz?, ¿qué medidas deberíamos tomar?, ¿cómo deberíamos hacerlo?, ¿dónde está el tráfico más caótico? y ¿qué deberíamos hacer?”,, convocó Arias.

Lea también: Alcaldía convoca a la Cumbre del Transporte de La Paz de reordenamiento vehicular

Las redes sociales del Alcalde, en Facebook, Twitter (https://www.facebook.com/IvanAriasDuranOficial y https://twitter.com/ivanariasduran recibirán las propuestas, que luego serán analizadas y planteadas en la Cumbre del Transporte Paceño, que está programada para el 12 de octubre.

“Recibimos sus sugerencias, por favor, ayúdenos a reordenar el tráfico vehicular, tomaremos en cuenta sus opiniones y llevaremos a la gran cumbre del 12 de octubre”, dijo la autoridad.

Le puede interesar: Cada día circulan al menos 220.000 vehículos en La Paz

La Alcaldía se propuso generar un plan de reordenamiento vehicular, el cual estaba previsto activar en noviembre, empero, se decidió hacer una pausa para generar mayor consenso, ante la presión del sindicato Primero de Mayo, y convocar a la opinión de la población y los sectores involucrados.

Las propuestas serán expuestas en la cumbre del 12 de octubre, en esta se tratarán principalmente la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la racionalización y optimización de las rutas. La municipalidad estima que, por día, circulan hasta 220.000 vehículos por el municipio.

Comparte y opina:

Chambilla asiste a sesión presidida por el MAS y Arias advierte ‘indisciplina’ en su bancada

La concejala oficialista de Por el Bien Común-Somos Pueblo no cumplió con un acuerdo y viabilizó la aprobación de normas, con mayoría del MAS.

La concejala Chambilla fue criticada por el alcalde Iván Arias. Foto: HCMLP Y Rodwy Cazón.

/ 3 de octubre de 2022 / 20:43

Acuerdos incumplidos y llamativos apoyos generan tensión en la bancada oficialista del Concejo de La Paz, de Por el Bien Común-Somos Pueblo, y generan la preocupación incluso del alcalde, Iván Arias, quien advierte indisciplina entre los concejales.

En esta ocasión, Lourdes Chambilla, concejala de la alianza oficialista, asistió a una sesión donde no solo eran mayoría los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino también era un concejal de este partido, Javier Escalier, el que presidía.

Se aprovechó para introducir normas criticadas por Arias y que, de no contar con la presencia de Chambilla, no se hubieran logrado.

Lea también: Presidenta del Concejo observa ordenanza para cambiar la norma de uso de suelos y anuncia su devolución

“Se aprueban normas que van contra del gobierno municipal, por eso lo analizaremos (este lunes), ante esta indisciplina de un acuerdo que tuvimos internamente y que no fue cumplida por una persona”, aseveró el alcalde, de acuerdo con una nota institucional.

Según la autoridad, la bancada había quedado en no asistir debido a que uno de los concejales tenía un viaje al exterior. No obstante, Chambilla acudió a la sesión y logró que se avance con presencia de cinco legisladores del MAS y ella, la única de Por el Bien Común-Somos Pueblo.

“Había un acuerdo de toda la bancada de no sesionar, porque teníamos un compañero de viaje que ha ido al exterior (…) Una concejala no ha respetado este acuerdo y tenemos una reunión de la alianza y ahí debatiremos y analizaremos esta actitud que realmente pone en una situación muy complicada al gobierno municipal”, afirmó Arias.

La municipalidad informó que en la citada sesión se aprobó los proyectos de Ley de Fiscalización y de Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales y también una distinción al presidente del Estado, Luis Arce.

“Yo no tengo problema de reconocer a las autoridades, la cosa es que lo hagamos en un ambiente de consenso, en un ambiente donde todos los paceños tenemos que valorar a nuestras autoridades; lo que está mal es la forma en que se hacen las cuestiones”, indicó al respecto el alcalde.

Ciertas asperezas en la bancada ya se notaron cuando se trató la modificación a la ley de uso de suelos, con facilidades para las construcciones. En esa ocasión, la propuesta de norma provino de la concejala oficialista Lucía Mamani, ella votó a favor junto con sus compañeros de alianza Óscar Sogliano, Lucio Quispe y Lourdes Chambilla.

La propuesta también fue aceptada por el concejal del MAS Pierre Chaín, lo cual le pareció muy llamativo a la presidenta del Concejo, Yelka Maric, quien criticó la norma de su colega de alianza.

Jorge Dulón, también de la alianza de Arias, se abstuvo de votar en esa ocasión, al igual que los concejales del MAS Javier Escalier, Eliana Paco, Roxana Pérez Del Castillo y Joselinne Pinto.

Comparte y opina:

Cada día circulan al menos 220.000 vehículos en La Paz

La Alcaldía de La Paz estima que en 10 años esta cifra se duplicará; se ve urgente aplicar nuevas políticas.

Las trancaderas son recurrentes en las rutas estratégicas del municipio paceño. Foto: Archivo La Razón

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:16

Al menos 220.000 vehículos recorren las calles del municipio de La Paz en un día, de acuerdo con las cifras de la Alcaldía, que ve urgente aplicar nuevas políticas para abordar el problema del transporte traducido en trancaderas, accidentes y quejas de la población.

“Entonces el municipio, en el trabajo responsable que realiza está tomando las medidas más oportunas para mejorar esta situación”, expresó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

La cantidad de motorizados tiene una tendencia al incremento, las proyecciones de la municipalidad apuntan a que en una década la cantidad de vehículos que recorren el municipio por día podría duplicarse.

El congestionamiento es un síntoma claro de la alta cifra de motorizados en el municipio, de acuerdo con la Alcaldía un recorrido en vehículo desde la Iglesia de San Francisco hacia la Plaza del Estudiante logra una velocidad de ocho kilómetros por hora y la velocidad media empleada por una persona adulta sana en el mismo recorrido, es de cinco kilómetros por hora.

El flujo interno, como el que proviene de otros municipios genera mayor movimiento vehicular, sobre todo el que llega desde El Alto. “Aproximadamente 400.000 pasajeros circulan entre las dos ciudades”, indicó.

En ese sentido, la Alcaldía convocó a una cumbre del transporte para aplicar el reordenamiento vehicular. De inicio se había planteado su activación desde noviembre, empero, transportistas de la Federación Primero de Mayo amenazaron con un paro en contra y fueron invitados a dialogar.

Lea también: Alcaldía convoca a la Cumbre del Transporte de La Paz de reordenamiento vehicular

“El objetivo de la cumbre es recoger recomendaciones y sugerencias sobre la propuesta que ya tiene el municipio, es importante definir lineamientos estratégicos y políticas específicas del reordenamiento porque sabemos que no podemos esperar más por la congestión necesitamos tomar definiciones este mes”, sostuvo el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Alemán.

Esta reunión está prevista para el 12 de octubre, para la cual se anunció invitaciones para organizaciones como la Fejuve, a Asociación de Transporte Libre (ATL), la Federación Departamental Primero de Mayo, la Central Única de Transporte, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre otras.

Comparte y opina:

Niña embarazada que fue apuñalada se encuentra estable, el acusado está prófugo

La menor de edad, de 13 años, recibió siete puñaladas por parte del hombre con el que convivía en casa de sus padres.

La víctima tiene 13 años y se encuentra hospitalizada. Foto: Archivo La Razón.

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:08

A sus escasos 13 años, una niña lucha por su recuperación en un hospital de Santa Cruz, ella está embarazada y recibió al menos siete puñaladas por parte del hombre con el que convivía y que ahora es buscado por las autoridades.

“Recibió una herida con arma blanca, por el cortejo o conviviente, el cual le produjo un daño en el hemitórax derecho”, afirmó uno de los médicos que atiende a la víctima, Jorge Luis Mehdi.

El ataque reveló la situación de una niña que a sus 13 años ya convivía en casa de sus padres con un hombre que es ya mayor de edad, en Mairana. El hombre es ahora buscado por las autoridades por el intento de feminicidio.

Lea también: Este año, en promedio cada día se registran 91 embarazos de niñas y adolescentes

La niña, a su corta edad no solo había empezado una relación, también, mientras le realizaban las atenciones médicas por sus heridas punzocortantes, el personal descubrió que está embarazada.

“Va a recibir la asistencia del médico de la Maternidad, puesto que tiene un examen positivo de embarazo”, confirmó el especialista.

El responsable fue identificado como Daniel Huanaco Bonifacio, de 24 años, quien después de apuñalar a la niña escapó y es actualmente buscado por la Policía.

“Esto ha pasado en la casa de los padres de la menor de edad, ella está estable (fue trasladada) en un estado crítico (…) (Recibió) siete puñaladas”, indicó la psicóloga del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), del municipio de Mairana, Olivia Sanabria.

Comparte y opina: