Icono del sitio La Razón

Salto de tecnología: Gastroenterológico duplicará capacidad de los diagnósticos

Se multiplicó la cantidad de personal para acelerar los trabajos de construcción bajo las condiciones de los equipamientos.

De a poco, se consolida en La Paz el primer Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel del país, un establecimiento que es parte del Plan de Hospitales y que tendrá como mano derecha a la tecnología para incluso duplicar la capacidad de diagnósticos.

El Gobierno destinó una inversión de más de Bs 739 millones para la edificación de este instituto, que se encuentra en fase de construcción y que se espera ingrese en su fase de puesta en marcha para 2023 y en 2024 abra la atención especializada para la población.

“Son 231 millones de bolivianos para equipamiento, es un monto muy importante. Ese monto tiene que reflejarse en última tecnología (…). En la actualidad, una tomografía utiliza rayos X con cortes (en imagen) que se hacen al paciente, los mayores cortes que se realiza al paciente son 128 por centímetro cuadrado, este equipo va a ser el único que tiene 258 cortes reales y con software vamos a llegar a 512 cortes, es decir, que no solo se va a poder utilizar a nivel gástrico, también cardiológico”, afirmó en entrevista con LA RAZÓN el director técnico de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Alfredo Trujillo.

A mayor cantidad de cortes, es también mayor la calidad de imagen y resolución que tendrán los especialistas para hacer el diagnóstico o seguimiento a las enfermedades. El nivel de claridad es inclusive suficiente para detectar aneurismas cerebrales.

“Se va a poder diagnosticar con una certeza mayor, esa es la diferencia, el diagnóstico”, añadió.

La capacidad de detección de una enfermedad será reforzada con un equipo de resonancia magnética único en el país.

“El mayor equipo que se encuentra en Bolivia es un resonador magnético de 1,5 teslas, este resonador que va a ser implementado en el primer Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel, va a tener 3 teslas, el doble de la capacidad que en este momento tenemos en Bolivia; la ventaja es que para poder diagnosticar los tonos de grises —en los de 1,5 teslas se tiene 32 tonos de grises— en este nuevo equipo se tendrá 92 tonos de grises, entonces se va a poder detectar un tumor en primera gestación”, aseveró el director.

Este tipo de insumos serán traídos del exterior del país. “Toda la parte de imagenología (…) son equipos americanos, alemanes, ingleses, va a haber también alguna tecnología asiática de primer orden, van a estar los mejores equipos que están en el mercado”.

El cambio de la tecnología implicará una planta especializada de profesionales, por lo tanto, la AISEM y el Ministerio de Salud planifican enviar al exterior a expertos para que sean capacitados de manera específica.

“Al hablar de tecnología, la pregunta es quién la va a manejar, quién va a poder sacarle provecho a estos equipos de tan alto costo, solamente personal especializado; entonces, no podemos hablar solo de equipamiento, sino también de ese recurso humano altamente especializado y esto lo ha contemplado el proyecto como tal en todos sus hospitales de cuarto nivel”, subrayó Trujillo.

“Estamos hablando de más de 600 recursos humanos, entre médicos, licenciadas, auxiliares, personal de apoyo, etcétera, que contempla toda la magnitud de personal que va a manejar. Estamos hablando de diferentes especialidades, más de 14 subespecialistas que tienen que atender en este centro de cuarto nivel. Estamos en coordinación directa con el Ministerio de Salud, que está previendo esta magnitud de recursos humanos”, dijo en entrevista con LA RAZÓN el director ejecutivo de la AISEM, Javier Fulguera.

Se planifica que este instituto brinde una atención integral a las personas con afecciones gastroenterológicas, es decir, que el paciente podrá tener desde su diagnóstico hasta su tratamiento.

CARACTERÍSTICA.

“Los ambientes, la infraestructura misma, todos los diferentes componentes son para dar acogida a nuestros pacientes y a los familiares, es decir, estamos viendo también el componente psicológico. Se está contemplando que el paciente ingrese acá, tenga salas iluminadas, un aspecto visual estético, cómodo y con áreas verdes, se está contemplando los albergues”, explicó el director ejecutivo de la AISEM.

En este albergue podrán acogerse los pacientes y sus familias que lleguen desde el interior del país, dado que se planifica que el servicio esté disponible para los asegurados con el Sistema Único de Salud (SUS) de todo el país. Además, la construcción prevé una guardería en el instituto.

“Debemos resaltar que se va a atender a adultos y también la parte pediátrica”, indicó a LA RAZÓN la fiscal del proyecto de la AISEM, Patricia Frutos.

La construcción de este proyecto comenzó en 2018, no obstante, en medio de los conflictos y el cambio de gestión gubernamental, hubo retrasos que obligan ahora a reforzar el personal para acelerar la entrega.

“Hemos hecho revivir este proyecto, doblamos el recurso humano que estaba trabajando; teníamos de 100 a 200 trabajadores en obra y para acelerar estos procesos y cumplir las metas se ha duplicado y casi triplicado el personal, estamos hablando de más de 500 recursos humanos que están doblando turnos”, dijo Fulguera.

 

El establecimiento se encuentra en la zona de Miraflores.

El recinto tendrá un espacio para la investigación especializada

El nuevo Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel que estará en La Paz no solamente será referente en la atención de patologías, también será un espacio para que los profesionales en salud desarrollen investigaciones y, desde el país, se promuevan nuevos hallazgos en el campo.

“Los profesionales que están ya formándose en este tema, van a tener la oportunidad acá de hacer investigaciones. (El instituto) va a tener un bioterio, un centro específicamente de investigación, pruebas, análisis que se tienen que hacer, es decir, un laboratorio completo”, informó a LA RAZÓN el director ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Javier Fulguera.

Por la tecnología y equipos que se planean implementar, la agencia incluso considera que especialistas del exterior llegarán a realizar investigación al instituto. “Eso va a dar un mayor desarrollo tecnológico en nuestro país”, aseguró el director.

La planificación contempla que en el segundo piso estará instalada la Unidad de Investigación y Cirugía Experimental (revisar mapa del instituto).

Este establecimiento de salud se proyecta como parte de una red de institutos, con la cual se pretende brindar a la población una atención en todas las especialidades, bajo un sistema integral.

“No solo se está contemplando este Instituto Gastroenterológico acá en el país, estamos hablando también de un Instituto Oncológico que está contemplado en el departamento de Cochabamba; asimismo de un Instituto Cardiológico de cuarto nivel que se está emplazando en Tarija y así una gamma de institutos que van a tener ese contexto de investigación”, complementó.

Se habla de un sistema integral, debido a que los análisis y diagnósticos que se puedan realizar en uno de los institutos serán válidos y automáticamente sincronizados con el hospital en el que se haga el tratamiento.

RED.

Apenas sea abierto, el Gastroenterológico estará comunicado con el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que se encuentra en funcionamiento desde el 6 de marzo en El Alto y que es parte de una red de tres establecimientos especializados en la atención del cáncer.

Esta red de institutos, así como otros establecimientos más se proyectan dentro del Plan de Hospitales del Gobierno.

“Este plan ya se ha contemplado desde gestiones anteriores y es producto de nuestra nacionalización de los hidrocarburos, son millones y millones de bolivianos que se están invirtiendo, es un plan que contempla más de 49 proyectos hospitalarios a nivel nacional”, indicó.