Sociedad

Saturday 10 Dec 2022 | Actualizado a 04:02 AM

Arias se ofrece de mediador en el conflicto de Adepcoca

El alcalde de La Paz convocó al Gobierno y al sector en conflicto resuelvan el conflicto, que mantiene en vilo a las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen.

El alcalde Iván Arias en la reunión del Comité Interinstitucional que recibirá a los técnicos del INE el 17 de agosto.

/ 10 de agosto de 2022 / 13:23

En medio de una creciente tensión por el comercio de coca de los Yungas en La Paz, el alcalde de La Paz, Iván Arias, se ofreció de mediador para un diálogo entre el sector en conflicto y el Gobierno, de manera que se resuelva pronto el problema que genera enfrentamientos en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen.

«No puede ser que estemos ciegos a esta situación que está poniendo en incertidumbre a la gente. No es mi competencia pero si alguna mediación necesitan, alguien que genere confianza y que sepan que piensa en el bien común, el alcalde de La Paz se ofrece para bajar esa tensión y mediar en oficinas de la Alcaldía», afirmó Arias.

Cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se movilizan desde la anterior semana en demanda del cierre del mercado de Villa El Carmen, donde se instaló otro grupo de cocaleros.

Los vecinos de esa zona y Villa Fátima expresaron su preocupación y alarma, pues de estas movilizaciones emergen detonaciones de dinamita por parte de cocaleros, y gases lacrimógenos así como bolas de pintura como respuesta de la Policía. Se pidió un diálogo urgente para frenar los enfrentamientos.

«Dejemos de convertir a Villa El Carmen en un campo de guerra. Ahí vive gente, ciudadanos de La Paz que necesitan vivir, trabajar, mandar a sus hijos a la escuela. Es cuestión que se sienten a la mesa de diálogo, yo me sumo a este pedido de diálogo en la zona», dijo.

También puede leer: La Policía se suma al pedido de diálogo y cese del conflicto del mercado paralelo de Adepcoca

Comparte y opina:

El centro se paralizará por el Desfile Navideño, estas son las vías alternas que puede tomar

El evento fue confirmado para este sábado, empero, habrá cortes de rutas desde la noche de este viernes. El desfile se desarrollará desde la avenida Montes, altura de la CBN, hasta la Plaza del Estudiante.

Se espera la participación de al menos 60 carros alegóricos en el Desfile Navideño de este sábado. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de diciembre de 2022 / 22:04

El centro de la ciudad de La Paz estará paralizado este sábado para recibir a la Navidad. La Alcaldía ha confirmado un cierre de vías desde la avenida Montes hasta la Plaza del Estudiante por el Desfile Navideño, por lo cual, los conductores deberán tomar vías alternas desde la noche de este viernes.

“A la altura de la avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Almirante Grau, se va a instalar un palco que va cortar el tráfico vehicular, tanto en el carril de bajada como de subida en ese sector. A partir de las 21.00 de este viernes, hasta las 10.00 de este sábado”, aseveró el jefe de la Unidad de Ordenamiento y Control de la Movilidad, de la Alcaldía de La Paz, Vicente Machicao.

Lea también: Al menos 150 instituciones se preparan para el Desfile Navideño de La Paz

¿Qué rutas alternas tomar? La municipalidad informó que los conductores que van hacia Sopocachi serán redireccionados a las calles Cochabamba para subir hacia la calle Murillo. En tanto, los que van hacia la plaza San Francisco y adyacentes podrán tomar las calles Colón y Loayza.

DESFILE

El gran evento será desde las 14.00 de este sábado 10. Con el objetivo de permitir el paso de los centenares de participantes y espectadores, se cerrará desde la avenida Montes, altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), hasta la Plaza del Estudiante.

“La circulación va a estar afectada durante toda la jornada de este sábado. A partir de las 08.00 se tiene previsto el desplazamiento y la disposición de los carros alegóricos, desde la avenida Montes hacia la Autopista. Ese sector también se verá afectado, porque estos vehículos que son de tamaño considerable van a ir ocupando la vía. Existirá un grado de afectación a la circulación vehicular”.

La alternativa será tomar como vías principales la avenida Camacho, la calle Murillo, y la avenida 20 de Octubre y apoyarse con las conexiones de sus calles adyacentes. Guardias Municipales serán desplegados para orientar a los conductores y evitar problemas.

“Recomendamos a la población tomar sus previsiones. Este evento es grande y va a contar con aproximadamente cien carros alegóricos. Pedimos a los conductores evitar el ingreso de vehículos a este sector”, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias considera que la anulación de la ordenanza 046 es responsabilidad de los concejales que la aprobaron

El alcalde señaló que no permitirá que la ordenanza, que brinda facilidades a la construcción de edificios de hasta 40 pisos, entre en vigencia.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, rechazó la ordenanza 046 y busca su anulación. Foto: AMN

/ 9 de diciembre de 2022 / 19:41

Mientras se busca mecanismos para frenar la ordenanza de construcciones 046, el alcalde de La Paz, Iván Arias, apunta a que los mismos concejales que facilitaron su aprobación sean ahora responsables de su abrogación. La norma brinda facilidades para construcciones de hasta 40 pisos.

“¿Cuál es el camino? El camino es que todos los concejales que han aprobado esto, ellos mismos generen una mayoría. De tal manera que abroguen (la norma) y trabajemos una normativa pensando en el bien común, que beneficie a todos”, indicó la autoridad.

La norma fue aprobada por seis concejales, cuatro de la alianza de Arias, Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP): Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Óscar Sogliano. Y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS): Pierre Chaín y Javier Escalier, este último fungió como presidente del Concejo en la sesión de luz verde a la ordenanza.

Lea también: Concejal Mamani insiste en defender la cuestionada ordenanza de construcciones

De inmediato, profesionales colegiados como arquitectos, constructores e ingenieros, además de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) expresaron su preocupación y rechazo a la ordenanza. Se observó afectación a la calidad de vida, pues no toma en cuenta retiros y otros aspectos de aire entre construcciones. Asimismo, se advirtió de riesgo de deslizamientos, pues contempla a zonas de alto riesgo.

Por ahora de los presentes en la sesión de aprobación, solo Escalier ha dado marcha atrás. El concejal anunció que presentará un proyecto de ordenanza para abrogar la 046.

“Hemos presentado una solicitud para que se revise el proyecto, la ordenanza municipal 046, a través de un proyecto de ordenanza que abroga esta”, indicó Escalier, vicepresidente del Concejo.

ORDENANZA

En tanto, la proyectista de la norma, Lucía Mamani, se mantiene firme en su apoyo a que se brinden facilidades de construcción de edificios en 410 lotes, de al menos 10 sectores del municipio, entre ellos, Miraflores, Llojeta, Obrajes y Mallasilla. No obstante, no se cierra a dialogar.

“Le exhorto (al alcalde) estamos aquí para hablar, la ordenanza no está escrita en piedra, se puede solucionar”, dijo Mamani, en la estatal Bolivia TV.

El Ejecutivo anunció una ordenanza y acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto la norma. De todas maneras, Arias admitió que es necesario hacer una actualización de la legislación referente a construcción.

“Eso sí hay que cambiar, las inversiones en La Paz no se pueden espantar, no podemos ahuyentarlas. Tenemos que cambiar la normativa, tenemos que planificar el desarrollo para La Paz, claro que sí, pero no así, a tolondras y golondras”, consideró.

Comparte y opina:

Llega la Navidad y empieza la búsqueda de panetones, hay 227 marcas autorizadas

El Senasag publicó la lista de panetones con registro sanitario que estará vigente en estas fiestas de fin de año.

Senasag pidió verificar el registro sanitario y fecha de caducidad de los panetones. Foto: Archivo La Razón

/ 9 de diciembre de 2022 / 18:22

La Navidad está cada vez más cerca y los panetones, así como las roscas, no faltan en los hogares del país. Con el fin de garantizar solo productos seguros a la venta, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió la lista de 227 marcas autorizadas en estas fiestas.

“Se tiene 227 marcas para poder ser comercializadas en todo el territorio nacional. De estas marcas se tiene 683 productos. Todo esto la población lo puede verificar en tiempo real en nuestra página web www.senasag.gob.bo”, indicó el director del Senasag, Javier Ernesto Suárez.

Entre las marcas que figuran en el listado están Anapqui, EBA, San Luis, La Española, Arco Iris, El Pan Casero, entre otras que están disponibles en la web de Senasag.

“Lo que tienen que verificar para adquirir los productos es el registro sanitario del Senasag. Son nueve dígitos, a su vez deben ver la fecha de elaboración como la de vencimiento. Así también verificar todas las recomendaciones que establece la etiqueta de cómo se debe consumir y conservar estos productos para que estén aptos para adquirir y consumirlo”, afirmó.

Con la lista oficial ya publicada, ahora el Senasag empezará los operativos. Así verificará que solo panetones y roscas con registro y en óptimas condiciones sean comercializados. En estas semanas se espera un crecimiento tanto de la demanda como de la oferta de estos alimentos tradicionales de Navidad.

“Se ha emitido una instructiva a todos nuestros funcionarios para que puedan realizar estos controles y fiscalización a todas las empresas. En coordinación con las diversas intendencias municipales de los más de 300 municipios del territorio nacional, realizar los controles”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

No habrá nueva ampliación, el plazo para el cobro del bono Juancito Pinto vence este sábado

Hasta este viernes, al menos el 98% de los niños y adolescentes de colegios fiscales y de convenio del país recibieron sus Bs 200 del bono de incentivo a la permanencia escolar.

El bono Juancito Pinto beneficia a estudiantes de colegios fiscales y de convenio. Foto: APG

/ 9 de diciembre de 2022 / 17:58

Una nueva ampliación está descartada. El plazo para cobrar el bono Juancito Pinto vence este sábado 10 en el país de manera definitiva, confirmó el Ministerio de Educación. Al menos el 98% de los beneficiarios ya recibió sus Bs 200.

“No hay ampliación ya, porque tenemos que cerrar la parte financiera, también el Ministerio de Economía y Finanzas. Tenemos que ir cerrando porque estamos finalizando la gestión educativa”, indicó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en la estatal Bolivia TV.

Lea también: El cobro del Bono Juancito Pinto se amplía hasta el sábado 10

El pago del bono Juancito Pinto comenzó el 24 de octubre, mediante el sistema bancario. La fecha límite para su cobro era el 3 de diciembre, empero, Educación determinó la ampliación de una semana, que vence este sábado 10.

El paro que vivió Santa Cruz por más de un mes fue un motivo de preocupación debido a las dificultades que la medida generó para que los beneficiarios lleguen a los bancos. No obstante, se logró una buena cobertura.

“Santa Cruz, felizmente, con la dinamización de nuestro director departamental, nuestros directores distritales, hemos logrado sobrepasar el 98%”, afirmó Puma.

En el país, de acuerdo con datos de Educación, el bono ha llegado al menos a 98% de los estudiantes de colegios fiscales y de convenio, a quienes va dirigido este beneficio, lo que significa más de 2,2 millones de niños y adolescentes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con su alianza partida, Arias se apoya en vecinos para enfrentar a la ordenanza de construcciones

La Alcaldía confirmó que se convocará a reuniones con representantes de los macrodistritos y que una Asamblea de la Paceñidad se realizará el miércoles 14.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, lanzó billetes y rompió simbólicamente la ordenanza, a tiempo de denunciar "traición". Foto: GAMLP

/ 8 de diciembre de 2022 / 22:06

Con su alianza fracturada por la aprobación en el Concejo de la Ordenanza Municipal 046/2022, que brinda facilidades a la construcción de edificios de hasta 40 pisos, al alcalde de La Paz, Iván Arias, busca apoyarse en vecinos para enfrentar esta norma y lo que considera una “traición”.

Para ello, dos acciones fueron anunciadas, por un lado recursos legales y normativos para dejar sin efecto la ordenanza, y por otro, reuniones, primero, con representantes vecinales de los macrodistritos y después, una gran Asamblea de la Paceñidad.

Lea también: La Alcaldía presentará ordenanza y acción ante el TCP para dejar sin efecto la norma de construcciones

“Hemos acordado ya internamente y en consulta con las juntas vecinales, gremiales, con todos los que hacen la universidad; vamos a convocar a la Asamblea de la Paceñidad para el miércoles 14, la hora la vamos a definir, pero ya está definida la fecha”, afirmó el alcalde.

El miércoles, seis concejales, cuatro de la alianza de Arias, Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP) y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) dieron paso a la aprobación de la norma, que facilita la construcción de edificios de hasta 40 pisos de sectores de Miraflores, Obrajes, Llojeta y en al menos otras siete zonas.

Las críticas y rechazo surgieron de inmediato. El primero en ser contundente fue Arias, quien con una representación en la que rompió un papel representando la norma, una figura de edificio y tirando billetes, habló de “traición” e intereses personales para dar paso a la ordenanza.

ARIAS

Acto seguido, su alianza le dio su respaldo y habló de acciones contra los concejales del PBC-SP que fueron parte de la sesión de aprobación.

“Censuramos la traición de algunos concejales de la Alianza PBCSP que aprobaron y luego promulgaron la Ordenanza, sin velar por el desarrollo urbano sostenible de La Paz y el bien común. Por lo cual se analizará poner a estas autoridades a disposición de la Comisión de Ética de la Alianza”, se lee en el comunicado emitido el miércoles por la sigla política.

Dentro del Concejo hay división, lo que advierte un riesgo para la gobernabilidad de Arias. Por un lado, los cuatro participantes de su alianza en la sesión Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Óscar Sogliano no han dado un paso atrás en su decisión; mientras que los también oficialistas Yelka Maric (presidenta del Concejo) y Jorge Dulón han hecho públicas sus observaciones y rechazo a esta norma.

“Por eso el alcalde ayer (miércoles) ha hablado de traición, porque justamente hay concejales que tienen doble discurso (…) En realidad no se puede gobernar así. Hay un tema ético, hay un tema de conciencia que siempre hay que tener en cuenta cuando una hace política”, afirmó este jueves en La Razón Radio, el concejal Dulón.

En tanto, Maric brindó una conferencia con expertos colegiados del área y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para rechazar la norma.

Arias ahora busca el apoyo de los vecinos. Apunta a que la Asamblea de la Paceñidad tome acciones sobre este tema. Por lo pronto, la Alcaldía informó que se toman acciones legales para evitar la aplicación de la ordenanza, mediante una norma de abrogación y un recurso de inconstitucionalidad.

Comparte y opina: