Sociedad

Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 05:23 AM

Cocaleros exigen la liberación de sus compañeros aprehendidos por el conflicto de Adepcoca

Los movilizados encontraron un fuerte resguardo policial cerca de las oficinas de la FELCC, en la avenida Sucre, en la zona Norte de La Paz.

Foto: Archivo La Razón

/ 10 de agosto de 2022 / 15:06

Un grupo de cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exigió este miércoles la liberación de 24 personas, 19 varones y cinco mujeres, que fueron aprehendidos por la supuesta portación de explosivos en un enfrentamiento con efectivos policiales.

“Estamos pidiendo la liberación de nuestros hermanos, caso contrario, vamos a masificar las medidas de presión”, dijo Freddy Machicado, presidente de Adepcoca, a los periodistas.

Este miércoles se cumple el séptimo día de movilizaciones que exigen el cierre del mercado paralelo de Adepcoca.

Más de un centenar de cocaleros, liderados por Freddy Machicado, llegaron hasta la avenida Sucre, en la zona Norte de la sede de gobierno, e instalaron una protesta cerca de las oficinas de la Fuerza Especial del Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los movilizados encontraron un fuerte resguardo de efectivos policiales que impidieron el avance de la marcha.

“¡Liberación, liberación, liberación!”, arengaron los cocaleros que también reclamaron por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía al momento de arrestar a las 24 personas. “Se han vulnerado sus derechos”, reclamó Machicado.

Por su parte el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que los dirigentes de ese sector “contratan personas ajenas”, y calificó de “delincuentes” a quienes se enfrentan con la Policía.

Comparte y opina:

El Canciller minimiza el reporte de EEUU sobre comicios de 2019

La autoridad señaló que la postura de ese país es un criterio interno.

Rogelio Mayta, jefe de la diplomacia boliviana, en conferencia de prensa en la Cancillería.

Por Mauricio Diaz

/ 1 de octubre de 2022 / 04:06

El canciller Rogelio Mayta afirmó ayer que el reporte que el Departamento de Estado envió al Congreso de Estados Unidos sobre el informe de la OEA en torno a las elecciones generales de 2019 “no tiene trascendencia ni en Bolivia ni en ningún país del mundo”.

Señaló, además, que dicha postura es una cuestión interna de ese país, pues, en su criterio, pasó del Departamento de Estado al Congreso.

“El Departamento de Estado remitió sus criterios al Congreso de los Estados Unidos, y esas consideraciones no tienen ninguna trascendencia ni en Bolivia ni en el mundo; son consideraciones que nos parecen impertinentes”, dijo Mayta en conferencia de prensa.

Asimismo, el Canciller sostuvo que dicho reporte corresponde a un debate interno y que “resulta inapropiado que en un país ajeno se discuta las cuestiones de otro de una forma alegre; no corresponde, es impertinente”, reiteró.

“Hay que poner las cosas en su lugar. Ese documento no tiene valor para Bolivia ni para el mundo”.

Ese informe, que fue solicitado por el Congreso estadounidense, sistematiza información de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales de 2019 en las que, supuestamente, halló “manipulación informática dolosa”.

Al respecto, el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseveró ayer que, tras el informe del Congreso de EEUU que avaló el reporte de la OEA en las que se detectó “irregularidades graves” que imposibilitaban validar los resultados de los comicios 2019, “no queda duda” sobre estas irregularidades cometidas en el país.

“El Informe de la OEA —pedido por Morales y que demostró el fraude monumental de 2019— que ya fue respaldado por la UE, hoy lo es por EEUU. No queda ninguna duda en Bolivia y el mundo que el MAS hizo fraude y que hoy busca impunidad y olvido con persecución y mentiras”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el expresidente Evo Morales consideró que el apoyo de Estados Unidos al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) es un “nuevo ataque” y asegura que ese país respaldó “el golpe de Estado” y los “delitos de lesa humanidad” en 2019.

“No nos sorprende este nuevo ataque de EEUU. Nos preocuparía que el país que financió magnicidios, golpes de Estado, invasiones y delitos de lesa humanidad nos apoye”, publicó el titular del MAS en su cuenta de Twitter.

En las elecciones del 20 de octubre de 2019, Evo Morales resultó ganador, pero el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cuestionó los resultados.

Entonces denunció supuesto fraude por la suspensión del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que por unas horas dejó de actualizar en tiempo real el conteo extraoficial de los votos.

Eso derivó en movilizaciones de varios sectores en el país. Al día siguiente de los comicios, Mesa llamó a vigilias en los tribunales electorales departamentales, que derivó en la quema de cinco de estas entidades en el país.

El entonces presidente del Comité pro Santa Cruz y hoy gobernador, Luis Fernando Camacho, llamó a un paro que terminó en 21 días con el derrocamiento de Morales, el 10 de noviembre de 2019.

En medio de las protestas, un motín policial decantó la crisis en el Gobierno y las Fuerzas Armadas dieron el batacazo final al pedir la renuncia del mandatario.

Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez se declaró, primero, titular del Senado y, luego, presidenta del Estado, para atribuirse una “sucesión constitucional”.

Lo hizo en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum reglamentario ni la presencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El 15 de noviembre, la mandataria transitoria emitió el Decreto Supremo 4078, que liberaba de delitos penales a militares y policías, para blindar la represión de las fuerzas de seguridad. Al día siguiente, una movilización de campesinos y cocaleros fue neutralizada a través de una represión policial-militar.

Comparte y opina:

Confirman el fallecimiento de la Reina Isabel II

Se confirmó el fallecimiento a la edad de 96 años.

La reina Isabel II

Por Mauricio Diaz

/ 8 de septiembre de 2022 / 13:43

Noticia en desarrollo

Comparte y opina:

Adepcoca advierte con ‘rebasar’ a la Policía si ‘arremete’ contra productores de los Yungas

Se tiene previsto que la marcha, compuesta por “18.000” cocaleros, llegue este miércoles al sector de Urujara en horas de la tarde.

Un grupo de cocaleros y miembros de la Policía en los enfrentamientos en la zona de Villa El Carmen.

Por Mauricio Diaz

/ 7 de septiembre de 2022 / 10:17

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Gabriel Amato advirtió este miércoles que los integrantes de la marcha que pide el cierre del mercado paralelo de Adepcoca van a “rebasar” a la Policía, si es que deciden “arremeter” contra los movilizados.

“Si acaso la Policía va a querer arremeter en contra de los productores (de coca de los Yungas), nosotros vamos sobrepasar a la Policía y cualquier cosa que pase vamos a echar (la culpa) al Gobierno”, dijo el dirigente cocalero en un contacto con Red Uno.

El conflicto por el cierre del mercado instalado en la zona de Villa El Carmen, en La Paz, cumple su séptima semana y generó enfrentamientos entre los miembros de la Policía Boliviana, que usaban gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados, quienes respondían con piedras petardo y hasta cachorros de dinamita.

Dichos enfrentamientos, debido a las detonaciones y el alcance de los gases, provocaron zozobra entre los vecinos de Villa El Carmen y Villa Fátima, quienes además denunciaron destrozos en sus viviendas.

Incluso, las unidades educativas de ese sector dejaron de pasar clases en la modalidad presencial y retornaron la virtual, por la seguridad de los estudiantes.

El Gobierno intentó dialogar con los movilizados y convocó a los dirigentes Freddy Machicado, que demanda el cierre del de Villa El Carmen y defiende como “legal” el mercado de Villa Fátima, y a Arnold Alanez, que defiende la legalidad de su mercado. Además, ambos se disputan la titularidad de Adepcoca, pero luego de cinco intentos, el diálogo no se pudo instalar, por condicionamientos del sector movilizado.

Compuesta por productores de diferentes sectores de Los Yungas, la marcha de los cocaleros partió del municipio de Chulumani el pasado domingo. Durmieron en la localidad de Pongo y partirán a las 8.30 hasta el sector de Urujara.

“No nos vamos a hacer responsables, porque estamos saliendo en contundencia”, insistió el dirigente que, junto con cerca de 18.000 afiliados, llegará a la sede de gobierno.

También puede leer: El Gobierno convoca a alcaldes y representantes de los Yungas para trabajar un plan de desarrollo

Comparte y opina:

Embajador de Argentina: agresor de Fernández fue influenciado por medios y oposición

“Veíamos cómo un fanático, un loquito, seguramente motorizado por el discurso imperante por parte de la oposición y de algunos medios de comunicación de Argentina”, intentó matar a la Vicepresidenta de Argentina, dijo el embajador Ariel Basteiro.

El embajador Ariel Basteiro en entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz

/ 2 de septiembre de 2022 / 11:24

Un hombre de 35 años, nacido en Brasil, pero de nacionalizado argentino, fue identificado como el agresor que intentó disparar en la cabeza a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la noche del jueves, cerca de su domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

“Querían mostrarlo como un extranjero, un brasilero. Ese agresor, con 35 años de edad, 30 viviendo en Argentina, reside y tiene nacionalidad argentina, así que es un argentino más que nació en Brasil, pero toda su vida la ha hecho en Argentina”, explicó este viernes el embajador de Argentina, Ariel Basteiro, en una entrevista con La Razón Radio.

Señaló que el agresor se llama Fernando Sabag Montiel y tiene antecedentes por portación ilegal de armas, y violación al Código Penal de ese país. Tampoco “tiene oficio reconocido”, complementó.

“Hubo el intento de magnicidio con un arma que no se disparó, de casualidad, sino hoy estaríamos hablando de algo mucho más terrible de lo que fue”, añadió.

Calificó de “fanático” y “loquito” al agresor, “seguramente motorizado por el discurso imperante por parte de la oposición y de algunos medios de comunicación de Argentina, como el Clarín, de la estructura de La Nación, que permanente mente inoculan odio”.

El presidente de Argentina, Raúl Fernández, declaró el jueves feriado nacional en su país para que varios sectores se reúnan en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y en rechazo a la agresión que sufrió.

Por su parte, la Embajada de Argentina en Bolivia agradeció el apoyo de las autoridades nacionales ante ese hecho y convocó a un mitin este viernes, a las 16.00, en apoyo a Fernández.

Comparte y opina:

La Embajada argentina agradece apoyo a Cristina Fernández y convoca a un mitin

La legación diplomática en Bolivia también agradeció las expresiones de apoyo por parte de las organizaciones sociales, políticas y sindicales.

El arma frente al rostro de la Vicepresidenta de Argentina.

Por Mauricio Diaz

/ 2 de septiembre de 2022 / 08:30

A través de un comunicado, la Embajada de Argentina en Bolivia agradeció el apoyo a la vicepresidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, quien sufrió un intento de magnicidio cuando un hombre le apuntó con un arma de fuego, cuya arma estaba cargada con cinco proyectiles, pero falló al percutarla, y convocó a “mostrar expresiones de apoyo” en puertas de esa casa diplomática.

“La Embajada de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, quiere agradecer el apoyo y muestras de solidaridad que durante el día de ayer y hoy han expresado las máximas autoridades del Gobierno boliviano, hacia nuestra Vicepresidenta argentina y dos veces Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”, dice parte de un comunicado difundido este viernes.

De la misma manera, agradeció a organizaciones políticas, sociales y sindicales por haber expresado sus muestras de apoyo y repudio “al intento de magnicidio”.

“Convocamos a mostrar sus expresiones de apoyo a la vicepresidenta en las puertas de esta sede diplomática ubicada en la calle Agustin Aspiazu #497 de la zona de Sopocachi (en La Paz)”, añade el comunicado.

Comparte y opina: