Icono del sitio La Razón

La Policía se suma al pedido de diálogo y cese del conflicto del mercado paralelo de Adepcoca

Villa El Carmen. Un cocalero lanza un petardo al sector donde se encuentran efectivos policiales.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Ismael Villca, se sumó al pedido de diálogo entre un grupo de cocaleros que defiende el mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y otro que pide su cierre en la zona de Villa El Carmen.

Los enfrentamientos entre efectivos policiales y el grupo de cocaleros liderado por Freddy Machicado cumplió el martes su sexto día. Durante ese tiempo, los uniformados utilizaron agentes químicos, mientras que los movilizados detonaron cachorros de dinamita y otros artefactos. Además, quemaron llantas y generaron destrozos en ese sector.

“Nosotros instamos, pedimos y exigimos a estos dos sectores que ingresen, pues, a un diálogo, que todo lo solucionen en una mesa, en base a la razón y a conversar, y llegar a fines que puedan limar las diferencias que tienen”, dijo el jefe policial en una conferencia de prensa en puertas del hospital Obrero, en La Paz.

Los primeros que pidieron el diálogo entre el Gobierno y los dos sectores cocaleros fueron los vecinos de Villa El Carmen. Los enfrentamientos entre uniformados y movilizados se concentraron entre las calles 1 y 4 de ese sector, donde los propietarios de las viviendas cercanas instalaron banderas blancas pidiendo paz y llamando al cese del conflicto.

En la última jornada de enfrentamientos, la Policía aprehendió a 24 personas, 19 varones y cinco mujeres, por portar explosivos y generar otro tipo de agresiones.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó a la dirigencia de ese sector cocalero de contratar personas ajenas para enfrentar a la Policía.

“La gran mayoría (de los movilizados) no pertenece al sector de productores de la hoja de coca, que se está estigmatizando. Hay malos dirigentes que están contratando gente de otros lugares”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.