Sociedad

Tuesday 27 Sep 2022 | Actualizado a 03:47 AM

Por día, 15 bebés se benefician del Banco de Leche Materna

En el Hospital de la Mujer se brinda el servicio de alimentación.

El banco cuenta con el equipo necesario para el mantenimiento del alimento.

Por Pedro Luna

/ 10 de agosto de 2022 / 00:57

Fundamental para la nutrición, la leche materna es sustento esencial de la primera fase de la vida, aunque a veces no todos pueden recibirla de su mamá. Por eso se creó el Banco de Leche Materna, en La Paz, gracias al cual se alimenta hasta 15 bebés al día.

“Depende de varios factores, por ejemplo, la cantidad de bebés hospitalizados, eso va variando, puede ser 10, 15 o 20, en realidad es un dato que cada día fluctúa”, explicó a La Razón la responsable del Banco de Leche, Nancy Siles.

Este establecimiento está consolidado en el Hospital de la Mujer de La Paz, donde se recolectan las donaciones para alimentar a los recién nacidos que por alguna razón no pueden acceder de manera directa a la lactancia materna.

“Otras madres producen mayor cantidad de leche y este exceso nosotros tratamos de recolectar para que demos a otros bebés que por diversas circunstancias no le puede dar la madre al bebé, por ejemplo, en enfermedades infecciosas como el VIH o enfermedades de transmisión sexual, entonces, estos bebés no pueden recibir la leche de su mamá”, dijo.

APOYO.

La especialista agregó que los niños que están en la Unidad de Neonatología, del Hospital de la Mujer, reciben las unidades de leche materna de acuerdo con la prescripción del médico, lo que podría ser entre unidades de 30 mililitros a 60 mililitros por cada proceso de alimentación.

Para que la leche de una madre llegue a un bebé que no es el suyo, debe seguir un proceso de pasteurización y recién puede ser suministrado al recién nacido. “Es un proceso donde se eliminan los virus y las bacterias”, afirmó.

La leche materna, de acuerdo con los especialistas, es el mejor alimento que existe para el bebé, dado que ofrece beneficios que se evidencian en el desarrollo intelectual, cognitivo y físico, disminuye la probabilidad de alergias, infecciones estomacales, respiratorias, además que previene la desnutrición y el estreñimiento.

Se recomienda que la leche materna sea suministrada a los bebés desde su nacimiento, cuando la madre produce el denominado calostro, que es una sustancia muy rica en proteínas, minerales, vitaminas y anticuerpos que protegen al recién nacido.

Desde 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef establecieron que la primera semana de agosto se realicen actividades que promuevan la lactancia materna. Bolivia no queda al margen de esta actividad e incluso se extiende durante todo el mes, como es el caso de La Paz, donde el Servicio Departamental de Salud organiza una marcha de concienciación para este jueves.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

De botadero a centro para mascotas, un terreno abandonado será recuperado en favor de los animales

El complejo exclusivo para animales de compañía estará ubicado en el Distrito 2 de El Alto, se proyecta que brinde atención veterinaria para familias de escasos recursos, tenga un parque y sea refugio para los animales de compañía.

El terreno era usado como botadero de muebles, escombros y refugio de indigentes. Foto: Pedro Luna

/ 26 de septiembre de 2022 / 22:22

De un proyecto de jardinera a campo abandonado y depósito de escombros, así quedó un terreno de al menos 24.000 metros en el Distrito 2 de El Alto, que tras años de ser solo un botadero ahora será limpiado y readecuado para convertirse en un centro exclusivo para el refugio, cuidado y diversión de las mascotas.

“Hay un lugar que tenemos entre la carretera a Oruro y la avenida Litoral, hay un promontorio de tierra acumulada que asciende a más de 4.000 volquetas de 12 cubos, nos ha servido como buzón de diferentes proyectos, pero ahora queremos retirar toda esa tierra y darle uso”, dijo a La Razón el subalcalde del Distrito 2, Jaime Mena.

El terreno no solo fue un botadero de escombros, también se convirtió en depósito de muebles en desuso y otros residuos, asimismo un lugar frecuentado por indigentes lo que representa un peligro para los vecinos.

Lea también: El Alto tendrá un complejo con albergue, clínica y parque temático para perros y gatos

Mena agregó que, en coordinación con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y otras subalcaldías, se trabaja en la programación de una fecha para que, mediante un trabajo conjunto, se retire todo ese material con ayuda de maquinaria pesada.

“Para hacer esta mink´a (ayuda) necesito reunirme con todos los subalcaldes, al año tenemos una mink´a, entonces decirles mi prioridad es retirar todo este material, ya estamos coordinando una próxima reunión para que comprometan sus maquinarias”, señaló la autoridad edil.

El complejo proyectado para este terreno será el primero del municipio destinado exclusivamente para las mascotas, estará construido sobre una superficie de 4.617 m2, la municipalidad planifica que tenga características de atención integran para los animales de compañía.

El diseño final del proyecto de la Alcaldía de El Alto. Foto: GAMEA

“Se está enfocando netamente a un hospital animal, el nombre no lo tenemos todavía establecido, pero será un hospital donde se pueda internar, operar, dar tratamiento, incluso contará con un gimnasio para los cachorritos y también habrá espacios de albergue”, sostuvo.

El secretario municipal de Salud, Saúl Calderón, informó que la obra tendrá una inversión de al menos Bs 25 millones para la primera fase, resaltó que la otorgación del terreno es el primer paso hacia la construcción de ese importante complejo destinado a los animales de compañía.

Mena explicó que la obra deberá cumplir también una labor social de auxilio a los animales que lo necesiten, puntualizó que existen establecimientos de todos los niveles para las personas, pero cuando se trata de salvar la vida de un animal solo se puede recurrir a servicios privados.

“La obra tiene que ser para todo el que lo necesite, por ejemplo, una familia de escasos recursos que tiene una mascota enferma en vez de gastar su dinero, que no tiene, va a un establecimiento privado y lo hace dormir por no contar con recursos para su tratamiento, con esta obra eso se habrá acabado”, destacó el subalcalde.

La identificación del terreno y entrega a la municipalidad es un primer paso para la construcción del Centro Municipal de Zoonosis. En El Alto, en el caso de los canes, existe una sobrepoblación que supera los 400.000, de acuerdo con los datos de la Unidad Municipal de Zoonosis, lo que refleja que hay poca responsabilidad en cuanto a la tenencia de animales ya sean estos canes o felinos.

Comparte y opina:

Tras el milagro de Cota, su familia y el hospital le ayudan a pagar los Bs 290.000 de su deuda médica

El paciente tuvo que ser intervenido en siete oportunidades y monitoreado por 25 especialidades médicas; tras un mes y 10 días de internación recibió el alta, aunque debe volver semanalmente para sus controles. Adepcoca no colabora con los gastos.

Plácido Cota tras recibir su alta hospitalaria. Foto: Hospital Arco Iris

/ 22 de septiembre de 2022 / 20:27

Un mes y 10 días pasaron desde que Plácido Cota fue rescatado bañado en sangre, inconsciente y con pocas probabilidades de sobrevivir tras que una dinamita le explotara en la mano en los enfrentamientos por el comercio de coca en Villa El Carmen. Pese a los adversos pronósticos su recuperación fue exitosa y ahora pudo dejar el hospital, gracias al dedicado trabajo de los médicos.

Su recuperación no fue sencilla, 25 especialidades médicas trabajaron en el arduo proceso, que significó un costo de Bs 290.000, que cubrirá solo con el apoyo de su familia y del Hospital Arco Iris, donde fue reestablecido.

La directora ejecutiva del hospital, Yael Cazón, informó que Cota recibió el alta hospitalaria a pedido de su familia.

“Los costos han sido demasiado altos son 290.000 bolivianos, los cuales el hospital apoyará con el 30% el resto irá a un plan de pagos como lo han pedido y considerando la connotación social del paciente”, dijo Cazón.

La profesional explicó que por la gravedad de las heridas que presentaba Cota, diariamente 25 especialistas visitaban al paciente para supervisar su situación, al margen de la atención de Enfermería.

El sábado, luego de un mes y 10 días de hospitalización, Cota fue trasladado al domicilio de uno de sus familiares en La Paz, donde permanecerá, toda vez que semanalmente debe retornar al hospital para su control médico, informó a La Razón su hermano, Delfín Cota.

“Tenemos familiares que nos están apoyando en el tema profesional porque son médicos y están al tanto de él, entonces está ahí junto a mi hermano menor y mi mamá, nosotros hemos tenido que volver al trabajo aquí en los Yungas”, dijo Cota.

En torno a la deuda médica, el paciente contó que, gracias al aporte de todos sus hermanos, se logró pagar un monto pero no todo, por lo que se vieron obligados a retornar a sus tierras para continuar trabajando en la siembra y cosecha de la hoja de coca; enfatizó que los problemas que atraviesa su organización Adepcoca obstaculizaron el apoyo económico que se había comprometido.

Placido Cota resultó herido el 8 de agosto, cuando manipulaba artefactos explosivos para enfrentar a la Policía en apoyo a su organización, el bloque de Adepcoca liderado por Freddy Machicado, en el hecho perdió la mano izquierda y parte del abdomen por lo que tuvo que ser intervenido en varias ocasiones.

Lea también: Placido Cota sale de Terapia intensiva a ocho días de ser afectado por la detonación de dinamita

“(Tuvo) siete operaciones, aparte del primer tiempo quirúrgico que ha sido muy importante, posteriormente tuvo que ser intervenido con operaciones en las especialidades de Urología, cirugías de abdomen, vascular, Traumatología y principalmente, el último tiempo, con cirugía plástica y reconstructiva”, señaló la directora.

La especialista explicó que si bien Cota recibió alta hospitalaria no fue dado de alta médica por lo que debe asistir una vez por semana a sus controles para su evaluación del tórax, que fue una da de las zonas más afectadas por la explosión.

“Tiene una malla en abdomen para contener las vísceras, porque ha perdido mucha masa muscular y luego se le ha hecho un injerto; después de haber realizado todos los manejos con Cirugía Plástica y el soporte siempre importante de un equipo multidisciplinario y paralelamente Psiquiatría, con el apoyo emocional para que él pueda ir adelante”, afirmó.

Le puede interesar: Plácido Cota, del dinamitazo a una segunda oportunidad: Somos familia, ‘Dios existe’

Un video difundido por el área de Comunicación del nosocomio da cuenta que el paciente abandonó el centro médico el sábado por la noche en compañía de sus familiares, todavía no puede caminar por cuenta propia por lo que tuvo que utilizar una silla de ruedas, se estima que con el apoyo de sesiones de fisioterapia pueda volver a caminar con normalidad.

Comparte y opina:

Pofoma indaga denuncia de biocidio en El Alto

Abogados especialistas en biodiversidad se suman a la denuncia.

Investigan biocidio en El Alto.

Por Aylin Peñaranda y Pedro Luna

/ 20 de septiembre de 2022 / 03:55

Ante las denuncias de un biocidio masivo de canes en el relleno sanitario de Villa Ingenio, en El Alto, la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) determinó iniciar una investigación. En tanto, el gobierno municipal no ha vuelto a pronunciarse al respecto.

“Se ha recibido la denuncia acerca de un biocidio ocurrido en el relleno sanitario de la ciudad de El Alto, en ese sentido se ha designado un investigador de la dirección nacional de Pofoma para que indague los extremos acerca de este hecho”, confirmó a LA RAZÓN el director nacional de Pofoma, coronel Edwin Cárdenas.

El abogado Rodrigo Herrera, especialista en temas de biodiversidad, explicó que la denuncia fue interpuesta en la gestión pasada por un particular, sin embargo, al no hallar respuesta del Ministerio Público optó por viralizar las imágenes en redes sociales, lo que motivó a activistas animalistas a sumarse a la denuncia.

“Este caso recién fue puesto a conocimiento público hace unos días, entonces con un colectivo de abogados especialistas en biodiversidad nos adherimos a esa denuncia”, dijo el jurista a LA RAZÓN.

El principal denunciado en este caso, según el abogado, es el administrador de la empresa Colina, encargada del manejo del relleno sanitario en El Alto. Herrera agregó que, de acuerdo con la denuncia, esa práctica se la realiza al menos tres veces al año en ese recinto.

“Cada cuatro meses la empresa, en coordinación con algunas instancias del municipio, realiza este arreado de canes en situación de calle, como ellos lo llaman, para trasladarlos hasta instalaciones del relleno sanitario y lastimosamente en este lugar les darían muerte, si usted quiere, porque no puedo encontrar palabras para nombrar esta atrocidad”, lamentó.

Comparte y opina:

Univida, La Razón y otras instituciones impulsan la prevención de accidentes

Entre enero y junio de este año hubo 7.153 accidentes de tránsito, situación obliga a impulsar acciones que busquen disminuir las cifras mediante campañas de concienciación.

La primera reunión de organización de la campaña de Univida. Foto: Pedro Luna

/ 19 de septiembre de 2022 / 16:47

La empresa de Seguros y Reaseguros Personales Univida S. A. impulsa una campaña de prevención de accidentes de tránsito con el fin de evitar el flagelo. Entre enero y junio hubo 7.153 casos.

Para tal efecto, la compañía se reunió con otras instituciones para coordinar un plan estratégico, informó su gerente, Larry Fernández.

“Sumemos esfuerzo y generemos un conjunto de acciones de manera mancomunada para tratar de atenuar y disminuir el riesgo de que las personas sufran accidentes o puedan perder bienes patrimoniales”, dijo el ejecutivo a La Razón.

Instituciones

En la primera reunión de este lunes participaron el Viceministerio de Defensa del Consumidor, la Dirección Nacional de Tránsito, el Automóvil Club Boliviano, la Confederación Nacional de Transporte, el periódico La Razón y Univida.

“Esta primera reunión fue para escuchar a los invitados, si tenían la predisposición de sumarse a esta iniciativa, y todos lo han hecho”, agradeció Fernández.

“Hemos definido que esta semana vamos a trabajar en el alcance de este plan que tendría como una primera iniciativa la campaña de un mes (octubre y noviembre)”, explicó.

Programa 2023

La campaña de prevención permitirá elaborar un programa más agresivo que contemple la gestión 2023.

El director nacional del Organismo Operativo de Tránsito, Mario Medina, señaló que entre los principales factores de los accidentes están la excesiva velocidad y la imprudencia de conductores y peatones.

También, el incumplimiento de normas de tránsito, la distracción, el cansancio, la falta de mantenimiento de los vehículos, el estrés de los conductores, el mal estado de las vías, el clima, o mala señalización e iluminación.

Hechos de 2022

De acuerdo con datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), entre enero y junio de este año se registraron 7.153 siniestros el país.

Santa Cruz lidera las con el 59,7% de casos, seguido de Cochabamba, 15,4%; La Paz, 15,2%, Oruro, 4.2%; Chuquisaca y Tarija con el 1,9%; Potosí 1,5%; Beni y Pando con el 0,1%.

Un informe de Univida al que accedió La Razón da cuenta que en el departamento de La Paz ocurrieron 1.088 siniestros, en Cochabamba 1.099, Santa Cruz 4.272, Oruro 297, Potosí 108, Chuquisaca y Tarija con 137 respectivamente, Beni 9 y Pando 6, haciendo un total de 7.153 casos.

La Paz

El último grave accidente vial ocurrió el lunes 12 de septiembre en la zona Tembladerani, de La Paz. Un camión arrolló cuatro vehículos a su paso en la avenida Julio Téllez, cuyo saldo fue tres fallecidos y ocho heridos.

Se presume que la causa del hecho fue una falla en el sistema de frenos de un camión. Imágenes de las cámaras de seguridad captaron cómo el vehículo pesado cruzó raudamente las vías, hasta volcar en el último choque.

Comparte y opina:

La tragedia segó la vida de tres personas en Tembladerani

Se investiga un presunto problema con los frenos como la causa.

Siniestro. El camión arrasó con cables, personas y motorizados, al pasar a toda velocidad.

Por Aylin Peñaranda y Pedro Luna

/ 18 de septiembre de 2022 / 04:30

Un problema de frenos le costó la vida a tres personas el lunes 12 de septiembre, cuando la zona de Tembladerani se vio irrumpida por un camión fuera de control que arrasó con todo lo que encontró a su paso.

El siniestro sucedió la mañana del lunes, en la empinada calle Julio Téllez del mencionado barrio de la ciudad de La Paz, caracterizado por el importante movimiento económico relacionado a los talleres de mantenimiento de vehículos, entre otros comercios.

El acostumbrado movimiento vehicular de la zona, que sirve de nexo con Cotahuma y la parada de la Línea Amarilla del teleférico, la avenida Buenos Aires y la Landaeta para llegar al centro paceño, fue irrumpido por un camión de alto tonelaje, que bajó a toda velocidad.

A su paso, personas y motorizados trataron de escapar pero no todos lograron salvarse, el vehículo impactó a cuatro coches.

“Un camión Nissan Cóndor colisionó con un RAV 4, un particular y dos camionetas Caldina”, reportó el jefe de la División Accidentes de la División de Tránsito de La Paz, coronel Dacar Tirado.

INVESTIGACIÓN.

Tres personas perdieron la vida: la esposa e hijo de José Luis Chuquimia, y Alejandro Mamani, más conocido como Rocky, que tenía su taller mecánico en este sector de la ciudad.

Otras ocho personas resultaron heridas, entre ellas el conductor del camión, trabajador de una empresa que estaba a cargo del traslado de mercadería.

“No conozco La Paz, mi primera vez estaba viniendo con carga de Cochabamba, de ahí nomás en esa bajada un taxi me ha esquivado y por no darle al taxi se me ha entrado el freno, de ahí ya no me acuerdo, he gritado, bocineado y no me acuerdo, ahí abajo nomás ya he aparecido”, contó desde el hospital Valerio, conductor del camión, en contacto con Cadena A.

Las investigaciones revelaron que el hombre traía papel para dotar a una empresa estatal desde el departamento de Cochabamba, cuando este presunto desperfecto mecánico desencadenó en el fatal accidente de tránsito.

La aludida empresa fue Papelbol, que luego se encargó de deslindar cualquier responsabilidad.

“Queremos informar a la prensa que Papelbol no cuenta con vehículos de carga, de mediano tonelaje, como el motorizado que ha protagonizado el accidente, que no tiene ninguna responsabilidad sobre el mencionado accidente”, indicó el gerente técnico de Papelbol, Ronald Grandon.

El funcionario aseguró que el camión es de entera responsabilidad de una empresa que se contrató para el traslado del material hasta esta ciudad. “Ni el conductor ni la movilidad pertenecen a Papelbol, sino que se trata de un vehículo Nissan Cóndor de la empresa de transportes Novak”, explicó Grandon.

Ahora solo quedan las pesquisas policiales. Las tres víctimas fatales fueron enterradas; de los heridos, uno ingresó a sala de terapia intensiva y los otros fueron remitidos a hospitales con policontusiones; el conductor resultó con una hemorragia en el cerebro.

AUXILIO. Personal policial y médico atendió a los heridos. Foto. APG

‘Chau, amor mío; chau, hijo’: José Luis perdió a Martha y Marcos, quedó con su vida destrozada

El accidente de tránsito sucedido la mañana del lunes 12 de septiembre en la zona de Tembladerani, de la ciudad de La Paz, destrozó a la familia de José Luis Chuquimia, quien mientras trabajaba se enteró de que su esposa e hijo habían sido víctimas del siniestro. Una vida compartida terminó de manera trágica, con un adiós repentino, que dejó al hombre solo.

“Que me respondan la vida de mi esposa y de mi hijo; mi hijo ha fallecido también con dos paros cardiacos, me han comunicado que está en la morgue también. He perdido a mi esposa y a mi hijo, estoy solo”, relató José Luis, en puertas de las oficinas policiales de Tránsito de La Paz, poco después del fatal accidente.

La mañana del lunes 12 de septiembre, un conductor perdió el control de su camión por presuntos problemas en los frenos, cuando se movilizaba por la zona de Tembladerani y a su paso arrolló a otros cuatro autos que pasaban cerca de la avenida Landaeta.

Casualmente pasaban por ahí la esposa e hijo de José Luis, Martha (62) y Marcos (30), justo en ese momento. Ambos habían salido juntos a cancelar un crédito, ella estaba enferma, entonces su hijo decidió acompañarla para que vuelva a salvo a su casa.

“Esta mañana bajaron los dos, a las dos y media (de la tarde) me llamó su amiga (de la esposa) para decirme que había un problema: ‘tu esposa está en el Hospital General’ en la morgue, porque no había quién le ayude’. Le he mandado con mi hijo porque mi esposa tenía diabetes, cualquier rato se caía, siempre caminaban juntos”, contó José Luis.

PUESTO.

El hombre se quedó a cargo del puesto de venta de frutas que tenía la pareja, en la zona de El Tejar, mientras ella y su hijo iban a hacerse cargo de su crédito bancario.

Ella, al parecer, falleció en el lugar del hecho y su hijo en un establecimiento de salud.

El miércoles, José Luis despidió en el Cementerio General de La Paz a los dos miembros de su familia. “Amor mío, chau; hijo chau”, gritó, envuelto en llanto, el hombre.

ADIÓS. La familia de ‘Rocky’ lo recuerda como un hombre dedicado, luchador y talentoso. Foto. Pedro Luna

‘Rocky’, el ‘mecánico más requerido’ que dejó a seis menores en la orfandad

Un crespón negro en la puerta del histórico taller mecánico confirmaba la tragedia. Rocky, como le decían sus seres queridos, perdió la vida de manera inesperada el lunes 12 de septiembre, cuando un conductor perdió el control de su camión y lo arrolló, en la zona de Tembladerani de La Paz.

Alejandro Mamani Apaza (52), apodado por sus amigos como Rocky por su actitud luchadora, fue una de las tres víctimas fatales del accidente ocurrido el lunes 12 en la calle Julio Téllez de la mencionada zona, el sitio donde vio crecer sus sueños de tener su negocio propio y donde se convirtió en uno de los mecánicos más requeridos, por su excelente tino para resolver los problemas de muñones.

El lunes, día del accidente, como desde hace 35 años, Rocky junto a su esposa, Victoria Chipana, salió de su domicilio, ubicado en la zona de Villa Ingavi, en El Alto, para dirigirse a su taller mecánico.

La jornada transcurría normal hasta que, de pronto, un camión a toda velocidad bajó por la empinada calle Julio Téllez y ambos fueron arrollados.

Alejandro falleció y su esposa resultó herida y fue evacuada de emergencia al Hospital Municipal de Cotahuma, que queda cerca del lugar del siniestro.

El histórico taller de reparación de muñones fue el mayor logro laboral de este hombre, el cual ahora se quedó como un legado para su familia, en especial para su hijo Gróver.

“No hay otra que honrar la memoria de mi papá, él me ha enseñado todo lo que sé, voy a seguir con más fuerza, no me voy a rendir y ahí estaré en su taller de mi papá yo voy a administrar como Rocky Junior”, explicó Gróver Mamani, en entrevista con LA RAZÓN.

Con mucho esfuerzo, entrega y dedicación a su trabajo, Alejandro Mamani logró sacar adelante a su familia integrada por su esposa y seis hijos, tres varones y tres mujeres, de los cuales Gróver y Jhonny siguieron sus pasos y abrieron su propio taller en la esquina de la avenida Landaeta y Jaimes Freire, al cual bautizaron como Rocky Junior, en honor a su papá.

MUÑONES.

Rocky se formó solo, fue autodidacta en la labor de reparación de muñones y adquirió tal destreza que fue uno de los más requeridos del lugar.

“Buena mano tenía para reparar los muñones, por eso tenía muchos clientes y decía ‘en esta calle todos me odian, pero nadie me va a sacar de aquí’, lo odiaban porque tenía harto trabajo y miren cómo es el destino, solo la muerte lo ha logrado sacar de aquí”, recordó con tristeza su hijo.

Al margen de amar su actividad laboral, también sentía un gran respeto por la tricolor, recordaron sus familiares, es así que uno de sus sueños era ver que sus hijos sirvan a la Patria, como él lo hizo. “Él cuando fue joven hizo su servicio militar y amaba la Patria, por eso a sus hijos varones nos ha mandado al cuartel y a las mujeres al premilitar, hemos cumplido su sueño”, dijo Jhonny, otro de sus hijos, a LA RAZÓN.

Su esposa Victoria, quien también resultó afectada por el accidente, hasta el lunes 12 por la noche no sabía de la muerte de su compañero de vida; sin embargo, a través de los medios de comunicación, al día siguiente se enteró de la tragedia.

“Se ha enterado por las noticias pero creo que ya presentía, porque había dicho en el hospital que sospechaba que algo malo iba a pasar, está desconsolada mi mamá”, relató Gróver.

Don Rocky, como era conocido en el lugar, fue velado en su domicilio en El Alto, acompañado de vecinos y familiares; cerca de su vivienda está ubicado el cementerio de Villa Ingenio, donde sus parientes decidieron darle el último adiós. Recordado como un amoroso padre y luchador, así fue despedido.

Comparte y opina: