Icono del sitio La Razón

Por día, 15 bebés se benefician del Banco de Leche Materna

El banco cuenta con el equipo necesario para el mantenimiento del alimento.

Fundamental para la nutrición, la leche materna es sustento esencial de la primera fase de la vida, aunque a veces no todos pueden recibirla de su mamá. Por eso se creó el Banco de Leche Materna, en La Paz, gracias al cual se alimenta hasta 15 bebés al día.

“Depende de varios factores, por ejemplo, la cantidad de bebés hospitalizados, eso va variando, puede ser 10, 15 o 20, en realidad es un dato que cada día fluctúa”, explicó a La Razón la responsable del Banco de Leche, Nancy Siles.

Este establecimiento está consolidado en el Hospital de la Mujer de La Paz, donde se recolectan las donaciones para alimentar a los recién nacidos que por alguna razón no pueden acceder de manera directa a la lactancia materna.

“Otras madres producen mayor cantidad de leche y este exceso nosotros tratamos de recolectar para que demos a otros bebés que por diversas circunstancias no le puede dar la madre al bebé, por ejemplo, en enfermedades infecciosas como el VIH o enfermedades de transmisión sexual, entonces, estos bebés no pueden recibir la leche de su mamá”, dijo.

APOYO.

La especialista agregó que los niños que están en la Unidad de Neonatología, del Hospital de la Mujer, reciben las unidades de leche materna de acuerdo con la prescripción del médico, lo que podría ser entre unidades de 30 mililitros a 60 mililitros por cada proceso de alimentación.

Para que la leche de una madre llegue a un bebé que no es el suyo, debe seguir un proceso de pasteurización y recién puede ser suministrado al recién nacido. “Es un proceso donde se eliminan los virus y las bacterias”, afirmó.

La leche materna, de acuerdo con los especialistas, es el mejor alimento que existe para el bebé, dado que ofrece beneficios que se evidencian en el desarrollo intelectual, cognitivo y físico, disminuye la probabilidad de alergias, infecciones estomacales, respiratorias, además que previene la desnutrición y el estreñimiento.

Se recomienda que la leche materna sea suministrada a los bebés desde su nacimiento, cuando la madre produce el denominado calostro, que es una sustancia muy rica en proteínas, minerales, vitaminas y anticuerpos que protegen al recién nacido.

Desde 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef establecieron que la primera semana de agosto se realicen actividades que promuevan la lactancia materna. Bolivia no queda al margen de esta actividad e incluso se extiende durante todo el mes, como es el caso de La Paz, donde el Servicio Departamental de Salud organiza una marcha de concienciación para este jueves.