Sociedad

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 19:32 PM

Libre Carla, estuvo en prisión por error y un crimen que no existió

La joven fue acusada por cuatro delitos, ninguno se comprobó.

Encarcelada sin Crimen

Por Rosío Flores

/ 12 de agosto de 2022 / 01:06

Tras cinco meses de estar recluida en la cárcel de Morros Blancos de Tarija, acusada por un asesinato que no existió, Carla Bravo obtuvo detención domiciliaria. La joven fue víctima de errores judiciales y la falta de objetividad en las investigaciones.

En 2021, Carla Bravo de 18 años de edad conoció a William Benítez de 25. Ambos iniciaron una relación sentimental y en enero de este año decidieron convivir. Sin embargo, con el pasar de los días, comenzaron los roces entre la pareja.

Una noche, a finales de febrero, Carla y William fueron a una discoteca donde compartieron bebidas alcohólicas. Al regresar a su habitación tuvieron una discusión que terminó en agresiones físicas entre ambos. Entonces, el hombre se fue de la casa y no retornó.

Pasaban los días y William no aparecía. Su familia reportó la desaparición en la Policía y responsabilizaron a la joven por el hecho, a quien denunciaron y poco después fue aprehendida.

Así, Carla Bravo fue imputada, primero, por el delito de trata y tráfico de personas y luego por asesinato, ya que en la habitación encontraron manchas de sangre. La Justicia determinó entonces la detención preventiva para la joven en la cárcel de Morros Blancos.

“La Fiscalía la imputó sin hacer ningún tipo de investigación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tampoco hizo la investigación correspondiente, solo tomaron como pruebas manchas de sangre encontradas por la madre de Benítez, ella dijo que desde la ventana vio que había manchas”, relató a LA RAZÓN la activista por los Derechos Humanos, Melania Torrico, quien realizó el seguimiento del caso y acompañó a la familia de Carla.

Fotos: Melania Torrico

Dos meses después, William Benítez apareció y afirmó que había salido de Tarija porque temía por su vida, ya que la joven le había amenazado de muerte. Según Torrico, el hombre dijo que estaba en Camargo, luego en La Paz y finalmente en Santa Cruz, donde afirmó que trabajó en un negocio de comida rápida. Sin embargo, cuando se le pidió que presente las pruebas de descargo de que salió de esa ciudad no lo hizo.

“Al darse cuenta del error que cometieron, los administradores de justicia determinaron cambiar la tipificación del delito a homicidio en grado de tentativa y finalmente, al no encontrar elementos de convicción, volvieron a cambiar el tipo penal a violencia intrafamiliar”, explicó la activista.

Tras la aparición de Benítez, el 10 de junio, la Justicia determinó que Carla Bravo salga del penal de Morros Blancos para defenderse en libertad mientras avancen las investigaciones. Para ello, el vocal Erick Donoso tuvo que enviar tres cartas a la jueza Claudia Gamarra para que pueda dictar libertad para la joven; sin embargo, la administradora de justicia pedía dos garantes con Bs 20.000 cada uno.

“Era imposible conseguir dos garantes con ese monto de dinero, ya que la familia de Carla es de condición humilde. ¿Se dan cuenta de todo lo que ha vivido Carla? Se ha luchado más de cuatro meses para que esta joven pueda salir. Han vulnerado de forma total los derechos de una familia pobre, una familia humilde”, dijo Torrico.

Finalmente, en una audiencia realizada el miércoles, la jueza Rocío Lima otorgó la detención domiciliaria para Carla. La joven aún no obtuvo su libertad pura y simple, ya que continúan las investigaciones por las manchas de sangre halladas en la habitación donde convivía la pareja, a pesar de que un investigador de la Fiscalía afirmó que de las 14 manchas hemáticas, 11 son de Carla y las restantes tres son de William.

La activista afirmó que presentarán una demanda internacional en contra de la Policía, los administradores de justicia y contra la expareja de Carla por la vulneración de derechos de la joven quien estuvo encarcelada por un delito que nunca existió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz planea construir salones velatorios en el Cementerio General

Son dos salones que se construirán al lado de la capilla del camposanto serán alquilados a precios económicos, podrán acceder a ellos las personas de escasos recursos.

El ingreso principal al Cementerio General de La Paz. Foto: APG

/ 25 de septiembre de 2022 / 14:23

La Alcaldía de La Paz tiene previsto construir en 2023 dos salones velatorios en el Cementerio General para familias dolientes que no cuenten con recursos suficientes para contratar los servicios privados de una funeraria.

Así lo anunció Patricia Endara, administradora del camposanto. “Lamentablemente, el costo del servicio de las funerarias es elevado y, generalmente, la muerte nos encuentra en mala situación”, justificó.

En su explicación, esos velatorios van a ofrecer servicios “a costos módicos, mucho más bajos de los que se tiene en las funerarias privadas”.

Endara informó que los salones velatorios serán construidos al lado de la capilla, en la parte principal del camposanto, puerta 1. Cada uno tendrá aproximadamente 130 metros cuadrados y albergará al menos a 40 dolientes.

“La Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, con el apoyo de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) y la Dirección de Supervisión de Obras (DSO)» hará las obras, explicó la funcionaria.

Anticipó que los costos de los salones velatorios serán económicos y ofrecerán un servicio social. “Tendremos misa de cuerpo presente, portaféretros, área de descanso, área común, cocineta y servicios básicos”, adelantó.

Anticipó que en el alquiler de los ambientes se priorizará a familias de escasos recursos. “Los requisitos, como es norma, tienen que ver con el trámite de inhumaciones de acuerdo” a las normas del Cementerio General, sostuvo.

Endara también anunció que para noviembre se alistan otros trabajos de envergadura en el camposanto. Dijo que habrá obras en la puerta 6 “para darle mayores comodidades al usuario para que puedan ingresar con sus vehículos”.

“Estamos además preparándonos para la Noche del Cementerio y todo lo que implica la fiesta del 1 y 2 de noviembre”, sostuvo la funcionaria municipal.

Comparte y opina:

La polución de plásticos y las descargas mineras no dan tregua al Uru Uru

Las construcciones ilegales y las aguas servidas son otro problema.

/ 25 de septiembre de 2022 / 05:44

La contaminación no da tregua al lago Uru Uru. Luego de un año y cinco meses de una campaña de limpieza, el mar de plásticos y otros residuos sólidos volvió a apoderarse del lugar. El problema por las descargas mineras también ahonda la crisis ambiental.

Miles de botellas de gaseosas, envases de medicamentos, baldes, bañeras, animales muertos y otros residuos están acumulados sobre el canal artificial Rosso, que se conecta con el lago Uru Uru. Otra buena cantidad de residuos está incrustada alrededor del acueducto, en una tierra árida; así, la amenaza ambiental avanza.

El lago Uru Uru está ubicado al sudeste de la ciudad de Oruro. En 2001 fue declarado como sitio Ramsar por las características ecológicas, botánicas, zoológicas, limnológicas e hidrológicas que tiene; sin embargo, están en riesgo debido al avance acelerado de la contaminación ambiental.

Desde hace varios años, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) realiza constantes denuncias y demandas de ayuda para salvar este centro de vida, importante para la actividad agropecuaria y pesquera; sin embargo, la situación tiende a empeorar ante la falta de voluntad de las autoridades locales y nacionales.

“Hoy vemos con gran dolor el retorno de las botellas plásticas en este lago. ¿Quién falló? Nos quedamos mudos ante esta realidad, que nuevamente atenta contra la vida de la flora y fauna de la región, y más aún que es un atentado contra las poblaciones indígena originaria campesinas que viven de la caza, pesca y recolección de huevos de las aves del lugar”, señaló el presidente del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Limberth Sánchez.

MINERÍA.

Residuos. Nuevamente hay contaminación de plásticos. Fotos. Rosío Flores

El desvío de aguas servidas es otro problema.

La polución afecta la producción de peces.

La intensidad del color del agua que fluye por el canal Rosso subió en los últimos meses a un tono amarillo oscuro, esto es producto de las actividades mineras en las serranías de Oruro, específicamente en la mina San José, que en los últimos años se incrementaron de forma considerable.

Además de ser otro problema de contaminación que atenta contra el lago Uru Uru, también perjudica la venta de estos plásticos que son acopiados por algunas familias orureñas y entregados a Empacar, una empresa que elabora productos a través del reciclaje.

“Empacar ha decidido ya no comprar los plásticos porque están contaminados por las aguas ácidas que emanan de la minería; entonces, el producto ya no sirve para el trabajo que ellos realizan”, explicó el ejecutivo del CEPA.

Denunció que son al menos seis cooperativas que trabajan en las serranías de Oruro y el número de trabajadores supera los 1.000, quienes ingresan a los diferentes parajes de la mina San José.

“Todos los días están evacuando, bombeando aguas ácidas, fácilmente uno se da cuenta cuando está en este sector, que las aguas están más amarillas, los plásticos están de color amarillo, esto significa que se está expulsando mayor cantidad de aguas ácidas que van directo al lago Uru Uru y traen contaminación de metales pesados como el arsénico, cadmio, zinc, plomo, que desde hace años está afectando la flora y fauna del lago”, dijo Sánchez.

La proximidad de la época de lluvias preocupa al CEPA, pues considera que los residuos sólidos serán arrastrados con mayor intensidad y por ende habrá mayor contaminación en el Uru Uru.

Sánchez explicó que, con la campaña de limpieza del año pasado, se logró mitigar la contaminación en un 60% y se retiró del lugar más de 350 toneladas de plástico, trabajo que duró poco.

Afirmó que faltó la aplicación de medidas de contingencia de forma inmediata de parte de las autoridades locales y que se incumplió con algunos compromisos que realizaron en ese entonces.

“Se había planteado colocar unas rejillas de contención en los diferentes canales que desembocan en el lago Uru Uru; sin embargo, no se ha hecho ninguna acción”, sostuvo Sánchez.

A pesar de la falta de servicios, avanzan asentamientos.

Edificaciones y aguas servidas son otra amenaza

Más de un centenar de construcciones se puede observar a pocos metros del lago Uru Uru. Estos asentamientos, explicó Limberth Sánchez del CEPA, son producto de avasalladores que se apoderaron del lugar sin tomar en cuenta el riesgo ambiental y la seguridad de los habitantes.

Sánchez afirmó que las nuevas urbanizaciones llevarán consigo mayor presión de contaminación urbana, pero también las familias que habitan en el lugar estarán en riesgo de sufrir serias emergencias por posibles inundaciones.

“No sabemos quién da los permisos para edificar; imaginamos que no se dan cuenta del riesgo ambiental que es otro atentado contra nuestro lago y también para las personas que están construyendo porque con el cambio climático las lluvias pueden ser intensas y entonces las urbanizaciones están en riesgo de inundaciones, desastres naturales”, sostuvo.

Además, otro problema son las conexiones clandestinas de alcantarillado que comienzan a instalar en las construcciones ilegales, pues esto contaminará más aún al Uru Uru porque las aguas servidas irán de forma directa al lago.

Actualmente, el problema de las aguas servidas es de preocupación del CEPA porque hace poco los técnicos verificaron que en el lago están desembocando sin ningún tratamiento.

“Grande fue nuestra sorpresa al ver cómo se están desviando las aguas servidas de alcantarillado de la ciudad de Oruro al lago Uru Uru sin ningún tipo de tratamiento”, explicó Sánchez a LA RAZÓN.

AFECTACIÓN.

La contaminación del Uru Uru también aceleró la disminución de la producción pesquera que había hasta hace algunos años en alrededores del lago.

De siete asociaciones de piscicultores que había en el sector, hoy solo quedan tres, pero, lo peor es que el producto está contaminado. “Consumir el producto implica bioacumulación de metales pesados y esto deriva en enfermedades cancerígenas”, dijo Sánchez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto: Familias de los adolescentes que fallecieron ahogados reciben apoyo de la Alcaldía

Los integrantes de ambas familias visitaron ayer el Centro de Convenciones de la zona Santiago I, donde es la base del Brazo Social de la Alcaldía. Allí también recibieron atención en odontología y medicina general.

Un cuerpo fue rescatado a las 16.00 y otro a las 21.00, el 20 de septiembre.

Por Rosío Flores

/ 24 de septiembre de 2022 / 12:54

Víveres, ropa, útiles escolares y atención médica recibieron el viernes las familias de Bismar y Boris, los adolescentes que fallecieron en un cárcamo de Villandrani, en el Distrito 9 de El Alto.

El apoyo fue otorgado por “brazo social” de la Alcaldía cuyo proyecto se denomina: ‘Ven, cuéntame tu historia’.

También puede leer: Por rescatar un balón, 2 menores mueren ahogados

“Queremos solidarizarnos con la familia, este gesto es gracias al brazo social que ha creado nuestra alcaldesa Eva Copa”, afirmó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

“Nos hemos reunido con los papás y gracias a este brazo estamos apoyando con zapatos, ropa, mochas, útiles y víveres para la casa», contó.

Ambas familias visitaron el Centro de Convenciones de la zona Santiago I, donde es la base del brazo social. Allí también recibieron atención en odontología y medicina general.

“Siempre vamos a ser solidarios, así lo ha indicado nuestra Alcaldesa, y más que todo confíen en el municipio, cuenten con su Alcaldesa, es su amiga y va estar siempre apoyándolos”, dijo Balladares.

También le puede interesar: La Alcaldía de El Alto compromete ayuda para familias de los adolescentes que murieron ahogados

El brazo social del municipio se activó de inmediato, luego de que los dos adolescentes fallecieran ahogados en un cárcamo de la comunidad Villandrani.

Tras el rescate, las autoridades llevaron paquetes de alimentos para los allegados y la municipalidad asumió los gastos del sepelio.

El viernes las familias recibieron zapatos, chamarras, poleras, chompas, gorras, mochilas; también material escolar, como cuadernos, lápices, bolígrafos, colores y muchos víveres: arroz, fideo, aceite, trigo y azúcar.

Cerca del mediodía compartieron un almuerzo en el Centro de Convenciones y para ese momento los integrantes pasaron por la revisión odontológica y medicina general. Además, apoyo psicológico.

“Gracias Alcaldesa, y quiero decirle (…) hoy por mí, mañana por ti, es una lucha, sabemos la realidad, lo que vivimos, entonces, muchas gracias hermana”, sostuvo el padre de Bismar, Javier Niña.

Balladares adelantó que la próxima semana representantes de la Alcaldía alteña sostendrán una reunión con los familiares de ambos adolescentes para coordinar el apoyo para celebrar la misa de ocho días.

“Agradezco a la hermana Eva Copa, ha llegado a nuestra casa humilde con víveres, por esa desgracia que nos ha pasado y nos ha llevado a seguir adelante, gracias por la ayuda con algunas cosas y para el entierro también”, dijo Modesto Choque, padre de Boris.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alianza de Arias rechaza elección del Defensor del Pueblo y pide nueva selección

El Movimiento Al Socialismo (MAS) sorprendió el viernes al incluir en el orden del día de la Asamblea Legislativa el punto de la elección del Defensor del Pueblo.

El comunicado de la alianza política.

Por Rosío Flores

/ 24 de septiembre de 2022 / 12:35

A través de un comunicado, la alianza política del alcalde de La Paz, Iván Arias, y del exdiputado Rafael Quispe rechazó la elección del Defensor del Pueblo bajo el argumento de que el nuevo defensor electo responde a intereses del Gobierno.

“La Alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo (PBCSP) condena las maniobras mafiosas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que agotaron las esperanzas de la ciudadanía de contar con un Defensor del Pueblo imparcial y alejado de cualquier interés político, dejando indefensa a la población y afectada en sus derechos humanos y constitucionales”, expresa parte del comunicado.

El viernes, de manera sorpresiva, la Asamblea Legislativa puso en el orden del día de la sesión el punto de la elección del Defensor del Pueblo y eligió a Pedro Callisaya Aro en el cargo, quien obtuvo 95 de 97 votos.

También puede leer: El MAS sorprende a la oposición ausente y elige a Callisaya defensor del Pueblo

En tanto, 32 asambleístas, dos del MAS, 19 de Comunidad Ciudadana (CC) y 13 de Creemos pidieron licencia.

A través del comunicado, PBCSP exhorta al presidente Luis Arce a considerar una nueva selección, “que cuente con criterios de transparencia, experiencia, conocimiento técnico, y sobre todo, independencia política”.

Comparte y opina:

Levantado el bloqueo en K’ara K’ara, EMSA recoge 3.000 toneladas de basura

El relleno sanitario de Cochabamba estuvo cercado durante cinco días. Esta vez, los vecinos del Distrito 15 se movilizaron para exigir una licencia ambiental para el traslado del botadero.

Maquinaria en el lugar del bloqueo.

Por Rosío Flores

/ 24 de septiembre de 2022 / 08:17

Tras cinco días de bloqueo al relleno sanitario de K’ara K’ara, en Cochabamba, el personal de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) recogió cerca de 3.000 toneladas de residuos sólidos.

Unos 600 trabajadores participaron del operativo de limpieza entre las 22.00 del viernes y la madrugada de este sábado.

La protesta comenzó el lunes 19 de septiembre. Fueron los vecinos del Distrito 15 quienes demandaron a la Gobernación la emisión de una licencia ambiental para que la empresa Colina pueda trasladar el relleno a Sacabamba.

El botadero de K’ara K’ara colapsó.

También le puede interesar: Vecinos advierten con tomar el botadero de K’ara K’ara si no son escuchados por la Alcaldía

El viernes de la pasada semana, los vecinos intentaron un diálogo con autoridades de la Gobernación; sin embargo, la respuesta fue que hubo observaciones técnicas y legales a Colina.

Por segunda vez, fue devuelta la documentación a dicha empresa que administra el botadero hasta 2024.

La solicitud de la licencia ambiental autoriza la implementación de un complejo de industrialización.

Finalmente, este viernes, el secretario general y de Gobernabilidad de la Gobernación, José De La Fuente, informó que la empresa Colina presentó la documentación requerida.

Se trata del formulario del nivel de categorización Ambiental (FNCA), para el complejo de industrialización, tratamiento y disposición final de residuos sólidos. La Gobernación le otorgó nivel de categorización 2.

De La Fuente explicó que la categorización define la complejidad del proyecto ambiental, que da paso a la solicitud de la licencia ambiental. “Mientras más grande es el proyecto, más exigente es el estudio de impacto ambiental”.

En una reunión de este viernes, dirigentes del Distrito 15 del municipio de Cochabamba suscribieron un acta de entendimiento en el que se comprometieron a levantar el bloqueo.


“En los tres puntos se establece que la Alcaldía amplía el plazo por 30 días para Colina; en segundo lugar, que nosotros ya entregamos la categorización y en un tercer punto, los dirigentes como control social pueden ser informados respecto al proceso del trámite de licencia ambiental y que finalmente en los términos de esta acta no habrá lugar a procesos en contra de los dirigentes”, explicó De La Fuente.

El documento fue suscrito por el alcalde Manfred Reyes Villa, representantes de la empresa Colina y la Gobernación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias