Sociedad

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 17:04 PM

Libre Carla, estuvo en prisión por error y un crimen que no existió

La joven fue acusada por cuatro delitos, ninguno se comprobó.

Encarcelada sin Crimen

Por Rosío Flores

/ 12 de agosto de 2022 / 01:06

Tras cinco meses de estar recluida en la cárcel de Morros Blancos de Tarija, acusada por un asesinato que no existió, Carla Bravo obtuvo detención domiciliaria. La joven fue víctima de errores judiciales y la falta de objetividad en las investigaciones.

En 2021, Carla Bravo de 18 años de edad conoció a William Benítez de 25. Ambos iniciaron una relación sentimental y en enero de este año decidieron convivir. Sin embargo, con el pasar de los días, comenzaron los roces entre la pareja.

Una noche, a finales de febrero, Carla y William fueron a una discoteca donde compartieron bebidas alcohólicas. Al regresar a su habitación tuvieron una discusión que terminó en agresiones físicas entre ambos. Entonces, el hombre se fue de la casa y no retornó.

Pasaban los días y William no aparecía. Su familia reportó la desaparición en la Policía y responsabilizaron a la joven por el hecho, a quien denunciaron y poco después fue aprehendida.

Así, Carla Bravo fue imputada, primero, por el delito de trata y tráfico de personas y luego por asesinato, ya que en la habitación encontraron manchas de sangre. La Justicia determinó entonces la detención preventiva para la joven en la cárcel de Morros Blancos.

“La Fiscalía la imputó sin hacer ningún tipo de investigación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tampoco hizo la investigación correspondiente, solo tomaron como pruebas manchas de sangre encontradas por la madre de Benítez, ella dijo que desde la ventana vio que había manchas”, relató a LA RAZÓN la activista por los Derechos Humanos, Melania Torrico, quien realizó el seguimiento del caso y acompañó a la familia de Carla.

Fotos: Melania Torrico

Dos meses después, William Benítez apareció y afirmó que había salido de Tarija porque temía por su vida, ya que la joven le había amenazado de muerte. Según Torrico, el hombre dijo que estaba en Camargo, luego en La Paz y finalmente en Santa Cruz, donde afirmó que trabajó en un negocio de comida rápida. Sin embargo, cuando se le pidió que presente las pruebas de descargo de que salió de esa ciudad no lo hizo.

“Al darse cuenta del error que cometieron, los administradores de justicia determinaron cambiar la tipificación del delito a homicidio en grado de tentativa y finalmente, al no encontrar elementos de convicción, volvieron a cambiar el tipo penal a violencia intrafamiliar”, explicó la activista.

Tras la aparición de Benítez, el 10 de junio, la Justicia determinó que Carla Bravo salga del penal de Morros Blancos para defenderse en libertad mientras avancen las investigaciones. Para ello, el vocal Erick Donoso tuvo que enviar tres cartas a la jueza Claudia Gamarra para que pueda dictar libertad para la joven; sin embargo, la administradora de justicia pedía dos garantes con Bs 20.000 cada uno.

“Era imposible conseguir dos garantes con ese monto de dinero, ya que la familia de Carla es de condición humilde. ¿Se dan cuenta de todo lo que ha vivido Carla? Se ha luchado más de cuatro meses para que esta joven pueda salir. Han vulnerado de forma total los derechos de una familia pobre, una familia humilde”, dijo Torrico.

Finalmente, en una audiencia realizada el miércoles, la jueza Rocío Lima otorgó la detención domiciliaria para Carla. La joven aún no obtuvo su libertad pura y simple, ya que continúan las investigaciones por las manchas de sangre halladas en la habitación donde convivía la pareja, a pesar de que un investigador de la Fiscalía afirmó que de las 14 manchas hemáticas, 11 son de Carla y las restantes tres son de William.

La activista afirmó que presentarán una demanda internacional en contra de la Policía, los administradores de justicia y contra la expareja de Carla por la vulneración de derechos de la joven quien estuvo encarcelada por un delito que nunca existió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación dispone tolerancia para estudiantes con enfermedades respiratorias

En conferencia de prensa, el ministro de esa cartera de Estado, Omar Veliz, exhortó a los padres de familia a vacunar a sus hijos.

El Ministerio de Educación dispone tolerancia para estudiantes que padezcan influenza u otra enfermedad respiratoria.

Por Rosío Flores

/ 26 de abril de 2024 / 15:50

A través de un instructivo, el Ministerio de Educación dispuso tolerancia para los estudiantes que padezcan influenza y otras enfermedades respiratorias. El fin es evitar los contagios masivos en sus unidades educativas.

A la par de la disposición, el ministro que dirige esa cartera de Estado, Omar Veliz, exhortó a los padres de familia a vacunar a sus hijos.

“El Ministerio de Educación ha emitido un instructivo a los nueve departamentos acerca de los casos de influenza que puedan existir. El fin es que las direcciones departamentales de Educación puedan tomar decisiones oportunas. Considerando la tolerancia a los estudiantes para evitar la proliferación de los contagios”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad respondió así a la consulta sobre la posibilidad de adelantar el horario de invierno o el descanso pedagógico ante las bajas temperaturas que ya se registran en el país.

Veliz descartó, por el momento, ambas medidas. Toda vez que el Ministerio de Salud, con base en su monitoreo de casos de enfermedades respiratorias y la evaluación del reporte de las temperaturas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), aún no recomienda el horario de invierno. Tampoco el adelanto de las vacaciones invernales.

BIOSEGURIDAD

Además, la autoridad pidió que los colegios continúen implementando las medidas establecidas de bioseguridad.

También puede leer: La Alcaldía de La Paz alista 100 puntos para inoculación contra la influenza

“Queremos pedir a los padres y madres de familia que cuiden a sus hijos y los lleven a los puntos de vacunación. A los profesores, (pedirles) que sean tolerantes con nuestros estudiantes. Para así precautelar la salud de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas de los tres subsistemas de Educación”, recomendó el ministro.

Veliz afirmó que los inoculantes están garantizados para la población estudiantil de todo el país, por lo que está en manos de los progenitores tomar la decisión de autorizar y acompañar a los centros de inmunización a sus hijos en edad escolar.

Las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo para las instituciones educativas de los tres subsistemas de Educación incluyen el uso de barbijos, la desinfección continua de manos, así como la fumigación del mobiliario y de los ambientes.

Comparte y opina:

Cae un microtraficante que operaba con seguridad personal y distribuidoras

El hombre, de nacionalidad argentina, distribuía droga en un vehículo. En el momento de su aprehensión, la Policía halló 100 sobres con diferentes drogas.

La Policía aprehendió a un hombre de nacionalidad argentina que se dedicaba al microtráfico de sustancias controladas.

Por Rosío Flores

/ 26 de abril de 2024 / 15:22

Luego de un operativo en la zona 12 de Octubre de El Alto, la Policía aprehendió a un hombre que se dedicaba al microtráfico de sustancias controladas. Cometía el ilícito con seguridad personal y tenía cuatro mujeres que distribuían las drogas.

El aprehendido, de nacionalidad argentina, distribuía droga en un vehículo. En el momento de su aprehensión, la Policía halló 100 sobres con diferentes drogas.

«Se encontró 110 sobres, que contienen sustancias controladas. Presumimos que se trata de sulfato base cocaína y clorhidrato de cocaína, por eso la diferencia de colores de estos sobres», informó el comandante departamental de la Policía, coronel Édgar Cortez.

Lea también: Justicia dicta 60 días de prisión preventiva en la cárcel de Palmasola para falso médico

El jefe policial dijo que el trabajo de Inteligencia de la Policía, luego de la denuncia de los vecinos de la zona 12 de Octubre, permitió capturar al narcotraficante quien puso resistencia en el momento de su aprehensión.

De acuerdo con las pesquisas preliminares, el acusado distribuía las sustancias controladas en bares, wiskerías y discotecas.

El hombre, de 65 años de edad, está recluido en celdas policiales y en las siguientes horas será puesto a disposición de la Justicia.

Comparte y opina:

Justicia dicta 60 días de prisión preventiva en la cárcel de Palmasola para falso médico

La defensa de Christian Emilio Gosen Cachich y el Ministerio Público pidieron medidas sustitutivas a la detención preventiva, por una supuesta enfermedad terminal del acusado; sin embargo, no presentaron pruebas.

Chrsitian Gosen, el falso médico chileno, cumplirá detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Por Rosío Flores

/ 26 de abril de 2024 / 13:01

En una audiencia de medidas cautelares, la Justicia dictó este viernes 60 días de prisión preventiva en la cárcel de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, para Christian Emilio Gosen Cachich, el falso médico chileno, acusado por ejercicio ilegal de la profesión y otros dos delitos.

La defensa de Gosen Cachich y el Ministerio Público pidieron medidas sustitutivas a la detención preventiva, por una supuesta enfermedad terminal del acusado; sin embargo, no presentaron pruebas.

“El Ministerio Público y la defensa de Gosen pidieron detención domiciliaria. Aseguraron que tiene una enfermedad terminal, pero nosotros, como defensa técnica, hicimos la observación porque de tener enfermedad terminal debe estar certificadamente comprobada”, informó el abogado de las víctimas, Fabricio Ortiz.

Christian Emilio Gosen Cachich huyó de la Justicia de su país, Chile, hace aproximadamente tres años. Allí, desde 2010, ejercía de forma ilegal la profesión de psicólogo. Luego de investigaciones en el vecino país, el falso médico huyó a Bolivia, donde finalmente cayó.

Lea también: Aprehendido ahora, falso médico chileno engañó a 15 pacientes y cobraba hasta Bs 21.000

El ciudadano chileno eligió la ciudad de Santa Cruz como lugar de residencia. Allí se hizo pasar como gastroenterólogo y engañó a al menos 15 pacientes, a quienes cobraba hasta Bs 21.000 por tratamientos médicos y cirugías, aunque la cifra de víctimas va subiendo.

El jurista dijo que Gosen padece de diabetes y que requiere diálisis. “En el marco de su derecho a la salud se le concederá permiso para sus revisiones médicas”.

El concejal denunciante Manuel Saavedra pidió a las personas que cayeron en la estafa del falso médico sumarse a las denuncias. Además, llamó a la solidaridad de los médicos para atender a las víctimas, ya que además de empeorar su salud invirtieron todos sus ahorros y quedaron con deudas.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz alista 100 puntos para inoculación contra la influenza

Se vacunará en los 67 centros de salud, en los cinco hospitales municipales, además de puntos y brigadas móviles que abarcarán varios sectores de la ciudad.

La Alcaldía de La Paz habilitará desde la siguiente semana 100 puntos de vacunación contra la influenza.

Por Rosío Flores

/ 26 de abril de 2024 / 12:09

Desde la siguiente semana se intensificará la campaña de vacunación contra la influenza en el municipio de La Paz. Para ello, el gobierno municipal alista 100 puntos de inoculación.

“Ya ha empezado la campaña contra la influenza. Esta semana se está haciendo la distribución de las vacunas a los centros de salud y hospitales de segundo nivel. A partir de la próxima semana se va a administrar”, informó la directora municipal de Salud, Pamela Berríos.

La funcionaria señaló que la ciudadanía puede acudir a uno de los 67 centros de salud y los cinco hospitales municipales: La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz.

También se habilitarán puntos móviles en diferentes sectores de la ciudad y se desplazarán brigadas móviles que acudirán a unidades educativas y ferias, como la Feria de Mil Colores.

“Se va ingresar a las unidades educativas y cada centro de salud, de los 67 que tenemos. Se tiene una cobertura de acuerdo a la zonificación. Vamos a contar con más de 100 puntos de vacunación”, remarcó.

FASES

Las vacunas serán aplicadas en dos fases. En la primera a los niños de seis a 11 meses de nacidos con dos dosis. Para niños de un año y un año y 11 meses de edad con una dosis.

También puede leer: Claure asegura que no renunciará a la CNS a pesar de las protestas

Para personas vulnerables con enfermedades de base, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años, la vacunación se hará en mayo.

En la segunda fase, entre junio y julio, “va a abarcar a la población de dos años para adelante, población con enfermedades de base y la población restante que no fue vacunada”, afirmó Berríos.

Las personas interesadas en recibir el inmunizante deben presentar la fotocopia del carnet de identidad. En el caso de los niños, los padres y madres de familia deben llevar su carnet de vacunas.

Comparte y opina:

Aprehendido ahora, falso médico chileno engañó a 15 pacientes y cobraba hasta Bs 21.000

Dos de las víctimas denunciaron que luego de tomar tratamientos médicos e incluso cirugías con el falso médico, su estado de salud empeoró. El acusado enfrenta este viernes a la Justicia.

Luego de burlar a la Justicia de Chile, el falso médico Christian Gosen fue aprehendido en Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 26 de abril de 2024 / 11:58

Christian Emilio Gosen Cachich huyó de la Justicia de su país, Chile, hace aproximadamente tres años. Allí, desde 2010, ejercía de forma ilegal la profesión de psicólogo. Luego de investigaciones en el vecino país, el falso médico huyó a Bolivia, donde cayó.

Eligió la ciudad de Santa Cruz como lugar de residencia. Allí se hizo pasar como gastroenterólogo y engañó a al menos 15 pacientes, a quienes cobraba hasta Bs 21.000 por tratamientos médicos y cirugías.

“A mi hermano le ha operado este doctor, pero su salud ha empeorado. Le hemos vuelto a llevar (donde el médico) y le ha dicho que tenía úlceras y en la úlcera había llagas que debía cauterizarlas. Nos pidió exámenes de biopsia. Nos ha cobrado 21.000 bolivianos y mi hermano ha empeorado su salud”, relató entre lágrimas una mujer.

En la pared de sus dos consultorios, en dos clínicas, Madrid y Gastrosalud, faltaba espacio para exponer sus títulos, pero falsificados. Así, Gosen ganaba más la confianza de sus víctimas a quienes engañaba.

INVESTIGACIÓN

Una investigación realizada en su país verificó que el falso médico ejercía de forma ilegal la profesión desde 2010. La pandemia del COVID-19 obligó a todo el mundo a la implementación de la telemedicina. La situación fue bien aprovechada por Gosen, pues brindaba y medicaba a través de consultas virtuales; antes, los pacientes le hacían depósitos para acceder a la atención.

Según un reportaje del medio de comunicación chileno Teletrece, T13, Gosen causó un daño económico de más de 200 millones de pesos chilenos (unos $us 211.000 al tipo de cambio actual) que cobró por sus servicios en diferentes instituciones desde 2010.

“En la pandemia se aprovechó de la telemedicina, porque era difícil identificar si había falsos médicos. Al saber que desde 2010 ejercía de forma ilegal la profesión, realizamos una denuncia y en la etapa de formalización arrancó de Chile”, dijo Rodrigo Varela, gerente legal de Inmune, una empresa que presta asesoría respecto al buen uso de licencias médicas y fiscalización.

Lea también: Policía confirma que niña hallada en una poza fue asesinada; el autor está aprehendido

En Chile se hizo pasar como profesional en psicología. Se detectó que decenas de personas le pedían atenciones para la depresión y el pánico, durante la pandemia.

APREHENDIDO

Luego de burlar a la Justicia de su país, finalmente el falso médico fue aprehendido el jueves, tras una investigación que realizó el concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Manuel Saavedra.

En la requisa, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, halló secuestró documentos falsificados, incluidos licencias de funcionamiento emitidas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El Ministerio Público presentó la imputación por al menos tres delitos: uso de instrumento falsificado, ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material e ideológica. Desde las 09.30 se desarrolla la audiencia de medidas cautelares.

Comparte y opina: