Icono del sitio La Razón

El cocalero gravemente herido despertó del coma, pero aún es un caso ‘crítico’

Plácido Cota se debate entre la vida y la muerte. Foto: APG

Plácido Cota se debate entre la vida y la muerte. Foto: APG

Plácido Cota, el cocalero que fue gravemente herido luego de la explosión de una dinamita en los enfrentamientos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y la Policía, despertó del coma luego de ser sometido a una cirugía para “reordenar” sus órganos, informó la directora del Hospital Arco Iris, Jael Cazón.

“Él está sin máquina de ventilación, está despierto, está consciente; el problema es que aún seguimos en una fase crítica por la gran masa muscular que ha perdido en gran parte del abdomen y parte de la cadera”, dijo la profesional.

Indicó que el estado vital del paciente sigue considerado como “crítico”, pero que “está íntegro mentalmente” dentro de la Escala de Coma de Glasgow con 15 sobre 15.

Asimismo, afirmó que luego de un control tomográfico de las estructuras óseas de Cota, se ratificó que tiene la una fractura multifragmentaria en la pelvis. “Por lo tanto, nosotros nos vamos a mantener en riesgo vital de un 50%. Pero, sin lugar a dudas, la mejora para nosotros es el estado de conciencia del paciente”, dijo Cazón.

Desde su internación, el pasado lunes, Cota requirió de una gran cantidad de transfusiones de sangre y cuidados intensivos. Los costos del tratamiento son altos y no se puede establecer un monto debido a que la intervención continúa, señaló la profesional.

Cota ganaba dinero con diferentes actividades. No solo está afectado por su salud física, sino también por una situación sentimental; en abril sufrió el abandono de su esposa, quien se llevó a uno de sus hijos. El cocalero estaba al cuidado del mayor.