Icono del sitio La Razón

Cocaleros del Trópico se declaran en emergencia y dicen que Machicado busca dar un ‘golpe de Estado’

Conferencia de prensa de los representantes de Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Mediante una resolución, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declararon este lunes en emergencia y acusan al sector cocalero liderado por Freddy Machicado de querer dar un golpe de Estado.

“Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declaran en emergencia y denuncian que (Freddy) Machicado busca (dar) un golpe de Estado. Denunciamos (que) las movilizaciones, amenazas y acciones de hecho del señor Freddy Machicado constituyen una advertencia de la reiteración de ruptura del orden institucional”, dijo Florencio Vallejo.

Esta determinación surge tres días después de las declaraciones del dirigente cocalero Freddy Machicado, que impulsa movilizaciones exigiendo el cierre del mercado paralelo de Adepcoca, ubicado en la zona de Villa El Carmen, en La Paz.

Durante el anuncio de la masificación de las protestas en demanda del cierre de ese mercado, al que califica de “ilegal”, Machicado aseguró que, pese a buscar una solución a ese conflicto, “no hay poder (de) decisión en esta gestión. La injerencia (política) viene del Trópico (de Cochabamba)”.

“Cuidado como en octubre de 2019 (cuando comenzaron las movilizaciones que terminaron con la dimisión de Evo Morales a la Presidencia), hay que advertir (sobre ello) a este Gobierno”, dijo el líder cocalero de La Paz.

El mismo viernes, Machicado advirtió que se puede expulsar de la Asamblea a los representantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, como ocurrió en 2002 con el entonces diputado Evo Morales. Esas declaraciones también fueron rechazadas por las organizaciones cochabambinas y afirmaron que no lo permitirán.

La facción de Machicado, que se dice “orgánica y legítima”, exige el cierre del mercado paralelo de comercialización de coca en Villa El Carmen, y afirma que “el único legal y habilitado” es el que se encuentra en la calle Arapata, en Villa Fátima.

El martes 9, después de seis jornadas de enfrentamientos, la Policía aprehendió a 24 cocaleros por portar explosivos durante los enfrentamientos. Luego, la Justicia determinó detención domiciliaria sin custodia policial y arraigo para 19 de ellos: 16 varones y tres mujeres.