Sociedad

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 02:39 AM

Padres de familia cumplen el quinto día de huelga de hambre y registran una baja

Uno de los dirigentes dijo que de no ser atendidos por las autoridades de la Alcaldía de La Paz, masificaran sus medidas de presión.

La huelga de hambre inició con tres padres de familia, este domingo se registró una baja. Foto: Pedro Luna

Por Milenka Rivera

/ 15 de agosto de 2022 / 13:12

Padres de familia de la Junta Escolar del macrodistrito Max Paredes cumplen el quinto día de huelga de hambre en el colegio Eduardo Abaroa. El domingo se registró la baja médica de uno de los tres padres de familia que iniciaron la extrema medida.

El presidente de las Juntas Escolares de La Paz, César Mamani, informó que hasta la fecha el alcalde de La Paz, Iván Arias, no atendió las cartas ni la solicitud al pliego petitorio. Lamentó que la autoridad municipal prefiera asistir a la fiesta de Villa Victoria que atender las demandas de este sector.

“El día de ayer (domingo) que es presidente (de otra unidad educativa), también es nuestro compañero, presentó una baja porque se ha descompensado. Es una pena que nuestro alcalde insensible no quiere atender el sector educativo (…), pero se va a la fiesta de Villa Victoria”, dijo el dirigente.

Mamani, además, aseguro que el bloque mantendrá las medidas presión y si las bases escolares determinan masificar los piquetes, lo harán.  “Nosotros vamos a seguir con este piquete hasta donde las fuerzas no los permitan. Mañana habrá una asamblea de todas las juntas donde se determinaran nuevas medidas desde sus bases”, añadió.

Los padres de familia continúan con las protestas desde hace una semana, exigen a la Alcaldía de La Paz la dotación de insumos de bioseguridad, calidad en el desayuno escolar y el mantenimiento de la infraestructura de las unidades educativas del macrodistrito Max Paredes.

Comparte y opina:

Concejala de la alianza de Arias denuncia acoso político por parte de su bancada

Lourdes Chambilla fue señalada de “indisciplinada” debido a que asistió a sesiones de la oposición en la que se aprobó normas criticadas por el alcalde Iván Arias.

Lourdes Chambilla. Foto: Concejo Municipal

/ 4 de octubre de 2022 / 17:50

La concejala de La Paz Lourdes Chambilla anunció este martes que presentará una denuncia por acoso político contra su bancada de Por el Bien Común-Somos Pueblo, a la que acusa de evitar su participación política.

“La Comisión de Ética (está) en una alianza para sacarme del curul del Concejo, en esa posición están trabajando; pero no hay problema, yo he entrado por la puerta grande, voy a salir por la puerta grande”, dijo la legisladora.

Chambilla incluso fue señalada de “indisciplinada” por parte del alcalde Iván Arias, supuestamente por no acatar disposiciones de la alianza, especialmente en la sesión del viernes en la que la oposición aprobó normas de su iniciativa.

«(En el Concejo Municipal) se aprueban normas que van contra del Gobierno Municipal, por eso lo analizaremos mañana (lunes), ante esta indisciplina de un acuerdo que tuvimos internamente y que no fue cumplida por una persona”, afirmó el pasado domingo el alcalde, en un evento realizado por el Día Nacional de la Checa.

Se trata de las leyes de Fiscalización y la de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales, además de una distinción al presidente del Estado, Luis Arce.

De no contar con la presencia de Chambilla a las sesiones convocadas por la oposición, dichas acciones legislativas no hubieran sido aprobadas.

El concejal oficialista Óscar Sogliano señaló que no hay desacuerdos internos y que se acordó que ningún concejal debió haber asistido a la sesión por viaje de uno de ellos al exterior.

La alianza “no solamente es una persona, es un conglomerado en un grupo colegiado de autoridades que han sido elegidas por el partido para llevar todos los hilos de la conducción política de nuestra alianza”, aclaró.

Chambilla insistió en que sufrió “acoso político”. “No sé por qué, quizá porque visto pollera. Me llaman el día de la sesión, me dicen ‘salite (sic), no van a venir los concejales’”, denunció.

No es la primera vez que la alianza sufre divergencias.

La aprobación de una ordenanza municipal que permitía construcciones sin restricciones hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de La Paz develó desacuerdos internos.

La concejala oficialista Lucía Mamani presentó el proyecto, ahora en statu quo, y fue respaldada por sus correligionarios Sogliano, Chambilla y Lucio Quispe.

También votó a favor el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chaín.

La ordenanza despertó suspicacias hasta de la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, de la misma alianza, que decidió no validarle ni derivarla al alcalde Arias.

Comparte y opina:

Dockweiler denuncia ‘negocios inmobiliarios’ detrás de la ordenanza de construcciones

El exgerente de Mi Teleférico César Docweiler anunció la realización del Foro de Desarrollo para La Paz, para este 6 de octubre.

El director de la Fundación Ciudad Humana, César Dockweiler. Foto: Oswaldo Aguirre

Por Milenka Rivera

/ 4 de octubre de 2022 / 14:51

Ante disputas por la polémica ordenanza municipal que permitía las construcciones, sin restricciones hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de La Paz, el director de la Fundación Ciudad Humana, César Dockweiler, aseguró que detrás de eso hay un “negocio inmobiliario”.

“Cinco personas le metieron la norma sin importar lo que diga la gente, ¿qué hay de tras de estas personas? Creo que hay un negocio inmobiliario, que es el que está definiendo cómo vamos a desarrollar nuestra ciudad de La Paz”, señaló este martes en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón

El exgerente de Mi Teleférico dijo que entendió los intereses debido a la insistencia y defensa a la norma por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chaín y la propuesta de su colega Lucia Mamani, de Somos Pueblo, alianza del alcalde Iván Arias.

“Esta mañana el señor Chaín estaba en otro medio de comunicación diciendo que no entiende lo que es estoy haciendo, porque esa norma va a traer muchas inversiones y beneficios para la cuidad de La Paz”, contó.

Sin embargo, enfatizó que “ningún desarrollo para La Paz puede estar en beneficio a un negocio inmobiliario”, y resaltó que se debe construir “en función a la gente y en función de su calidad de vida”.

Le puede interesar: Chambilla asiste a sesión presidida por el MAS y Arias advierte ‘indisciplina’ en su bancada

Dockweiler aseguró que hay temas que se deben tratar por separado, por un lado, el trabajo técnico, y por el otro, el negocio inmobiliario “que está queriendo imponernos una norma que nos va a destruir y generar a una ciudad enferma”.

Afirmó que si se consiente la aprobación de la ordenanza municipal que permite las construcciones irrestrictas, “la ciudad se nos muere”.

Sin embargo, la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, anunció que no firmará la ordenanza aprobada y el alcalde Arias, no promulgarla.

Dockweiler afirmó, además, que la norma permite construcciones sin condiciones técnicas. La construcción “ni si quiera va a tener los retiros; en cualquier tamaño de terreno van a poder construir aunque sea una hojita”.

“Cuando abran su ventana, se van a ver de edificio a edificio, sin recibir el sol, sin áreas verdes”, advirtió.

Puso de ejemplo la zona de San Miguel, en la zona sur de La Paz. Explicó que, antes, este sector se caracterizaba por estar conformada de viviendas que no pasaban los dos pisos de altura y que las habitaban hasta seis personas.

“En ese mismo terreno nos están planteando, ahora, subir 40 pisos; cuatro departamentos son 160 familias, (y el alcantarillado se mantiene del mismo tamaño) donde van a ir los residuos”, dijo.

Advirtió que esta zona, actualmente, sufre de “malos olores” y que esto se debe al colapso de los drenajes.

Ante estos puntos que no contempla la ordenanza municipal, el director de la Fundación Ciudad Humana informó que están “planteando procesos penales desde la ciudadanía hacia aquellos que han presentado este proyecto”.

Consideró que es necesario trabajar propuesta de ciudad de manera conjunta. Así, anunció el Foro de Desarrollo para La Paz.

Dijo que en esa cita se recabarán opiniones, sugerencias y rutas de trabajo sobre propuestas para un mejor desarrollo del municipio.

La actividad se realizará este viernes 6 de octubre, en el auditorio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), desde las 14.00, y se contará con la participación de los colegios de arquitectos, ingenieros y de profesionales con experticia en construcción y sociedad civil.

Comparte y opina:

Una adolescente captaba jóvenes para citas sexuales y cobraba Bs 200 por cada una

La acusada fue enviada al Centro de Reintegración Renacer en calidad de detenida preventiva; también fue captada a través de las redes sociales.

Proxenetas usan las redes sociales para captar menores de edad. Foto: Producción La Razón

Por Milenka Rivera

/ 4 de octubre de 2022 / 10:34

Una adolescente involucrada en supuesto caso de proxenetismo fue aprehendida por la Policía en Oruro. Según el reporte preliminar, la joven recibía montos de dinero de hasta Bs 200 por captar jovencitas para que trabajen como damas de compañía y en actividades sexuales.

“Se le hubiese ofrecido una comisión de Bs 200; ella es la que coadyuvaba en realizar las citas y en captar a las otras señoritas para actividad sexual”, informó el responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Alcaldía de Oruro, Luís Martínez.

Le puede interesar: La parada repentina de un minibús causó la colisión múltiple del lunes en la autopista

Señaló que la joven de 17 años fue trasladada al Centro de Reintegración Renacer en calidad de detenida preventiva mientras se resuelve su futuro judicial.

“Teniendo en cuenta que es una adolescente, se somete a la ley para adolescentes; el juez ha determinado su detención preventiva”, dijo.

En un principio, la acusada aparentemente fue captada a través de las redes sociales por una mujer que se ganó su confianza, luego fue inducida en el negocio ilícito.

Comparte y opina:

Bolivia: el cáncer de mama mata de una a dos mujeres por día

La Alcaldía de La Paz lanzó una campaña de detección de la enfermedad.

La Alcaldía de La Paz lanza campaña de detección del cáncer de mama.

Por Milenka Rivera

/ 4 de octubre de 2022 / 05:40

Las mujeres son vulnerables a distintos tipos de patologías, pero entre las más temidas está el cáncer de mama. Según la Sociedad Boliviana de Cancerología, a causa de esta enfermedad mueren entre una a dos mujeres por día en el país.

Profesionales consideran que la detección temprana de este mal puede salvar a miles de bolivianas, por lo que la Alcaldía de La Paz lanzó ayer, por segundo año consecutivo, la campaña “Octubre Rosa”.

Para ello, el gobierno municipal habilitó los hospitales municipales de La Portada, Cotahuma, La Paz, Los Pinos y La Merced, donde las mujeres de distintas edades pueden acudir a realizarse el examen de mamografía.

“Esta es una lucha de todos, el cáncer de mama mata, nos quita una hermana, una hija, más allá de las estadísticas, son familias que sufren y eso lo podemos evitar detectando a tiempo el cáncer de mama”, expresó la secretaria de Salud Integral, Cecilia Vargas, durante el lanzamiento de la campaña.

Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de mama representa el 16% de los tipos de cáncer que afectan a las mujeres, después del cáncer de cuello uterino (21,9%) y de igual manera se constituye en la segunda causa de muerte en mujeres en el país.

“Los hospitales municipales van a tener todo este mes campañas para evaluación, no solo clínica, sino laboratorial, ecográfica y esto con los equipos que tenemos, además, que se están sumando otras instituciones”, detalló Vargas.

La detección temprana de esta enfermedad toma relevancia, pues, con un diagnóstico oportuno se puede tratar el mal y combatirlo de una manera segura.

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Ligia Avilés, estima que para 2030 “una de cada 10 mujeres va a tener esta enfermedad”, por lo que ve importante que las mujeres se sometan a pruebas clínicas.

Los médicos recomiendan hacerse un autoexamen del pecho a partir de los 20 años de edad. Para las mujeres de más de 40 años aconsejan practicarse una mamografía (exploración diagnóstica de imagen por rayos X), que es importante para detectar tumores en las fases iniciales.

El cáncer de mama es una enfermedad que comienza en el tejido mamario y ocurre cuando las células de la mama cambian y crecen sin control. Estas células suelen formar un tumor que puede propagarse fuera de la mama y dañar otros órganos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El cáncer de mama mata de una a dos mujeres por día en el país

La Alcaldía de La Paz inició la campaña Octubre Rosa, en la que invitan a mujeres a la detección temprana de esta enfermedad.

Mujeres participan de la inauguración de la campaña Octubre Rosa. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 3 de octubre de 2022 / 14:41

Las mujeres son vulnerables a distintos tipos de patologías, pero entre las más temidas está el cáncer de mama. Según la Sociedad Boliviana de Cancerología a causa de esta enfermedad mueren entre una a dos mujeres por día en el país.

Profesionales consideran que la detección temprana de este mal puede salvar a miles de bolivianas, por lo que la alcaldía de La Paz lanzó este lunes, por segundo año consecutivo, la campaña Octubre Rosa.

Esta campaña impulsa a mujeres de distintas edades a realizarse mamografías en los hospitales municipales de La Portada, Cotahuma, La Paz, Los Pinos y La Merced.

“Esta es una lucha de todos, el cáncer de mama mata, nos quita una hermana, nos quita una hija, más allá de las estadísticas son familias que sufren y eso lo podemos evitar detectando a tiempo el cáncer de mama”, dijo la secretaria de Salud Integral, Cecilia Vargas, en el acto de apertura de la campaña.

Le puede interesar: Arias promete que octubre será mes de reordenamiento vehicular y de construcciones

Respecto a la mortandad, el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar, el segundo es el cáncer de mama, seguido de otras patologías.

“Los hospitales municipales van a tener todo este mes campañas para evaluación, no solo clínica, sino laboratorial, ecográfica y esto con los equipos que tenemos, además que se están sumando otras instituciones”, detalló Vargas. 

La detección temprana de esta enfermedad toma más relevancia en la sociedad, pues con un diagnóstico oportuno, las enfermas pueden tratar el mal y combatirlo de una manera segura. 

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Ligia Avilés, estima que el año 2030 “una de cada 10 mujeres va a tener esta enfermedad”, por lo que ve importante que las mujeres se sometan a pruebas clínicas.

Comparte y opina: