Sociedad

Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 12:53 PM

La Defensoría del Pueblo denuncia exclusión en la educación a las personas con discapacidad

La institución presentó este martes un informe de análisis de la situación en el sistema de educación boliviano.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: APG

/ 16 de agosto de 2022 / 13:49

Una investigación de la Defensoría del Pueblo identificó una serie de debilidades en el sistema de educación boliviano, que genera exclusión y segregación de las personas con discapacidad, por lo cual convocó a la necesidad de aplicar cambios de la Ley Avelino Siñani, para generar mayor alcance en igualdad de esta población.

“Hay un problema estructural que radica en la propia Ley Avelino Siñani, pues hace una segregación entre las personas que tienen discapacidad y las personas que no la tienen. Además, se han puesto una suerte de trabas o requisitos para que una persona con discapacidad pueda ingresar al subsistema de educación regular, y se señala que ellos deben tener una educación especial. Esto en el mundo y la región es ilegal”, expresó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La institución identificó que una de las razones de la segregación es que el 65% de las 90.631 personas con discapacidad registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (Siprunpcd), tiene cero nivel de instrucción o solo accedió a niveles primarios. “Según estos datos, 27.025 personas, que representan el 30%, no tienen ningún grado de instrucción educativa, y 31.507, que significa el 35%, cursaron únicamente el nivel primario. Además, del total, solo 13.310 o el 15% llegaron a secundaria”.

“La existencia de los dos subsistemas, el regular y el alternativo y especial, está contemplada en la Ley 070 de Educación Avelino Siñani, lo que refleja que el Estado no ha cumplido con su obligación de eliminar las desventajas estructurales que permiten la exclusión o la segregación. Esta separación, asimismo, conlleva el riesgo de que se legitime de manera indirecta la segregación de esta población”, detectó la Defensoría como otra de las debilidades, de acuerdo con una nota institucional.

El informe defensorial fue denominado La exclusión y segregación de las personas con discapacidad en el Sistema Educativo Plurinacional y, además, observó que no se cumple con la capacitación de los maestros ni supervisiones por parte de las direcciones de Educación para verificar un trato igualitario. El llamado es a acciones urgentes para subsanar estos problemas.

Comparte y opina:

Cada día circulan al menos 220.000 vehículos en La Paz

La Alcaldía de La Paz estima que en 10 años esta cifra se duplicará; se ve urgente aplicar nuevas políticas.

Las trancaderas son recurrentes en las rutas estratégicas del municipio paceño. Foto: Archivo La Razón

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:16

Al menos 220.000 vehículos recorren las calles del municipio de La Paz en un día, de acuerdo con las cifras de la Alcaldía, que ve urgente aplicar nuevas políticas para abordar el problema del transporte traducido en trancaderas, accidentes y quejas de la población.

“Entonces el municipio, en el trabajo responsable que realiza está tomando las medidas más oportunas para mejorar esta situación”, expresó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

La cantidad de motorizados tiene una tendencia al incremento, las proyecciones de la municipalidad apuntan a que en una década la cantidad de vehículos que recorren el municipio por día podría duplicarse.

El congestionamiento es un síntoma claro de la alta cifra de motorizados en el municipio, de acuerdo con la Alcaldía un recorrido en vehículo desde la Iglesia de San Francisco hacia la Plaza del Estudiante logra una velocidad de ocho kilómetros por hora y la velocidad media empleada por una persona adulta sana en el mismo recorrido, es de cinco kilómetros por hora.

El flujo interno, como el que proviene de otros municipios genera mayor movimiento vehicular, sobre todo el que llega desde El Alto. “Aproximadamente 400.000 pasajeros circulan entre las dos ciudades”, indicó.

En ese sentido, la Alcaldía convocó a una cumbre del transporte para aplicar el reordenamiento vehicular. De inicio se había planteado su activación desde noviembre, empero, transportistas de la Federación Primero de Mayo amenazaron con un paro en contra y fueron invitados a dialogar.

Lea también: Alcaldía convoca a la Cumbre del Transporte de La Paz de reordenamiento vehicular

“El objetivo de la cumbre es recoger recomendaciones y sugerencias sobre la propuesta que ya tiene el municipio, es importante definir lineamientos estratégicos y políticas específicas del reordenamiento porque sabemos que no podemos esperar más por la congestión necesitamos tomar definiciones este mes”, sostuvo el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Alemán.

Esta reunión está prevista para el 12 de octubre, para la cual se anunció invitaciones para organizaciones como la Fejuve, a Asociación de Transporte Libre (ATL), la Federación Departamental Primero de Mayo, la Central Única de Transporte, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre otras.

Comparte y opina:

Niña embarazada que fue apuñalada se encuentra estable, el acusado está prófugo

La menor de edad, de 13 años, recibió siete puñaladas por parte del hombre con el que convivía en casa de sus padres.

La víctima tiene 13 años y se encuentra hospitalizada. Foto: Archivo La Razón.

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:08

A sus escasos 13 años, una niña lucha por su recuperación en un hospital de Santa Cruz, ella está embarazada y recibió al menos siete puñaladas por parte del hombre con el que convivía y que ahora es buscado por las autoridades.

“Recibió una herida con arma blanca, por el cortejo o conviviente, el cual le produjo un daño en el hemitórax derecho”, afirmó uno de los médicos que atiende a la víctima, Jorge Luis Mehdi.

El ataque reveló la situación de una niña que a sus 13 años ya convivía en casa de sus padres con un hombre que es ya mayor de edad, en Mairana. El hombre es ahora buscado por las autoridades por el intento de feminicidio.

Lea también: Este año, en promedio cada día se registran 91 embarazos de niñas y adolescentes

La niña, a su corta edad no solo había empezado una relación, también, mientras le realizaban las atenciones médicas por sus heridas punzocortantes, el personal descubrió que está embarazada.

“Va a recibir la asistencia del médico de la Maternidad, puesto que tiene un examen positivo de embarazo”, confirmó el especialista.

El responsable fue identificado como Daniel Huanaco Bonifacio, de 24 años, quien después de apuñalar a la niña escapó y es actualmente buscado por la Policía.

“Esto ha pasado en la casa de los padres de la menor de edad, ella está estable (fue trasladada) en un estado crítico (…) (Recibió) siete puñaladas”, indicó la psicóloga del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), del municipio de Mairana, Olivia Sanabria.

Comparte y opina:

Las madres adolescentes ganan hasta 28% menos que las jóvenes y adultas

Un estudio de UNFPA, con la metodología MILENA, revela brechas en los logros educativos y en los niveles de empleo e ingresos laborales entre quienes fueron mamás con menos de 19 años y las mujeres que postergaron su maternidad hasta estar entre los 20 y 29 años.

Este año, en promedio se registran 91 embarazos adolescentes por día. Foto: Ministerio de Salud

/ 29 de septiembre de 2022 / 18:50

El momento en la vida en que ser madre puede cambiar desde las oportunidades educativas hasta los niveles de empleo e ingreso laborales para una mujer, de acuerdo con un reciente estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), reveló que la brecha salarial entre madres adolescentes y adultas llega hasta el 28%.

“Las madres adolescentes (mujeres que tuvieron un hijo entre los 10 y 19 años) ganan hasta un 28% menos que las madres adultas jóvenes (mujeres que tuvieron un hijo entre los 20 y 29 años) que postergaron su maternidad, señala el estudio denominado MILENA sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Bolivia”, informó UNFPA, mediante una nota institucional.

La Defensoría del Pueblo reveló esta semana que los datos de esta gestión en embarazos entre los 10 y 19 años llegan a un promedio de 91 por jornada, pues hasta el 30 de junio de 2022 se registraron 16.752 casos. UNFPA observa que las adolescentes en esta situación se ven obligadas a abandonar sus metas, lo que fomenta las inequidades sociales.

Le puede interesar: Este año, en promedio cada día se registran 91 embarazos de niñas y adolescentes

“En Bolivia, el estudio que aplicó la metodología MILENA muestra que el ingreso laboral anual promedio de las mujeres que fueron madres en la adolescencia es mayor en 3,5% al salario mínimo nacional anual ($us 3.685); en tanto que, en el caso de las mujeres que fueron madres en la edad adulta es mayor en 32,6% al salario mínimo nacional anual ($us 3.685)».

Este 26 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, con un llamado a las autoridades a aplicar políticas para prevenir que las mujeres sean madres a temprana edad.

Lea también: Hay tres requisitos para acceder al anticonceptivo para adolescentes Sayana Press

La recomendación de tomar acciones es compartida por UNFPA, que recalcó que el impacto es tanto individual para las adolescentes, como para el global de la economía nacional.

“La pérdida de ingresos, empleo y actividad laboral por ese motivo representa para Bolivia 373,3 millones de dólares anuales”, señala la institución.

La metodología MILENA aplicada en este estudio estima costos de oportunidad del embarazo adolescente y su impacto social, “es un estudio estandarizado en la región (más de 10 países), utiliza registros oficiales y puede ser replicada a nivel departamental y municipal”.

Comparte y opina:

Quelali pidió licencia indefinida, el Consejo Universitario lo suspendió de la FUL

El universitario acusado de favorecer a sus allegados no será más el ejecutivo de la federación de la UMSA, actualmente está con detención preventiva.

Álvaro Quelali es acusado de conducta antieconómica. Foto: Rodwy Cazón

/ 29 de septiembre de 2022 / 17:24

Encarcelado preventivamente acusado de aprovechar recursos de IDH universitario para favorecer a sus allegados, Álvaro Quelali fue suspendido como ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) por determinación del Consejo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“El Honorable Consejo Universitario ha determinado suspender al universitario Álvaro Quelali, primer Secretario Ejecutivo de la FUL de la Universidad Mayor de San Andrés, en el ejercicio de su representatividad como dirigente estudiantil ante las instancias de cogobierno universitario y comisiones del HCU, respetando el debido proceso” (sic), establece la Resolución 367/2022, emitida el 28 de septiembre.

Lea también: Quelali, de la FUL, figura 21 años como universitario

Quelali, a quien se acusa de estar más de 20 años como estudiante en la UMSA, había pedido licencia indefinida en sus funciones, según señala la resolución. El dirigente está actualmente en la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, investigado por conducta antieconómica por los presuntos usos de recursos universitarios en favor de allegados.

“(…) El Honorable Consejo Universitario, en sesión de la fecha, ha tomado conocimiento de la nota remitida por el universitario Álvaro Quelali Calle, Primer secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local; mediante la cual solicita ‘licencia indefinida’ (mientras dure el proceso judicial que se le sigue), asimismo, solicita permiso a todas las instancias a las cuales asiste como delegado titular y delegado nato, en su condición de máximo representante estudiantil de la Federación Universitaria Local”, indica la resolución.

Le puede interesar: Acusado de favorecer a sus allegados en la FUL, Quelali es enviado a San Pedro por dos meses

Quelali fue aprehendido el 20 de septiembre, luego de que se presentó ante el Ministerio Público por las denuncias en su contra, las cuales señalan que aprovechó su cargo de dirigente para, por ejemplo, favorecer con viajes al exterior y viáticos destinados a estudiantes destacados a su hermano, quien tiene más de 100 materias reprobadas.

La Justicia determinó que cumpla detención preventiva en la penitenciaría de San Pedro por dos meses, mientras dura la investigación. La Fiscalía aún cuantifica el daño económico.

Comparte y opina:

La Paz registra dos casos de rabia, la cifra más baja desde 2016

En la pasada gestión se reportaron un total de 12 contagios, de acuerdo con los datos de la Alcaldía. Este año se identificó contagios en Obrajes e Irpavi.

Se estima que hay 210.000 animales de compañía en el municipio de La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:00

En lo que va del año, el municipio de La Paz ha registrado solo dos casos de rabia canina y ya 2022 se perfila como la gestión con las cifras más bajas desde 2016, de acuerdo con los registros de la Alcaldía difundidos este miércoles, que se conmemora el Día Mundial Contra la Rabia.

“Actualmente no existen casos de rabia en el municipio de la Paz, meses atrás se tuvieron dos animales infectados que fueron atendidos y controlados oportunamente; tenemos buena cobertura de vacunación en el departamento de La Paz”, indicó el responsable de Unidad de Salud Animal y Zoonosis, Miguel Aparicio, según una nota institucional.

En promedio, desde 2016 los casos de rabia ascendían a 17; la disminución fue progresiva. “En 2016 en el municipio paceño se presentaron 22 casos de rabia canina; en 2017, 14; en 2018, 18 casos; en 2019, 21 reportes; en 2020, 12; y, en 2021, se registraron 16 casos de rabia”, señala el informe de la municipalidad.

Lea también: San Roque con vacunación antirrábica, Salud distribuye tres millones de dosis para la campaña

En los nueve meses de esta gestión, solo dos perros han dado positivo a rabia en el municipio, el primero se registró en febrero en la zona de Obrajes y el segundo en Irpavi, en ambos casos se asumió el bloqueo epidemiológico, que implica una vacunación preventiva a todos los canes del área.

“La rabia se contagia mediante la mordida de un animal infectado, también por medio de la saliva, por ejemplo si el animal lame una herida abierta o si se producen arañazos en determinadas zonas, como en las mucosas. No obstante, se trata de situaciones poco frecuentes”, afirmó.

Tanto gatos como perros deben ser vacunados una vez al año para prevenir la rabia, que es fatal y puede ser transmitida a las personas.

“Desafortunadamente, la rabia canina no tiene cura ni tratamiento, pues la intensidad de los síntomas de la rabia en perros y su rápida propagación provocan la muerte certera del animal. Sin embargo, sí es posible prevenir el contagio de esta patología mediante la vacunación del perro”.

Los síntomas de un animal contagiado incluyen fiebre, agresividad, irritabilidad, vómito, apatía, salivación, fotofobia (molestia ante la luz brillante), hidrofobia (aversión o rechazo al agua), dificultad para tragar y convulsiones.

En agosto se realizó una campaña masiva de inoculación en el municipio, las brigadas hicieron el esfuerzo de tratar de cubrir también a los que viven en las calles, se estima que en La Paz la población de los animales de compañía llega a 210.000, de los que 165.000 son perros y 45.000 son felinos.

“Se estima que alrededor del 70% permanecen en las calles, es decir, tienen dueño, pero los dejan en la calle. De este porcentaje, alrededor del 10% son animales estrictamente de calle, son animales abandonados”, aseveró Aparicio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias