Sociedad

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 12:17 PM

‘Pantera’, el guardián de El Prado paceño y amigo de los vecinos

El can es cuidado por residentes del centro de La Paz, donde habita. Este martes se festeja San Roque.

“Pantera” y “Choco” pasean por el centro de la ciudad de La Paz, en medio de marchas.

Por Pedro Luna

/ 16 de agosto de 2022 / 04:25

Detrás de las marchas, descansando en los jardines o jugando con sus amigos, así son los días de “Pantera”, un perro que ha convertido en su hogar El Prado del centro de La Paz, donde hoy será celebrado por San Roque.

“Le dicen el ‘Negro’, ‘Pantera’ o ‘Bandido’, y junto con el ‘Choco’, son dos perritos comunitarios que están en la ciudad de La Paz, van rondando y siempre cuando hay un petardo ya salen corriendo, siempre están en este sector de la Pérez, la (avenida) 6 de Agosto o la Plaza del Estudiante, siempre los van a ver por ese sector, corretean como si fuera su casa”, contó en entrevista con LA RAZÓN, el activista animalista independiente Maguiber Soria.

Nadie sabe exactamente cómo llegó “Pantera” a El Prado, empero, no tardó mucho en ganarse el cariño de los vecinos y quienes están de paso por este lugar. Por las características de su dentadura, le calculan unos 10 años de vida, pero ¿cómo sobrevive?, es tan conocido en el centro paceño que tiene amigos en varios negocios de comida rápida que lo cuidan.

“Tienen realmente sus amigos que son dueños de restaurantes y les invitan comida, pollito, hueso, cuando les veo, les invito croquetas que les gusta mucho, también les dejamos agüita, que toman rápidamente cuando están cansados en días soleados”, expresó.

El can no está solo, además de sus amigos vecinos tiene un compañero de aventuras, a quien nombraron “Choco”. No es raro verlos en los jardines de El Prado o caminando por el centro paceño, siempre atentos al sonido de un petardo que les alerta de las recurrentes manifestaciones.

MARCHAS. 

“Los marchistas piensan que están jugando pero en realidad quieren evitar que usen los petardos, en algunas ocasiones han quitado petardos de la mano”, explicó a LA RAZÓN, Verónica Mendoza, quien tiene un puesto de venta de golosinas cerca de la calle Colombia.

Su actitud amable y alegre ha ganado el cariño también de personas de paso, ese fue el caso de un grupo de pobladores de comunidades indígenas del oriente del país, quienes conocieron a “Pantera” cuando instalaron una vigilia en inmediaciones de la calle Mercado, en esa ocasión el can hizo varios amigos. La conexión fue tal que, cuando la movilización llegó a su fin, las personas volvieron a su región e intentaron llevárselo.

“Se han encariñado con él porque es juguetón y cuando estaban volviendo a su pueblo querían llevarlo, pero el perrito se ha sentido incómodo, se ha acostumbrado a estar libre”, expresó Soria.

“Pantera” ha encontrado un hogar en El Prado, pero no es lo óptimo, es muy posible que al igual que muchos otros canes haya sido víctima de la irresponsabilidad de la gente. El activista lamentó que existan cientos de perros en las calles, cuando su lugar es en una casa, con una familia responsable de alimentarlo y darle atención veterinaria.

“No solamente es comprar o adoptar, son como personas, sienten lo malo y lo bueno por eso tienen que tener comodidad para vivir, no en la puerta de sus casas, tienen que tener hasta un médico veterinario de cabecera, pero ni les llevan a vacunar; las autoridades deberían hacer leyes para que se sancione a la gente irresponsable que los echa a la calle”, dijo. San Roque se festeja hoy, como cada año, con el llamado a la responsabilidad en la tenencia de mascotas y repudio a su abandono.

Festejo. San Roque, la fiesta dedicada a las mascotas, en especial a los perros.

San Roque se recuerda con fiesta y campañas

Conocido como el patrono de los enfermos y las mascotas, este martes se celebra la fiesta de San Roque con un especial reconocimiento a su labor en protección de los animales del hogar.

En el país, se conmemora esta fecha con campañas para las mascotas y festejos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, en coordinación con los gobiernos municipales, llevará a cabo este fin de semana la campaña antirrábica destinada a canes y felinos, solo en los municipios de La Paz y de El Alto, se destinarán 600.000 dosis

“La media de dosis que acostumbramos dar es de 350.000 aproximadamente por ciudad y consideramos que este año será igual, entonces más o menos un total de 600.000 solemos desplazar, estás coordinaciones se están terminando de ajustar”, indicó el director técnico del Sedes La Paz, Mayber Aparicio.

Además, Mi Teleférico recauda donaciones para alimentar y ayudar a mascotas de albergues. Asimismo, el Ministerio de Salud convocó para hoy a un concurso de disfraces, en la plaza Bolivia, de La Paz.

Comparte y opina:

Con agresiones, frenan inspección al relleno sanitario de El Alto por el biocidio de canes

La parte denunciante solicitará nueva fecha de inspección técnica ocular en el marco de la investigación. Se espera que en una próxima ocasión la Policía despliegue efectivos para permitir el cumplimiento del acto procesal.

Las autoridades debían realizar una inspección en el relleno sanitario. Foto: Archivo La Razón

/ 3 de octubre de 2022 / 20:04

La investigación por las denuncias de matanzas de canes en el relleno sanitario de El Alto quedó estancada por las agresiones de un grupo de personas, que impidió que el personal asignado a la inspección ocular visite el lugar.

“El jueves se ha intentado realizar una inspección técnica ocular acerca del botadero de El Alto, pero lastimosamente el personal policial y la Fiscalía han sido agredidos por parte de comunarios, motivo por el cual han tenido que abandonar esta zona resguardando su integridad física”, informó a La Razón el director nacional de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), coronel Edwin Cárdenas.

El abogado de la parte denunciante y especialista en temas de biodiversidad, Rodrigo Herrera, ratificó que el día que se trasladaron al lugar para realizar la inspección fueron sorprendidos por comunarios, quienes sin dar razón rodearon al grupo para no permitir que se avance con la investigación.

Lea también: Pofoma indaga denuncia de biocidio en El Alto

“Al menos 100 comunarios bastante agresivos empezaron a increpar e insultar a los denunciantes e inclusive empezaron a lanzar piedras y palos a los vehículos, hubo un momento de mucha tensión cuando el vehículo prácticamente se encontró acorralado”, dijo Herrera a La Razón.

Para el jurista, este ataque fue un intento de encubrir a las personas que tuvieron presunta participación en la muerte de cerca de 50 canes en el botadero.

 “Lo que están tratando de hacer es evitar que se desarrollen todas las etapas procesales para la identificación de los responsables, sabemos que han participado de este macabro hecho muchas personas que forman parte de la comunidad, de los vecinos, entonces imagino que están pretendiendo ocultar la identidad de los responsables”, afirmó el abogado.

Herrera puntualizó que hasta la fecha el administrador de la empresa Colina, encargada del manejo del relleno sanitario, fue denunciado por el ilícito de biocidio, sin embargo, se identificó a otras siete personas para quienes se pedirá la ampliación de la investigación.

Respecto a una nueva inspección técnica ocular por parte de peritos de Pofoma y la Fiscalía, se espera la confirmación de una nueva fecha, en ese contexto se trabaja en estrategias para evitar obstaculizaciones, aseveró Cárdenas; por su parte, la defensa de los denunciantes señaló que solicitarán resguardo policial.

“Necesitamos por lo menos 50 policías que vayan a resguardar el acto judicial, porque en la anterior ocasión hemos sido agredidos por la turba, entonces esperamos que nos vaya mejor la siguiente oportunidad”.

La denuncia de la matanza de canes fue interpuesta en la gestión pasada por un particular, quien trabajó en el relleno sanitario de El Alto, sin embargo, al no hallar respuesta del Ministerio Público optó por viralizar las imágenes en redes sociales, lo que motivó a algunos activistas animalistas a sumarse a la denuncia.

De acuerdo con la Ley 700, el biocidio se sanciona con privación de libertad de dos a cinco años y una multa de 30 a 180 días, a quien mate con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.

La norma también establece que la sanción será agravada en un tercio de la pena máxima si se mata a más de un animal. En este caso se presume de la muerte de al menos 50 canes.

Comparte y opina:

Gestora busca evitar protestas; llama al diálogo

Esta semana dará un informe a mineros cooperativistas.

Las oficinas de la Gestora Pública en la calle Reyes Ortiz de la ciudad de La Paz.

Por Pedro Luna

/ 3 de octubre de 2022 / 05:25

El anuncio de medidas de presión de sectores que rechazan la administración de sus aportes por parte de la Gestora Pública motivó a su gerente general, Jaime Durán, a abrir las puertas de la institución para explicar cómo es su trabajo.

“Tenemos programadas reuniones con la Federación de Cooperativistas Mineras y, además, estamos abiertos a que podamos reunirnos con otros sectores para brindar todas las garantías y despejar las dudas”, declaró Durán a Radio Panamericana.

El ejecutivo de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo lamentó que se den versiones erradas en torno al manejo de los aportes de los trabajadores, en sentido de que los mismos podrían tener un destino ajeno a su fin.

“Es importante que conozca la población la figura del patrimonio autónomo, que quiere decir, que los recursos que la gente está aportando y ahorrando en sus cuentas personales previsionales no se mezclan con el patrimonio de la Gestora ni el Estado, ni ningún otro ente puede utilizarlos para un fin distinto al de la generación de pensiones”, puntualizó Durán, quien exhortó a no desconfiar a los aportantes.

Agregó que, en el transcurso de la semana, la institución sostendrá reuniones con diferentes sectores sociales. No obstante, está abierta a llevar adelante encuentros con organizaciones opositoras al trabajo de la Gestora.

Entre las organizaciones que anunciaron su rechazo a que la Gestora Pública administre sus aportes están los mineros de Colquiri, quienes protagonizaron un bloqueo en la doble vía La Paz – Oruro, los jubilados y el magisterio urbano de La Paz. En torno a esta última organización, Durán lamentó que su dirigente respalde que un privado administre los aportes de los trabajadores.

“Extraña que sea el profesor (José Luis) Álvarez, de una línea supuestamente antiimperialista, en contra de las privatizaciones, pueda estar en contra de una empresa estatal”, apuntó.

Los jubilados pagan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el 1,31% de su pensión. Aquello quedará sin efecto cuando la Gestora Pública administre los aportes, dijo Durán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bloqueo minero provocó Bs 30.000 en pérdidas para la terminal de buses de La Paz

El bloqueo en el sector de Vila Vila en la doble vía La Paz – Oruro, desde el miércoles, provocó que centenares de camiones, buses y otros vehículos fueran retenidos en el altiplano.

El bloqueo paralizó las actividades en la Terminal paceña.

/ 1 de octubre de 2022 / 15:42

Al menos Bs 30.000 es la pérdida económica que causó el bloqueo de trabajadores mineros de Colquiri, en la doble vía La Paz – Oruro, a la Termina de Buses de La Paz que tuvo que suspender la salida de movilidades, informó el administrador de la terminal Américo Gemio.

“Por día utilizan la terminal al menos 7.000 pasajeros y salen al interior del país 250 buses, tomando en cuenta el movimiento de usuarios que tenemos se calcula que se ha generado una pérdida de al menos 30.000 bolivianos”, dijo Gemio a La Razón.

La afectación no solo fue para el transporte de pasajeros al interior sino para todos quienes tienen alguna relación con el funcionamiento de la terminal de buses como ser, comerciantes, boleteros, estibadores y taxistas.

El bloqueo en el sector de Vila Vila en la doble vía La Paz – Oruro, desde el miércoles, provocó que centenares de camiones, buses y otros vehículos fueran retenidos en el altiplano.

Los transportistas denunciaron que durante esas jornadas carecieron de alimentación y tuvieron que pernoctar en sus motorizados a la espera de que los movilizados abran paso.

El viernes cerca de las 20:00 los trabajadores de la Empresa Minera de Colquiri (EMC) determinaron levantar momentáneamente la medida, sin embargo, la misma será retomada el lunes a las cero horas, dijo el secretario general del sindicato de trabajadores de la mina Colquiri, Joaquín Mamani.

Los movilizados rechazan que la Gestora Publica se haga cargo de sus aportes, en ese marco piden al estado la abrogación del Decreto Supremo 4783 que en su criterio afectará los intereses de los trabajadores del subsuelo.

Comparte y opina:

Magisterio y jubilados se sumarán el lunes a la movilización de mineros de Colquiri

La medida de protesta, que comenzó el miércoles, busca que el Gobierno Nacional deje sin efecto el Decreto Supremo 4783

Pasajeros y transportistas son los más afectados por el bloqueo en Vila Vila. Foto: APG

Por Pedro Luna

/ 1 de octubre de 2022 / 14:49

Mineros de Colquiri determinaron hacer un cuarto intermedio en el bloqueo de la doble vía La Paz – Oruro hasta las cero horas del lunes. El secretario ejecutivo del sindicato Joaquín Mamani anunció que sectores como el Magisterio y Jubilados se sumarán a la protesta.

«Hemos pensado que hasta el día viernes íbamos a resolver pero no hubo nada entonces están declarados en emergencia otros sindicatos mineros nos han manifestado que entre el lunes y martes se van a ir sumando, también el magisterio, jubilados y algunas centrales obreras departamentales se van a sumar», puntualizó.

La medida de protesta, que comenzó el miércoles, busca que el Gobierno Nacional deje sin efecto el Decreto Supremo 4783 al que califican como atentatorio a sus intereses, según dijo el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMA).

“Hemos declarado cuarto intermedio hasta las cero horas del día lunes, lamentablemente no hemos tenido acercamiento con el gobierno, a parte del dialogo que hemos tenido y el cual se ha roto no hemos tenido más acercamiento”, dijo Mamani a La Razón.

El dirigente exhortó a a los viajeros a tomar sus recaudos ante el reinició de la protesta y del bloqueo.

Mamani enfatizó que ante la falta de respuesta del Gobierno, la medida de presión se radicalizará y no se descarta ampliar los puntos de bloqueo además de otros mecanismos de presión.

El viernes, el dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, dio su respaldo a los bloqueos de los mineros de Colquiri en contra del DS y la creación de la Gestora del Estado. Anunció movilizaciones callejeras en apoyo a esa demanda.

“Apoyamos la movilización de los compañeros de Colquiri y nos vamos a incorporar a movilizaciones callejeras en la ciudad de La Paz. Porque la lucha que ellos tienen es nuestra lucha, cuando cuestionan el hecho de que la Gestora Pública pase a la administración exclusiva del Estado, nosotros también ratificamos que es una forma de colocar en peligro nuestra jubilación”, sostuvo.

El Gobierno llamó al diálogo a los mineros de Colquiri y descartó que el DS 4783 afecte sus intereses.

Comparte y opina:

Apaza apelará su expulsión y se ve amedrentada por el caso Quelali; Heredia la acusa de agredirlo

La estudiante denunció que el proceso disciplinario en su contra fue acelerado después de que formalizó su denuncia contra el suspendido dirigente de la FUL, Álvaro Quelali, a quien sindica de haber favorecido con viajes a sus cercanos con recursos del IDH universitario

El dirigente de la FUL, Álvaro Quelali, está con detención preventiva tras la denuncia de Karen Apaza. Foto: Rodwy Cazón.

/ 30 de septiembre de 2022 / 20:22

Determinada en que se le permita terminar sus estudios, la universitaria expulsada  Karen Apaza, principal denunciante contra el dirigente suspendido de la FUL-UMSA Alvaro Quelali, empezará acciones para apelar su salida obligatoria de la casa de estudios.

“Vamos a agotar instancias dentro de la universidad y si no tenemos resultados vamos a recurrir a la vía ordinaria, porque la expulsión es anticonstitucional, me están impidiendo el derecho al estudio no solo en la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), sino en todo el sistema universitario”, dijo Apaza a La Razón.

Apaza es denunciante en el caso contra Quelali, quien ahora está con detención preventiva en la cárcel de San Pedro por presuntamente favorecer a sus familiares con beneficios de los recursos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Lea también: Quelali pidió licencia indefinida, el Consejo Universitario lo suspendió de la FUL

Ella considera que su expulsión es una manera de amedrentarla por presentar el caso del dirigente de la FUL ante la Justicia, en tanto que en la casa de estudios, el rector Óscar Heredia la acusa de agredirlo.

“Hay varias denuncias más importantes, acoso a jovencitas, falsificación de notas y títulos y esos procesos universitarios han sido dejados de lado, simplemente aceleraron mi proceso para que no siga la denuncia contra Álvaro Quelali”, enfatizó.

La comisión de procesos de la UMSA resolvió la expulsión del sistema universitario de Karen Apaza y Carlos Rivera, en tanto que otros tres universitarios fueron sancionados con la suspensión por tres años, informó el presidente de la Comisión de Procesos de la Sala Tercera de esa casa de estudios, Freddy Mena.

La asesora legal de la Comisión de Procesos, Libia Mamani, señaló que la denuncia contra Apaza y otros fue presentada en 2021 y, tras haber agotado la etapa de investigación, se llegó a una resolución, argumentó que el rector, Óscar Heredia, identificó a Apaza como autora de las agresiones en su contra, lo que fue tomado en cuenta por dicha comisión.

“También se tiene declaración del señor rector de la universidad quien infiere y ratifica la denuncia solamente contra Karen Apaza quien lo habría agredido física y verbalmente”, dijo Mamani.

La comisión presentó un par de audiovisuales que fueron utilizados como prueba contra la estudiante, señaló que el día de los hechos se vulneró el artículo 21 del Reglamento de Procesos Universitarios, que se refiere a la comisión de violencia contra integrantes de la Comunidad Universitaria.

Apaza afirmó que ratifica su denuncia contra Quelali pese a la expulsión de la que fue objeto y anunció que tomará medidas de presión para que sus derechos sean restituidos, incluso acudirá a la oficina del nuevo Defensor del Pueblo, lamentó que esa situación ocurra a poco tiempo de que culmine la carrera de Ingeniería Petroquímica.

“A mí me faltaba un año más y ya estaba saliendo a hacer mis prácticas industriales pero ahora veo que el rector se ha parcializado con Álvaro Quelali, porque desde que hemos iniciado la denuncia y hemos empezado a entregar las pruebas a la Fiscalía el rector ha empezado a acelerar nuestros procesos universitarios”.

Comparte y opina: