Sociedad

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 19:45 PM

San Roque con vacunación antirrábica, Salud distribuye tres millones de dosis para la campaña

El Gobierno informó que se realizó una inversión de Bs 6.300.000 para la campaña de inmunización contra la rabia que será el fin de semana, se desplegarán al menos 12.000 brigadas.

/ 16 de agosto de 2022 / 11:47

Este 20 y 21 de agosto, brigadas del personal de salud recorrerán el país para una gran campaña de vacunación antirrábica para las mascotas, para lo cual el Gobierno anunció la distribución de tres millones de dosis a los nueve departamentos. La campaña fue presentada este martes, en conmemoración de San Roque.

“Hoy, a nombre del presidente Luis Arce, realizamos el lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra la Rabia Canina, para lo que hemos distribuido 3.030.837 dosis a todos los departamentos, con una inversión de 6.300.000 bolivianos en vacunas y 45.000 bolivianos en logística”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El Ministerio de Salud informó en cuanto a la distribución que La Paz recibió 744.238 dosis; Oruro, 135.000; Potosí, 209.417; Chuquisaca, 169.013; Cochabamba, 650.863; Santa Cruz, 818.286; Beni, 88.330 y Pando, 31.789.

“En cada departamento, en cada municipio deberían estarse realizando similares lanzamientos de prevención de esta enfermedad tan terrible como es la rabia canina”, indicó Auza. La rabia puede ser transmitida por perros y gatos, además de animales silvestres como los murciélagos, a los humanos mediante la mordedura, por lo cual las mascotas deben ser inoculadas contra esta afección una vez al año.

Al margen de la campaña, también en los centros de salud hay disponibilidad de la vacuna, en caso de ser mordido por un perro o gato lo mejor es asistir a estos establecimientos para recibir la inoculación preventiva, ya que la rabia humana puede incluso causar la muerte.

Comparte y opina:

Suben los casos de trata y tráfico, en nueve meses ya se superó la cifra de 2021

La Defensoría del Pueblo advirtió este ascenso en las cifras, lo cual coincide con las denuncias que atendió la Policía.

/ 23 de septiembre de 2022 / 20:43

En los nueve meses de esta gestión ya se superó la cifra total de casos de trata y tráfico registrados por la Defensoría del Pueblo en 2021, que advirtió de un ascenso del 8% en los datos de ambos años.

“Las denuncias recibidas por la institución defensorial sobre este delito se han incrementado en 8,1% entre 2021 y 2022, incluso con datos parciales, hasta el 22 de septiembre de 2022. Las cifras muestran que en 2021 se registraron 37 denuncias, pero ya al 22 de septiembre de 2022 se han presentado 40 denuncias. En los departamentos, donde hubo mayor incremento es: La Paz y Cochabamba”, reportó la Defensoría del Pueblo, mediante una nota institucional.

Lea más: En siete años, el delito de trata aumentó un 13,5% en el país

El incremento de los casos es corroborado con los datos de la Policía, que identificó que en la mayoría de las denuncias las mujeres son víctimas; la Defensoría pidió al Estado asumir acciones urgentes al respecto.

“Esta tendencia también se mantiene en las cifras de la Policía Boliviana Nacional que, de acuerdo con sus datos, en 2015 hubo 370 casos y en 2021, 420 casos, lo que muestra un incremento de 13,5% de casos. Los datos policiales muestran que un 63% de las víctimas son mujeres, y un 28,3% son hombres. Con relación a la edad, un 46% de las víctimas corresponden al grupo etario de entre 11 y 20 años de edad, y el 38,8% son adolescentes”, reportó la institución.

Los datos fueron revelados en ocasión de conmemorar el Día Nacional de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas; para la Defensoría, erradicar este delito implica un esfuerzo entre los diferentes niveles del Estado, con un enfoque preventivo que incentive la difusión de información.

También se resaltó la necesidad de garantizar el acceso a la Justicia para la sanción, protección y reparación en este tipo de hechos, que hasta ahora no registra una cantidad proporcional de sentencias.

“En 2021 se produjeron, únicamente, 12 sentencias por delitos relacionados a la trata de personas y delitos conexos. Por ello, se considera que es importante que el Estado refuerce las acciones de persecución penal contra estos delitos, mediante el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la Policía, Ministerio Público y del Órgano Judicial”.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo afirmó que ejecuta acciones como la capacitación de funcionarios para aportar en que se brinde un servicio adecuado a la población.

“La Institución Defensorial reitera la necesidad de articular la lucha contra la trata de personas entre todas las instancias gubernamentales encargadas de atender esta problemática y ratifica su irrenunciable compromiso de coadyuvar a combatir estos delitos vulneradores de la dignidad humana y de los derechos fundamentales de las poblaciones en situación de vulnerabilidad”.

Comparte y opina:

Juancito Pinto en el banco, Educación confirma que el bono se pagará en el sistema financiero

Este es el segundo año que se asume esta medida, para esta gestión se estima que al menos 2,9 millones de estudiantes serán beneficiados.

/ 23 de septiembre de 2022 / 20:39

Este año, los niños y adolescentes del país accederán de nuevo a su bono Juancito Pinto mediante los bancos, que estarán por segundo año consecutivo a cargo de cancelar los Bs 200 de incentivo para la continuidad de la enseñanza, así lo confirmó el ministro de Educación, Édgar Pary.

“A partir de la gestión 2021 ya es directamente por el banco, este año va a continuar con la misma modalidad y lo que nosotros (queremos) saber es dónde hemos tenido dificultades para corregirlas, lo que vamos hacer es corregir algunas dificultades y errores”, aseveró la autoridad, que es parte de los actos por las fiestas de Santa Cruz.

Lea más. Gobierno amplia pago de Bono Juancito Pinto a estudiantes de tercero de secundaria

Antes, el bono era cancelado de manera directa en las unidades educativas, no obstante, se asumió un cambio desde el año pasado y los padres de familia accedieron al pago mediante bancos autorizados.

Aún no existe una fecha exacta para el inicio de la cancelación de los Bs 200, que son parte de una estrategia gubernamental para incentivar la educación y evitar la deserción escolar; el año pasado los pagos empezaron el 11 de noviembre, por lo cual esto se podría repetir este año.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que para esta gestión se espera beneficiar al menos a 2,9 millones de estudiantes de primaria y secundaria del país, cifra que es superior a los 2,2 millones de niños y adolescentes que fueron alcanzados en 2021.

“Está garantizado el pago del bono Juancito Pinto para esta gestión y los niños y jóvenes estudiantes recibirán su beneficio”, afirmó Puma, según la estatal ABI.

Comparte y opina:

La Alcaldía anuncia simposio para cambio de ley de uso de suelos

El encuentro está previsto para octubre, participarán expertos.

La Alcaldía de La Paz junto a expertos analizarán el cambio de la ley de uso de suelos.

Por Aylin Peñaranda

/ 23 de septiembre de 2022 / 06:11

Abierto el debate sobre el cambio de la ley de uso de suelos en el municipio, la Alcaldía de La Paz anunció ayer que en octubre se desarrollará un simposio, con la participación de expertos colegiados, para encontrar las mejores opciones.

“Deberíamos tener hasta finales de noviembre ya la propuesta que plantee desafíos y normativas. La ruta crítica que van a construir es fundamental para el gobierno municipal”, indicó ayer el alcalde de La Paz, Iván Arias, de acuerdo con una nota institucional.

Ayer ya tuvo una primera sesión el denominado Consejo La Paz Habitable y de Mil Colores, en la cual participaron los colegios de arquitectos, ingenieros y abogados a nivel nacional y departamental, además de arquitectos de la facultad del área de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y Asociación de Constructores, informó la municipalidad.

El siguiente paso es el simposio de octubre, donde esperan conformar mesas de trabajo que presenten las mejores alternativas para modernizar la norma y procurar un crecimiento responsable de las construcciones.

“Con el simposio lo que se está haciendo es poner a todos los actores en el debate para que traigan sus propuestas, hagan sus sugerencias, hagan sus observaciones. Vamos a sacar una norma de consenso que preserve el bien común, que sea una norma pareja para que nadie se queje”, indicó Arias.

El debate sobre el cambio de la ley de uso de suelos fue abierto por una propuesta de Lucía Mamani, concejala de Por el Bien Común- Somos Pueblo, que fue ampliamente criticada por carecer de respaldos técnicos y dar facilidades a las construcciones que pueden atentar contra un saludable estilo de vida en el municipio.

Tras la polémica que desató la propuesta del cambio de la norma, este intento fue frenado y se cuestionó a los concejales que dieron su voto para aprobarla.

Arias descartó la promulgación de esa modificación propuesta, empero, admitió que es necesaria una modernización de la ley de uso de suelos. No obstante, ahora se busca la opinión técnica necesaria para que estos cambios para el crecimiento poblacional y la inversión sean consensuados.

“Es importante actualizar la normativa, no es que unos sean favorecidos con los otros, lo que tenemos que pensar es que se tiene que respetar la normativa como tal, más allá que sean unos los que cumplen y los otros que no cumplen, todos tendríamos que cumplir por la seguridad jurídica de nuestro territorio y de la población”, dijo la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, en el programa de la Alcaldía “La Paz en paz”.

Comparte y opina:

Arce anuncia dos nuevos hospitales de segundo nivel para Santa Cruz

El Presidente confirmó que este viernes se inaugurará el Centro de Medicina Nuclear. Los nuevos nosocomios se establecerán en las zonas norte y sureste.

El presidente, Luis Arce, en la sesión de honor de Santa Cruz. Foto: ABI

/ 22 de septiembre de 2022 / 23:32

A tiempo de rendir un homenaje a Santa Cruz por sus fiestas, el presidente, Luis Arce anunció la construcción de dos nuevos nosocomios en favor de la región, con los cuales se pretende ayudar al menos a 340.000 personas.

“Estamos trabajando con el municipio de Santa Cruz de la Sierra para la próxima construcción de dos hospitales de segundo nivel, uno para la zona norte y que permitirá beneficiar a más de 15.000 habitantes y otro para la zona sureste de la ciudad que beneficiará a más de 190.000 habitantes”, aseveró el primer mandatario, en ocasión de la Sesión de Honor del Concejo Municipal, por la efeméride cruceña.

Lea también: Luis Arce: ‘Algunos se creen dueños de Santa Cruz, pero el pueblo sabe que no tiene patrones’

Además, Arce confirmó que este viernes se inaugurará el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la región, la cual es especialista en la lucha contra el cáncer y que es parte de una red de tres establecimientos, el primero fue inaugurado el 6 de marzo en El Alto y el último se consolida en la ciudad de La Paz.

“El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz que fue paralizado en la gestión 2020, ahora es una realidad y desde este momento estará al servicio de los pacientes que requieran atención”, indicó.

La inversión de este centro es de al menos $us 50 millones y contará con equipos como dos aceleradores lineales, dos para braquiterapia de alta dosis y otros para una atención integral que irá desde el diagnóstico hasta el tratamiento.

Le puede interesar: Regalo para Santa Cruz, este viernes se inaugura su Centro de Medicina Nuclear

“Se viene fortaleciendo hospitales con equipamiento médico para la implementación del Sistema Único de Salud a nivel nacional, en total a 4 hospitales en el municipio de Santa Cruz de la Sierra: El Hospital General San Juan de Dios, Hospital Universitario Japonés, el Hospital de la Mujer, Doctor Percy Boland y el Hospital del Niño Doctor Mario Ortíz Suárez para este cometido se ha invertido ya 49 millones de bolivianos de un total de 54 que se tiene previsto en este programa de fortalecimiento de hospitales, que serán ejecutados los restantes hasta diciembre de este año”, afirmó el Presidente.

Comparte y opina:

El Alto tendrá un complejo con albergue, clínica y parque temático para perros y gatos

La Alcaldía anunció una inversión de Bs 25 millones para la primera fase de esta obra, que se establecerá en el Distrito 2 del municipio.

Autoridades municipales inspeccionaron el terreno. Fotos: GAMEA

/ 22 de septiembre de 2022 / 22:59

Un complejo dedicado exclusivamente para las mascotas será edificado en el Distrito 2 del municipio de El Alto, que tendrá en este espacio un albergue, una clínica y hasta un parque temático dedicados a los perros y gatos.

“Hemos estado coordinando con el subalcalde del Distrito 2 para contar con terrenos adecuados donde se pueda proyectar la clínica veterinaria, el albergue para animales caniles y gatiles, además pueda contar con áreas de esparcimiento; ahora, con la coordinación que se hace con el Distrito 2, incluso aquí se pueda trabajar en un parque temático”, explicó el secretario municipal de Salud, Saúl Calderón.

La municipalidad informó de la inversión de al menos Bs 25 millones para la primera fase del proyecto, que se planifica establecer en un terreno de 2 hectáreas; este jueves se llevó a cabo una inspección en el lugar.

Le puede interesar: Empieza a funcionar el ‘brazo social’ de El Alto, María y Cornelio son los primeros beneficiarios

“Este proyecto no solo va a abarcar albergues, ni se harán solo esterilizaciones o las vacunas de los animalitos, sino también va a ser una clínica veterinaria en la que se pueda atender a nuestros animalitos de compañía”, afirmó Calderón.

Se planifica que los animales en situación de calle sean protegidos mediante este complejo; el secretario municipal señaló que en el albergue se permitirá que los perros y gatos pernocten para luego ayudarlos y posibilitar su adopción.

Comparte y opina:

Últimas Noticias