Sociedad

Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 06:17 AM

Carla Bravo está a un paso de conseguir su libertad pura y simple

La defensa logró que se levante la detención domiciliaria para la joven.

La joven Carla Bravo estuvo encarcelada por cinco meses por un crimen que no existió.

Por Rosío Flores

/ 17 de agosto de 2022 / 02:12

La Justicia determinó que se levante la medida de detención domiciliaria para Carla Bravo (18), quien estuvo encarcelada durante cinco meses acusada por un delito que no existió. Ahora, la defensa busca que la joven obtenga la libertad pura y simple.

Melania Torrico, activista de derechos humanos y quien acompañó el caso desde un principio, explicó a LA RAZÓN que la defensa apeló a la determinación de la Justicia de la detención domiciliaria y en una audiencia realizada la mañana de ayer, el vocal Julio Alé, del Tribunal de Alzada, definió levantar la medida.

“Estamos contentos porque después de una lucha de cinco meses, hoy (ayer) por fin Carla obtuvo la libertad. El juez valoró todo el proceso investigativo desde marzo. En este caso, se ha demostrado una vez más la ineficiencia de los operadores de justicia. Hoy podemos decir que Carla Bravo está libre, ya no más detención domiciliaria”.

La defensa buscará ahora que la joven sea liberada de forma total, ya que se demostró que no existió ningún crimen.

FIRMA.

“El proceso continúa, Carla debe presentarse en la Fiscalía para firmar el cuaderno el 30 de cada mes. Estamos seguros de que las acusaciones que aún pesan en su contra, por violencia familiar, no prosperarán porque más bien se cometió una injusticia contra Carla”, acotó la activista.

En 2021, Carla Bravo (18) conoció a William Benítez (25). Ambos iniciaron una relación sentimental y en enero de este año decidieron convivir. Sin embargo, con el pasar de los días, comenzaron los roces entre la pareja.

Una noche, a finales de febrero, ambos fueron a una discoteca donde compartieron bebidas alcohólicas. Al regresar a su habitación tuvieron una discusión que terminó en agresiones físicas entre ambos. Entonces, el hombre se fue de la casa y no retornó.

Pasaban los días y William no aparecía. Su familia reportó la desaparición en la Policía y responsabilizó a la joven por el hecho. Poco después fue aprehendida.

Así, Carla fue imputada, primero, por el delito de trata y tráfico de personas y luego por asesinato, ya que en la habitación encontraron manchas de sangre. La Justicia determinó entonces la detención preventiva para la joven en la cárcel de Morros Blancos en Tarija.

“La Fiscalía la imputó sin hacer ningún tipo de investigación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tampoco hizo la investigación correspondiente, solo tomaron como pruebas manchas de sangre encontradas por la madre de Benítez”, relató Torrico a LA RAZÓN.

Dos meses después, Benítez apareció y afirmó que había salido de Tarija porque temía por su vida, ya que la joven le había amenazado de muerte. Según Torrico, el hombre dijo que estaba en Camargo, luego en La Paz y finalmente en Santa Cruz. Sin embargo, no presentó pruebas de que estuviera fuera de la ciudad.

La defensa de Carla, al demostrar que no cometió ningún delito, ayer consiguió que la detención domiciliaria quede sin efecto. La joven podrá continuar con sus estudios escolares.

Comparte y opina:

Salteñas de anticucho y de arroz con leche serán ofertadas en una feria en Cochabamba

Este año se realiza la vigésima segunda versión de la Feria de la Salteña, que es organizada por la Cámara Junior Internacional (JCI) Unión, donde participarán 14 emprendimientos.

Salteña de arroz con leche. Foto: Salteñería Juanita

Por Rosío Flores

/ 30 de septiembre de 2022 / 12:26

Salteñas de anticucho, de ranga, vegetarianas, de arroz con leche, de sopa de maní, de frutas, de conejo y otras innovaciones serán ofrecidas en la Feria de la Salteña, que en su versión 22 se realizará este domingo en la Plaza Cobija de la ciudad de Cochabamba.

La actividad es organizada por la Cámara Junior Internacional (JCI) Unión, una organización que trabaja en la formación de jóvenes líderes a quienes se proporciona conocimiento y herramientas para que puedan crear un cambio positivo y sostenible en la comunidad.

La presidenta local de JCI Unión, Patricia Salinas, explicó a La Razón que la primera versión de la feria se realizó en 2011, cuyo objetivo fue impulsar el crecimiento de los pequeños emprendimientos en el rubro de la salteñería.

«Hemos iniciado la feria para potenciar estos emprendimientos familiares, que tras 22 años pasaron de ser de pequeñas a medianas y grandes empresas con varias sucursales en municipios de Cochabamba, como Sacaba, Vinto, Quillacollo, entre otras», dijo Salinas.

Hasta 2007, los participantes ofrecían las salteñas tradicionales, de carne, pollo y mixtas. En 2008 surgió la iniciativa de implementar la categoría a la innovación y desde entonces los emprendedores presentaron nuevas propuestas en cada versión de la feria.

Varias tuvieron la aceptación entre los comensales y ahora están incluidas en su menú diario.

Salteñas saludables

Además de ser creadores de la salteña de arroz con leche, de pizza y de mix de frutas, la salteñería Juanita, de los hermanos Ramos, implementó entre sus ingredientes la harina de coco, de plátano y de oca para la masa de las salteñas.

«Muchas veces iban clientes con algún acompañante que no consumía porque nos decían que eran intolerantes a la harina, entonces hemos pensado en cómo cambiar los ingredientes para esos clientes y así hemos incorporado las harinas especiales», relató a La Razón Carla Ramos.

Corazón de la vaca sazonado con especias como la salsa soya y cocido a la plancha, papá blanca y ají de maní, son los ingredientes de la salteña de anticucho, creada por la familia Costas de la salteñería Boomerang.

«Crear salteñas innovadoras nos lleva más de dos meses», contó Leonardo Costa, quien sostuvo que las salteñas que son elaboradas por su madre y su hermano, desde hace más de cinco años, tuvieron buena aceptación de los comensales por lo que las incluyeron en su menú diario.

Para este año confirmaron su participación 14 negocios de salteñería. La feria se realizará el domingo, de 09.00 a 14.00.

Comparte y opina:

Ataque a niñas; una fue vejada y otra apuñalada

Una de las agresiones ocurrió en Cochabamba y la otra, en Santa Cruz.

Referencial

/ 30 de septiembre de 2022 / 06:37

En menos de una semana se conoció de los casos de dos niñas, de 12 y otra de 13 años de edad que fueron víctimas, una de violación ocurrida en Cochabamba y otra de tentativa de feminicidio en Santa Cruz. Las agresiones contra los infantes no cesan.

El caso de la menor de 12 años de edad fue denunciado ante la Policía el lunes tras descubrir que la niña era víctima de violación desde que tenía ocho años por sus hermanos, quienes crearon un juego en el que el perdedor era la víctima.

Según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Cochabamba (FELCV), el hecho ocurrió en el municipio de San Benito, en el Valle Alto. Tras la denuncia, la Policía aprehendió a los dos hermanos.

También puede leer: En ocho meses, en el país fueron registrados 62 feminicidios y 28 infanticidios

El subdirector de la FELCV, Jhonny Coca, informó que en la declaración informativa tomada a la niña, ésta relató que mientras sus padres se ausentaban de su casa por actividades laborales, sus dos hermanos aprovechaban para cometer las vejaciones.

“La víctima relató que era violada por sus hermanos desde hace cuatro años, es decir, desde que la menor tenía ocho años de edad. La niña contó que los agresores crearon un juego para cometer las reiteradas violaciones”, informó el jefe policial.

El miércoles, en una audiencia de medidas cautelares, la Justicia dispuso para el agresor de 14 años enviarlo al Centro de Reintegración Social para Adolescentes con Responsabilidad Penal Cometa por el lapso de seis años.

En tanto el otro agresor, de 20 años de edad, será remitido con detención preventiva al penal de Arani, luego de que se recupere de un accidente de tránsito. Dos custodios vigilan al violador en el hospital Viedma.

Apuñalada

Otro caso ocurrió en el municipio de Mairana, Santa Cruz, donde una niña de 13 años de edad fue atacada por un hombre de 25 años quien le asestó 25 puñaladas tras una discusión.

Según el informe de la Policía, la menor de edad convivía con el hombre desde hace seis meses y lleva un embarazo cuyo tiempo de gestación recién será determinado por los galenos del Hospital de Niños de Santa Cruz, donde la víctima recibe atención médica.

Tras el hecho, el autor del intento de feminicidio, Daniel Huanaco Bonifacio, se dio a la fuga y la Policía está tras su captura.

Una de las puñaladas le perforó un pulmón a la víctima quien es controlada por el personal médico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con plan AIDAJ, adolescentes acceden a anticonceptivos

En El Alto aún existe tabú sobre el abordaje de temas de sexualidad.

Adolescentes se capacitan en salud sexual y reproductiva.

Por Rosío Flores

/ 30 de septiembre de 2022 / 04:41

Promover una conducta de sexualidad responsable y evitar los embarazos a temprana edad es la meta que se trazó el personal médico del Centro de Salud Nuevos Horizontes. A través del plan brindan información sobre salud sexual y dotan anticonceptivos.

La norma de Atención Integral Diferenciada a Adolescentes y Jóvenes (AIDAJ) es aplicada en ese establecimiento de salud cuyo personal fue capacitado para abordar temas de salud sexual y reproductiva con adolescentes.

Autoridades del Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres) presentaron esta semana un nuevo anticonceptivo denominado Sayana Press. Se trata de un método para prevenir embarazos en adolescentes y en mujeres en etapa fértil a quienes protege de embarazos por un lapso de tres meses y es autoaplicable. Su distribución es de forma gratuita.

Si bien el director del Seres, Presley Rivero, dijo en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón que para acceder a este método anticonceptivo, las menores de edad deben estar acompañadas por sus padres o tutores. Con AIDAJ pueden acceder a ese y otros métodos anticonceptivos, si así lo requieren.

“Con el plan AIDAJ, si ellos (jóvenes y adolescentes) deciden usar un método anticonceptivo pueden acceder a ellos, esa es una conducta de sexualidad responsable”, informó a La Razón el médico del Centro de Salud Nuevos Horizontes, Jubner Huayllani.

Abordar temas de salud sexual y reproductiva con adolescentes aún es un tabú en El Alto, según la médico María Guarachi, ya que algunos padres de familia de estudiantes ponen trabas al personal de salud que ofrece charlas sobre el tema. Sin embargo, con la norma AIDAJ las orientaciones son posibles, añadió.

“Hay padres de familia que creen que con las charlas nosotros incentivamos a los adolescentes a tener relaciones sexuales; sin embargo, deben comprender el riesgo que corren sus hijos al no saber de este tema porque luego se producen embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual. Urgen acciones para frenar estos casos y la capacitación es una de ellas”, dijo la médico.

CONSULTA.

Uno de los centros de salud capacitado en la norma AIDAJ está conformado por un equipo multidiscplinario de salud para abordar este tema y ofrecer orientación a adolescentes y jóvenes.

“A veces hay adolescentes que vienen a consultas acompañados por el padre o madre de familia y se niegan a hablar el tema de sexualidad delante de ellos; entonces, les explicamos que pueden pedir la atención AIDAJ y, en ese caso, les pedimos a los padres de familia que nos den el espacio con sus hijos”, explicó Huayllani.

Con las charlas de orientación sexual —dijo Guachalla— se busca evitar los embarazos en adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual y el VIH cuyas cifras tienen una tendencia ascendente.

De acuerdo con la información del Seres, entre enero y agosto de este año, en la ciudad de El Alto se registró 1.362 embarazos, de los que 27 son menores de 14 años y 1.335 son adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Comparte y opina:

En primer centro mitigan dolor de enfermos hasta en 50%

Especialistas en el área aplican dos métodos para el tratamiento.

Especialistas aplican métodos para mitigar el dolor de enfermos oncológicos y no oncológicos.

Por Rosío Flores

/ 29 de septiembre de 2022 / 05:46

Hasta en 50% y más se puede reducir ahora los dolores que padecen los pacientes oncológicos y no oncológicos a través de dos métodos: el farmacológico y el intervencionismo, que son aplicados por especialistas en medicina del dolor y cuidados paliativos.

Esta práctica se realiza en el primer Centro de Tratamiento del Dolor del país, que fue inaugurado en pasadas semanas en el Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, en la ciudad de Cochabamba, y que hoy es un punto de referencia para los pacientes que sufren severas dolencias.

El subespecialista en Algología y Cuidados Paliativos, doctor Carlos Rocha, explicó a La Razón que los pacientes que acceden a este servicio son sometidos a tratamientos mínimamente invasivos, que si bien no prolongan el tiempo de vida, por ejemplo de enfermos terminales, por lo menos, se les permite pasar sus últimos días “con dignidad”. Este servicio se realiza tanto a pacientes internados como a ambulatorios.

“En el centro atendemos cualquier tipo de dolor a través de tratamiento farmacológico como intervención. Atendemos a pacientes con diferentes tipos de enfermedades que provocan dolor como la artrosis, problemas en la columna, meniscos y varios tipos de dolor en la que los pacientes eligen si van por el tratamiento farmacológico o intervencionismo”, explicó el galeno.

Sobre el tratamiento farmacológico, Rocha explicó que consiste en utilizar fármacos como los opioides (analgésicos), ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos que son usados para manejar el dolor en cierta medida. Este método es aplicado por vía endovenosa a pacientes que están internados en el Materno Infantil.

Por la vía ambulatoria (pacientes que no necesitan estar internados) se realiza el tratamiento por la vía oral, es decir que el paciente puede recibir el medicamento y en caso de que no pueda, por ejemplo por un problema de cáncer “de boca” se lo hace a través de una bomba electomérica y se administra por las vías endovenosa y subcutánea en domicilio “y ellos solamente retornan al hospital para que se les pueda recargar esa bomba”, explicó el galeno.

Otra forma de tratamiento es el intervencionismo, que consiste en utilizar equipos de imagen de alta resolución como el ultrasonido, fluoroscopio a través de los cuales se puede identificar a los nervios que transmiten el dolor y colocar el medicamento en ellos, lo que permite disminuir la transmisión del dolor.

DURACIÓN.

La jefa de Anestesiología del Materno Infantil, Yesenia Vega, explicó que el tratamiento puede ayudar a reducir el dolor durante tres a seis meses.

La médico resaltó que con la terapia, incluso, se puede reducir la cantidad de medicamentos diarios que consume el paciente. “Con este tratamiento se puede, inclusive, llegar al 100% de inhibición del dolor, pero la premisa es de 30 a 50% por lo menos, es lo que queremos lograr en los pacientes”, sostuvo Vega.

Explicó que las personas que necesiten de esta atención y que no estén afiliadas a la Caja Nacional de Salud (CNS) solo deben pagar un monto de Bs 20 para sacar una ficha. Para los pacientes de otros departamentos se requiere una boleta de transferencia del centro hospitalario donde habitualmente son atendidos.

Comparte y opina:

En otro ‘atentado’, un vagón de la Línea Verde del Tren Metropolitano es grafiteado

Dos personas, una de ellas encapuchada, ingresaron en la madrugada de este miércoles a la Estación Central del Tren Metropolitano. La Policía inició las investigaciones.

El vagón que fue grafiteado esta madrugada.

Por Rosío Flores

/ 28 de septiembre de 2022 / 11:13

Un vagón de la Línea Verde de Mi Tren apareció este miércoles con un graffiti. De acuerdo con las cámaras de videovigilancia, dos personas ingresaron a la Estación Central del Tren Metropolitano para cometer el «atentado».

La Policía inició la investigación y ahora busca a las personas, un hombre y una mujer, que burlaron la seguridad e ingresaron a la estación para pintar el vagón.

«Cerca de las 04.30 ingresaron dos personas, una de ellas estaba encapuchada, a la estación burlando la seguridad que tenemos para hacer este graffiti”, informó en conferencia de prensa el director ejecutivo de Mi Tren, Junior Vega.

También le puede interesar: Ni dos semanas en rieles, roban cable del Tren Metropolitano y cortan el servicio

Consideró que se trata de “un atentado contra el Tren Metropolitano de personas que no quieren este proyecto”, lamentó.

Vega dijo que la Policía ya tomó cartas en el asunto y se espera resultados de la investigación pronto.

En menos de dos semanas, el Tren Metropolitano sufre el segundo atentado; el primero ocurrió el sábado 24 de septiembre, cuando robaron unos cables de cobre de alimentación de la catenaria de la Línea Roja, lo que paralizó su funcionamiento y la etapa de socialización.

Vega sostuvo que su oficina reforzará la seguridad en el lugar para evitar más «ataques» contra el Mi Tren.

Sostuvo que, desde la inauguración del sistema de transporte férreo, el 13 de septiembre, hubo varios incidentes como la basura y piedras que dejan sobre los rieles, entre otros.

Comparte y opina:

Últimas Noticias