Sociedad

Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 11:46 AM

El primer hombre con rabia humana en Pando no logró sobrevivir, presumen que fue mordido por un murciélago

Se desconoce de dónde proviene el contagio de este paciente, los médicos presumen que se transmitió a través de la mordedura de un murciélago

Foto: RRSS

/ 18 de agosto de 2022 / 00:03

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, este miércoles reportaron el fallecimiento del hombre indigente que se contagió de rabia humana, se encontraba en terapia intensiva y en coma profundo desde hace 21 días. Es el primer caso de rabia humana en este departamento.

El director del Sedes Pando, Danny Mendoza, informó que esta persona vivía en situación de calle en la ciudad de Cobija y presumen que fue mordido por un murciélago, tomando en cuenta que la rabia humana se transmite mediante la mordedura de un animal.

“Teníamos un paciente ya diagnosticado con rabia de acuerdo a los análisis del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), lo teníamos en la Unidad de Terapia Intensiva, tenía daño neurológico, estaba en estado de coma, que es un estado para los que tienen la rabia humana (…), informamos que el paciente a las una de la mañana ha fallecido”, confirmó.

Acotó que las personas que fueron atacadas por los animales recibieron el esquema completo de vacunación contra esta enfermedad; los pobladores que tuvieron contacto con los monos se encuentran recibiendo tratamiento profiláctico y este fin de semana el equipo médico realizará una campaña departamental de vacunación masiva de animales domésticos.

Desde el Sedes de Pando no descartan declarar alerta sanitaria a nivel departamental. La rabia humana es transmitida a través de la mordedura de animales, como los perros o murciélagos, pero los médicos declaran a este caso como “atípico” porque aún no se identificó el origen de transmisión en el paciente.

Comparte y opina:

Solo quería jugar: niño es flagelado por su padre con un cable y cinturón, por meter ruido

No es la única vez que el menor es violentado por su padre, la madre también era maltratada.

El cuerpo maltratado del pequeño de 6 años, por su padre.

Por Judith Ochoa

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:28

Haciendo uso de un cable de Tv y cinturón, un hombre flageló a su hijo de solo seis años, dejándolo con 20 días de impedimento. Las cicatrices del menor revelan que padecía estos maltratos desde hace tiempo.

La madre del menor también fue agredida, según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, Carlos Oporto, quien señaló que ambos (madre e hijo) ya fueron trasladados a un hogar de acogida en el departamento cruceño.

La fiscal del Plan 3.000, Jessica Chávez, informó que, según declaraciones de la mujer, su concubino había llegado en estado de ebriedad e intentaba dormir, pero el menor estaba jugando, motivo por el que generó algunos ruidos y el hombre lo agredió brutalmente.

Parte del cuerpo del menor agredido.

“El menor tiene lesiones de data antigua, marcas visibles ya cicatrizadas de las lesiones, así también lesiones que habrían sido ocasionadas recientemente”, reveló.

Asimismo, el certificado médico forense respaldó que el menor tiene lesiones anteriores y en varias partes del cuerpo y rostro. La madre también tiene tres días de impedimento por la violencia que padecía.

El hecho ocurrió en el plan 3000 en Santa Cruz. Este caso fue puesto a consideración del Ministerio Público; el hombre ya se encuentra en calidad de aprehendido, y espera la audiencia de medidas cautelares para determinar su situación legal.

Le puede interesar: Niño atropellado en el Plan 3.000 tiene un pulmón perforado y la madre pide ayuda.

Comparte y opina:

Niño atropellado en el Plan 3.000 tiene un pulmón perforado y la madre pide ayuda

“Siempre me hablaba bonito y me decía: mami cuando yo sea grande vamos a comprar una casa y ahí la voy a llevar a vivir”, contó la madre melancólica a La Razón.

Cámaras captaron el momento del accidente.

Por Judith Ochoa

/ 30 de septiembre de 2022 / 22:49

“Se fracturó su costillita y eso ocasionó que se perfore los pulmoncitos, se encuentra estable y saliendo de peligro, pero estará ahí hasta que se recupere”, contó Alicia Campero, la madre del pequeño de siete años que fue atropellado en el Plan 3.000 de Santa Cruz de la Sierra.

Joel Leyton Campero aún se encuentra hospitalizado en la clínica Nuclear. Su madre cuenta que son de escasos recursos económicos, puesto que ella se hace cargo de los gastos del menor y sus dos hermanos, limpiando casas y lavando ropa, pues el padre los abandonó cuando apenas Leyton cumplía sus escasos tres años.

“Quisiera pedirle ayuda a la población, que me ayuden económicamente por mi hijo (…), yo soy de escasos recursos porque yo soy padre y madre para mi hijo y mis otros dos hijos, lavo ropa, limpio casas, gano depende, Bs 100, a veces 80”, precisó

Asimismo, contó que este viernes se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares del chofer, y se determinó que debe pagar una fianza de Bs 10.000 dentro de un lapso de 10 días para que pueda quedar en libertad, entre tanto no podrá salir del país.

Le puede interesar: Los casos siguen en descenso y La Paz ya va en camino a superar la quinta ola.

¿Quién es Joel Leyton Campero?

“A él le gustaba jugar con su primo y sus hermanitos, y le gustaba ir al colegio; él me decía que cuando sea grande quería ser bombero. Siempre me hablaba bonito y me decía: mami cuando yo sea grande vamos a comprar una casa y ahí la voy a llevar a vivir”, contó la madre, melancólica, a La Razón.

Leyton desde muy pequeño vivió carencias económicas, según relató la madre, y esto lo llevó a que uno de sus objetivos se convirtiera en ayudar a las personas y comprar una casa para vivir con su madre y sus dos hermanos menores.

El pasado jueves ocurrió el trágico accidente, fue atropellado junto a su primo y tío, en el barrio del Plan 3.000. El número habilitado para las personas que deseen ayudarlo es 69117020.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto espera una espumante propuesta bajo su identidad: cerveza Mi Alteñita

“Estar siempre de pie, nunca de rodillas”, será parte del slogan de esta bebida que pretende convertirse en la favorita de la ciudad de El Alto, y mostrar su identidad cultural.

La nueva promesa de El Alto, cerveza Mi Alteñita con su etiqueta dorada.

Por Judith Ochoa

/ 30 de septiembre de 2022 / 11:22

La identidad cultural, la mujer alteña, el Illimani y los característicos cholets de la ciudad de El Alto son los ingredientes de la cerveza Mi Alteñita, que será elaborada a base de productos andinos y semillas de cilantro.

 “La hemos denominado así, se han inspirado en Mi Alteñita, por la mujer trabajadora, con empeño, esfuerzo, que sabe festejar con los compadres y comadres”, adelantó a La Razón Laura Escobar, representante del emprendimiento.

Explicó que la nueva cerveza presentará una etiqueta dorada en representación de la mujer de pollera, con el sol en sus hombros y un aguayo, bajo el manto del Illimani.

La novedad del producto radica en ingredientes nutritivos: cebada, hojuelas de maíz, semillas de cilantro y la malta.

También, el tiempo de cocción y maceración a base de cerveza “Ale”, caracterizada por la demora en su producción con el fin dea obtener un producto de calidad.

Además, el lúpulo con sabores herbales y frutales le dará un sabor agradable a Mi Alteñita, cuyo grado de alcohol será del 4,8%.

El nuevo producto incluso se identifica con la premisa de sus luchas sociales: “el Alto de pie, nunca rodillas”.

“El habitante alteño que lleva en sus raíces esa identidad profunda de estar siempre de pie, nunca de rodillas. (Éste) será parte del slogan”, afirmó Raúl Baldivieso, estratega publicitario de la marca.

El especialista dijo también que el producto es un homenaje a la mujer alteña. “Son el sostén de sus familias; tienen mucho peso, responsabilidad con el negocio, con las wawas, y son tan representativas por su fuerza”.

¿Cómo se debe tomar esta bebida?

A diferencia de otros productos espumantes, Mi Alteñita se muestra muy particular. Evelín Pastor, encargada de las recetas, explicó que para tomar y soborear la bebida, lo primero es sentir el aroma, luego beber tres pequeños sorbos y al final gustar del sabor.

La presentación oficial del producto será en un acto especial el 6 de octubre en instalaciones del Cinebol, en la ciudad de El Alto, con la presencia de autoridades.

Ese día será expuesto un videoclip que reflejará los cholets, la pintura de Mamani Mamani que recupera la identidad de los alteños y una pieza musical al ritmo de la kullawada, interpretada por el afamado grupo Llajtaymanta.

Los emprendedores prevén distribuir 50.000 litros mensuales de Mi Alteñita, en un inicio, en la zona Santiago Primero de El Alto, y luego por los alrededores.

Pretenden concretar su distribución en un mes a los diferentes distritos de El Alto, luego expandirse en todo el país.

La espumosa cerveza Mi Alteñita se prepara para ser presentada a toda la ciudad de El Alto.

Le puede interesar: Con plan AIDAJ, adolescentes acceden a anticonceptivos.

Comparte y opina:

Hallan ‘cementerio de elefantes’ en El Alto; el dueño y 12 bebedores fueron detenidos

“El lugar se ha identificado a raíz de varias denuncias de los vecinos (…), tenemos conocimiento de que anteriormente habrían hecho diferentes intervenciones”, dijo el intendente José Luis Coaquira.

Momento de la intervención a este "cementerio de elefantes" en El Alto.

Por Judith Ochoa

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:00

En precarias condiciones, ambientes deplorables, sillones, mesas, bancos eran los objetos que utilizaban para beber tranquilamente en el “cementerio de elefantes” ubicado en inmediaciones del puente Bolivia, entre las avenidas Costanera y 6 de Marzo, en El Alto.

Al menos 12 bebedores consuetudinarios, varones y mujeres mayores de edad, fueron hallados en este sitio, algunos fuera de sí, según informó el intendente municipal de El Alto, José Luis Coaquira.

Un lugar donde apenas ingresa la luz, con carencia de higiene, donde se puede hallar una variedad de objetos en mal estado. Se encontró alcohol, refrescos, cajas para convertirlas en asientos, prendas y otros objetos que se utilizaban para la preparación de las bebidas y para consumirlas.

Este “cementerio de elefantes” no solo refleja la precariedad, también la carencia afectiva, falta de atención, problemas familiares, laborales, diferentes situaciones, por las que estas personas acuden a este sitio y entablan amistades bajo el calor de la bebida, según relatos. Al igual que en la película Cementerio de Elefantes, dirigida por Tonchy Antezana.

El "cementerio de elefantes" que fue intervenido. Fotos: GAMEA

“El lugar se ha identificado a raíz de varias denuncias de los vecinos (…), tenemos conocimiento de que anteriormente habrían hecho diferentes intervenciones, en esta ocasión se está generando los decomisos bienes y se va generar la clausura”, informó durante la intervención Coaquira.

Asimismo, anunció que los bebedores encontrados serán remitidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y que se abrirá un juicio por delito de daño a la salud pública. El encargado también fue detenido.

El nombre de esta creencia hace referencia a un lugar de África donde los elefantes moribundos van a pasar sus últimos días.

Para los habitantes paceños, un “cementerio de elefantes” es aquel lugar donde van las personas alcohólicas y beben hasta perder la vida. En los años 80, los lugares más frecuentados para esta actividad eran parte de las laderas de La Paz.

Le puede interesar: Las madres adolescentes ganan hasta 28% menos que las jóvenes y adultas.

Comparte y opina:

‘Solo lo reconocimos por su muelita’, tras dos años recuperan los restos de Ariel Rodríguez

El arquitecto fue asesinado por una cruel venganza que fue llevada a cabo por la pareja de su hermana.

La madre del arquitecto Ariel, con su fotografía en manos.

Por Judith Ochoa

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:34

El arquitecto Ariel Rodríguez encontró la muerte el 23 de octubre de 2020, fue víctima de una cruel venganza, cuando salió con su camioneta a una supuesta reunión laboral, pero nunca imaginó que detrás de toda esta insistencia estaba Edwin Carata, principal autor del crimen.

Crimen

Según las investigaciones, Carata había planificado este encuentro falso para arrebatarle la vida, porque él no apoyaba la relación con su hermana.

Carata, en complicidad con su primo Brayan Héctor Quispe Bejarano, consumaron el macabro asesinato. Desmembraron el cuerpo, luego quemaron sus restos la misma noche del secuestro para desviar la atención de las personas y evitar que sean hallados, finalmente los dispersaron en diferentes sitios.

Hallazgo

Los últimos restos fueron hallados en marzo de 2021, luego de cinco meses del crimen, tras la declaración de uno de los autores confesos del hecho de sangre, Quispe.

Sentencia

El miércoles 11 de mayo de este año, el Tribunal de Sentencia Primero de Cochabamba dictó la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Edwin Carata Bejarano y Brayan Hector Quispe Bejarano.

Otras dos personas están implicadas en el caso, y se les dio una sentencia de dos años por el delito de complicidad.

Le puede interesar: Profesor tuvo una relación con su estudiante de 16 años, será juzgado por estupro.

Participación

Los implicados en este hecho de sangre son Edwin Carata y Lucio Araníbar Mamani, que se conocieron en la cárcel cuando el primero estuvo recluido por intentar matar a la madre de sus hijos. Brayan Quispe es su primo y quién se deshizo de los restos de Ariel; y Erika Beatriz V.G., su comadre, quien se encargó de alquilar la vivienda donde lo mataron.

Lugar del crimen

El crimen ocurrió en un inmueble en Chacacollo, altura del kilómetro 5 de Villazón, camino a Sacaba, en Cochabamba.

Investigación

La división de Trata y Tráfico ha hecho un análisis de casis 100 correos electrónicos, y a consecuencia de eso, se ha llegado a identificar a estas personas que en el día y hora del hecho se encontraban en el lugar del asesinato.

“Dos años he sufrido caminando, a mi hijo lo hemos encontrado, el auto también, pero hemos encontrado gracias a Diosito (…), pero que se haga justicia, eso necesitamos», declaró la madre en medio de llanto.

Otro de sus familiares, denunció que Carata estaría apelando reducir su sentencia de 30 años. “Ha sido muy doloroso tener que ver esa muelita, y reconocerlo, solo eso de su rostro”, dijo al recordar que no se lo podía reconocer.

La familia del arquitecto peregrinó más de dos años en búsqueda de que se les entregue los restos calcinados que se encontraban en Argentina por las pericias de investigadores.

Familiares de Ariel dándole el último adiós. Foto: RKC

Comparte y opina:

Últimas Noticias