Icono del sitio La Razón

Primer paciente con viruela símica en La Paz se encuentra aislado e indagan posibles contactos

El director del Sedes La Paz, Mayber Aparicio

El primer paciente diagnosticado en La Paz con viruela símica pasó la noche en un hotel medicalizado del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se encuentra aislado y las autoridades en salud indagan posibles contactos debido a que su ingreso a la Sede de Gobierno se produjo vía terrestre el miércoles, en un bus que lo trajo desde Tupiza, Potosí.

“No ha tenido el contacto con personas para poder tener casos secundarios en relación a esto, sin embargo, estamos haciendo seguimiento a aquellos que posiblemente hayan podido entrar en contacto con la persona y ya nos hemos contactado con ellos y en caso de que tengan algunas lesiones también les haremos las pruebas correspondientes”, afirmó el director del Sedes, Mayber Aparicio.

El paciente de nacionalidad boliviana, de 28 años, ingresó a Bolivia por Argentina. Una vez en Tupiza abordó un bus de transporte interdepartamental con dirección a La Paz. Según Aparicio, el ciudadano salió entre las 16.00 y 17.00 de Tupiza y llegó a La Paz a las 08.00 del miércoles.

«El paciente se aproximó un punto del Sedes donde ha notificado sus lesiones, en ese momento se recomendó su aislamiento en su domicilio a donde un equipo médico lo visitó y al mirar las lesiones el médico experto decidió su traslado al hotel medicalizado. Se ha confirmado la enfermedad y se recomendó que este aislado», explicó.

Según Aparicio, todas las personas que compartieron el bus interdepartamental fueron contactados y se les hace el respectivo seguimiento.

El paciente presentó fiebre, malestar y lesiones en la piel.

Aparicio añadió que hasta este miércoles, había dos casos sospechosos en el departamento, uno que llegó desde Brasil y otro de Argentina, sin embargo, fueron descartados.