Sociedad

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 20:41 PM

Coinciden en que la educación virtual requiere un cambio de pedagogía en los docentes

Los entrevistados también hablaron de los recursos y sostienen que no basta con acceder a ellos, sino aprender a utilizarlos de manera que aporten al proceso de enseñanza.

Los entrevistados en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de agosto de 2022 / 15:38

En el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón, cuatro panelistas coincidieron este viernes en que la educación virtual, implementada a partir de las restricciones de COVID-19, tanto en colegios como universidades, requiere un cambio en la pedagogía de los maestros y docentes.

“A título de Educación solo hemos pensado en las herramientas (tecnológicas), lo viejo y tradicional se ha puesto delante de una pantalla. No se ha encontrado, hasta ahora, cuál es el problema del fondo. Todo eso supone una nueva pedagogía”, dijo durante su participación el exministro de Educación Noel Aguirre.

Además cuestionó medidas como la clausura del año escolar en 2020, durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, que en su visón, perjudicó y sigue perjudicando la forma de aprender de las y los estudiantes, tanto escolares como universitarios.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de san Andrés, Óscar Heredia, afirmó que “al igual que el virus (de COVID-19), la virtualidad ha venido para quedarse” y que no basta con tener las herramientas como celulares, computadoras o tablets, sino que saber usarlos es “clave” para impartir conocimientos.

“La pedagogía adecuada a la virtualidad o semipresencialidad es un tema complicado porque hace mucho tiempo no se ha resuelto los problemas de educación (…).Una cosa es la pedagogía y otra cosa es la capacidad del docente de generar una didáctica que responda a esas demandas”, aseguró Heredia.

A su vez, el docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Claudio Rosell afirmó que el proceso de educación “virtual”, en realidad, debería llamarse “remota”, por la distancia en que se desarrollan las actividades educativas y que ese cambio implicó “dar un salto” en cuanto al aprendizaje para docentes y estudiantes.

“Muchos maestros han empezado a aprender a usar la computadora. (Pero) primero hay que desaprender para volver a aprender. Accedes a los recursos tecnológicos, pero (también) tienes que aprender a utilizar esos recursos”, sostuvo Rosell.

Por otra parte, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, advirtió que el acceso a la tecnología no es homogéneo en la población, por lo que, considera, varios sectores se ven limitados en su aprendizaje y la calidad de la educación.

Cuestionó además que, pese a los avances en políticas de educación y acceso a la tecnología, aún existe sectores que no son tomados en cuenta al momento de elaborar un plan de trabajo y mencionó que las personas con discapacidad es uno de los sectores más vulnerables a ese tipo de medidas.

“El tema de la calidad educativa sigue siendo un factor que el Estado no termina de asumir en plenitud. Hemos observado desde la Defensoría (del Pueblo) que no hay informes a la población que no dicen cuánto hemos avanzado en temas de educación”, señaló Cruz.

Comparte y opina:

Confirman el fallecimiento de la Reina Isabel II

Se confirmó el fallecimiento a la edad de 96 años.

La reina Isabel II

Por Mauricio Diaz

/ 8 de septiembre de 2022 / 13:43

Noticia en desarrollo

Comparte y opina:

Adepcoca advierte con ‘rebasar’ a la Policía si ‘arremete’ contra productores de los Yungas

Se tiene previsto que la marcha, compuesta por “18.000” cocaleros, llegue este miércoles al sector de Urujara en horas de la tarde.

Un grupo de cocaleros y miembros de la Policía en los enfrentamientos en la zona de Villa El Carmen.

Por Mauricio Diaz

/ 7 de septiembre de 2022 / 10:17

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Gabriel Amato advirtió este miércoles que los integrantes de la marcha que pide el cierre del mercado paralelo de Adepcoca van a “rebasar” a la Policía, si es que deciden “arremeter” contra los movilizados.

“Si acaso la Policía va a querer arremeter en contra de los productores (de coca de los Yungas), nosotros vamos sobrepasar a la Policía y cualquier cosa que pase vamos a echar (la culpa) al Gobierno”, dijo el dirigente cocalero en un contacto con Red Uno.

El conflicto por el cierre del mercado instalado en la zona de Villa El Carmen, en La Paz, cumple su séptima semana y generó enfrentamientos entre los miembros de la Policía Boliviana, que usaban gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados, quienes respondían con piedras petardo y hasta cachorros de dinamita.

Dichos enfrentamientos, debido a las detonaciones y el alcance de los gases, provocaron zozobra entre los vecinos de Villa El Carmen y Villa Fátima, quienes además denunciaron destrozos en sus viviendas.

Incluso, las unidades educativas de ese sector dejaron de pasar clases en la modalidad presencial y retornaron la virtual, por la seguridad de los estudiantes.

El Gobierno intentó dialogar con los movilizados y convocó a los dirigentes Freddy Machicado, que demanda el cierre del de Villa El Carmen y defiende como “legal” el mercado de Villa Fátima, y a Arnold Alanez, que defiende la legalidad de su mercado. Además, ambos se disputan la titularidad de Adepcoca, pero luego de cinco intentos, el diálogo no se pudo instalar, por condicionamientos del sector movilizado.

Compuesta por productores de diferentes sectores de Los Yungas, la marcha de los cocaleros partió del municipio de Chulumani el pasado domingo. Durmieron en la localidad de Pongo y partirán a las 8.30 hasta el sector de Urujara.

“No nos vamos a hacer responsables, porque estamos saliendo en contundencia”, insistió el dirigente que, junto con cerca de 18.000 afiliados, llegará a la sede de gobierno.

También puede leer: El Gobierno convoca a alcaldes y representantes de los Yungas para trabajar un plan de desarrollo

Comparte y opina:

Embajador de Argentina: agresor de Fernández fue influenciado por medios y oposición

“Veíamos cómo un fanático, un loquito, seguramente motorizado por el discurso imperante por parte de la oposición y de algunos medios de comunicación de Argentina”, intentó matar a la Vicepresidenta de Argentina, dijo el embajador Ariel Basteiro.

El embajador Ariel Basteiro en entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz

/ 2 de septiembre de 2022 / 11:24

Un hombre de 35 años, nacido en Brasil, pero de nacionalizado argentino, fue identificado como el agresor que intentó disparar en la cabeza a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la noche del jueves, cerca de su domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

“Querían mostrarlo como un extranjero, un brasilero. Ese agresor, con 35 años de edad, 30 viviendo en Argentina, reside y tiene nacionalidad argentina, así que es un argentino más que nació en Brasil, pero toda su vida la ha hecho en Argentina”, explicó este viernes el embajador de Argentina, Ariel Basteiro, en una entrevista con La Razón Radio.

Señaló que el agresor se llama Fernando Sabag Montiel y tiene antecedentes por portación ilegal de armas, y violación al Código Penal de ese país. Tampoco “tiene oficio reconocido”, complementó.

“Hubo el intento de magnicidio con un arma que no se disparó, de casualidad, sino hoy estaríamos hablando de algo mucho más terrible de lo que fue”, añadió.

Calificó de “fanático” y “loquito” al agresor, “seguramente motorizado por el discurso imperante por parte de la oposición y de algunos medios de comunicación de Argentina, como el Clarín, de la estructura de La Nación, que permanente mente inoculan odio”.

El presidente de Argentina, Raúl Fernández, declaró el jueves feriado nacional en su país para que varios sectores se reúnan en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y en rechazo a la agresión que sufrió.

Por su parte, la Embajada de Argentina en Bolivia agradeció el apoyo de las autoridades nacionales ante ese hecho y convocó a un mitin este viernes, a las 16.00, en apoyo a Fernández.

Comparte y opina:

La Embajada argentina agradece apoyo a Cristina Fernández y convoca a un mitin

La legación diplomática en Bolivia también agradeció las expresiones de apoyo por parte de las organizaciones sociales, políticas y sindicales.

El arma frente al rostro de la Vicepresidenta de Argentina.

Por Mauricio Diaz

/ 2 de septiembre de 2022 / 08:30

A través de un comunicado, la Embajada de Argentina en Bolivia agradeció el apoyo a la vicepresidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, quien sufrió un intento de magnicidio cuando un hombre le apuntó con un arma de fuego, cuya arma estaba cargada con cinco proyectiles, pero falló al percutarla, y convocó a “mostrar expresiones de apoyo” en puertas de esa casa diplomática.

“La Embajada de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, quiere agradecer el apoyo y muestras de solidaridad que durante el día de ayer y hoy han expresado las máximas autoridades del Gobierno boliviano, hacia nuestra Vicepresidenta argentina y dos veces Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”, dice parte de un comunicado difundido este viernes.

De la misma manera, agradeció a organizaciones políticas, sociales y sindicales por haber expresado sus muestras de apoyo y repudio “al intento de magnicidio”.

“Convocamos a mostrar sus expresiones de apoyo a la vicepresidenta en las puertas de esta sede diplomática ubicada en la calle Agustin Aspiazu #497 de la zona de Sopocachi (en La Paz)”, añade el comunicado.

Comparte y opina:

Fracasa el quinto intento de elección del Defensor del Pueblo

Los votos a favor de Pedro Callisaya no alcanzaron los dos tercios que establece el reglamento de convocatoria para el proceso de designación del Defensor del Pueblo.

La sesión de la Asamblea Legislativa.

Por Mauricio Diaz

/ 1 de septiembre de 2022 / 16:04

El quinto intento de elección de la nueva Defensora o Defensor del Pueblo fracasó este jueves. Una vez más la votación más alta la obtuvo Pedro Callisaya, pero no alcanzó los dos tercios que establece el reglamento de ese Proceso.

“Se posterga a elección y designación para la Defensor o Defensor del Pueblo”, dijo el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, en medio de reclamos por parte de legisladores de oposición.

Pedro Callisaya y Evelin Cossío, nuevamente, obtuvieron las votaciones más altas, con 97 y 44 votos, respectivamente. Mientras que Claudia Andrea Calvo recibió un voto.

Callisaya, que contó con el apoyo de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), necesitaba 106 de los 159 votos que se contabilizaron, pero, aparte de los votos a favor de Cossío y Calvo, se contaron 15 papeletas en blanco y 2 nulos. 125 diputados y 34 senadores participaron en esa sesión.

La última sesión sobre el tema se llevó adelante el 18 de mayo, pero fracasó en un cuarto fracaso en la elección del Defensor del Pueblo, la mayoría en la Asamblea Legislativa decidió aplazar el tratamiento de la elección sin fecha ni hora.

Los candidatos a Defensor o Defensora del Pueblo son: Rubén Estrada Candia, Pedro Callisaya Aro, Ramiro Iquise Pally, Porfirio Machado Gisbert, Evelin Cossío Marquez, Luisa Chipana Ubaras y Claudia Calvo Campos.

Comparte y opina: