Icono del sitio La Razón

Cochabamba reporta tres casos de viruela del mono y toma previsiones

La imagen es referencial

La imagen es referencial

Este lunes el secretario municipal de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó sobre los tres casos confirmados de viruela del mono en el departamento y las medidas de bioseguridad. Todos los casos son importados y permanecen aislados en sus viviendas.

La Alcaldía habilitará un espacio en el hospital Ticti Sur de Cochabamba para los infectados que presenten complicaciones. Además, trabaja en el rastrillaje de posibles contactos de las personas que contrajeron la enfermedad. Cruz mencionó que aquellos se encuentran aislados y pidió a la población mantener el uso de las medidas de bioseguridad como el barbijo y distanciamiento.

“En Ticti Norte vamos a hacer un sector para poder aislar si es que existiesen casos complicados, sino el aislamiento es de tipo domiciliario”, dijo a los medios de prensa.

Afirmó que se busca cortar la cadena de contagios que, a diferencia del COVID-19, no se requiere de una habitación especial para la internación de enfermos. Dijo que de los 43 casos detectados en Bolivia ninguno falleció producto de esta enfermedad.

Entre tanto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que la mayor concentración de contagiados está en el departamento de Santa Cruz, con 38 casos, seguido de Cochabamba con tres, La Paz y Potosí con uno, mientras que en las otras regiones no se presentaron contagiados. El ministro enfatizó en la edad de uno de los pacientes, que tiene de 15 a 19 años.

El primer caso confirmado de viruela símica fue reportado el 1 de agosto en el departamento de Santa Cruz, era un hombre de 38 años. Y este lunes, la Secretaría de Salud de Santa Cruz anunció que el primer caso de viruela del mono recibió el alta médica.