Sociedad

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 21:07 PM

La Alcaldía de La Paz dice que padres de familia podrán fiscalizar obras en escuelas

Este mes fue publicado el formulario de licitaciones para las obras en 174 colegios, que se prevé que estarán terminadas antes de fin de año.

El alcaldes Iván Arias, en reunión con padres de familia. Foto: GAMLP

/ 22 de agosto de 2022 / 14:05

La Alcaldía de La Paz ratificó que los padres de familia podrán participar en la fiscalización de los trabajos de mantenimiento en los establecimientos educativos, en medio del diálogo abierto con el sector, que la pasada semana ejecutó medidas de presión en pedido de acelerar las refacciones, entre otros.

“El control de la obra va a tener a los padres de familia, la Secretaría de Supervisión y Fiscalización de Obras y Servicios y cada subalcalde (trabajen en la fiscalización), ése es el mecanismo para que no nos vendan gato por liebre”, explicó el alcalde Iván Arias, en la reunión con los padres de familia del Macrodistrito Periférica.

La municipalidad tiene planificado invertir Bs 20 millones en el mantenimiento integral de 174 unidades educativas, producto de un préstamo con la banca privada.

Este mes fue publicado el formulario de licitaciones para las obras, que se prevé que estarán terminadas antes de fin de año. De acuerdo con la información, los padres de familia recibirán copias de los documentos de contratación para que realice la fiscalización.

“Les vamos a dar copia, para que vean las especificaciones técnicas, es información pública; les digo: podemos sacar copias”, dijo Arias, quien hace unos días anunció que desde la siguiente gestión el mantenimiento de las escuelas estará a cargo de la subalcaldías.

Comparte y opina:

Todo listo para el Desfile Navideño: conozca el recorrido y los servicios

Servicios de emergencia, Defensoría de la Niñez y puntos de información serán dispuestos, mientras cientos de personas participan del desfile que da la bienvenida a las fiestas en La Paz.

El Desfile Navideño recorrerá el centro de la ciudad de La Paz. Foto: Archivo La Razón

/ 6 de diciembre de 2022 / 20:48

La cuenta regresiva para el Desfile Navideño de La Paz ha empezado y todo ya está listo. La Alcaldía de La Paz confirmó un recorrido que atravesará el centro de la ciudad y una serie de servicios para hacer seguro el evento de este sábado.

“Tenemos todo listo para el Desfile Navideño que se realizará este sábado, tendremos el apoyo de varias instituciones y de la Guardia Municipal para realizar los controles respectivos, con el fin de brindar seguridad a los paceños que vivirán una noche mágica”, expresó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Lea también: Caravana navideña de feriantes, este viernes en La Paz

El desfile tendrá un recorrido que empezará en la avenida Montes a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Se desarrollará por el carril de bajada de las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio y su final será la Plaza del Estudiante.

La Alcaldía informó que el evento empezará a las 14.00, empero, se prevé el cierre de calles aledañas, desde inmediaciones de la CBN hasta el Nudo Villazón. La organización desviará al transporte por vías alternas.

Tres puntos de emergencia, equipados con ambulancias estarán disponibles en la avenida Armentia, esquina Alto de la Alianza; Genaro Sanjinés, esquina Potosí; y en la avenida 16 de Julio, esquina calle Loayza.

A la altura de la plaza Obelisco y en la avenida Montes, esquina Uruguay habrán puntos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

La población podrá facilitar su movilización mediante pases peatonales en las calles Bozo, Sagárnaga, Oruro, Almirante Grau y Colombia. En tanto que habrán sanitarios móviles y fijos, en siete puntos, informó la Alcaldía de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un adulto mayor da positivo a hongo negro, es el tercer caso en Cochabamba

El Sedes confirmó que el paciente de 65 años registra la enfermedad de hongo negro, como complicación de un mal respiratorio. Ya se encuentra bajo vigilancia médica.

Las pruebas dieron positivo a hongo negro. Foto: AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 17:37

Un adulto mayor dio positivo a la enfermedad de hongo negro en Cochabamba, con lo cual el departamento ya suma tres casos. El paciente ya se encuentra bajo vigilancia médica.

“Es un paciente que ha tenido una complicación clínica en su enfermedad, que es de vías respiratorias específicamente y así se complicó con este hongo que es contaminante de áreas ambientales”, indicó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo.

El hongo negro es una infección fúngica, causada por un grupo de hongos. El año pasado generó preocupación en el mundo, dado que algunos pacientes con COVID-19 reportaron esta enfermedad, que usualmente ataca a personas con el sistema inmunológico débil.

Lea también: Salud informa de tratamiento exitoso del primer caso de hongo negro asociado a COVID-19

Ese fue el caso del paciente de Cochabamba, de acuerdo con Castillo, dado que su problema en las vías respiratorias lo había debilitado.

“Seguramente por el tratamiento prolongado y la baja inmunológica que tiene este paciente repercute esta enfermedad oportunista. Se hace el seguimiento, estamos con la información de que recibe todavía tratamiento con un medicamento específico para esta enfermedad”, afirmó.

Esta afección suele caracterizarse por ennegrecer el tejido dañado. El adulto mayor afectado en Cochabamba al momento está con evolución estacionaria, es decir, que su estado de salud no ha presentado cambios. Se espera que termine el tratamiento farmacológico.

Este es el tercer caso de hongo negro reportado en el departamento. Los dos anteriores fueron tratados y resueltos.

“En el departamento hemos tenido aproximadamente tres casos con este, de los cuales los dos anteriores aparentemente han sido resueltos y contenidos por el manejo médico”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con la decisión de más control y pruebas, Santa Cruz es el primero en asumir medidas por la sexta ola

El COEM de la capital cruceña se reunió este lunes, luego de que el Ministerio de Salud confirmó el ingreso del país a un nuevo rebrote de la pandemia.

La Alcaldía se comprometió a reforzar la toma de pruebas en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Archivo La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 22:57

Con las pruebas y el control de vacunación como principales estrategias, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Santa Cruz de la Sierra fue el primero del país en asumir medidas para enfrentar a la sexta ola de la pandemia del COVID-19, confirmada ya por el Ministerio de Salud.

El COEM se reunió este lunes y decidió nuevas medidas por al menos un mes, dado el incremento de contagios en el marco del rebrote.

“Todo con el fin de poder dialogar sobre el perfil epidemiológico actual del municipio, respecto a la sexta ola de contagios de COVID-19 y poder dictaminar las resoluciones del COEM desde hoy (lunes), hasta el lunes 9 de enero”, afirmó la secretaria municipal de Salud de Santa Cruz, Adriana Amelunge.

Lea también: La sexta ola preocupa, Arias considera urgente declarar como obligatoria la vacunación

Entre las medidas asumidas se encuentra la recomendación a los negocios para cumplir los protocolos de bioseguridad. Los horarios de circulación y funcionamiento de actividades económicas continuarán permitidos por 24 horas.

En tanto, las empresas públicas y privadas, centros comerciales y mercados, se debe solicitar e incentivar la vacunación contra el coronavirus al personal. Además, deben apoyar a la toma de pruebas.

SANTA CRUZ

La Alcaldía de Santa Cruz pidió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) dotarle de vacunas. La institución determinó el despliegue de brigadas para realizar toma de pruebas masiva entre la población.

Los espacios de recreación y otros espacios de este rubro deben controlar los aforos, mientras que las fiestas incluso en espacios abiertos y de poca asistencia deben ser evaluadas y autorizadas por el COEM.

Asimismo, las medidas de bioseguridad y protocolos deben hacerse cumplir en mercados, patios de comida y similares, bajo la advertencia de sanción.

“Entre las medidas está el reforzamiento de los centros de diagnóstico de pruebas (…) Nosotros como municipio estamos lanzando la campaña de poder realizar las pruebas diagnóstico al 100% del personal de las empresas público/privadas”, indicó.

La reunión del COEM se dio este lunes, horas después de que el ministro de Salud, Jeyson Auza confirmó el ingreso del país a la sexta ola de la pandemia del COVID-19, tras cuatro semanas de incremento de contagios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Avanza el COVID-19 en cárceles, hallan 59 contagios en Obrajes y San Pedro

El director de Régimen Penitenciario confirmó que el centro penitenciario de Obrajes será encapsulado por la detección de 43 casos de COVID-19, en tanto que en San Pedro, donde hay 16 contagios, aún se analizan medidas.

La cárcel de Obrajes serán encapsulada. Foto: Archivo La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:36

El COVID-19 ha sentado su presencia en dos cárceles más del país. El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó este lunes el hallazgo de 59 nuevos contagios, 43 en el penal de Obrajes y 16 en el de San Pedro, ambos de La Paz.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud de La Paz para garantizar la medicación y tratamiento contra el COVID-19”, confirmó la autoridad, mediante su cuenta de Facebook.

El sábado, la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de Pando confirmó la identificación de 37 casos en la cárcel de Villa Busch. Con estos dos nuevos recintos, son tres los penales con contagios, mientras que en el país el Ministerio de Salud confirmó ya el inicio de la sexta ola.

Lea también: Detectan 37 casos positivos de COVID-19 en la cárcel de Cobija

En La Paz, la situación más preocupante es el del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, por lo cual se aplicarán restricciones que permitan cortar las cadenas de transmisión.

“La mañana de este lunes nos reunimos con la población penitenciaria del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) con quienes acordamos encapsular el penal luego de haber realizado un rastrillaje médico donde confirmamos 43 casos positivos de COVID-19”, informó Limpias.

COVID-19

En el caso del penal de San Pedro también un rastrillaje permitió el hallazgo de los 16 contagios. El director comunicó que se analiza con los delegados de los privados de libertad un posible encapsulamiento. En la cárcel de Villa Busch se decidió el cierre por siete días.

“Las medidas preventivas que asumimos son para precautelar la salud de la población penitenciaria y la de sus familias, por lo que se instruyó a las áreas médicas de cada centro penitenciario realizar rastrillajes médicos con pruebas Antígeno Nasal y PCR, y analizar junto a la población penitenciaria el encapsulamiento de los recintos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La sexta ola preocupa, Arias considera urgente declarar como obligatoria la vacunación

El Alcalde de La Paz considera urgente mejorar las coberturas de vacunación contra el COVID-19, por lo cual sugiere establecer sanciones. En el municipio la cobertura en cuarta dosis no pasa del 20%.

La vacunación contra el COVID-19 es voluntaria y gratuita en el país. Foto: Archivo La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:07

Ante la confirmación de una nueva ola, la sexta, de la pandemia del COVID-19, el alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su preocupación e insistió en que el Gobierno debe convertir en obligatoria la vacunación, para evitar desbordes.

“El ministro (de Salud, Jeyson Auza) solo se encarga de anunciar que viene la quinta (ola de la pandemia), ahora la sexta ola. Hemos perdido el tiempo y el ministro sigue sacando declaraciones. Que haga algo serio para que la gente se vacune y no hay otra que obligar, que la sanción”, dijo el alcalde.

Desde hace semanas, en los puntos de vacunación se nota un evidente descenso en la demanda de inoculantes. No obstante, existen dosis suficientes incluso para colocar una cuarta dosis a quienes así lo deseen. Para Arias la única manera de revertir esta situación es aplicar sanciones que incentiven la presencia de la población en los vacunatorios.

Lea también: Salud anuncia el ingreso a la sexta ola de contagios de COVID-19

“La gente no está ni siquiera en cuarta vacunación, nos hemos quedado en segunda y viene y tiran la alarma. El Gobierno tiene que hacer y el ministro (Auza), que se ha aplazado en este tema, tiene que emitir una disposición que obliga a la gente que se vacune. No hay otra protección que la vacunación y el aumento de los casos es una demostración de la holgura que hemos tenido en la vacunación en la ciudad”, remarcó.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hasta este domingo se aplicaron 6,3 millones de primeras dosis; 5,1 millones, de segundas; 2,2 millones de terceras, mientras que en lo que respecta a la cuarta solo se llegó a 478.600.

En La Paz esto representa una cobertura de 40% en terceras dosis y 12% en terceras, lo cual genera preocupación. Para Arias las estrategias gubernamentales aplicadas hasta el momento no dan buenos resultados y es necesario modificarlas.

“¿Díganme que ha hecho durante este tiempo para elevar los niveles de vacunación? ¿Qué ha hecho? No ha hecho nada y solo vienen a asustar.  Ya basta de decir ahora viene la sexta ola. ¿Cuántas vacunas han echado a perder? ¿Qué campañas han hecho para que se vacunen?”.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes el inicio de la sexta ola de la pandemia en el país, incentivada por el ingreso de una nueva variante del coronavirus. Los casos van en incremento desde hace cuatro semanas y en esta última el ascenso representa ya el 203% a escala nacional.

La Alcaldía de La Paz pretende volver a desplegar brigadas y puntos móviles para mejorar las coberturas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: