Sociedad

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 16:57 PM

Educación suspende clases presenciales en Villa Fátima y Villa El Carmen por conflictos

El Ministerio de Educación exhortó a las partes en conflicto a deponer actitudes e iniciar un diálogo para evitar perjuicios en la educación de los estudiantes.

Policías en apronte en la sede de Adepcoca, al lado del colegio Ave María en Villa Fátima. Foto: Rodwy Cazón

/ 24 de agosto de 2022 / 12:56

A través de la instrucción 052/2022, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases presenciales en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen debido al riesgo que implica para los estudiantes el conflicto de la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca) caracterizado por la violencia.

“El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, dispone la modalidad de atención educativa a distancia para las unidades educativas cercanas al conflicto cocalero en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen”, señala un comunicado publicado por esa cartera de Estado a través de sus redes sociales.

El martes fueron reportados 17 colegios en situación de peligro ante los enfrentamientos entre un grupo de cocaleros, que usan explosiones de cachorros de dinamita para contener la represión policial, y la Policía Boliviana.

El Ministerio de Educación exhortó a las partes en conflicto a resolver el diferendo mediante el diálogo. “Esta cartera de Estado hace un llamado a las partes en conflicto para que resuelvan, en la mesa del diálogo, sus diferencias y que no perjudiquen las labores educativas de nuestra niñez y juventud”.

En horas de la mañana, y por el mismo motivo, el colegio Ave María, cuyo edificio se encuentra al lado del mercado de Adepcoca, decidió retomar las actividades escolares en la modalidad virtual, justamente, para evitar la exposición de sus estudiantes.

El conflicto por el cierre del mercado “paralelo” del mercado de Adepcoca cumple su cuarta semana. Diferentes sectores pidieron a los involucrados hallar una solución debido a los perjuicios en esas zonas: destrozos en viviendas, cierre de negocios, entre otros.

El sector movilizado, liderado por el dirigente Freddy Machicado, anunció una radicalización de sus protestas con una movilización “masiva” anunciada para el jueves 25 de agosto. Porfía por el cierre del mercado de coca de Villa El Carmen, de la facción del dirigente Arnold Alanes.

Comparte y opina:

Evo se arropa en el MAS; Arce lamenta despojo de la sigla a organizaciones

Evo Morales abrió el congreso en Lauca Ñ y Luis Arce asistió a un ampliado

/ 4 de octubre de 2023 / 07:39

No solo los kilómetros separaron al presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales. En coincidencia con el inicio del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) ambos líderes partidarios cruzaron alusiones y evidenciaron sus diferencias políticas.

En Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, el jefe del MAS inauguró el congreso con un furibundo discurso, en el que, si bien destacó la trascendencia histórica y hasta internacional de su partido, también aprovechó el foro para apuntar al mandatario de supuestos extremos contra la cita.

“Todos los días (han estado) atacando al congreso: ‘por qué en Lauca Ñ’. No es miedo a Evo Morales, es miedo al movimiento indígena”, protestó Morales cuando le habló a su audiencia en el coliseo cerrado de Lauca Ñ.

Desde muy temprano de ayer, miles de militantes arribaron a la sede del evento en medio de banderas azul, blanco y negro, música y vítores de “Evo, Evo, Evo”.

Un control estricto hubo en el ingreso de los delegados, a los que una guardia civil los requisaba.

El congreso fue abierto por el vicepresidente de la Seis Federaciones y a su vez presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien en un corto discurso reivindicó el orgullo de ser masista y los logros de los 14 años de gobierno de Morales.

Lea también: García prevé que este miércoles se elija a nueva directiva del MAS

EVO

En la testera, Morales estuvo acompañado principalmente por el vicepresidente del MAS, Gerardo García; Rodríguez; Ramiro Cucho, jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq), y Ponciano Santos, que se atribuye el liderazgo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Vestido de poncho tarabuqueño, Morales ocupó gran parte de su discurso para cuestionar a la administración de Arce. Fustigó al Ministerio de Gobierno, del que reclamó publicaciones que “dicen que Evo es el rey de la cocaína, ¿qué es eso?”. “Hemos identificado enemigos internos y externos”.

“Hagan lo que hagan, digan lo que hagan, no me voy a rendir (…). Ojalá Lucho (Arce) y David (Choquehuanca) no vengan a gasificar nuestro congreso; que no manden ‘pachajchos’ y policías de élite no estén planificando meter bombas por acá”, denunció.

En La Paz, en el ampliado de emergencia de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Arce devolvió alusiones a Morales y cuestionó, otra vez, el congreso partidario, como cuando la semana pasada denunció que el foro no consignó a los movimientos del Pacto de Unidad. “No podemos asistir a una casa donde no van a estar los verdaderos dueños, las organizaciones sociales”, dijo esa vez.

Arce estuvo acompañado en la testera por el presidente de la CSCIOB, Esteban Alavi, y el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

En 2019, el dirigente sindical —en coincidencia con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas y el comando de la Policía Boliviana— pidió la renuncia de Morales, quien el lunes lo encaró al señalarle que pidió la prórroga de su mandato a la entonces presidenta Jeanine Áñez. “Pido rendir cuentas de los 80.000 dólares que recibió de (Arturo) Murillo el 2019, el 26 de noviembre, con el pretexto de pacificar el país”, denunció Morales en su cuenta de Twitter.

El lunes, el líder de la COB dijo que la organización sindical matriz fue marginada del congreso.

Arce

En coincidencia con Huarachi, Arce reclamó que en Lauca Ñ se reafirmaba el aislamiento de algunas organizaciones sociales. “Es un atropello a las organizaciones sociales que, en realidad, hoy están siendo despojadas de su propio instrumento político. Hay un irrespeto a nuestras organizaciones sociales”, cuestionó.

Apuntó a Morales de dividir al partido. “Nadie, a partir de la creación de ese instrumento político que ha cobijado al MAS-IPSP y ha cobijado a todos nosotros, puede hacer manipulación ni puede utilizar a estas organizaciones para fines propios y personales”, dijo.

“Ese congreso no refleja la composición del MAS-IPSP que son, pues, nuestras organizaciones sociales”, insistió Arce.

“Aquí lo más importante siempre va a ser preservar el bien común”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, Morales reivindicó la naturaleza del MAS sobre la base del movimiento indígena originario campesino. Si bien destacó de la “izquierda tradicional” —Partido Comunista de Bolivia (PCB) y el partido Socialista 1 (PS-1)— su aporte histórico, cuestionó su incapacidad de ganar elecciones. La “izquierda tradicional,  sin indígenas, ¿cuántas elecciones ganó? Nada”, desafió.

El MAS “no es un partido; en mi forma de entender, es una parte del pueblo”, dijo Morales.

Afirmó que el MAS no es una fuerza política formada por politólogos o profesionales, sino por los sectores “más odiados, humillados y explotados”.

Morales dijo que es común en el mundo que sectores de izquierda formen una fuerza atribuyéndose el título de “partido de los pobres y de los humildes”.

En 2020, Morales propuso la candidatura presidencial de Arce.

(04/10/2023)

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia la ampliación de la vacación escolar hasta el 22 de julio

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Édgar Pary, recomendó a los padres y madres de familia llevar a sus niños y niñas a los puntos de vacunación.

Los ministros de Educación y de Salud.

Por Rubén Atahuichi y Mauricio Diaz

/ 14 de julio de 2022 / 08:04

Debido al incremento de casos de COVID-19, el ministro de Educación, Édgar Pary, anunció la mañana de este jueves la ampliación de la vacación escolar por una semana más. El retorno a clases está previsto para el lunes 25 de julio.

“El Ministerio de Educación ha tomado la decisión de ampliar una semana más el descanso pedagógico, sobre la base de la información por los incrementos (de casos) de COVID-19 que se tiene en este momento”, dijo Pary en una conferencia de prensa.

La autoridad recomendó a los padres y madres de familiar aprovechar este tiempo para llevar a vacunar a sus niños y niñas, como exhortó también el Ministerio de Salud.

Pary también pidió a los gobiernos municipales organizar y garantizar los protocolos de bioseguridad en las unidades para prevenir posibles contagios y poner “en condiciones” las infraestructuras.

Por su parte, en la misma conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jeyson Auza, recordó que el jueves se conoció de 4.173 nuevos contagios de COVID-19 y recomendó mantener las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, y la ventilación de ambientes.

“Estamos en franca escalada de casos (de COVID-19). Esta semana presumimos (que) se va a repetir el incremento exponencial de casos”, sostuvo Auza.

De los 4.173 nuevos casos, Santa Cruz reportó 1.056 nuevos; La Paz 698; Chuquisaca 428; Tarija 333; Beni 122; Potosí 80; Pando 76; Oruro 60.

Comparte y opina:

José Luis Martínez jura como nuevo gerente de la CNS; sustituye a Herland Tejerina

El nuevo funcionario de la CNS sustituye en las funciones a Herland Tejerina, quien fue destituido por presión de los sindicatos de trabajadores de la seguridad social.

José Luis Martínez, a la espera de su posesión, este jueves. Foto: Pedro Luna-La Razón

/ 5 de mayo de 2022 / 13:12

En acto público, el ministro de Salud, Jeyson Auza, posesionó este jueves a José Luis Martínez como nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), quien sustituirá en las funciones a Herland Tejerina, destituido por presión por los sindicatos de trabajadores de la seguridad social.

La designación de Martínez responde a la principal exigencia la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural), que demandaba luego de semanas de protesta un “cambio estructural” en la administración de la CNS e incluso acusó a Tejerina de “mala administración” y de llevar la CNS “la quiebra”.

Ese sector logró la destitución del gerente tras varios días de movilizaciones que derivaron, incluso, en un paro de 72 horas, entre el 20 y 22 de abril, cuando propició marchas por las principales avenidas del centro de La Paz e instaló una protesta en puertas del Ministerio de Salud.

Otra de sus exigencias era la implementación de nuevos puestos laborales para ese sector, hasta que finalmente el Ministerio de Salud, con mediación de la Central Obrera Boliviana (COB), se comprometió a crear 900 ítems para personal médico y administrativo en la CNS.

El pliego de los afiliados de Fensegural incluye la dotación de insumos para los centros médicos, la inclusión de ese sector a la Ley General del Trabajo y otras exigencias.

Comparte y opina: