Icono del sitio La Razón

Salud dice que Bolivia está preparada para enfrentar el COVID-19 como endemia

Población usa medidas de bioseguridad de cara a la pandemia. Foto: Archivo La Razón

Población usa medidas de bioseguridad de cara a la pandemia. Foto: Archivo La Razón

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, informó este miércoles en La Razón Radio que el sistema de salud del país está listo para enfrentar el COVID-19 en el caso de que esta enfermedad sea declarada, en el ámbito mundial, como una endemia.

Consideró que en adelante, de acuerdo a la determinación que asuma la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organismos de los demás países del mundo sobre la calificación de endemia, el tratamiento y las vacunas contra el coronavirus van a ser dispuestas como para otros males, anualmente y periódicamente.

“Hasta el momento, el país ha estado garantizando las pruebas de diagnóstico, medicamentos, una atención completa para el COVID-19, por lo que evidentemente estamos listos para lo que pudiera venir”, resaltó la autoridad.

Subrayó además que desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el país ejecuta una estrategia sanitaria que hasta la fecha se sigue implementando, y que ha logrado de que la tasa de letalidad descienda del 6,2%, en la primera ola, a 0,1% en la quinta ola.

También explicó que por endemia se debe entender que la enfermedad se vuelve menos agresiva y se queda en la población como “una gripe estacional”. “Se va a quedar y no va a representar un problema”, dijo.

Las vacunas para el coronavirus serán implementadas en el esquema vacunal de la población. 

Le puede interesar: Con 698 nuevos casos el domingo, el país ingresa a la desescalada de la quinta ola

Los casos de COVID-19 han entrado en una desescalada, no solo en el país sino en todo el mundo, por lo que se cree que hay una posibilidad de catalogar este mal como una enfermedad estacional.

El martes Bolivia registró 1.338 nuevos casos positivos, de los cuales Santa Cruz lidera con 341;  le siguen Cochabamba con 289 y La Paz con 398. Hubo dos fallecidos.

Entre marzo de 2020 y el martes, 1.095.623 personas se contagiaron con la enfermedad y 22.177 fallecieron.