Icono del sitio La Razón

Defensoría pide protección para los adultos mayores, cuyos derechos son vulnerados

Un adulto mayor en La Paz.

Este viernes, en ocasión de conmemorar el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Estado a proteger a esta población. El derecho a la vejez digna es el segundo más vulnerado en el país, de acuerdo con las cifras de la institución.

“La realidad que enfrentan las personas adultas mayores se refleja en las denuncias atendidas por la institución defensorial. En las gestiones 2020 a 2022 se registraron 8.572 denuncias de vulneraciones a derechos humanos de esta población. La mayor cantidad se registró en El Alto con 3.420; en La Paz donde las quejas sumaron 1.891; en Santa Cruz 472 denuncias y en Cochabamba 421”, informó la Defensoría, mediante una nota institucional.

El 61% de los casos recibidos por la institución corresponden a La Paz. Sus cifras reflejan que el derecho a la vejez digna es el segundo más vulnerado en el país con 2.232 casos, seguido de afectaciones al derecho a la propiedad privada con 1.452 quejas y, garantías del debido proceso con 1.097.

“La Defensoría del Pueblo, a propósito del Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores y frente a esta realidad, demanda a las autoridades acciones efectivas que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos y el respeto de estos”, convocó la institución, a tiempo de pedir sumarse a esta concienciación a la población.