Icono del sitio La Razón

Solo personas certificadas deben guiar el montañismo

La recuperación del cuerpo implicó un operativo extenso de más de 15 horas.

La dirección de guías certificados es esencial para la práctica del montañismo, indicó el equipo de expertos Socorro Andino Boliviano, que estuvo a cargo del rescate de dos personas que sufrieron un accidente en el Illimani, una de ellas murió.

“La responsabilidad es de cada persona; si usted va a ir a la montaña, asegúrese de tener un buen acompañante o un guía que conoce la ruta de ida y bajada, que tenga todo el protocolo, que conozca el protocolo de la emergencia”, explicó el director técnico del equipo de Socorro Andino Boliviano, Sergio Condori.

El experto indicó que al momento de contratar a una empresa, la población debe asegurarse de que la persona encargada de dirigir la actividad cuente con la certificación de guía.

“El cliente que vaya, así sea a la falda del Illimani, tiene que asegurarse de que el guía tiene una certificación, una formación en emergencia, porque es frecuente (por ejemplo) una torcedura de tobillo, entonces debe tener conocimiento general en atención prehospitalaria, socorrismo, en comunicación, en mandar coordenadas”, aseguró Condori.

Las condiciones del aprendiz también son importantes, la actividad del montañismo requiere de resistencia, pues las condiciones superan incluso los 6.000 metros sobre el nivel del mar y requieren de un esfuerzo físico intenso para sobrepasar cada tramo de la escalada.

“Recién tuvimos un accidente en el Huayna Potosí, de una persona que se indispuso solo por el calor, la radiación fuerte afecta, el frío también, las personas que no viven en esa altitud, hay muchos factores y variantes. Hay que estar bien conscientes y atentos con qué agencia voy y quiénes me guían”, indicó el experto.

TRAGEDIA.

La responsabilidad al momento de emprender una de estas aventuras puede salvarle la vida, un guía no es solo una persona que ya conozca la ruta, sino, como se puntualizó, certificaciones deben avalar la experticia de la persona a cargo. Además, el equipamiento debe ser específico para esta actividad y encontrarse en buen estado.

Las recomendaciones surgen luego de registrarse el deceso de una persona que fue a practicar montañismo al nevado Illimani, una persona se salvó solo gracias a que cayó sobre su mochila.

El rescate fue coordinado entre la Unidad de Bomberos Antofagasta y Rescate Andino Boliviano, en un operativo que duró más de 15 horas, entre un viaje en motorizados, a pie y escalada.

“Las dos personas habrían ingresado a este sector el jueves a realizar un tipo de alpinismo como deporte, ya que ellos practicaban ya por mucho tiempo esto. Al encontrarse en un sector de este nevado, ambos habrían sufrido una caída de alrededor de 15 metros, lamentablemente uno de los jóvenes perdió la vida”, informó el subteniente Luis Alberto Cossío, encargado de la Brigada de Búsqueda, Rescate y Salvamento, de Bomberos Antofagasta Centro La Paz.

La víctima fatal sufrió un golpe directo en la cabeza al caer, en tanto que su acompañante se salvó gracias a su mochila. “El otro joven también cayó pero gracias a Dios su mochila habría servido de colchón”, dijo Cossío.