Colegio Médico de Santa Cruz califica de ‘atentado a la salud’ la decisión de uso opcional del barbijo
Su Presidente cuestionó la nueva medida de dejar de lado el uso de barbijo en ciertos espacios; denunció que no existen estrategias para reforzar la vacunación contra el COVID-19 desde el Ministerio de Salud.
Foto: Producción La Razón
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, discrepó este marte ante la determinación del Ministerio de Salud de flexibilizar el uso de barbijo. Lo calificó como “apresurado”, nada “acertado” y como un “atentado” para salud.
“Creo que es apresurado y como siempre una decisión no acertada del señor ministro, a estas alturas donde todavía no tenemos una desescalada franca de una quinta ola liberal y opcional, aunque él quiera decirlo opcional, la utilización de una bioseguridad que hasta ahora nos ha mantenido en límite”, mencionó Anzoátegui.
Cuestionó que ante esta determinación las escuelas, lugares de concentración masiva, tendrán la libertad de repuntar nuevamente los casos de COVID-19. “¿Acaso hay alguna estrategia para reforzar la vacunación, acaso hemos llegado al 60% siquiera del esquema completo de la vacuna?, se preguntó.
Anzoátegui comparó los niveles de vacunación en Bolivia con otros países sin especificar lugares. Dijo que en el exterior se tiene al menos 80% de inmunizados y que en el país no se llegó ni al 60%.
Calificó la decisión del Ministerio de Salud de “desacertada” y sin estrategias por parte del ministro de Salud, Jeyson Auza. “¿Qué está haciendo con esto?, atentando contra la salud del pueblo boliviano”.
Auza este martes, anunció que se convocará al Concejo Nacional de Emergencia Sanitaria para analizar la nueva normalidad, que es el uso del barbijo opcional en espacios abiertos, y definir el uso de barbijos en espacios cerrados. Además se enfocarán en las acciones para incrementar los niveles de vacunación.