Icono del sitio La Razón

Medios escritos deben combinar tecnología e información

En el set de Piedra, papel y tinta de LA RAZÓN.

Tres miembros de El Clarín, que visitaron ayer las instalaciones de La Razón, coincidieron en que los medios escritos, en la actualidad, deben emplear la tecnología para difundir la información cotidiana, a través de plataformas digitales y redes sociales.

“La tecnología ha generado un cambio positivo en muchos sentidos y ha obligado a reconfigurar los diarios en todo el mundo. La lectura de los diarios en la web, en los teléfonos celulares, ha obligado a una transformación que han hecho los diarios en todo el mundo”, dijo el secretario de Redacción de El Clarín, Gonzalo Abascal, en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de LA RAZÓN.

INFORMACIÓN.

Asimismo, aclaró que, si bien la edición impresa, o “papel” —como lo denominan los tres panelistas— de los medios digitales es importante, las actividades cotidianas demandan una mayor accesibilidad y disponibilidad de la información. “Eso lo encuentran en sus celulares o en sus computadoras”, agregó.

Abascal dijo que ese cambio implica la implementación de un nuevo modelo de negocios, que incluye las suscripciones, aparte de “los tradicionales ingresos” por publicidad.

Por su parte, el gerente de Tecnología y Big Data de El Clarín, Marcelo Rizzi, sostuvo que el flujo de información a través de canales digitales “le agregó la conversación con el lector” y que “ahora la comunicación es bidireccional”.

“Tienes un auditor a tiempo real, que es la audiencia digital que también te obliga a tener la misma certeza y confirmación que tenías antes con el papel, pero ahora es más rápido”, dijo.

MEDIOS.

Uno de los beneficios que Rizzi halló en la versión digital de los periódicos es que “aporta información para conocer las audiencias” y que ello permite una planificación, incluso, de contenidos.

El subgerente de Tecnología de Clarín, Sebastián Pérez Bianco, afirmó que el uso de la tecnología es constante y que eso “es una evolución” inherente al periodismo.

“Cada persona es un mundo diferente, tratamos de crear plataformas e innovar cosas que al lector les parezca interesante y se pueda quedar en el diario”, aseguró el especialista en el área.

Agregó que en medio del debate “entre papel y digital, la pelota siempre está en el medio”.