Sociedad

Monday 26 Sep 2022 | Actualizado a 15:55 PM

La ABT Pando reportó que en dos días los focos de calor incrementaron de cinco a 50

Los valles cruceños, la Chiquitanía y Cordillera son las zonas más vulnerables a los incendios forestales en el país.

los incendios forestales arrasan con todo a su paso. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 1 de septiembre de 2022 / 17:25

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) Pando, Juan Zelada, informó que en dos días los focos de calor en el departamento se incrementaron de cinco a 50, por lo que rige la prohibición de quemas autorizadas hasta el 15 de septiembre.

“Los otros días solo había dos o tres focos de calor, pero de ayer a hoy día se incrementaron en 50 focos, básicamente son quemas, no incendios”, explicó el funcionario.

Según Zelada, el incremento de los focos de calor se debe a las quemas controladas (chaqueos) que fueron causadas por agricultores. “Esto especifica que son para agricultura de subsistencia para la pequeña ganadería”.

Sin embargo, dijo que los datos “no son alarmantes” como los del año pasado, en los que había, para estas fechas, 600 focos de calor. Mientras, en lo que va del año son 400 focos de calor en el departamento.

Le puede interesar: Gobierno y gobernación unen esfuerzos para combatir los incendios forestales en Santa Cruz

Los meses de junio, julio hasta septiembre son los tiempos en los que se registran más focos de calor en el país.

Las quemas, ya sean ilegales o autorizadas, que salen de control se convierten en incendios forestales. Esto genera muerte y desolación de la biodiversidad. Los valles cruceños, la Chiquitanía y Cordillera son las zonas más vulnerables a estas catástrofes.

La semana pasada, los incendios forestales nuevamente pusieron en vilo al departamento de Santa Cruz, a tal punto que la Gobernación declaró alerta roja en la región.

Video: Jerjes Suarez

A mediados de agosto, a tres kilómetros de Roboré, en la represa natural de la laguna Sucuaras, bomberos rescataron de las llamas a un oso tamandúa. El animal presentada quemaduras de segundo y tercer grado; actualmente, aún se encuentra en recuperación en el consultorio de Jerjes Suarez, un médico veterinario muy reconocido del lugar.

Comparte y opina:

Una niña de tres años fue estrangulada por su madre, luego ella se lanzó de un balcón

La Policía investiga cuáles fueron las causas por las que la mujer tomó la extrema decisión de quitar la vida de su hija y posteriormente suicidarse.

Los casos de violencia hacia los niños incrementan en el país. Foto: Producción LR

/ 26 de septiembre de 2022 / 15:28

Una niña de tres años fue asesinada por su madre, quien horas después se suicidó al lanzarse desde un balcón de un hotel en la zona de Equipetrol, en Santa Cruz.

Este lunes, la Policía halló el cuerpo de la menor de edad en una vivienda, donde vivían ambas. Se cree que la data de la muerte es de 15 horas.

La Policía presume que la niña fue estrangulada, ya que se encontró signos de violencia alrededor de su cuello.

Según información preliminar, la madre, Ericka S, luego de cometer el crimen, cerca de las 13.00 del domingo, se trasladó hasta la zona de Equipetrol, donde alquiló una habitación en un hotel.

Se presume que pidió un ambiente con balcón, desde dónde se lanzó del piso 12. El cuerpo de la mujer fue levantado por la Policía la noche de ese mismo día.

Le puede interesar: El feminicida de Isela es enviado a Chonchocoro bajo detención preventiva

La fiscal del caso, Francisca Rivero, confirmó que se trata de un infanticidio y que el cuerpo de la niña fue trasladado a la morgue de Pampa de la Isla para que se le practique una autopsia y se determine la causa exacta de su muerte.

La Unidad de Inteligencia de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz investiga cuáles fueron las causas por las que la madre de la niña de tres años tomó la extrema decisión de asesinarla y posteriormente suicidarse.

Hasta el momento, la Fiscalía determinó que el padre de la menor de edad brinde su declaración informativa y sea investigado dentro del caso.

Comparte y opina:

¿Diagnóstico y tratamiento preciso del cáncer? Ahora será posible, le contamos cómo

Diagnóstico, tratamiento y monitoreo son las fases por que los pacientes oncológicos deben vender para curarse; con el de Santa Cruz, son dos centros que ofrecen esa atención.

Uno de los ambientes del Centro de Medicina Nuclear. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 26 de septiembre de 2022 / 13:15

Este lunes empezó la atención a personas con cáncer y otras patologías en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz, que —se prevé— atenderá a 120 pacientes al día. 

La implementación de estos centros en el país ha generado “esperanza de vida” en especial en aquellas personas que padecen de cáncer, en cualquiera de sus tipos.

La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, aseguró este lunes en La Razón Radio que el diagnóstico, tratamiento y seguimiento serán más precisos debido a los equipos de alta gama científica.

El centro, como el de El Alto, cuenta con dos tipos de tomógrafos —el PET-CT y SPET-CT— ubicados en las áreas de diagnóstico o medicina nuclear. El centro de Achumani, en La Paz, tendrá los mismos equipos hasta marzo de 2023.

Jiménez explicó que el PET-CT es un tomógrafo por emisión por positrones y el SPET-CT, un tomógrafo por emisión por fotón simple.

Detalló que estos equipos sirven para la detección temprana del cáncer y a la vez le sirven al médico para identificar las etapas de este mal. “El PET-CT es fundamental para la atención de las diferentes etapas del paciente oncológico”.

“Primero por la identificación, un diagnóstico temprano, por la precisión que tienen estos equipos”, añadió.

Lea la nota: La lucha contra el cáncer en Santa Cruz se refuerza con alta tecnología

Estos aparatos también son usados para el tratamiento o desarrollo de la enfermedad, y para que los profesionales especializados en el área de medicina nuclear tengan las condiciones oportunas para implementar los métodos médicos en cada uno de los pacientes.

“Le permite al médico tratante la especificidad de ser mucho más exacto. Este SPET nos sirve para verificar si el tratamiento que se está realizando al paciente es el adecuado o de poder ajustarlo en función de cómo ha avanzado en respuesta al tratamiento”, dijo Jiménez. 

Informó que estos equipos son de vital importancia para los pacientes oncológicos porque, también, permiten hacer el seguimiento a la enfermedad una vez terminado el tratamiento.

“Después de que se ha hecho el tratamiento, puede ser un año, de manera periódica se tiene que hacer el estudio; si está dando el resultado o si reaparece el tumor; ese tratamiento también se lo hace con este estos equipos”, señaló la funcionaria.

Al listado de estos aparatos de última generación se deben añadir dos aceleradores lineales.

le puede interesar: Medicina Nuclear de Santa Cruz atiende pacientes con cáncer desde este lunes

Un equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas, físicos, ingenieros y tecnólogos son los profesionales que brindan el servicio en el CMNyR, tanto en Santa Cruz como en El Alto; algunos están en el área de diagnóstico, otros en el sector de tratamiento y también en el área de seguimiento y monitoreo.

El Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz es parte de la red de centros en Bolivia; el primero fue inaugurado en marzo en El Alto, que desde su entrega atendió a más de 5.400 pacientes.

El tercer CMNyR tiene terminada la infraestructura civil, donde se ultiman los detalles con la adquisición de los equipos. Jiménez prevé que para el primer trimestre de 2023 los paceños estarán estrenando el centro.

Comparte y opina:

Cocaleros de Chulumani hacen una colecta solidaria de Bs 5.000 para César Apaza

El domingo, la jueza de garantías constitucionales, Lorena Camacho, declaró procedente la acción de libertad planteada por la defensa del líder del Comité de Autodefensa de Adepcoca.

Dirigentes y vecinos de Chulumani recaudan fondos para colaborar a César Apaza. Foto: Captura

/ 26 de septiembre de 2022 / 10:57

Dirigentes y productores de la hoja de coca de Chulumani, que son parte de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), se unieron en una colecta solidaria y juntaron Bs 5.000, monto que será destinado a apoyar al presidente del Comité de Defensa de esta institución, César Apaza.

“Ha sido una iniciativa de hacer una cajita solidaria para nuestro compañero y como Chulumani nosotros siempre hemos estado unidos, y como no apoyar en estos momentos difíciles que está viviendo la familia de César”, dijo uno de los dirigentes en la transmisión de Radio FM Bolivia.

Lea la nota: La Fiscalía imputa y pide cárcel para el cocalero César Apaza por 12 delitos

El monto fue reunido en dos horas; participaron de la recaudación productores campesinos que asistieron al ampliado de la Federación de Chulumani que se realizó este fin de semana.

“De moneda en moneda fuimos recaudando, el aporte de nuestros compañeros campesinos servirá para nuestro compañero César Apaza”, señaló.

El titular del Comité de Autodefensa es recordado por su sector por ser un hombre “alegre y dedicado a la asociación”. 

El domingo, la jueza de garantías constitucionales, Lorena Camacho, declaró procedente a la acción de libertad planteada por la defensa de Apaza, sin embargo, “esto no significa que puede salir en libertad”, dijo Dayner Quispe, abogado del líder cocalero.

“(El abogado) Jorge Valda planteó está acción de libertad por procesamiento indebido, eso implica que no se siguió el procedimiento, pero eso no significa que salga libertad”, dijo el profesional.

Le puede interesar: La Policía aprehende al dirigente de Adepcoca César Apaza

Valda presentó dos acciones de libertad en favor de Apaza que fue encarcelado por la toma del mercado “paralelo” de coca de Arnold Alanes, en Villa El Carmen el pasado 8 de septiembre.

El jueves por la madrugada, la Policía aprehendió al dirigente y lo trasladó hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC).

La familia de Apaza denunció que sufrió tortura por parte de los uniformados.

Comparte y opina:

Territorios indígenas apuestan por la venta de carne de lagarto

Once TCO pertenecen a Beni, uno a Santa Cruz y otro a La Paz.

Pobladores de la TCO Tacana I pesan el lagarto yacaré.

Por Milenka Rivera

/ 26 de septiembre de 2022 / 06:05

En 13 Tierras Comunarias de Origen (TCO), el Gobierno implementó el Programa de Manejo del Lagarto, el cual promueve la explotación de este animal sin poner en riesgo su subsistencia y, a la vez, mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios.

“El programa funciona en todo Beni, con 11 regionales; en Santa Cruz, en la regional de San Matías, y una, en La Paz, Abel Iturralde, Tacana I”, informó Omar Sharif Yumma, director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Detrás de la carne y el cuero está el aprovechamiento sostenible y el respeto por el equilibrio de la fauna, aseguró el funcionario.

“El Programa Lagarto viene funcionando desde 2016. De éste se beneficia la gente del lugar. Cuenta con un plan de manejo, esto hace girar una economía diversificada en cuero y la venta de la carne del animal”, explicó.

Éste es el primer programa impulsado por el Gobierno, llegará a su etapa final en el último trimestre de este año. Desde su inicio, en 2016, hasta la fecha se ha invertido más de Bs 3 millones, tanto en la adquisición de maquinarias para el faenado como en las gestiones para la exportación e industrialización de esta materia prima en el mercado interno.

“Los países más interesados en la compra del cuero bruto son los europeos”, informó Sharif.

Los pobladores de las TCO que son parte del proyecto han experimentado que la carne de lagarto puede ser tratada de igual forma que la de res o de pollo.

Entre los productos que se ofrecen de esta singular proteína amazónica está el embutido.

A inicios de 2019, cuando se comenzó con la socialización del programa, la carne de lagarto yacaré llegó a posicionarse como el boom en el menú de restaurantes reconocidos como Gustu y Jardín de Asia, en La Paz; y Chifa Tai, en Sucre. Su comercialización en los supermercados se convirtió en algo habitual para aquellos que gustan de su sabor, según un estudio publicado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS).

En las ferias y kermeses los cocineros han llegado a ofrecer platos demandados que tienen la carne de lagarto como aperitivo especial; éste se ha visto servido en el chicharrón o a la parrilla.

En el norte de La Paz, pobladores de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana I, de las comunidades del Carmen del Emero, San Antonio del Tequeje, Villa Fátima, Copacabana y Cachichira, se organizan en grupos para cazar los lagartos que viven en las lagunas y que fueron “silvestrados” por ellos. A esta acción la denominan la “cosecha del lagarto”.

En función a un censo de la población de reptiles.

Se eligen a los machos en vida adulta.

Países europeos son los más interesados. Fotos: viceministerio de medio ambiente

“Siguiendo lo establecido por normativa, se caza únicamente los individuos machos adultos que miden más de un metro con 80 centímetros”, indicó Sharif.

El plan contempla dos maneras de obtener el lagarto: una, a través de criaderos, y la otra “se deriva a los reptiles de los criaderos al hábitat silvestre”, donde ellos adquieren la vida adulta.

Según datos del registro de la última cosecha, en 2019, se llegó a aprovechar el 10% de los ejemplares machos del total de la cuota que existe para la TCO, que es de 146 lagartos por año.

La caza se realiza luego de la época de apareamiento y anidación, esto para que no corra riesgo la cantidad de la especie.

Luego de la selección, se pasa a los ejemplares capturados a los ambientes de la faenadora. En este lugar se los pesa, mide y precinta para el aprovechamiento.

El siguiente paso es lavar a profundidad cada lagarto para que luego se les quite la piel, cuyo cuero también es requerido por el mercado, sobre todo en el exterior.

“Posteriormente, se saca la carne del lomo y de la cola; se quitan los huesos y la grasa antes de filetear el producto”, se detalla en el documento de la WCS.

Antes del envasado, que es la parte final, se espera que la carne pierda el agua excedente para pesarla nuevamente y empaquetarla bajo un control riguroso de higiene y sanidad.

Una vez que está listo el producto se continúa con la cadena de frío, luego se lo transporta a Rurrenabaque, en Beni, y desde ahí a las ciudades de La Paz y Sucre para su comercialización.

VISIÓN.

Para la WSC, los objetivos de este emprendimiento se enfocan en la sostenibilidad ambiental, social y económica de los pueblos indígenas involucrados en el aprovechamiento sostenible del lagarto (yacaré).

Entre ellos destacan: el mantenimiento de poblaciones viables de lagarto y la protección de humedales, evitando la cacería ilegal; el desarrollo de acciones enfocadas en mejorar los medios de vida de las comunidades y la venta en mercados diferenciados que valoran las acciones de manejo por comunidades indígenas.

Por su parte el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Omar Sharif, constató que el Gobierno trabaja en la misma línea.

Resaltó que este programa se relanzará para el año próximo. Después de un análisis, se verá si se expande a otras regiones del país para ampliar las ventas.

El producto despierta el interés del mercado interno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno prevé entregar el Centro de Medicina Nuclear de La Paz hasta marzo de 2023

Más del 70% de pacientes atendidos en el centro de El Alto fueron mujeres; el 14% padece cáncer de cuello uterino y el 19%, cáncer de mama.

Una mujer sale del Centro de Medicina Nuclear de El Alto. Foto: Archivo LR

/ 25 de septiembre de 2022 / 21:14

La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, anunció que la entrega del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en La Paz será posible en el primer trimestre de 2023.

“En el caso de La Paz, esperamos que para el primer trimestre del año (2023), lo antes posible podamos hacer la inauguración”, dijo.

La profesional informó que la infraestructura ya alcanzó el 100% de su construcción y que ahora solo falta la compra de algunos equipos tecnológicos que serán usados en los pacientes con cáncer y otras afecciones médicas. 

“Estamos ya en una etapa de importación de los equipos; la infraestructura civil ya está terminada”, aseguró.

A casi seis meses de la inauguración de su homólogo en El Alto, Jiménez informó que fueron atendidos más de 5.800 pacientes y que el promedio de servicio brindado en el último trimestre es de 49 personas por día.

“Ha ido aumentando, hemos comenzado con 32, ahora en el último trimestre hemos registrado 49 pacientes”, explicó.

Le puede interesar: Medicina Nuclear de Santa Cruz atiende pacientes con cáncer desde este lunes

Respecto del comportamiento epidemiológico del cáncer, la funcionaria señaló que las mujeres son las que más requirieron del servicio oncológico, con casi el 70%  del 100% de los pacientes.

“El 24% fueron mujeres con cáncer de cuello uterino, seguido del 19% con cáncer de mama”.

En el caso de los hombres, “tenemos un poco más del 7% en la atención de cáncer de próstata”.

Respecto al acceso de los servicios del centro en El Alto, el 80% fueron pacientes del Seguro Único de Salud (SUS), de los cuales el 18% del área rural.

El viernes, el presidente Luis Arce inauguró el Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz, que abrirá sus puertas a la población desde este lunes. Su gemelo fue entregado el 6 de marzo en El Alto.  

Los centros cuentan con equipos de última tecnología y con profesionales especializados en el exterior en medicina nuclear.

Comparte y opina:

Últimas Noticias