Icono del sitio La Razón

La ABT Pando reportó que en dos días los focos de calor incrementaron de cinco a 50

los incendios forestales arrasan con todo a su paso. Foto: Archivo LR

los incendios forestales arrasan con todo a su paso. Foto: Archivo LR

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) Pando, Juan Zelada, informó que en dos días los focos de calor en el departamento se incrementaron de cinco a 50, por lo que rige la prohibición de quemas autorizadas hasta el 15 de septiembre.

“Los otros días solo había dos o tres focos de calor, pero de ayer a hoy día se incrementaron en 50 focos, básicamente son quemas, no incendios”, explicó el funcionario.

Según Zelada, el incremento de los focos de calor se debe a las quemas controladas (chaqueos) que fueron causadas por agricultores. “Esto especifica que son para agricultura de subsistencia para la pequeña ganadería”.

Sin embargo, dijo que los datos “no son alarmantes” como los del año pasado, en los que había, para estas fechas, 600 focos de calor. Mientras, en lo que va del año son 400 focos de calor en el departamento.

Le puede interesar: Gobierno y gobernación unen esfuerzos para combatir los incendios forestales en Santa Cruz

Los meses de junio, julio hasta septiembre son los tiempos en los que se registran más focos de calor en el país.

Las quemas, ya sean ilegales o autorizadas, que salen de control se convierten en incendios forestales. Esto genera muerte y desolación de la biodiversidad. Los valles cruceños, la Chiquitanía y Cordillera son las zonas más vulnerables a estas catástrofes.

La semana pasada, los incendios forestales nuevamente pusieron en vilo al departamento de Santa Cruz, a tal punto que la Gobernación declaró alerta roja en la región.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2022/09/01/21/WhatsApp-Video-2022-08-17-at-10.35.06-AM.mp4
Video: Jerjes Suarez

A mediados de agosto, a tres kilómetros de Roboré, en la represa natural de la laguna Sucuaras, bomberos rescataron de las llamas a un oso tamandúa. El animal presentada quemaduras de segundo y tercer grado; actualmente, aún se encuentra en recuperación en el consultorio de Jerjes Suarez, un médico veterinario muy reconocido del lugar.