Sociedad

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 12:47 PM

¡Vuela alto, Jach’a! Liberan a cóndor andino que fue rescatado de posible envenenamiento

La Gobernación de Cochabamba, en coordinación con Agroflori, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Alcaldía de Pocona custodiaron al rapaz.

El cóndor andino Jach'a vuelve a su casa. Foto: Gobernacion de Cochabamba

/ 2 de septiembre de 2022 / 09:51

Al ras de los cerros de la comunidad Loman, del municipio de Pocona, en Cochabamba, personal de la gobernación y técnicos especialistas liberaron a Jach’a, un cóndor andino que fue rescatado el 17 de agosto por presunto envenenamiento en su comida.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, Dora Claros, informó que se trabajó de manera coordinada para que el ave pueda volver a volar en su hábitat.

“Hoy hemos podido liberar a esta especie de cóndor andino de la especie de ‘Vultur gryphus’, ha estado dos semanas en recuperación y ahora está en condiciones de volver a su hábitat natural”, dijo la responsable.

También señaló que, para la elección del nombre del rapaz, se realizó un concurso donde salió ganador el nombre en aimara Jach’a, que traducido al español significa grande. 

Jach'a vuelva hacia su 'casa'

Desde la Gobernación no descartan realizar la sociabilización en las unidades educativas y en la población del municipio de Pocona para concienciar sobre el cuidado y trato de los animales y el medio ambiente.   

El pasado mes, el cóndor fue encontrado debilitado y desorientado luego de haber caído de las alturas hacia las aguas del río Chaquely. Un comunario de Conda Baja, que se encontraba en el lugar, lo rescató y lo resguardó hasta la llegada de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), según el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad departamental.

Jach’a luego fue derivado a la reserva de aves Agroflori, en Cochabamba, donde fue atendido y rehabilitado. Los técnicos determinaron que, por el color de su plumaje, el ave tiene entre cinco a seis años de edad.

Comparte y opina:

Refuerzan el control en la venta de pasajes terrestres y aéreos por las fiestas de fin de año

En caso de que se denuncie un aumento irregular, la ATT obligará a la empresa a devolver el dinero y se abrirá un proceso.

Por estos días llega más gente a las terminales. Foto: Archivo La Razón

/ 6 de diciembre de 2022 / 12:13

Es fin de año y tanto las terminales terrestres como los aeropuertos están llenos de personas que viajan al interior o exterior del país. Destaca la presencia de niños y adolescentes que están de vacaciones.

En este contexto y con el objetivo de controlar el precio justo en los pasajes terrestres y aéreos, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) reforzó los operativos de control.

“Estamos con el operativo Controlando Tarifas, Cuidando tu Economía», informó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, en entrevista con la red ATB.

Explicó que este operativo se realiza desde el pasado 30 de noviembre en todas las terminales tanto aéreas como terrestres.

Ríos recordó que en estas fechas las familias aprovechan para tomarse una vacación o visitar a otros familiares en el interior del país.

Sin embargo, el punto negativo muchas veces está en que algunas empresas quieren aprovechar la demanda para subir el precio de los pasajes y ganar más.

«Hemos desplegado personal en las 14 terminales terrestres del país, terminales interdepartamentales de los nueve aeropuertos del país”, dijo.

“Se hará un control operativo, para que los operadores de transporte aéreo y terrestre cumplan a cabalidad con las tarifas establecidas por norma», añadió.

Informó que los operativos se extenderán hasta el 8 de enero, porque entre las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes hay una gran afluencia de pasajeros.

En caso de que los usuarios consideren que les cobraron mucho por un pasaje, pueden acudir a los supervisores de servicio de la ATT para hacer la denuncia.

En caso de corroborar que existe un incremento irregular se hará la devolución e iniciará un proceso en contra de la empresa, dijo.

La ATT habilitó la línea gratuita 800-106000 para que los usuarios realicen las denuncias sobre un incremento en el costo del pasaje.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud habilita la quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó este martes que está habilitada la quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

La población se vacuna contra el COVID-19. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 6 de diciembre de 2022 / 11:40

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó este martes que está habilitada la quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

“Se las va habilitar (la quinta dosis de la vacuna) en el caso de que requieran”, dijo.

Resaltó que se debe priorizar en aquellas personas con enfermedades de base y adultos mayores.

“Si hay gente interesada y sobre todo a aquellas personas con enfermedades de base (…) con patologías pulmonares, cardiacas, renales y hepáticas”, especificó. 

De igual modo lamentó que haya una baja cobertura de la población en la cuarta dosis, por lo que pidió a la ciudadanía acudir a los centros de salud.

La autoridad expresó su preocupación porque, hasta la fecha, además, aún hay personas que no están vacunas con la primera ni la segunda dosis contra esta enfermedad.

“Nosotros tenemos las cantidades suficientes de vacunas en nuestro país para toda nuestra población, más allá de la quinta dosis, nos preocupan las primeras”, señaló.

Te puede interesar: COVID-19: Salud identifica las subvariantes BQ1 y BQ1.1; ‘son altamente contagiosas’

Subrayó que la población que ha adquirido la vacunación hasta la cuarta dosis tiene un alto grado de protección.

En ese sentido, si una persona es contagiada con la enfermedad, la reacción que pueda tener será leve en el organismo.

“Aquel que ha recibido la tercera y cuarta dosis está protegido, está pudiendo pasar el embate del COVID”, resaltó.

“Seguro que muchos hemos pasado de manera inadvertida, como un simple resfrió, hemos logrado pasar el COVID, pero lo que nos preocupa son las primeras y segundas dosis”, agregó.

COVID-19

Este lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció el ingreso de la sexta ola del COVID-19, luego de cuatro semanas consecutivas de incremento de casos positivos en el territorio.

La alusión se da luego de que se identificara el ingreso de la variante BQ, con sus subvariantes BQ1 y BQ1.1 en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

Comparte y opina:

Inlasa reporta que la subvariante BQ de COVID-19 se concentra solo en La Paz y Santa Cruz

El Inlasa se encuentra “vigilante” ante el brote de contagios en otros departamentos, debido al “intenso traslado” de pasajeros por las fiestas de fin de año.

Personas con usando barbijos en las calles peruanas

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2022 / 11:10

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), Evelyn Fortún, afirmó que la subvariante BQ1 y BQ1.1 de COVID-19 se concentran en La Paz y Santa Cruz.

“Hemos identificado (esas subvariantes) en dos departamentos, La Paz y Santa Cruz”, señaló la funcionaria en una entrevista con La Razón Radio.

Sin embargo, dijo: “Estamos preparando el último informe para poder ver la factibilidad y que esté presente en Cochabamba y otros departamentos”.

Señaló que el Inlasa se encuentra “vigilante” ante el brote de contagios en otros departamentos, debido al “intenso traslado” de pasajeros por las fiestas de fin de año.

Además, afirmó que otro de los motivos para el desplazamiento de personas de un departamento a otro es el inicio de vacaciones escolares.

El lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, reportó el ingreso de esas subvariantes al territorio nacional, y aunque no dijo cuántos casos se presentaron, aclaró que “es 30% más contagiosa” que otras variantes, “pero menos letal”.

El mismo día, y en la misma conferencia de prensa, la autoridad confirmó el ingreso a la sexta ola de contagios de COVID-19 en el país.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el lunes fueron reportados 496 nuevos contagios de coronavirus en Bolivia.

Así, desde que el COVID-19 llegó al país, en marzo de 2020, se confirmaron 1.112.997 casos positivos de la enfermedad.

De ellos, 1.078.597 pacientes se recuperaron y 22.251 perdieron la vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A causa de las sequías advierten incremento de precio en la papa

“En algunos productos todavía están elevados los precios como es el precio de la papa. En algunos casos este producto está costando entre Bs 70, Bs 65 y Bs 60”, dijo el viceministro Jorge Silva.

Productores venden papa en un mercado de La Paz. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 6 de diciembre de 2022 / 09:50

Luego de haberse realizado las inspecciones en los municipios productores de papa, desde el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario advierten el incremento del precio de este producto a causa de la escasez generada por la sequía y otras circunstancias.

El viceministro Jorge Silva informó en La Razón Radio que “hay productos que a causa del paro en Santa Cruz y efectos climatológicos no están en abundancia”.

“Ya nos surge una preocupación por la falta de lluvias en estas temporadas del año, en especial en los municipios productores de estos alimentos”, dijo.

Por lo tanto, estas situaciones han generado un incremento en el precio de algunos productos como en este tubérculo, que es muy cotizado en el sector occidental del país.

“En algunos productos todavía están elevados los precios como es el precio de la papa. En algunos casos este producto está costando (la arroba) entre Bs 70, Bs 65 y Bs 60”, dijo.

Te puede interesar: La sequía en el país afecta 189.000 hectáreas de cultivos y 140.000 familias

Silva expresó su preocupación, ya que la escasez de este producto y otros alimentos se podría extender hasta la siguiente cosecha en 2023.

“Habría una escasez de la papa, la zanahoria, el tomate, entre otros. Al próximo año no tendríamos cosecha de estos productos en los municipios productores”, señaló.

Papa y pollo

El país viene atravesando conflictos sociales que amenazan la estabilidad de los precios en algunos alimentos, tal como sucedió hace un par de meses, cuando se registraron montos elevados de la carne de pollo.

Esta medida se dio luego de unas semanas de haberse iniciado el paro indefinido en Santa Cruz, en la que productores avícolas reportarán escasez de alimento para los animales.

En la actualidad, el país atraviesa por un golpe climatológico. El retraso de las lluvias ha generado sequías en al menos 62 municipios.

En algunas regiones los pobladores subieron a las colinas más altas para rezar y pedir lluvias para sus sembradíos de papa y agua para los animales.

Comparte y opina:

Prada deplora el ‘lado oscuro’ del paro cruceño

Lo peor que puede pasar es que la violencia sea vista como algo normal.

La ministra María Nela Prada.

Por ABI

/ 6 de diciembre de 2022 / 06:48

El “lado oscuro” del violento paro indefinido de 36 días organizado y sostenido por los cívicos de Santa Cruz fue más grave de lo que se cree, señaló ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La autoridad condenó que los líderes del prolongado conflicto, el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, intenten instalar la imagen de una manifestación de libertad de expresión y protesta.

“Sin lugar a dudas, lo que no podemos permitir es que se normalice lo que ha sucedido en nuestro departamento, que se lo intente maquillar, que se intente hacer como toda una narrativa romántica respecto al tema de la violencia y relacionada a lo que es la cruceñidad”, protestó Prada.

“Lamentablemente, eso es lo que se está haciendo, se esconde, o no se quiere hablar, o se sataniza a quien plantea estos temas cuando se habla del lado oscuro del llamado paro cívico”, dijo.

La ministra advirtió que la naturalización, el ver como normal la violencia ejercida en los días deparo, repercutirá negativamente en el “tejido social” cruceño.

También puede leer: Ministra Prada: el Gobierno busca dar seguridad en el tema de la tierra

Debemos “reflexionar (sobre) qué ejemplo estamos dándole a la niñez, a la juventud, cuando este tipo de actos, de vandalismo, de violencia, de vulneraciones a los derechos se lo naturaliza, se lo normaliza y luego quedan secuelas, queda una ruptura en el tejido social cuando se desarrollan este tipo de actitudes”, destacó Prada.

Comparte y opina: