Sociedad

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 21:05 PM

El Gobierno convoca a alcaldes y representantes de los Yungas para trabajar un plan de desarrollo

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras dice que la zona de los Yungas de La Paz tiene más demandas además de las que impulsa la dirigencia de los cocaleros.

El ministro Remmy Gonzáles en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de septiembre de 2022 / 12:12

A un día de haber comenzado una marcha de un grupo de cocaleros de los Yungas de La Paz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, convocó este lunes a una reunión a los alcaldes de todos los municipios de esa región para el martes y a los representantes de distintos sectores para elaborar un plan de desarrollo de esa zona del norte de La Paz.

«Con la finalidad de instalar mesas de trabajo para el plan de desarrollo territorial de los Yungas de La Paz, tengo a bien convocar a ustedes a una reunión a realizarse mañana martes 6 de septiembre», informó en una conferencia de prensa.

Detalló que el encuentro está programado para las 16.00 en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y prevé la presencia de los alcaldes, además de los ejecutivos del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) y equipos técnicos municipales.

El objetivo es diseñar un plan de desarrollo que incluya la atención de las demandas de esa región en el área de salud, educación, productiva y otras.

«Si van a estar dependiendo solamente de la coca muy difícil va a ser su reactivación, tienen que tener productos complementarios y en ese sentido tienen que tener infraestructura, atención en los diferentes temas, el gobierno lo va a empezar a hacer, pero en base a una planificación para que ellos mismos digan qué se va a priorizar», agregó.

Esa convocatoria surge un día después de que partió una marcha de cocaleros desde el municipio de Chulumani. Los movilizados, la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca) y liderados por Freddy Machicado, piden el cierre del mercado “paralelo” una facción que respalda al dirigente  Arnold Alanes, cuyo espacio comercial funciona en la zona de Villa El Carmen.

El arribo de esa movilización se prevé para el miércoles.

Con este lunes, el conflicto ingresará en su séptima semana consecutiva. La disputa entre los frentes de Machicado y Alanes mantiene en zozobra a los vecinos, quienes viven en medio de los enfrentamientos entre cocaleros y policías.

Comparte y opina:

Farmacéuticos reclaman a la CNS una deuda de más de Bs 132 millones por medicamentos

La Cifabol, representada por Juan Carlos Ayllón, atribuyó el retraso de esos pagos a los trámites “burocráticos e ineficientes” de la CNS, agravado por el “constante cambio de personal”.

Conferencia de prensa conjunta entre la Cifabol y la CNI.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2022 / 15:42

La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) reclamó a la Caja Nacional de Salud (CNS) el pago de más de Bs 132 millones.

Ese monto deriva de la provisión de medicamentos entregados, según dijeron desde Cifabol, entregados entre 2021 y 2022.

“Esta situación afecta la salud financiera de las industrias farmacéuticas involucradas”, explicó el presidente de la Cifabol, Juan Carlos Ayllón.

Y advirtió que “en el corto tiempo puede generar efectos negativos en el normal abastecimiento de medicamentos en el país”.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, recordó que el incumplimiento de los pagos a los diferentes proveedores supera los 400 días de retraso.

El ejecutivo consideró que “es inconcebible que se acumule una mora de más de Bs 132 millones”.

“Exhortamos al presidente Luis Arce y al ministro de Salud, Jeyson Auza, para que intervengan de inmediato, para ayudar a la industria boliviana a resolver esta dramática situación”, dijo Camacho.

Atribuyó esos retrasos a los trámites “burocráticos e ineficientes” de la CNS, y dijo que esa situación se agrava por el “constante cambio de personal”.

“A la fecha, el pago de adeudos suma más de 70 millones de bolivianos por las provisiones del 2021 y más de 62 millones de bolivianos en 2022”, detalló Ayllón.

Esa deuda afectó, según la Cifabol, a 10 empresas nacionales e importadoras proveedoras de “gran parte de los medicamentos requeridos por la CNS”.

“Las industrias farmacéuticas son privadas injustamente de los recursos económicos para seguir produciendo y abasteciendo de medicamentos producidos en Bolivia”, reclamó Ayllón.

También explicó “la falta de pago va en contra de toda política de reactivación económica que pretenda llevar el gobierno nacional”.

Comparte y opina:

Choquehuanca: El modernismo y el capitalismo son modelos de dominación a través del racismo

“Para que exista progreso y modernidad tiene que haber dominación, explotación, división y una sola verdad, que es la verdad del occidente”, dijo el vicepresidente David Choquehuanca.

El vicepresidente David Choquehuanca.

/ 6 de diciembre de 2022 / 14:01

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó que el modernismo y el capitalismo “son modelos de dominación” que se basan en el racismo.

“Capitalismo y modernidad son las dos caras de una misma moneda, donde el racismo hace posible que el proyecto de la modernidad capitalista sea un modelo civilizatorio exponencial de dominación”, dijo Choquehuanca.

La autoridad emitió ese discurso en ocasión de la inauguración de la Cumbre Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, en La Paz.

Aseguró que la base del “sistema mundial capitalista” tiene como premisa de “la negación de los otro”, por lo que “se normaliza la diferencia entre hermanos”.

“Para que exista progreso y modernidad tiene que haber dominación, explotación, división y una sola verdad, que es la verdad del occidente”, explicó.

Le puede interesar: Choquehuanca convoca a luchar contra la recolonización 2.0 y el divisionismo

Defendió la cosmovisión ancestral del “suma qamaña”, o vivir bien, que pregona el Gobierno.

También calificó esa premisa como “la búsqueda del bienestar entre hermanos”.

“Nuestro camino del vivir bien no es un horizonte civilizatorio, porque trasciende lo humano; es un horizonte de vida para todos los seres vivos”, dijo el Vicepresidente.

En cambio, el modernismo y el capitalismo “naturalizan las relaciones de la dominación con la aparición del racismo y la discriminación», comparó.

Cumbre contra el racismo

Por su parte, la ministra Culturas, Sabina Orellana, explicó que esa cumbre nacional busca visibilizar y analizar los actos de violencia con base en el racismo y discriminación.

Eso, con el fin de formular “políticas integrales” que eviten ese tipo de acciones.

Explicó que se instalarán mesas de trabajo en las que “se identificarán las causas y los factores que generan estos flagelos sociales.

Orellana prevé que los resultados estén basados en la transformación desde el enfoque de descolonización, despatriarcalización e interculturalidad del Estado.

El encuentro se desarrolla en el Campo ferial Chuquiago Marka, en la zona Sur y concluirá el miércoles 7 de diciembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inlasa reporta que la subvariante BQ de COVID-19 se concentra solo en La Paz y Santa Cruz

El Inlasa se encuentra “vigilante” ante el brote de contagios en otros departamentos, debido al “intenso traslado” de pasajeros por las fiestas de fin de año.

Personas con usando barbijos en las calles peruanas

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2022 / 11:10

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), Evelyn Fortún, afirmó que la subvariante BQ1 y BQ1.1 de COVID-19 se concentran en La Paz y Santa Cruz.

“Hemos identificado (esas subvariantes) en dos departamentos, La Paz y Santa Cruz”, señaló la funcionaria en una entrevista con La Razón Radio.

Sin embargo, dijo: “Estamos preparando el último informe para poder ver la factibilidad y que esté presente en Cochabamba y otros departamentos”.

Señaló que el Inlasa se encuentra “vigilante” ante el brote de contagios en otros departamentos, debido al “intenso traslado” de pasajeros por las fiestas de fin de año.

Además, afirmó que otro de los motivos para el desplazamiento de personas de un departamento a otro es el inicio de vacaciones escolares.

El lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, reportó el ingreso de esas subvariantes al territorio nacional, y aunque no dijo cuántos casos se presentaron, aclaró que “es 30% más contagiosa” que otras variantes, “pero menos letal”.

El mismo día, y en la misma conferencia de prensa, la autoridad confirmó el ingreso a la sexta ola de contagios de COVID-19 en el país.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el lunes fueron reportados 496 nuevos contagios de coronavirus en Bolivia.

Así, desde que el COVID-19 llegó al país, en marzo de 2020, se confirmaron 1.112.997 casos positivos de la enfermedad.

De ellos, 1.078.597 pacientes se recuperaron y 22.251 perdieron la vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La sequía en el país afecta 189.000 hectáreas de cultivos y 140.000 familias

El Gobierno implementó un plan de emergencia, para el que destinó Bs 122 millones. En él se prevé la perforación de 120 pozos para dotar de agua a las comunidades afectadas.

Sequías en el departamento de Santa Cruz

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2022 / 08:44

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, informó este lunes que la sequía por falta de lluvias afectó a 189.000 hectáreas de cultivo en todo el país.

Además, 140.000 familias productoras se vieron perjudicadas por la escasez del líquido elemento.

“Tenemos una información (de) 189.000 hectáreas afectadas, los datos los hemos comprobado”, dijo en entrevista con Unitel.

«(son) 140.000 familias afectadas y más de 2.945 comunidades afectadas en 150 municipios», agregó.

Explicó que, debido a ese fenómeno climático, algunos productos pueden ver incrementados sus precios.

Sin embargo, recordó que el Gobierno ejecuta un plan de emergencia, para el que se destinaron Bs 122 millones.

“Hemos distribuido, a más de 20 municipios, cisternas para que puedan abastecerse de agua y hemos ido reponiendo semillas e insumos agrícolas a 23.000 familias en varios municipios”, dijo.

Dicho plan contempla la perforación de pozos para dotar de agua a los sectores de producción agrícola.

“Hasta fin de año vamos a entregar 120 pozos en las diferentes comunidades azotadas por esta sequía”, anunció.

Una de las inmediatas repercusiones por la sequía es el incremento de precios en los productos agrícolas.

Es el caso de la papa, que en los últimos días alcanzó un costo de Bs 45 a Bs 50 por cada arroba.

Otro producto de la canasta familiar que vio su precio con incremento es la carne de pollo, y aunque los productores dicen que se debe a los efectos del paro de 36 días en Santa Cruz, la autoridad dijo que “tienen garantizados los insumos” para alimentar sus aves.

La temporada de sequía, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se extenderá hasta marzo de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Michel considera que el rol del MAS sigue siendo importante para el país

Sebastián Michel consideró que, en un tiempo, “habrá nuevas generaciones (en el MAS) que aportarán con ideas renovadas”.

Sebastián Michel en Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de diciembre de 2022 / 13:31

El embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, consideró que el rol del Movimiento Al Socialismo (MAS) “sigue siendo importante para el Estado”.

El diplomático habló sobre el futuro del MAS rumbo a las elecciones de 2025 y consideró que nuevas generaciones aportarán con su “propia visión renovadora”.

“El rol del MAS todavía es necesario por un tiempo, ya vendrán nuevas generaciones que tengan su propia estructura política, su propia visión renovadora y nos reemplazarán”, señaló en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Dijo que la estabilidad del partido de Gobierno, “es la estabilidad del Estado”.

“El MAS es un partido de Estado (…); lo que pasa en el MAS estabiliza o desestabiliza el Estado también”.

Consideró que, pese a los constantes desencuentros de los mismos miembros de su partido, “no hay división” en esa fuerza política.

Dijo que en el MAS existen dos liderazgos “con gran aceptación”, aunque no precisó los nombres, y que ambos pueden ser la opción presidenciable para 2025.

“A medida que se acerque la época electoral va ir dejando a uno con más posibilidades que otros”, consideró.

Sin embargo, recordó que “existen las (elecciones) primarias” y que los dos liderazgos pueden “ganarse el uno al otro” o ·pueden conformar un binomio”.

Entre tanto, los cuestionamientos entre miembros del partido oficialista cobraron fuerza desde la elección de Jerjes Mercado como titular de la Cámara de Diputados.

Otro hecho que advirtió esa “división interna” fue la recientemente aprobada Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo.

Incluso, Morales calificó como “traición” la aprobación de esa norma, justificando que “fue pactada con la derecha”.

Pero el mismo presidente Luis Arce rechazó esas declaraciones.

Pese a todo este panorama, Michel ve con optimismo el futuro del MAS e insiste en que no se puede hablar de una división.

Temas Relacionados

Comparte y opina: