Icono del sitio La Razón

La demanda de vacunas cae en La Paz, la cobertura de terceras dosis solo llega al 15%

Fotos: Pedro Luna

Las filas en varios puntos de vacunación contra el COVID-19 bajaron de manera evidente en estas semanas, en medio de una flexibilización del uso del barbijo determinada por el Gobierno y una inmunización de tercera dosis que llega al 15%.

“Vamos a seguir trabajando pese a que ha bajado la atención en estos puntos, sin embargo, los puntos van a permanecer vacunando y lo vamos a hacer seguramente hasta fin de año mejorando el acceso a las vacunas y esperemos llegar a mejores coberturas en La Paz, El Alto y los diferentes municipios”, explicó a La Razón el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ángel Quispe.

La Razón realizó un recorrido por los puntos habilitados en el centro de la ciudad de La Paz: El Prado, San Francisco y Terminal de Buses, además del vacunatorio de Villa Bolívar A, en El Alto, donde se pudo advertir ambientes vacíos, pese a la disponibilidad de vacunas.

“Estos últimos días ha bajado la demanda de vacunas, anteriormente cuando anunciaron la quinta ola hemos tenido mucha afluencia, tuvimos días en los que hemos vacunado hasta a 600 personas por día y de repente ha bajado, por ejemplo, hoy hemos vacunado a 12 personas”, indicó a este medio la responsable del punto de vacunación de la Terminal de Buses, Mónica Bautista.

Esta disminución en el interés por la vacunación es acompañada por una flexibilización del uso del barbijo. El Ministerio de salud determinó que es ahora opcional en los espacios abiertos, respaldado en la desescalada de la quinta ola de la pandemia y el menor riesgo de aparición de variantes del coronavirus.

Quispe convocó a la población a no relajarse, asistir a los vacunatorios y no descuidar las medidas, dado que el peligro de la pandemia no ha desaparecido. Aunque el departamento ha logrado sobrepasar el 50% en primeras y segundas dosis, en la tercera dosis llegó al 15%.

“Lo que deberíamos de tener en principio es cautela al ir retirando las diferentes medidas que se han implementado, todavía en La Paz tenemos brotes y el número de casos hasta ayer (domingo), en la última semana 34 hemos notificado más de 1.500 casos en la semana, es un número importante y aún hemos tenido fallecidos en esta quinta ola, por eso tenemos que mantener las medidas”, dijo el jefe de Epidemiología.

Para conocer los puntos de vacunación habilitados en La Paz puede ingresar a https://www.sedeslapaz.gob.bo/