Icono del sitio La Razón

Maestros rurales denuncian que el gerente de la Caja Nacional de Salud les niega atención médica

Instalaciones de un policlínico de la Caja Nacional de Salud.

El dirigente de la Confederación del Magisterio Rural de Bolivia, Gabriel Bonifaz, denunció que el gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Luis Martínez, supuestamente determinó que no se atienda a los maestros rurales en los centros médicos de ese seguro, por el anuncio de desafiliación de ese sector.

“Se presentaron casos de quejas que recibieron las Federaciones Departamentales (sobre que) se negaron en prestar atención médica a los maestros en diferentes cajas de salud”, informó.

En mayo pasado, un ampliado nacional del Magisterio Rural determinó la desafiliación de ese sector a la Caja Nacional de Salud, por deficiencias en la atención y falta de cumplimiento de compromisos. Con esa determinación, al menos 70 mil son los maestros que se desafilarán de la CNS y, junto a sus familias, suman más de 200 mil personas.

Bonifaz, en una entrevista con Sinmordaza Digital, advirtió que, mientras el Magisterio no se desafilie de la CNS, esa institución debe prestar todos los servicios a los maestros rurales, porque son “aportantes activos”.

Sin embargo, ante la falta de atención, el Magisterio Rural prevé hasta el siguiente año la creación de su propio seguro de salud para sus afiliados.