Sociedad

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 11:10 AM

Una nueva esperanza, Estiven es el primer niño en recibir un trasplante de médula alogénico con el SUS

El niño, de 11 años, fue diagnosticado con aplasia medular y su vida corría peligro, una enfermedad autoinmune. El procedimiento fue realizado con recursos del SUS y gracias a la donación de su hermana.

Foto: Ministerio de Salud

/ 8 de septiembre de 2022 / 22:59

A sus 11 años, Estiven se convirtió en el primer paciente del país en recibir un trasplante de médula ósea alogénico, por medio del Sistema Único de Salud (SUS). El procedimiento fue exitoso y el niño presenta una esperanzadora evolución.

“Gracias a la donación de la hermana de Estiven Joel hemos podido realizar este trasplante, hoy queremos dar esta noticia a Bolivia con mucha alegría, se le ha realizado después del injerto medular una última prueba el 4 de septiembre donde salió que todo salió bien”, destacó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La intervención fue coordinada entre Salud y Ayni Social del Ministerio de la Presidencia y ejecutado con recursos del SUS, un hecho sin precedentes que se constituye un avance científico y una nueva esperanza para la familia del niño.

“Necesito que les sigan ayudando a los niños que no tienen recursos, que siga funcionando esto”, afirmó emocionada la mamá de Estiven.

El Ministerio de Salud informó que el niño de 11 años fue diagnosticado con aplasia medular, una enfermedad no maligna de la medula ósea, de tipo autoinmune, que genera que los anticuerpos destruyan a las propias células madre en la medula ósea.

“Es un niño que estaba destinado a fallecer, ya que tiene aplasia medular severa, una patología que es mortal en todos los casos, si es que no se realiza el trasplante de médula ósea alogénico, un procedimiento que en Bolivia no se había realizado antes”, afirmó el ministro.

Ahora, una nueva esperanza se enciende en la vida de Estiven y su familia, los esfuerzos del personal de salud y su lucha por su vida dieron buenos resultados. Auza auguró más procedimientos de este tipo en el país, dado que antes era necesario que el paciente busque ayuda en el exterior e invertir hasta $us 100.0000.

“Se han repetido tres hemogramas consecutivos y los mismos tienen resultados normales actualmente el paciente no necesita transfusiones, tiene sus células defensivas prácticamente normales”, dijo la autoridad.

Comparte y opina:

El caso Odalys avanza con una reconstrucción

Para este martes se prevé el operativo con la participación del sindicado, Joel P. y la familia de la víctima.

La Policía sigue con la búsqueda. Foto: Policía Boliviana.

/ 27 de mayo de 2024 / 23:32

A dos días de cumplirse dos meses de la desaparición, las investigaciones del caso Odalys avanzan ahora con una reconstrucción de lo sucedido ese 30 de marzo en que se vio a la joven mamá por última vez en el norte de La Paz.

“Este caso ha sido declarado en reserva por el Ministerio Público, tenemos conocimiento que el día de mañana (martes); como parte de los actos investigativos, se ha programado la reconstrucción de los hechos en dicho lugar”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, a “Noches Sin Tregua” de Cadena A.

Lea también: Amplían la búsqueda de Odalys

Odalys Vaquiata fue vista por última vez el 30 de marzo en el norte del departamento paceño. Allí había ido de paseo con su novio, Joel P., ahora principal acusado del caso y con detención preventiva por la desaparición.

Ya un primer recorrido con Joel P. se llevó a cabo hace un par de semanas en el norte de La Paz. Según el sindicado, la víctima se fue luego de una pelea, no obstante, se denunciaron contradicciones en sus declaraciones.

CASO ODALYS

Con la inspección se busca dar más luces sobre lo sucedido.

“Como parte de estos actos investigativos, lo que se prevé es que participen ambas partes; tanto el acusado como la familia de la víctima, como también el Ministerio Público”, aseveró Ríos.

En tanto, las labores de búsqueda no cesan. Incluso las Fuerzas Armadas intervinieron con operativos, pero ahora la Policía asumió estas tareas que se concentran en el norte del departamento con la esperanza de dar con la víctima de 28 años.

“La Policía continúa realizando un trabajo arduo investigativo en lo que se refiere a la desaparición de Odalys, en ese sentido se han desplegado distintos grupos tácticos e investigativos, técnico-científicos”, dijo la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La influenza repunta en Santa Cruz

El Sedes informó que los casos volvieron a subir en el departamento, mientras se llama a la población a acudir por su vacuna.

Más de 100.000 dosis se aplicaron en el departamento. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de mayo de 2024 / 23:28

Luego de semanas con cifras bajas, el departamento de Santa Cruz reportó este lunes un nuevo ascenso de los casos de influenza, una enfermedad respiratoria que incluso causó muertes en el país. Las vacunas están disponibles y se pide a la población acudir por ellas.

“Hemos tenido, hasta el momento, 6.582 casos positivos de influenza en este año. Hemos vuelto a aumentar en esta semana última, de 64 casos que habíamos tenido la última semana a 164, es decir, que hemos aumentado en 100”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: Los días más fríos llegarán en julio, el Senamhi sugiere no adelantar las vacaciones

Aunque el número es más elevado que la pasada semana, el Sedes considera que aún no reviste gravedad. La respuesta a la vacunación se ve con optimismo; la campaña empezó el 2 de mayo en el país, para Santa Cruz se asignaron más de medio millón de dosis.

“Hemos pasado las 100.000 dosis aplicadas de nuestra meta de 530.000. Estamos marchando de acuerdo a lo que habíamos pensado y esperemos que con la apertura próxima de otros grupos etarios podamos culminar con éxito la vacunación contra la influenza”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los días más fríos llegarán en julio, el Senamhi sugiere no adelantar las vacaciones

Aunque las temperaturas ya bajaron, la institución prevé aún que éstas lleguen a parámetros más bajos con el paso de las semanas.

Ya se registran temperaturas bajo cero en el país. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de mayo de 2024 / 20:54

Aunque algunas regiones lo han planteado, adelantar las vacaciones de invierno puede ser un riesgo. Así lo advirtió este lunes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que prevé que los días más fríos llegarán recién en julio.

“Lo que nosotros llegamos a informar y también a aconsejar a la población es que las temperaturas más bajas climáticamente se van registrando hacia finales del mes de julio, inclusive la primera quincena del mes de agosto (…), entonces, si adelantan las vacaciones, el regreso a clases sería antes y las temperaturas más bajas se van a ir registrando hacia finales de julio y principios de agosto, y es en esa época en que se preferiría tener las vacaciones”, explicó la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.

Lea también: Santa Cruz analiza adelantar las vacaciones de invierno

Las temperaturas han descendido en gran parte del país y en algunas regiones ya se ha abierto el debate de adelantar las vacaciones escolares de invierno. Santa Cruz y Potosí lo han planteado; en tanto que el Ministerio de Educación abrió una posibilidad y aclaró que esta fecha se encuentra sujeta a evaluaciones constantes sobre el clima y la situación de salud.

JULIO

No obstante, de momento no hay cambios en alguna región. La fecha del cronograma se mantiene en todo el país, la cual está establecida por el Ministerio de Educación en su resolución 001/2024, entre el 1 y 12 de julio. En este mes llegaría lo más crudo del invierno, incluso un frío más intenso que el que ahora golpea al país.

“Se prevén todavía temperaturas aún más frías, porque recién estaríamos ingresando al periodo seco, al periodo de invierno, donde las temperaturas más bajas se van registrando a finales del mes de julio”.

El Senamhi llegó a emitir alertas naranjas por el descenso de temperaturas en el país. El ingreso de frentes fríos se tradujo hasta en heladas en regiones del oriente y el sur. Actualmente, Uyuni, municipio del departamento de Potosí, es el que tiene el registro más bajo.

“Esta jornada se han llegado a registrar temperaturas de cinco y seis grados bajo cero en Oruro y Potosí, y en la ciudad de El Alto se ha registrado una temperatura de cuatro grados bajo cero. La temperatura más baja a nivel nacional fue en Uyuni, con 10 grados bajo cero, y todavía vamos a continuar con este descenso paulatino”, aseveró la experta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz analiza adelantar las vacaciones de invierno

Las bajas temperaturas obligan a pensar en alternativas que eviten brotes de infecciones respiratorias entre los estudiantes.

Las temperaturas descienden en gran parte del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de mayo de 2024 / 19:22

Inmerso en un intenso frío, el departamento de Santa Cruz atraviesa por una dura previa al invierno que han llevado incluso a la Dirección de Educación a evaluar un posible cambio en las vacaciones escolares.

“De acuerdo a la resolución ministerial 001/2024, artículo 19, el descanso pedagógico está contemplado para las dos primeras semanas de julio; pero, hay una variación significativa de las bajas temperaturas. En tal sentido, la Dirección de Educación hará un análisis y previa coordinación con el Ministerio de Educación para determinar cualquier adelanto de la vacación”, informó el director departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson Nery Alcocer.

Lea también: Educación abre posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno

La pasada semana, el ministro de Educación, Omar Veliz, ratificó la fecha de las vacaciones de invierno; sin embargo, dejó abierta una posibilidad de cambio debido a las variaciones climatológicas. Si bien no hay cambio oficial de momento; el frío es cada vez más intenso y ha llevado ya también a Potosí a plantear adelantar el descanso.

En Santa Cruz, se aguarda una reunión con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para tener un panorama más claro. El objetivo es proteger la salud de los estudiantes, dado que con las bajas temperaturas incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

El departamento es uno de los más afectados por la influenza, en tanto se aplican estrategias para acelerar la vacunación. De momento, rige en todo el país el horario escolar de invierno.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz congela 16.000 cuentas bancarias por deudas de impuestos

La medida se tomó contra quienes adeudan más de 10 años de tributos; además se emitieron 180 órdenes de embargo.

La Alcaldía aplica también embargos. Foto: AMUN.

/ 27 de mayo de 2024 / 18:04

Debido a la deuda acumulada, la Alcaldía de La Paz procedió hasta la fecha a congelar 16.000 cuentas bancarias de personas que llevan más de 10 años sin cancelar sus obligaciones tributarias. Esta es una de las medidas que aplica la comuna contra quienes deben impuestos.

“Se ha congelado las cuentas de aquellas personas que deben más de 10 años de impuestos de sus vehículos y otros inmuebles. Es decir, tenemos 16.000 cuentas bancarias congeladas de propietarios de vehículos con deudas impositivas en el municipio de La Paz”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra.

Lea también: La Paz tendrá una nueva Casa de la Mascota, conozca sus características

Desde hace semanas, la Alcaldía de La Paz ha aplicado una serie de medidas contra quienes acumulan amplias deudas tributarias. Incluso se llegó al embargo de inmuebles por esta situación, con el riesgo de un proceso de remate.

Y los operativos seguirán. La comuna tiene al menos 180 órdenes de embargo pendientes; en este intento por regularizar y disminuir la millonaria deuda tributaria que se arrastra por años.

“Vamos a ejecutar la próxima semana (estas órdenes); tenemos identificado a través de un plano realizado los lugares por donde transitan, por donde cargan gasolina estos vehículos (…). Tenemos en lista 10 vehículos que van a ser secuestrados la siguiente semana; los mismos que van a ser trasladados a un recinto municipal para su exhibición respectiva con miras a remate que se realizará aproximadamente en 45 días”, señaló la directora edil.

Comparte y opina: