Sociedad

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 02:35 AM

30 brigadas médicas asisten a bomberos y voluntarios en Santa Cruz y Beni

Los galenos se desplazan en los puntos más críticos de los incendios forestales para brindar atención de emergencia a quienes resulten heridos.

Personal de salud asiste a un bombero en uno de los incendios en el oriente del país.

Por Marco Mendoza

/ 9 de septiembre de 2022 / 11:55

Las afecciones respiratorias, deficiencias oculares por la densa humareda, quemaduras de primer grado y lesiones fúngicas en los pies, son las patologías que más afectan a las cuadrillas de bomberos, voluntarios y soldados que están en primera línea en los incendios forestales de Santa Cruz y Beni.

“Desplegamos brigadas médicas para asistir a todas las personas que están combatiendo el fuego”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

En el parque Noel Kempff se realizaron 85 atenciones a los bomberos, en la población de Bella Vista 95 atenciones y se trasladó a un paciente al hospital de Magdalena, según el informe del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Los médicos de Safci-Mi Salud y de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres, se desplazaron a San Ignacio de Velasco, Concepción, Carmen Rivero, en Santa Cruz, y Magdalena en Beni.

Los galenos llevan mochilas tácticas, botiquines, insumos y medicamentos para garantizar una atención completa de los bomberos, voluntarios y población civil en Santa Cruz y Beni.

Suman al menos cuatro semanas en las que los incendios forestales en ambos departamentos no ceden y a ratos son de gran magnitud, desde entonces al menos 90 bomberos se encuentran en la lucha permanente y ahora, ante el avance del fuego, pidieron apoyo de otros voluntarios y del Gobierno nacional.

Comparte y opina:

La policía argentina rescata a 24 bolivianos explotados en talleres textiles ilegales

Se realizaron cuatro allanamientos en la provincia de Buenos Aires, se detuvo a dos personas que regentaban estos lugares.

El ambiente de explotación laboral a bolivianos. Foto: Policía

Por Marco Mendoza

/ 6 de octubre de 2022 / 12:15

En la provincia Buenos Aires, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Argentina realizó cuatro allanamientos simultáneos en talleres de costura clandestinos y rescató a 24 bolivianos que eran explotados.

“La investigación se inició en Salta, los oficiales allanaron cuatro inmuebles en la provincia de Buenos Aires. La PSA rescató a 24 víctimas de explotación laboral y detuvo a dos personas que regenteaban talleres textiles clandestinos”, según un reporte del ministerio de Seguridad de Argentina.

Entre los 24 connacionales rescatados están seis mujeres y 10 menores de edad. Las víctimas de explotación laboral, trabajaban en malas condiciones, eran maltratados y recibían una ración de alimentos al día, señala el reporte.

Los dos arrestados, un hombre y una mujer, también bolivianos, serán investigados por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Ahora están a disposición de un juzgado de Salta.

Te puede interesar: La Policía aprehende en menos de seis horas a tres delincuentes que robaron Bs 45 mil

Además, la PSA secuestró dinero en efectivo 3.100 dólares; 1.471.170 pesos, 37 máquinas de coser e insumos para la confección de indumentaria, 12 equipos celulares, según el reporte oficial.

No es la primera vez que en este país la Policía rescata ciudadanos bolivianos que trabajaban en condiciones de explotación en talleres textiles y, por lo general, son sus propios compatriotas los que los explotan.

Se calcula que en Argentina hay por lo menos medio millón de bolivianos, aunque otros estudios hablan de hasta más de un millón, la mayoría se dedica a actividades textiles y de la construcción.

Comparte y opina:

La Policía aprehende en menos de seis horas a tres delincuentes que robaron Bs 45 mil

El hecho se produjo en Sucre, los investigadores activaron el Plan Z y lograron dar con el paradero de los tres delincuentes y encontraron el dinero sustraído.

Los hombres implicados en el ilícito. Foto: FELCC

Por Marco Mendoza

/ 6 de octubre de 2022 / 12:15

Una persona fue interceptada por tres hombres cuando llegaba a su domicilio, que luego de amenazarla para que no pida ayuda le arrebataron el bolso que llevaba, abordaron un vehículo y se dieron a la fuga.

La víctima, una vez recuperada del susto, alertó a la Policía y denunció que tres delincuentes le sustrajeron más de 45.000 bolivianos, al parecer le hicieron un seguimiento y sabían que llevaba ese monto de dinero.

Inmediatamente, los investigadores de la FELCC de Sucre y Potosí coordinaron el trabajo investigativo y realizaron un operativo en un alojamiento ubicado en el municipio de Chaqui, y lograron detener a los tres autores del hecho, dos de nacionalidad peruana y un boliviano, señala el reporte policial.

Te puede interesar: La policía argentina rescata a 24 bolivianos explotados en talleres textiles ilegales

Además, los uniformados lograron recuperar todo el dinero sustraído e incautaron el vehículo con el que operaban estos antisociales, que fueron derivados al Ministerio público para que se defina su situación legal.

Este caso de robo fue esclarecido en menos de seis horas, destaca la Policía.

Comparte y opina:

La Awicha y la ‘Negra María Antonieta’ se niegan a ser olvidadas

Algunos personajes de danzas folklóricas quedaron en el olvido y su rescate para preservar la memoria cultural es importante.

Estos personajes eran interpretados por hombres, en danzas folklóricas como la morenada, la kullawada y la diablada

Por Marco Mendoza

/ 4 de octubre de 2022 / 11:48

El rescate de algunos personajes como la “Negra María Antonieta”, la Awicha y la China Supay, es un trabajo que realiza Jimmy Calla, bailarín y director del Ballet de Danzas Bolivianas (BDB), realizó.

Estos personajes eran interpretados por hombres, en danzas folklóricas como la morenada, la kullawada y la diablada, y que fueron desapareciendo poco a poco.

“Es importante el rescate de estos personajes tradicionales que fueron parte de nuestra cultura y, que quedaron en el olvido”, dijo Calla y aseguró que son parte de la cultura nacional.

Le puede interesar: La Entrada Universitaria se realizará el 22 de octubre

Luego de una revisión bibliográfica y por el testimonio de algunas personas, a un inicio las mujeres no participaban en las fraternidades, es por eso que los personajes femeninos eran asumidos por los hombres.

“Por ejemplo, la ‘Negra María Antonieta’, que surge en la morenada de Oruro, actualmente es uno de los personajes de la fraternidad Cocanis. Jaime Flores de 80 años, en cada carnaval lo encarna”, indicó.

Además de investigar el origen y características, Calla decidió interpretar estos personajes, para ello logró la ayuda de Jaime Flores, que le enseñó los pasos más característicos.

“Son pasos diferentes, por ejemplo, lleva dos pañoletas, las cuales mueve de arriba hacia abajo. Con un paso más exagerado bailando en puntas. Esto muchas veces confunde a quienes lo ven por primera vez”, explicó Calla.

La idea era presentar a la “Negra María Antonieta” en el Gran Poder, pero ese objetivo lastimosamente no se pudo concretar.
“Estuve en la promesa, pero a unas horas de la entrada, a la fraternidad le advirtieron que los multarían si ingresaba este personaje y me quedé con las ganas”, relató.

Anteriormente, Calla interpretó a la Awicha de la Kullawada, otro personaje que logró rescatar.

“Es bueno aclarar que en Oruro aún sobreviven varios personajes, en la fraternidad Cocanis con la ‘Negra María Antonieta’ y en la diablada Tradicional, con la china supay”, indicó Calla.

Además, consideró que algo que se debe destacar es el papel de la comunidad gay que comenzó a participar con fuerza en estas fiestas a partir de 1960.

“La participación de los gays y los travestis sirvió para que aporten creando nuevos personajes, como el de la china morena; que luego motivó a las mujeres a bailar”, indicó.

Además, no se puede olvidar el mítico beso que Barbarella (Peter Alaiza), vestida de china morena, dio al presidente de facto Hugo Banzer Suárez en la entrada del Gran Poder de 1975, lo que motivó que Banzer prohíba la participación de la comunidad gay en las fraternidades.

Pero actualmente el aporte cultural de la comunidad LGBT, es importante en este tipo de manifestaciones. Un ejemplo es la “Familia Galán”, que se apropió de un personaje netamente varonil de la Kullaguada, como es el Guapuri y le dio su toque y son un ícono de esa danza.

“Es importante dejar claro que la danza y la cultura no tienen género y debemos demostrar eso rescatando estos personajes para animar a que se los interprete sin prejuicios”, aseguró Calla, que ahora está preparando una presentación para encarnar a la “Negra María Antonieta” y se conozca a este personaje.

Hoy en día, hay sectores que consideran que este tipo de personajes hacen mofa de la mujer y por eso plantearon el debate, más allá de que sean figuras tradicionales de las entradas folklóricas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El choque entre un bus y un camión en El Sillar deja dos muertos y 23 heridos

El hecho ocurrió en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, en la zona del Chocolatal.

Accidente en el Sillar. Foto: Redes Sociales

/ 4 de octubre de 2022 / 11:16

Esta madrugada se produjo un accidente de tránsito en la carretera Cochabamba- Santa Cruz, cerca a El Sillar, en la zona del Chocolatal, entre un bus y un camión

“El bus viajaba de Oruro a Santa Cruz y el camión se dirigía a Cochabamba, los vehículos impactaron de frente llegando a perder la vida dos personas”, informó el coronel Renso Mercado, director de Tránsito en Cochabamba

Le puede interesar: La parada repentina de un minibús causó la colisión múltiple del lunes en la autopista

El accidente dejó a 23 personas heridas, entre ellos el conductor del bus, el cual quedó atrapado y tuvo que ser rescatado con ayuda de maquinaria especial. Los heridos fueron llevados hasta un hospital de Villa Tunari.

Tránsito investiga el hecho, y se presume que el bus habría invadido carril, llegando a impactar de frente con el camión. Los daños materiales en ambos motorizados son de consideración.

Comparte y opina:

En dos operativos realizados en La Paz y Santa Cruz la FELCN incautó más de 42 kilos de cocaína

En el primer caso, una mujer llevaba la droga en una mochila y, en el segundo, era transportada en un vehículo. Se aprehendió a tres personas.

Droga incautada. Foto: FELCN

Por Marco Mendoza

/ 29 de septiembre de 2022 / 12:54

En dos operativos realizados en La Paz y Santa Cruz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautaron 42 kilos con 990 gramos de cocaína. Además, se aprehendió a tres personas y se afectó al narcotráfico cerca de 90.000 dólares, informó el Viceministro de Defensa Social, Jaime Espíndola.

El primer operativo se realizó en la tranca de Achica Arriba de la provincia Ingavi de La Paz en la madrugada del martes, donde se interceptó a Leicy M. G., quien fue sorprendida llevando una mochila con 15 paquetes tipo ladrillo de clorhidrato de cocaína.

La mujer fue aprehendida y puesta a disposición del Ministerio Público y la sustancia ilícita, con un peso total de 15 kilos con 840 gramos, fue incautada. En este primer caso la afectación al narcotráfico es de $us 26.928.

Le puede interesar: La FELCN descubre y destruye un laboratorio de cristalización de cocaína en el El Choré

El segundo operativo se realizó en el tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz, entre las avenidas Alemania y Mutualista, donde se interceptó un vehículo, conducido por Osman L.P., quien estaba acompañado por Johana V. V.

“Los efectivos antidroga se percataron del nerviosismo de ambas personas, por lo que procedieron a la requisa del motorizado, encontrando en el maletero dos cajas de cartón con 25 paquetes tipo ladrillo de una sustancia blanca, realizada la prueba de campo se verificó que se trataba de cocaína”, explicó Espíndola.

Ambas personas fueron aprehendidas y se incautó 27 kilos con 150 gramos de cocaína, y un vehículo. La afectación es de $us 63.000.

Comparte y opina: