Sociedad

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 17:15 PM

Reaparece Alanes, califica de ‘asalto de ladrones’ la toma del mercado de Villa El Carmen

El dirigente aseguró que luego de la toma de edificio del mercado de Villa El Carmen, "11 compañeros están heridos".

Arnold Alanes en conferencia de prensa en la plaza Murillo, en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de septiembre de 2022 / 12:20

“Era un asalto de ladrones, con intención de asesinar a la gente”, así calificó el dirigente de Adepcoca Arnold Alanes, que reapareció luego de la toma del mercado “paralelo” de Villa El Carmen, en La Paz.

“Se han robado más de mil taques de coca. A cuanto equivale eso. A todos que los han masacrado les han sacado todo su dinero y toda su billetera (y al edificio) le han metido fuego”, dijo en conferencia de prensa.

Una facción cocalera afín a Freddy Machicado tomó e incendió ese predio, en el que “sabían que habían, niños, ancianos y mujeres embarazadas y los golpearon”.

Algunos dirigentes y afiliados de base se quedaron dentro de ese mercado y fueron agredidos físicamente por la muchedumbre que llegó para exigir su cierre, porque lo consideran “ilegal”.

“Tenemos 11 compañeros heridos”, señaló Alanes.

Relató que él se encontraba a pocos metros de la violencia en ese sector y que cerca de la media noche pudo “escapar” del lugar.

“Estaba a una pared de ustedes”, dijo en alusión a los movilizados y pidió a las autoridades que ese hecho “sea investigado para dar con todos los responsables”.

Aseguró  que su sector, en los Yungas “se están autoconvocando” y no descarta una movilización en los siguientes días.

“Son alrededor de 40.000 afiliados a Adepcoca, pero ayer no eran más de 5.000”, apuntó el cocalero.

Insistió en que la movilización “es política” porque “entre ellos habían analistas, miembros del Conade (Consejo Nacional en Defensa de la Democracia)” y personajes de oposición.

Comparte y opina:

Retirada de la Red Uno, ‘La Piña’ denuncia temor ‘por amenazas fuertes’ en su contra

Más conocida como La Piña, la presentadora dijo en sus redes sociales sentirse “devastada”, sin embargo, “tengo 24 años y muchos sueños que cumplir”.

Claudia Peña, La Piña.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 30 de noviembre de 2022 / 15:44

Luego de ser retirada de la Red Uno por “pensar diferente”, la youtuber y presentadora de televisión Claudia Peña dijo que tiene “miedo por amenazas fuertes en su contra”.

“Hago público el acoso las amenazas fuertes y todo lo que estoy recibiendo en mi contra porque tengo miedo”, dijo entre sollozos y llanto en un video publicado en sus redes sociales.

Popularmente conocida como “La Piña”, la también influencer publicó ese video “para acabar con las especulaciones” en torno a su salida de la red televisiva.

“Sí, fui desvinculada de la Red Uno de Bolivia y, a todas las personas que se pusieron en campaña para lograr esto, quiero decirles que puedo pensar diferente”, agregó.

“Que fácil ser [email protected] o [email protected] y exigir que [email protected] no trabajemos”, cuestionó Peña en Twitter el 16 de noviembre.

Mientras que, más dura, el 18 de noviembre, publicó: “Que miedo ser una imbécil que cumpla con su círculo social y salga a bloquear porque así lo exige su burbuja y no sus convicciones”.

Su texto se viralizó y generó opiniones encontradas, que coincidió después con su alejamiento de la red de televisión.

“Jamás ataqué a Santa Cruz. Hablé de un grupo de personas que actúan por presión social, por conveniencia y no por convicción, sostengo lo que dije”, explicó en el video.

“Piña” relató que fue víctima de acoso y amenazas fuertes por algunos que defienden el paro cruceño como una lucha de reivindicación.
Mi publicación “generó malestar en quienes se sintieron identificados”, dijo.

‘La Piña’

La ahora exintegrante de Bigote afirmó, rompiendo en llanto, sentirse “devastada”. Pero “tengo 24 años y muchos sueños por cumplir”, desafió.

Como era de esperarse, los comentarios de ese video surgieron a favor y en contra de la decisión de esa red televisiva.

Otros respaldaron a Claudia Peña y la alentaron a seguir adelante.

Pero el debate fue más allá, varios usuarios cuestionaron la legitimidad o no de la demanda de la dirigencia cruceña.

Paro

Las publicaciones de La Piña surgieron en medio del paro impulsado por el Comité Interinstitucional, que exigía una ley que defina la fecha del Censo y la entrega de resultados para la redistribución de recurso y escaños parlamentarios en septiembre de 2024.

La medida cerró las calles y avenidas de Santa Cruz, donde incluso los que protestaban cobraban a los transeúntes por pasar los puntos de bloqueo y se vio envuelta en hechos de violencia.

Finalmente, luego de ser debatida en la Cámara de Diputados, esa norma fue sancionada por Senadores el martes. Espera su promulgación por parte del presidente Luis Arce.

La presentadora Claudia Peña, más conocida como La Piña. Video: La Clau.

Comparte y opina:

Loza aclara que la ley del Censo fue sancionada por CC y Creemos, y parte del MAS

El senador Leonardo Loza, representante del Trópico de Cochabamba, dijo que “no hay por dónde negarse, esta ley ha sido pactada con la derecha”.

El senador oficialista Leonardo Loza en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 30 de noviembre de 2022 / 12:39

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza afirmó que la ley del Censo fue sancionada por “por la derecha” y algunos legisladores de su partido.

Esa ley “no (la) aprobó la bancada del MAS; (la) aprobó la bancada de CC, la bancada de Creemos, con la participación de algunos senadores del MAS”, dijo en conferencia de prensa.

El legislador, representante del Trópico de Cochabamba, dijo que “no hay por dónde negarse, esta ley ha sido pactada con la derecha”.

La Cámara de Senadores sancionó la ley del Censo el martes.

Esa norma establece la entrega de resultados del empadronamiento para la redistribución de recursos y escaños parlamentarios a partir de septiembre de 2024.

Votación y el MAS

El debate por esa norma se instaló luego de que se dispuso la dispensación de trámite, es decir, por la vía corta, sin que pase, primero, a la Comisión de Constitución de ese órgano camaral.

La ley se aprobó en su estación en grande Con 22 votos, de 36 senadores, . Luego siguió el procedimiento de aprobación en detalle. Y, luego, 21 aprobaron en detalle, a las 14.40.

De los 36 legisladores en esa sesión, 11 de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), cuatro de la alianza Creemos y siete del MAS votaron por sancionar la norma.

“La mayoría de los senadores (del MAS) hemos rechazado la ley que ha sido aprobada por la derecha boliviana”, insistió Loza.

Loza sigue la línea del expresidente y titular del MAS, Evo Morales, que afirmó que por el consenso de la norma “ha vuelto la democracia pactada”.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que lideró un paro regional de 36 días en esa capital exigió esa ley.

Esa medida significó una pérdida de más de $us 1.296 millones, según datos del Gobierno.

Comparte y opina:

UNODC: En Bolivia, los cultivos de coca crecen en 4% entre 2020 y 2021

El Trópico de Cochabamba es el sector que presentó mayor incremento en las hectáreas de cultivo de hoja de coca.

Troels Vester, representante de UNODC en Bolivia,

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de noviembre de 2022 / 11:53

Los cultivos de hoja de coca en Bolivia crecieron en un 4% entre 2020 y 2021, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).

Troels Vester, representante de UNODC en Bolivia, afirmó que en 2020 el registro de espacio de cultivo de coca llegó a 29.400 hectáreas, mientras que en 2021 llegó a 30.500.

El diplomático presentó un cuadro con el detalle de incremento en las regiones productoras de coca, en conferencia de prensa en la Cancillería de Bolivia.

La Paz incrementó sus cultivos de coca de 18.302 a 18.756 hectáreas, o sea, 454 más entre 2020 y 2021.

El Trópico de Cochabamba también presenta un incremento, donde en 2020 re reportó 10.606 Hectáreas, pero en 2021 cuenta con 11.270, es decir, 664 más en ese periodo.

Lea También: Cambian los métodos de fabricación de cocaína para mejorar rendimiento

Por el contrario, en el Norte de La Paz hubo una reducción de 46 hectáreas destinadas al cultivo de la hoja milenaria.

En 2020, esa región tenía 510 hectáreas destinadas a ese cultivo, mientras que en 2021 se reportó 464.
“(Los cultivos) en las áreas protegidas hay una reducción total del 0,4%”, agregó Vester.

Destacó que en el último periodo contabilizado el incremento fue menor a 2019 y 2020, cuando hubo un incremento de cultivos en un 10% y 15%, respectivamente.

“En base a esas cifras, hemos observado que para el año 2021 la superficie del cultivo de hoja de coca en Bolivia es estable y contenida”, remarcó.

En Bolivia el límite de hectáreas destinadas al cultivo de coca es de 22.000, así lo establece la Ley 906.

Por su parte, el Estado lleva adelante operativos para el control y la erradicación de los cultivos excesivos de coca, esa tarea es liderada por el Ministerio de Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exdiputado Barral: Si mueves el árbol genealógico en el Gobierno, ‘caen abarcas y ponchos’

El Trópico de Cochabamba es el sector que presentó mayor incremento en las hectáreas de cultivo de hoja de coca.

El exdiputado Amilcar Barral

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de noviembre de 2022 / 11:39

El exdiputado Amilcar Barral aseguró que “si mueves un poquito” el árbol genealógico de los funcionarios del gobierno de Luis Arce, seguro que caen “abarcas y ponchos”.

“Varios en el Gobierno se hacen a los CAMBAS, pero si mueves un poquito su Árbol genealógico, les aseguro que caen abarcas y ponchos (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otrora diputado de Unidad Demócrata (UD), Barral se refirió así al conflicto por la fecha del Censo en Santa Cruz que enfrentó el Gobierno.

El texto de Barral genera repercusión en las redes sociales, en las que muchos los cuestionan sus palabras por su carácter racista.

“Ese racismo si se puede ver”, respondió el usuario @Maesrengel.

“Cómo si la ropa identificará a un ciudadano vergüenza, y así eras diputado con ese pensamiento, mal muy mal”, dijo, por su lado, @farmerman1122.

Otros fueron fuertes con Barral, al punto de insultarlo y dudar de su capacidad intelectual.

Sin embargo, otros le siguieron también y reprodujeron el tono de sus expresiones.

Mientras era diputado de UD, en 2019, Barral fue imputado y guardó detención domiciliaria acusado de extorsión a instancias del exalcalde de El Alto Édgar Patana.

“Fue aprehendido en flagrancia cuando recibía de su asistente un sobre manila con dinero, que supuestamente es producto de las extorsiones que se hacían al interior de la cárcel de San Pedro», informó entonces un jefe policial, Pablo Blanco.

En mayo de 2015, su colega diputada Jimena Costa denunció a Barral de cobrar irregularmente parte de los salarios de los empleados.

“Se debe hacer la investigación y, en su caso, (dar) la correspondiente sanción al diputado”, reclamó entonces la legisladora de UD.
Barral es asiduo detractor del gobierno de Arce y del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del oficialismo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales apunta a correligionarios de pretender ‘dividir’ y ‘destruir’ el proceso de cambio

El expresidente Evo Morales advierte con ‘derrotar’ a la traición y división que supuestamente se pretende generar en el partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El líder del MAS, Evo Morales, criticó al gobernador cruceño. Foto: APG

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de noviembre de 2022 / 15:29

El expresidente Evo Morales, advirtió que algunos legisladores pactaron con líderes de oposición la ley por el Censo para dividir y destruir el proceso de cambio.

“Luego de su pacto con Mesa y Camacho en el Legislativo, los operadores del pacto de la impunidad se preparan para defenestrar al MAS-IPSP y su dirigencia», escribió este lunes en su cuenta de Twitter.

«Tratan de dividir y destruir el Proceso de Cambio por dentro”, agregó el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS),

La madrugada del sábado, la Cámara de Diputados aprobó la ley del Censo, que fue cuestionada por el también líder cocalero.

Morales dijo al día siguiente que se había aprobado una ley propuesta por los líderes de oposición Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa.

Días antes, Morales dijo que no era necesario aprobar esa ley.

Señaló que un decreto supremo definió los plazos para realizar el Censo de Población y Vivienda le competen al Órgano Ejecutivo,

Sin embargo, advirtió que los militantes del MAS derrotarán la “traición y la división” interna apoyados en la unidad y convicción.


“Con unidad y convicción derrotaremos la traición y la división”, escribió.

Las acusaciones de Morales han sido recurrentes en los últimos meses, no solo contra legisladores del MAS, sino también contra ministros del gabinete de Luis Arce.

Incluso, el domingo en un programa radial que dirige, acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Dijo que la autoridad se reunió de madrugada con Camacho, gobernador de Santa Cruz.

Asimismo, cuestiona declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, por supuestamente defender al líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Además por por cuestionar comentarios de Morales supuestamente ofensivos para personas de la tercera edad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias