Sociedad

Monday 26 Sep 2022 | Actualizado a 23:45 PM

‘Cárceles productivas’: Ahora en Pando también se producirá alimentos para comercializar

Ese programa fue implementado en julio de este año y busca la reinserción de los privados de libertad a la sociedad.

El ingreso al penal de Villa Busch, en Pando.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 13 de septiembre de 2022 / 11:26

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que los privados de libertad en Pando producirán alimentos y los comercializarán en “zonas cercanas”, en el marco del programa “Cárceles productivas” que busca la reinserción social de ese sector.

“Este mes también es el mes de Pando (por su efeméride departamental el 24 de septiembre), y (…) continuamos con el plan Cárceles Productivas para que produzcan sus alimentos y también puedan venderlos a zonas cercanas buscando la reinserción social”, escribió en su cuenta de Twitter.

En julio de este año, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, anunció la implementación del programa Cárceles productivas, con actividades como la horticultura, piscicultura, carpintería y la metalmecánica.

“Esas iniciativas vienen desde los mismo privados de libertad. Estamos pensando implementar un taller de mecánica automotriz al interior de los centros (de reclusión)”, dijo Limpias en una entrevista con La Razón Radio.

“La gran mayoría de los privados de libertad quiere oportunidad; quiere estudio y quiere trabajo”, resaltó, pero “por unos pocos, que se dedican al tema del alcohol, la droga y grupos de poder, se estigmatiza a un gran número de la población privada de libertad”.

También puede leer: Régimen Penitenciario lanza el programa ‘Cárceles productivas’ para reinserción social

Comparte y opina:

CC rechaza elección del Defensor, pero pide disculpas por su ‘error político’

“Podrán decirme de todo, pero no comparto ni me representa el comunicado de mi bancada (CC). Nuestra responsabilidad es estar en las sesiones”, dijo la diputada Luciana Campero.

El viernes, con dispensación de trámite, el oficialismo eligió al Defensor del Pueblo. Foto: Senado Bolivia

/ 26 de septiembre de 2022 / 17:10

Comunidad Ciudadana (CC) calificó este lunes de “fraudulenta, violenta e ilegítima” la designación de Pedro Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo, el viernes. Su líder, Carlos Mesa, se encargó de difundir la posición política.

“Condenamos la maniobra masista que recurrió al engaño y la maniobra artera para imponer a su candidato, sin alcanzar el consenso ni legitimidad que el propio presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, había prometido en varias ocasiones”, dice parte del documento.

Aseguró que los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) “carecen de seriedad y ética”, porque consideró que esa designación es “una maniobra canalla y tramposa”.

“Estamos conscientes de que las licencias a parlamentarios de CC por motivos menos relevantes no se justifican y constituyen un error político, por el que ofrecemos disculpas a la ciudadanía”, añade el texto.

El viernes, con dispensación de trámite, debido a que la Asamblea Legislativa no tenía consignado el asunto, el MAS logró dos tercios de votos para elegir a Callisaya Aro con 95 de 97 votos.

No votaron, salvo dos en blanco, legisladores de oposición. Con 70 miembros entre CC y Creemos, 32 de ellos pidieron licencia, la mayoría para asistir a los actos de la efeméride de Santa Cruz.

Inmediatamente después del comunicado de CC, la diputada Luciana Campero admitió que cuando “las cosas están mal debe existir autocritica, autoevaluación y sobre todo reflexión”.

“Podrán decirme de todo, pero no comparto ni me representa el comunicado de mi bancada (CC). Nuestra responsabilidad es estar en las sesiones (de la Asamblea Legislativa)”, publicó la legisladora en Twitter.

En esa misma línea, la mañana de este lunes, el diputado de CC Gustavo Aliaga admitió el error de la ausencia de 19 legisladores de su bancada a la sesión del viernes.

Dirán “’son unos estúpidos los de CC y tarados cerebrales los de Creemos, que aprovecharon la fiesta y les metieron Defensor’. Muy bien, a llorar al río; no queda más. Como dijo (Freddy) Mamani, es el Defensor de los dos tercios”, admitió en entrevista con La Razón Radio.

Entretanto, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución la Asamblea Legislativa, senador Rubén Gutiérrez, afirmó que la oposición “sabía que en cualquier momento” se iba a instalar la sesión para la elección del nuevo Defensor del Pueblo y que “se olvidaron de su “vigilia permanente”.

“Ellos sabían muy bien que en cualquier momento, en cualquier sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, podíamos intentar retomar o reencauzar la elección del (nuevo) Defensor del Pueblo”, dijo en La Razón Radio.

Callisaya Aro, de 56 años y abogado de profesión, obtuvo la mejor calificación en los cinco intentos de votación previos al del viernes. En la calificación de méritos, obtuvo tres “excelente” y uno “bueno”.

La otra postulante, Evelin Cossío, respaldada por CC, fue la segunda más votada en dichos intentos precedentes a esa designación.

Con esa designación, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, termina la dirección de esa entidad, cargo que ocupó desde 2019 por la decisión de la Asamblea Legislativa, luego de la renuncia de David Tezanos Pinto.

Comparte y opina:

Arce pide cerrar filas en el MAS ante ‘amenazas internas y externas’ de ‘siempre’

El presidente Luis Arce aseguró en el aniversarios de las mujeres “Bartolina Sisa” que la unidad de las organizaciones sociales también es la fortaleza del Gobierno.

El presidente Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de septiembre de 2022 / 14:50

El presidente Luis Arce pidió a las organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad y el Movimiento Al Socialismo (MAS) cerrar filas ante amenazas “externas e internas” que “siempre” existe.

“Hay que mantener la unidad, es muy importante (…). Esa unidad hoy demanda, más que nunca, que cerremos filas, para defender nuestro proceso de cambio (…). Siempre nuestro proceso (de cambio) va a tener amenazas externas e internas”, dijo el mandatario en un acto por los 40 años de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”.

Arce resaltó la necesidad de que las organizaciones se unan, porque “la unidad de las organizaciones las hace fuertes y, así, el Gobierno también es fuerte”.

Aunque sin aludir a nadie, las declaraciones coinciden con las que en las últimas semanas hace el expresidente Evo Morales sobre distintos hechos. El domingo, éste denunció que “algunos ministros” y asambleístas “tratan de proscribir al MAS”.

Además, en semanas pasadas, denunció ser víctima de un “plan negro”, gestado presuntamente por algunas autoridades de Gobierno, que, en su criterio, buscan “dañar su imagen e incriminarlo” con actos ilícitos.

También le puede interesar: ¿Proscribir al MAS desde el Gobierno? Evo Morales apunta a ‘algunos ministros’

Dicho discurso se acentuó cuando el también presidente de las Seis Federaciones del Trópico perdió su celular en el cierre de campaña de Rufino Correa, candidato a alcalde del municipio de la Guardia, en Santa Cruz. Dicho acto contó con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad”, publicó dos días después el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El domingo, Morales cuestionó que no gobernar para su partido es “desconocer al movimiento indígena” y a toda su militancia.

“Estamos identificando a los enemigos internos y externos, como siempre; que (no saben que) cuestionar, observar o investigar al MAS-IPSP es investigar al movimiento indígena”, dijo en su programa dominical difundido por la Radio Kawsachun Coca.

Un hecho que también se investiga dentro del MAS es la presunta corrupción en la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por la denuncia que hizo el diputado Héctor Arce sobre coimas para la licitación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamapráez, en Chuquisaca.

Morales dijo que antes de que sea público el caso había informado de ese ilícito a algunas autoridades de Gobierno, entre ellas el propio Arce.

Según la denuncia, hubo un pago de Bs 18 millones para beneficiar a la empresa china Habour, cuyo representante en Bolivia, Zhengyuan J., está detenido preventivamente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senador Gutiérrez: La oposición ‘sabía’ que en cualquier momento elegíamos Defensor

El senador Rubén Gutiérrez recordó que la oposición se declaró en “vigilia permanente”, pero se olvidó de la premisa que se planteó por protagonismo mediático.

Pedro Callisya fue elegido como Defensor del Pueblo el viernes.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de septiembre de 2022 / 13:39

El presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, senador Rubén Gutiérrez, afirmó que la oposición “sabía que en cualquier momento” se iba a instalar la sesión para la elección del nuevo Defensor del Pueblo y que “se olvidaron de su vigilia permanente”.

“Ellos sabían muy bien que en cualquier momento, en cualquier sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, podíamos intentar retomar o reencauzar la elección del (nuevo) Defensor del Pueblo”, dijo este lunes en una entrevista con La Razón Radio.

El viernes 23 de septiembre, la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa decidió, primero, cambiar el orden del día de la sesión convocada y abordar la designación del Defensor del Pueblo.

Luego, de los 97 legisladores presentes en dicha sesión, 95 votaron por Pedro Callisaya Aro, a quien la oposición acusa de ser “masista”, y otros dos votaron en blanco.

Explicó que la oposición cuenta con 70 miembros en la Asamblea Legislativa, pero 32 de ellos pidieron licencia, algunos por enfermedad, por viaje a sus regiones y otros por invitaciones a los actos por la efeméride de Santa Cruz.

“La oposición planteaba una vigilia permanente, pero se olvidaron; hablaron por la emoción del momento, por (buscar un) protagonismo mediático. Si hubiera sido coherente su discurso, no hubieran faltado y, de tener algún viaje o invitación, podían haber dejado a su suplente”, agregó.

“No les ha importado trabajar, más les ha importado desfilar, festejar y bailar”, cuestionó Gutiérrez.

Le puede interesar: ¿Qué allanó la elección del Defensor? Conozca el artículo al que recurrió el MAS en la Asamblea Legislativa

Callisaya Aro, de 56 años y abogado de profesión, obtuvo la mejor calificación en los cinco intentos de votación previos al del viernes. En la calificación de méritos, obtuvo tres “excelente” y uno “bueno”.

La otra postulante, Evelin Cossío, respaldada por Comunidad Ciudadana (CC), fue la segunda más votada en dichos intentos precedentes a esa designación.
Con esa designación, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, termina la dirección de esa entidad, cargo que ocupó desde 2019 por la decisión de la Asamblea Legislativa, luego de la renuncia de David Tezanos Pinto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia reporta 714 nuevos casos de COVID-19 en la última semana; continúa la desescalada

Es "la octava semana consecutiva de desescalada" en la quinta ola de contagios, resaltó la l ministro Jeyson Auza.

El ministro de Salud, Jeyson Auza.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de septiembre de 2022 / 07:58

El ministro de Salud, Jeyson Auza, reportó este lunes 714 nuevos casos confirmados de COVID-19 en la última semana, es decir, 390 contagios menos que la anterior, cuando se conoció de 1.104 nuevos pacientes de esa enfermedad.

“Hay una reducción del 35% en comparación con la anterior semana”, destacó la autoridad.

También celebró que “esta es la octava semana consecutiva de descenso de casos (de COVID-19) a nivel nacional, en la desescalada de la quinta ola de contagios”.

Atribuyó al desescalada de contagios y el bajo porcentaje de letalidad a “una estrategia exitosa” y la implementación de la vacuna contra esa enfermedad.

Pero recomendó mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento.

El primer caso de COVID-19 se presentó en el país en marzo de 2020. Desde entonces, se registraron 1.107.908 casos confirmados, de los que 1.049.805 pacientes superaron la enfermedad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales cuestiona: No gobernar para un partido es desconocer al movimiento indígena

Algunas diferencias entre Morales y autoridades de Gobierno se dilucidaron en las últimas semanas, que incluyen denuncias por hechos de corrupción y un supuesto “plan negro”.

El expresidente Evo Morales en entrevista en la radio Kawsachun Coca

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de septiembre de 2022 / 11:04

El expresidente de Bolivia y ahora titular del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este domingo que no gobernar para su partido es “desconocer al movimiento indígena” y a toda su militancia.

“Estamos identificando a los enemigos internos y externos, como siempre; que (no saben que) cuestionar, observar o investigar al MAS-IPSP es investigar al movimiento indígena (…). Decir que no gobernamos para un partido es desconocer al movimiento indígena, no solamente a la militancia”, dijo en su programa dominical difundido por la Radio Kawsachun Coca.

Esas declaraciones ocurren luego de entredichos con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien afirmó que el equipo de autoridades que acompañan la administración del presidente Luis Arce “no está gobernando para un partido”.

También Le puede interesar: El ministro Novillo replica a Morales, afirma que el ‘plan negro’ en su contra no existe

En semanas pasadas, Morales denunció ser víctima de un “plan negro”, gestado por algunas autoridades de Gobierno, que, en su criterio, buscan “dañar su imagen e incriminarlo” con actos ilícitos.

Por su parte, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, considera que dicho “plan” busca evitar la postulación de Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2025.

Las diferencias entre Morales y el ministro de Del Castillo se acentuaron cuando el también presidente de las Seis Federaciones del Trópico perdió su celular en el cierre de campaña de Rufino Correa, candidato a alcalde por el MAS en La Guardia, Santa Cruz.

“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad”, publicó dos días después el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Un hecho que se investiga dentro del MAS es el presunto hecho de corrupción en la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por la denuncia que hizo el diputado Héctor Arce sobre coimas para la licitación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamapráez, en Chuquisaca.

Morales dijo que antes de que sea público el caso había informado de ese ilícito a algunas autoridades de Gobierno, entre ellas el propio Arce.

Según la denuncia, hubo un pago de Bs 18 millones para beneficiar a la empresa china Habour, cuyo representante en Bolivia, Zhengyuan J., está detenido preventivamente.

Comparte y opina: