Sociedad

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 09:44 AM

Los focos de calor por chaqueos bajan en 70%

De los 9.000 registrados inicialmente en el país, ahora son 2.367 por los trabajos de sofocación y control del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Autoridades de medio ambiente en conferencia de prensa. Foto: ABT

Por Marco Mendoza

/ 13 de septiembre de 2022 / 11:37

No todos los focos de calor reportados son incendios, la mayoría se trata del uso de fuego por actividad agropecuaria, explicaron en conferencia de prensa el viceministro de Medio Ambiente, Omar Sharif Yumaa, el Director de Gestión de Desarrollo Forestal, Omar Tejerina, y el Director del Sernap, Teodoro Mamani.

“Del total de los focos de calor reportados, no todos son incendios, se trata del uso de fuego por actividad agropecuaria. Los focos de calor en el país se redujeron en un 70 por ciento de 9.000 a 2.367 por los trabajos de sofocación”, explicó Omar Tejerina.

Actualmente, en 14 municipios existen incendios, de los cuales 12 están en el departamento de Santa Cruz y dos en el departamento del Beni.

Además, se reportó que en cuatro áreas protegidas hay presencia de fuego con características de incendio. La superficie total quemada de enero a la fecha es de 854.723 hectáreas, de las cuales 235.148 corresponden a superficie con bosque y 619.575 hectáreas corresponden a pastizales secos y matorrales.

El director del Sernap, Teodoro Mamani, aclaró que, hasta la fecha, no se tiene evidencias de afectación ni daños en fauna y biodiversidad.

Procesos

El director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) de Santa Cruz, Luis Flores, informó que recientemente se inició 17 procesos penales por chaqueos e incendios en Santa Cruz.

“Hasta la fecha tenemos 84 procesos administrativos sancionatorios en propiedades privadas y comunidades indígenas, por similares delitos. Estamos trabajando para sancionar administrativa o penalmente a quienes inician quemas, recordemos que los chaqueos están paralizados”, indicó Flores.

Hace más de cuatro semanas que los bomberos enfrentan duras batallas contra los incendios en Santa Cruz y Beni, pese a las condiciones precarias en las que se encuentran. Ayer también se reportó que la madre naturaleza apoya esta lucha y con una intensa lluvia logró sofocar el fuego en varios lugares.

Comparte y opina:

La Policía esclarece y captura a los autores de dos feminicidios en El Alto y La Paz

El Ministro de Gobierno dio los detalles de ambos casos y destacó el trabajo desarrollado por los investigadores de Policía.

El Ministro de Gobierno informa sobre los casos. Foto Min. Gobierno

/ 29 de noviembre de 2022 / 12:25

La Policía Boliviana logró esclarecer dos casos de feminicidio y aprehendió a los responsables de ambos crímenes. Hasta la fecha la institución del orden alcanzó un 93% de eficacia en la resolución de este tipo de delitos.

El primer caso ocurrió en la ciudad de El Alto, en la zona Huayna Potosí, lugar donde se pudo constatar el deceso de Wendy M. S., a manos de su pareja.

La víctima sostuvo una discusión con Evelin J. C., persona con la que mantenía una relación, y fue atacada con un cuchillo ocasionándole una herida a la altura del tórax que le provocó la muerte.

“Una vez recibida la denuncia, la Policía Boliviana realiza la entrevista preliminar a Evelin J. C. quien reveló que mientras consumía bebidas alcohólicas con su pareja, Wendy M., sostuvo una discusión y supuestamente la víctima toma un cuchillo y luego de un forcejeo resultó con una herida en el tórax”, detalló la autoridad.

Los investigadores de la FELCV procedieron al registro del lugar de los hechos, el levantamiento legal del cadáver y la declaración de testigos y del padre de la víctima.

Luego lograron determinar que la autora del crimen, la señora Evelin J. C.

El segundo caso ocurrió en el edificio Santa Isabel, en la zona de Sopocachi, donde una mujer fue asfixiada por su pareja, Rubén T. T.

“De acuerdo con las investigaciones preliminares, los inquilinos refieren que en horas de la tarde la víctima Reyna M.I., habría ingresado a su domicilio con su pareja (…) pasadas unas horas esta persona se retira del lugar”, explicó Del Castillo.

Los investigadores lograron determinar que Rubén T. utilizó un cable para estrangularla. Gracias al desdoblamiento de imágenes de cámaras de seguridad se confirmó la presencia del sindicado en el lugar del crimen.

Posteriormente, el mismo fue aprehendido en el municipio de Caranavi, donde había fugado. Ambos detenidos serán derivados al Ministerio Público para ser procesados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Habilitan tres puntos para tramitar los permisos de viaje en El Alto

Por las vacaciones escolares y el incremento de viajes el permiso de viaje se puede obtener en la Terminal Metropolitana, Interprovincial y en el Aeropuerto. Se realizarán operativos de control

Imagen de la terminal de El Alto. Foto: Isabel Moreno

/ 24 de noviembre de 2022 / 14:06

La Terminal Metropolitana El Alto, la Terminal Interprovincial y el Aeropuerto Internacional son los tres lugares donde se puede tramitar el permiso de viaje para menores de edad, informó la Alcaldía de El Alto.

Además, el trámite es gratuito y se debe realizar con dos semanas de anticipación y por el inicio de la vacación escolar habrá mayor control.

En la Terminal Metropolitana El Alto la atención es de 06.00 a 20.00; en el Aeropuerto Internacional de El Alto, de 08.00 a 20.00 y en la Terminal Interprovincial, de 08.00 a 16.00, según un boletín.

“Las autorizaciones que se emiten en los tres puntos se pueden utilizar en el aeropuerto o las terminales, para poder trasladarse de un departamento a otro”, explicó el secretario de Desarrollo Humano y Social Integral, Edgar Añaguaya.

“Se pueden tramitar hasta con dos semanas de antelación y su vigencia es de tres meses”, dijo.

Los requisitos para este trámite son: los carnets de identidad personales y de sus hijos. Además, se debe portar el carnet y el permiso al momento del viaje.

La autoridad edil adelantó que, durante el receso escolar, los controles en las terminales terrestres y aérea serán más estrictos.

“En coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el apoyo de la Policía Boliviana, realizaremos operativos de control, tanto en la salida como a la llegada de los buses”, dijo Añaguaya.

Además, la primera semana de diciembre se realizará el plan piloto para la obtención de las autorizaciones digitales, en la Terminal Metropolitana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pofoma rescata 29 animales silvestres antes de ser comercializados

En el primer caso, en pleno centro paceño, se intentaba vender tres ardillas voladoras y dos serpientes. En el segundo un hombre transportaba pericos y monos de Caranavi a La Paz.

Uno de los animales rescatados por la Policía. Foto Pofoma

/ 17 de noviembre de 2022 / 12:17

En dos operativos de control realizados por la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente, Pofoma y la Policía Ecológica, se logró recuperar a 29 animales silvestres que pretendían ser comercializados.

En el primer caso, los uniformados de Pofoma se trasladaron hasta el Mercado Lanza, donde aprehendieron a Gustavo F. P. quien tenía en su poder dos serpientes pequeñas y tres ardillas voladoras, las cuales pretendía comercializar.

Personal policial rescató a los animales y trasladó al detenido a celdas policiales para iniciar las investigaciones.

En el segundo caso, uniformados de la Policía Ecológica, dependiente de Pofoma, encontraron dos cajas con una gran cantidad de animales silvestres. Se rescató a 22 pericos y dos monos.

Este rescate se realizó en la revisión rutinaria de un vehículo de transporte público que llegaba a La Paz desde Caranavi.

Se identificó al hombre propietario de las cajas y fue aprehendido. En ambos casos Pofoma realizará las gestiones para devolver a estos animales a su hábitat natural.

La comercialización ilegal de fauna silvestre es un delito tipificado, en el código penal en su artículo 223, como destrucción y deterioro de bienes del estado, con una pena de hasta seis años de cárcel.

En caso de que la gente tenga conocimiento de un caso de tráfico de animales silvestres o maltrato, puede realizar la denuncia en las redes sociales de Pofoma o a la línea gratuita 71280618.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El departamento de Tarija fue declarado libre de incendios

Luego de una ardua labor de mitigación, los focos de calor de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos fueron sofocados por completo

Un helicóptero apoyo la lucha contra las llamas. Foto: Defensa Civil

/ 15 de noviembre de 2022 / 11:52

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el departamento de Tarija se encuentra libre de incendios.

La autoridad informó que se dio por finalizadas las actividades de mitigación de incendios en los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos.

«Los incendios en estos tres municipios ya han sido controlados, de manera que ya no existe ningún peligro, los equipos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se están replegando», afirmó Calvimontes.

Además, el Viceministerio de Defensa Civil entregó en el municipio de Entre Ríos, del departamento de Tarija, 282 bolsas de Urea y un Geotanque de 20.000 litros de capacidad para beneficiar a 10 comunidades del Distrito 5, a fin de ayudar a las familias damnificadas por un aluvión.

También, como un reconocimiento por el esfuerzo realizado, entregaron alimentos para la tropa del Regimiento Padilla y bomberos voluntarios que trabajaron en la sofocación de incendios forestales en ese departamento.

En la ocasión se entregaron 15 quintales de arroz, 15 quintales de azúcar, 60 bolsas de fideo (cada una de 11 kilos), 480 botellas de agua de dos litros, y 480 botellas de energizante (de 600 ml).

Además, durante las labores de sofocación, se apoyó con leche, carne, pan, cereales, y otros víveres que se requieren para la preparación de alimentos de los bomberos forestales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Decomisan golosinas vencidas y sin registro sanitario cerca de colegios en El Alto

La Intendencia Municipal inició los operativos de control en el Distrito 7 y los replicará en otras zonas alteñas.

La Alcaldía realiza el control en las golosinas. Foto: GAMEA

Por Marco Mendoza

/ 11 de noviembre de 2022 / 13:29

Una gran cantidad de golosinas que se vendían cerca de unidades educativas del Distrito 7, fue incautada por la Intendencia Municipal de El Alto, debido a que tenían la fecha vencida o no contaban con registro sanitario.

“Realizamos diferentes controles, en este caso, en tiendas que se encuentran por inmediaciones de colegios, en el Distrito 7, camino a Copacabana: en las unidades educativas Arco Iris Norte y Nuevo Miraflores”, explicó el Intendente Municipal, José Luis Coaquira.

Además, explicó que el personal municipal realizó la concienciación a los propietarios de los negocios sobre salud pública y normativa sanitaria.

Te puede interesar: En El Alto al menos 1.168 padres de familia cobran por día el bono PMADI

El funcionario municipal, aseguró que se busca reducir la venta de productos de ‘contrabando’ y de los que no tienen registro sanitario, en las requisas encontraron en menor cantidad, productos con las fechas vencidas.

 “Hemos procedido con el decomiso de estos productos para evitar que los niños lo consuman y así precautelar su salud”, indicó Coaquira.

La Intendencia de El Alto también inició operativos a licorerías y negocios de entretenimiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias