Icono del sitio La Razón

Los incendios persisten en Santa Cruz y Tarija, se alista apoyo aéreo

Foto: Gobernación de Santa Cruz

Mientras los esfuerzos de bomberos y voluntarios no cesan en las zonas afectadas, el fuego sigue su avance en dos departamentos: Santa Cruz y Tarija, lo cual genera el movimiento de las Fuerzas Armadas y la preparación de operativos aéreos.

“El país registra solo siete incendios en dos departamentos; el resto de los incendios ya están completamente sofocados, apagados, de manera que solamente en estos lugares se mantienen patrullas terrestres para hacer un rastrillaje y evitar que los mismos se reactiven”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Las Fuerzas Armadas acompañan los trabajos contrarreloj para sofocar las llamas que se expandían con rapidez por los vientos. Las lluvias que cayeron en las últimas horas ayudaron las tareas de emergencia, empero, se prepara apoyo aéreo para evitar mayores daños.

“Tenemos 350 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas que están trabajando en estos lugares y seis unidades militares que se han movilizado. Asimismo hoy (martes) se han hecho sobrevuelos en la zona de la Chiquitanía de Santa Cruz, con patrullajes aéreos y en Yacuiba, Tarija”, afirmó.

El fuego en el departamento cruceño persiste en los municipios de Guarayos, San Ignacio de Velasco, San Matías, Roboré, San José de Chiquitos y Camiri; mientras que en Tarija el afectado es Yacuiba, en este último se identificó que el fuego venía de Argentina.

“Se está preparando la logística para el ingreso de dos helicópteros uno a Yacuiba y otro a Camiri, para que puedan sofocar estos incendios, dado que en los lugares inaccesibles impiden el trabajo eficiente de nuestros bomberos forestales”, dijo la autoridad.

Calvimontes denunció que en Santa Cruz, entre el municipio de Roboré y San José de Chiquitos hay personas que están provocando el fuego. “Lo están haciendo con otros fines, de convulsionar el país y de generar zozobra en la población boliviana”, aseveró.

De manera preliminar se conoce que seis viviendas fueron afectadas por el fuego y se aguarda aún el reporte sobre flora y fauna dañada.