Icono del sitio La Razón

Salud de un paciente con viruela del mono se complica y requiere hospitalización

Foto: webconsultas.com

La viruela símica, o del mono, registra su primer caso complicado en el país, se trata de un paciente de 33 años, diagnosticado en el departamento de Santa Cruz que requerirá ser hospitalizado para continuar su tratamiento.

“Es un paciente que ha presentado la cronología normal de la enfermedad y hay inicios de algunas complicaciones donde las vesículas, o ampollas que aparecen en la piel, pueden hacerse pústulas. Está recibiendo antibiótico terapia en vena, control médico las 24 horas en el centro de aislamiento institucional”, afirmó el coordinador de Redes de Salud, de la Gobernación de Santa Cruz, Jorge Quiroz.

El país registra un total de 125 contagios de viruela del mono, de los cuales 110 corresponden al departamento de Santa Cruz, epicentro de la enfermedad; siete a Cochabamba; seis a La Paz; uno a Potosí y uno a Chuquisaca.

Hasta la fecha, no se habían reportado pacientes con necesidad de hospitalización e incluso gran parte cumple el aislamiento domiciliario, pese a que los gobiernos subnacionales dispusieron centros especiales para la vigilancia. Para este primer paciente con complicaciones se requerirá un nosocomio de tercer nivel.

“Necesitaría (la hospitalización) y estamos esperando el informe oficial de la evaluación (para) un traspaso a otro nivel de atención, sin embargo, ya estamos haciendo todas las gestiones correspondientes en caso de que se tenga que transferir a este paciente ya sea a un segundo o tercer nivel, donde se cuente con los espacios necesario”, afirmó.

El Ministerio de Salud declaró en mayo la alerta epidemiológica por la viruela del mono, una enfermedad que está presente en más de 80 países, y activó protocolos de atención. El 1 de agosto se reportaron los primeros contagios en el país y ahora ya superan el centenar.