Sociedad

Thursday 8 Dec 2022 | Actualizado a 01:29 AM

Machicado va a la cárcel por seis meses luego de ser imputado por tres delitos penales

La determinación se conoció en horas de la madrugada. Durante la audiencia de medidas cautelares, Machicado se acogió a su derecho al silencio.

El dirigente Freddy Machicado, cuando fue aprehendido. Foto: APG

/ 15 de septiembre de 2022 / 07:30

Luego que el dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado, fue imputado por los delitos penales de tráfico ilícito de armas, organización criminal e instigación publica a delinquir, la justicia determinó su detención preventiva, durante seis meses, en el penal de San Pedro de La Paz.

Esa determinación se asumió durante la audiencia de medidas cautelares, que se realizó en instalaciones de la FELCC de El Alto, en función a la solicitud que hizo la Fiscalía, para que el dirigente sea encarcelado mientras concluyan las investigaciones por la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen.

“No es autor de los hechos (por los) que se le acusa (…), nos parece injusta la determinación del juez cautelar”, dijo el abogado Gualberto Cusi a la conclusión de la audiencia cautelar.

El hecho ocurrió el pasado 8 de septiembre, cuando un grupo de cocaleros de los Yungas llegó en una marcha hasta La Paz e ingresó por la fuerza a ese centro de abasto, controlado por el dirigente Arnold Alanes.

Durante esa violenta intervención, hubo destrozos e incendios; también, denunciaron el robo de taques de coca y otros objetos de valor, además que en esas circunstancias agredieron a mujeres, niños y policías. 

En ese marco, se activó una investigación de oficio en contra de Machicado por lo que se procedió a su aprehensión, la mañana del miércoles.

De acuerdo con la investigación preliminar, el dirigente cocalero, y otros líderes de esa organización, fueron denunciados por 15 delitos penales.

Durante la audiencia, Machicado se acogió a su derecho al silencio y 11 testigos declararon, con lo que se procedió a emitir su imputación formal.

Tras las acciones legales que se activaron en contra de Machicado, sus seguidores se declararon en emergencia y anunciaron una asamblea para este jueves, en la que definirán nuevas medidas de presión para que liberen al dirigente cocalero.

“Estamos en vigilia constante. Se trata de una persecución política a los dirigentes de los Yungas de La Paz”, afirmó César Apaza, del Comité de Autodefensa de Adepcoca.

En tanto, el bloque de productores afín a Alanes se movilizó en las principales calles paceñas para demandar que Machicado vaya a la cárcel y ratificó una marcha para este lunes 19, con el objetivo de recuperar el mercado de Villa El Carmen y que las autoridades les garanticen “seguridad jurídica” para la comercialización de la hoja sagrada.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que Áñez debe agotar las instancias nacionales antes de recurrir a la CIDH

El viceministro de Justicia, César Siles, recordó que la exmandataria presentó un amparo para ir a juicio de responsabilidades y no ser procesada por la vía ordinaria, el que fue rechazado.

El viceministro de Justicia, César Siles. Foto: Rodwy Cazón.

Por Luis Mealla y Roberto Guzmán

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:58

El Gobierno afirmó que antes de que Jeanine Áñez recurra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), primero debe agotar las instancias judiciales en el país, en el marco del caso EBA.

El viceministro de Justicia, César Siles, recordó que la exmandataria presentó un amparo para ir a juicio de responsabilidades y no ser procesada por la vía ordinaria.

El lunes, ese recurso fue declarado improcedente, pero ahora debe ir en consulta al Tribunal Constitucional, explicó la autoridad.

“Corresponderá, en última instancia, al Tribunal Constitucional revisar —como es su facultad constitucional— ese amparo y determinar cuál es la vía de juzgamiento”, explicó.

Lea más: Tribunal rechaza amparo y ratifica que Áñez será juzgada por la vía ordinaria en el caso EBA

“La defensa ya piensa en presentar demanda ante la CIDH, seguro lo hará y está en su derecho, pero tendrá que aguardar que se agote la vía interna, que es el Tribunal Constitucional”, precisó Siles.

Un tribunal de La Paz rechazó el lunes el amparo presentado por Áñez; con ese veredicto, se ratifica que será juzgada por la vía ordinaria en el caso EBA.

Ante esa situación, la defensa de la expresidenta transitoria anunció la presentación de una denuncia en el ámbito internacional.

“Ahora, estamos esperando todos los antecedentes, incluyendo la resolución de esta jornada, y luego se presentará la denuncia internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, anunció el abogado Luis Guillén.

En mayo de 2020, Áñez, en su condición de presidenta transitoria, designó a Karina Leiva Áñez como gerente de EBA.

El año pasado, la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia Institucional impulsaron un proceso en su contra, pues denunciaron que esa posesión fue irregular debido a que Leiva Áñez no cumplía con los requisitos para asumir el cargo.

En consecuencia, el Ministerio Público imputó a la exmandataria por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, y complicidad.

En el marco de este caso, la pasada semana también se desarrolló una audiencia de medidas cautelares, sin embargo, fue diferida para el 6 de enero de 2023, luego que la defensa de Áñez presentó un recurso de “actividad procesal defectuosa”, que fue rechazado por un juzgado.

“Esto implica que la imputación sigue vigente y se ha dispuesto la audiencia para el 6 de enero, a las 10.00 (…). El Ministerio Público ha formalizado la solicitud de detención preventiva en el presente caso”, explicó el fiscal Franklin Alborta.

De manera paralela, Áñez también es juzgada por los casos Golpe de Estado I y II.

En este último proceso, que también se sustanció por la vía ordinaria, fue condenada en primera instancia a 10 años de cárcel, en junio de este año.

En estos tres procesos, la exmandataria no logró ser sometida a juicio de responsabilidades, pese a que en el caso EBA, en abril de este año, la Sala Penal Cuarta de La Paz determinó que corresponde un juicio de privilegio, lo que requiere la aprobación de dos tercios de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, cuatro meses después, la Sala Constitucional de La Paz dejó sin efecto esa determinación.

Comparte y opina:

El lunes, Áñez buscará un amparo para ir a juicio de responsabilidades por el caso EBA

Con el amparo, se busca dejar sin efecto la resolución, emitida en octubre, que establece que Áñez debe ser procesada por la vía ordinaria.

La expresidenta Áñez en la cárcel de mujeres de Miraflores. Foto: Rodwy Cazón.

Por Luis Mealla y Roberto Guzmán

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:27

A través de un amparo constitucional, el lunes 5 de diciembre, la expresidenta Jeanine Áñez buscará allanar la ruta para un eventual juicio de responsabilidades en el denominado caso EBA.

“La audiencia será de manera presencial y virtual en la Sala Constitucional Primera”, señala la citación judicial, en el entendido que los abogados de la exmandataria deberán asistir a la audiencia, mientras que Áñez se conectará vía virtual desde la cárcel de Miraflores, donde guarda detención desde 2021.

Con el amparo se busca dejar sin efecto la resolución, emitida en octubre, que establece que Áñez debe ser procesada por la vía ordinaria, por la presunta designación irregular de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en 2019.

Lea más: Defensa de Áñez presenta un amparo para que vaya a juicio de responsabilidades por caso EBA

Ante ese escenario, la defensa de la exautoridad apeló esa determinación y anunció un proceso por prevaricato contra el juez del caso.

La Justicia asumió esa determinación debido a que Áñez “no acreditó de manera documentada” que en 2019, tras la renuncia de Evo Morales, “hubiera adquirido la investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos”.

En ese marco, justificó que “la asunción de facto deslegitima las prerrogativas para ser sometida a juicio de responsabilidades” y que los juicios de privilegio solo corresponden para los “funcionarios que asumen el cargo de forma constitucional”, en el marco de la Ley 044.

En mayo de 2020, Áñez, en su condición de presidenta transitoria, designó a Karina Leiva Áñez como gerente de EBA.

El año pasado, la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia Institucional promovieron un proceso en su contra, pues denunciaron que esa posesión fue “irregular” debido a que Leiva Áñez no cumplía con los requisitos para asumir el cargo.

En consecuencia, la Fiscalía imputó a la exmandataria por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, y complicidad.

En el marco de este caso, este viernes también se desarrolló la audiencia de medias cautelares, sin embargo, fue diferida para el 6 de enero, luego que la defensa de Áñez presentó un recurso de actividad procesal defectuosa que fue rechazado por un juzgado.

“Esto implica que la imputación sigue vigente y se ha dispuesto la audiencia para el 6 de enero, a las 10.00 (…). El Ministerio Público ha formalizado la solicitud de detención preventiva en el presente caso”, explicó el fiscal Franklin Alborta.

De manera paralela, Áñez también fue implicada en los casos Golpe de Estado I y II. En este último proceso, que también se sustanció por la vía ordinaria, fue condenada en primera instancia a 10 años de cárcel, en junio de este año.

Comparte y opina:

Viceministra Alcón afirma que la Ley del Censo se promulgará en las ‘siguientes horas o días’

“Estamos en plazo, en los 10 días que corresponde, así que puede ser en las siguientes horas o los siguientes días; estamos aclarando que aún esta ley no ha sido promulgada”, afirmó la autoridad.

La Viceministra de Comunicación en contacto con los medios. Foto: APG.

/ 1 de diciembre de 2022 / 20:06

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que la Ley del Censo será promulgada pronto, pues aún están vigentes los plazos correspondientes.

“Estamos en plazo, en los 10 días que corresponde, así que puede ser en las siguientes horas o los siguientes días; estamos aclarando que aún esta ley no ha sido promulgada”, afirmó la autoridad.

En pasadas horas, medios estatales difundieron publicaciones en sentido que el presidente Luis Arce ya había promulgado la norma, sin embargo, la nota fue eliminada de las redes, y Alcón salió a los medios a negar la puesta en marcha de esa ley.

Lea más: Senador Loza asegura que no hay fractura en el MAS, solo ‘vendidos y traidores’

“Bolivia necesita certidumbre, no cálculos políticos y menos confusión. El país le exige responder a la expectativa de los bolivianos”, reclamó a través de su cuenta de Twitter el diputado opositor José Carlos Gutiérrez (Creemos).

La pasada semana, el Legislativo inició el tratamiento del proyecto de Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

El espíritu de la norma es que no afecta la fecha del Censo, fijado para el 23 de marzo de 2024, según establece el decreto 4824.

En función a esa norma, en septiembre de 2024, se realizará la redistribución de los recursos de coparticipación a los nueve departamentos y se realizará la reasignación de escaños, para las elecciones generales del 2025.

En primera instancia, el proyecto de ley fue aprobado, el fin de semana, por la Cámara de Diputados. Ante ese escenario, el comité cruceño determinó un cuarto intermedio en el paro indefinido, que hasta entonces llevaba 36 días.

Luego, la propuesta pasó al Senado, donde se realizó el tratamiento por dispensación de trámite, y al final fue sancionada.

Tras ese trámite, el proyecto fue remitido al Ejecutivo, donde debe ser promulgada por el presidente Arce.

No obstante, durante el debate, los legisladores afines al expresidente Evo Morales, intentaron bloquear su tratamiento.

En tanto, los denominados “renovadores”, del bloque del mandatario Luis Arce, agilizaron la aprobación, lo que generó un intercambio de críticas y distanciamiento entre los legisladores oficialistas.

Comparte y opina:

Defensa de Áñez presenta un amparo para que vaya a juicio de responsabilidades por caso EBA

El 13 de octubre, el juez Heber Torrejón determinó que Áñez no puede gozar de un juicio de responsabilidades por el caso EBA, por lo que el proceso se ventilará en la justicia ordinaria.

La exmandataria durante una audiencia virtual. Foto: Facebook Jeanine Áñez.

Por Luis Mealla y Roberto Guzmán

/ 29 de noviembre de 2022 / 20:14

La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez presentó un amparo constitucional para que pueda ir a juicio de responsabilidades, en el proceso que se le abrió por una presunta designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), durante su mandato.

Luis Guillén, abogado de la exmandataria, afirmó que con este recurso se busca dejar sin efecto la resolución judicial que se emitió en octubre, en sentido que Áñez debe ser juzgada por la vía ordinaria en este caso.

En función a este amparo constitucional “estamos pidiendo como medida cautelar que se suspenda la tramitación del juicio ordinario (…). Estamos buscando de que se respeten los derechos y las garantías de la exmandataria”, afirmó el jurista.

Lea más: Juez rechaza recurso de Áñez y decide que el caso EBA se ventile en la justicia ordinaria

Agregó que con esta medida legal se pretende demostrar que la acción de Áñez, durante su mandato, estuvo en el marco de la normativa en su calidad de exjefa de Estado, por lo que le corresponde un juicio de privilegio.

“Estamos hablando de un acto realizado por la exmandataria en (ejercicio en) presidencia de Estado y hablamos de un acto específico que solamente puede ser realizado por un Presidente de Estado, al no poderse realizar por otras autoridades, obviamente que corresponde dentro de lo que es un juicio de responsabilidades”, enfatizó Guillén.

El 13 de octubre, el juez Heber Torrejón determinó que Áñez no puede gozar de un juicio de responsabilidades por el caso EBA, por lo que el proceso se ventilará en la justicia ordinaria.

Ante ese escenario, la defensa de la exautoridad apeló esa determinación y anunció un proceso por prevaricato contra el juez.

Entre los principales argumentos del juez para asumir esa decisión está el hecho de que Áñez “no acreditó de manera documentada” que en 2019, tras la renuncia de Evo Morales, “hubiera adquirido la investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos”.

En ese marco, justificó que “la asunción de facto deslegitima las prerrogativas para ser sometida a juicio de responsabilidades” y que los juicios de privilegio solo corresponden para los “funcionarios que asumen el cargo de forma constitucional”, en el marco de la Ley 044.

En mayo de 2020, Áñez, en su condición de presidenta transitoria, designó a Karina Leiva Áñez como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).

El año pasado, la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia Institucional, promovieron un proceso en su contra, pues denunciaron que esa posesión fue “irregular”, en el entendido que Leiva Áñez no cumplía con los requisitos para asumir el cargo.

En consecuencia, la Fiscalía imputó a la exmandataria por cinco delitos: nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, y complicidad.

Así, se solicitó su detención preventiva durante seis meses.

De manera paralela, Áñez también fue implicada en los casos Golpe de Estado I y II. En este último proceso, que también se sustanció por la vía ordinaria, fue condenada en primera instancia a 10 años de cárcel, en junio de este año.

Comparte y opina:

Se reinstala la sesión en la Cámara de Diputados, en debate una ley consensuada del Censo con dos artículos

La propuesta se denomina “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”, que consta de dos artículos.

El pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Roberto Guzmán.

Por Luis Mealla y Roberto Guzmán

/ 25 de noviembre de 2022 / 20:07

La sesión plenaria en la Cámara de Diputados se reinstaló a las 20.03 de este viernes, luego que la Comisión de Constitución remitió el informe del proyecto de ley referido al Censo, que fue consensuado entre el oficialismo y la oposición.

La propuesta se denomina “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”, que consta de dos artículos.

La primera disposición señala que, sobre la base de los datos oficiales del Censo, “el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”.

En tanto, el segundo artículo establece que con los datos oficiales del empadronamiento nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá elaborar el proyecto de Ley de Distribución de escaños, con la previsión de aplicar la norma en las elecciones generales de 2025.

Lea más: Comisión de Constitución aprueba proyecto de ley del Censo y lo remite al pleno de Diputados

El tema de la fecha para el Censo ya no está en debate, pues se respetará lo que ya establece el decreto 4824, que fija el empadronamiento nacional para el 23 de marzo de ese año.

El jueves, la Cámara de Diputados instaló la octava sesión ordinaria del pleno para tratar el informe que emitió la Comisión de Constitución, pero luego determinó cuartos intermedios, en tres oportunidades, pues el consenso se hizo esperar hasta este viernes.

La norma busca dar fin a la crisis que se generó en Santa Cruz, que lleva 35 días de paro indefinido, que demanda garantizar la realización del Censo y la aplicación de resultados, desde septiembre de 2024.

Hasta el martes, seis proyectos de ley referidos al Censo ingresaron a la Comisión de Constitución; entonces, algunos fueron retirados y otros, fusionados.

En consecuencia, solo cuatro quedaron en carrera para su consideración y tras un acuerdo entre los legisladores, se generó un documento único para que sea debatido en el pleno de Diputados.

Después de una serie de incidentes y pausas, se determinó avalar el proyecto de Ley 005, presentado por la bancada oficialista, con modificaciones, pues incluye elementos de las propuestas opositoras.

Comparte y opina: