Icono del sitio La Razón

El p’esque y el helado de canela también estarán en Expocruz

Elaborado con quinua, queso, leche y ají amarillo, el tradicional p’esque alteño además del helado de canela podrán ser degustados por los visitantes al Pabellón El Alto en la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz).

Una chef alteña irá a la feria más importante de Santa Cruz. Ella preparó los ingredientes necesarios para ofrecer estas preparaciones a los comensales. La actividad se desarrollará durante 10 días, se inicia hoy, viernes, y concluirá el próximo 25 de septiembre.

La alcaldesa Eva Copa acompañará a los 28 emprendedores alteños, quienes expondrán productos elaborados en cuero, textiles, artesanías, cerámica y comida orgánica, entre otros.

“Es una vitrina para mostrar los productos alteños; también tendremos danza, grupos musicales como invitados y nuestra cultura”, sostuvo la autoridad edil.

El tradicional p’esque es un alimento sencillo y que se encuentra en todas las ferias que se realizan en varios distritos y zonas. El costo varía entre Bs 4 y 7, según la cantidad que el comensal desee.

Pero también el tradicional helado de canela, que es elaborado de forma artesanal y que su venta se hizo habitual en un sector de la avenida Costanera de El Alto estará a disposición de los visitantes.

El Alto lleva variedad de oferta gastronómica a la Expocruz.

El Pabellón El Alto tiene al menos 300 metros cuadrados, se caracterizará por los detalles andinos y una Chakana en el ingreso principal. “Invitamos a la población cruceña a que pruebe el p’esque, refresco de mocochinchi, helados artesanales y platos andinos que tendremos preparados por una chef ”, dijo el director de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Apaza.

“Mostraremos la gastronomía de la ciudad de El Alto y los atractivos turísticos”, destacó el servidor público. Bajo una réplica del cielo celeste de la urbe alteña en el techo del pabellón, dijo que ultiman detalles del decorado con aguayos e imágenes del Huayna Potosí, Charquini y una variedad de los coloridos “cholets”.

También preparan una pasarela para que “cholitas” modelos muestren las prendas de vestir de lana de alpaca bebé y otros productos de cuero. “El Alto va a mostrar la mano de obra calificada que tiene, que es de calidad de exportación”, remarcó Apaza y señaló que los expositores —que recorrieron 867 kilómetros desde La Paz— instalaron sus stands la tarde de ayer.

En tanto, la Alcaldía de La Paz anunció que comercializarán las tradicionales marraquetas paceñas en la feria. El producto será enviado todos los días que dure la feria y será trasladado por vía aérea.