Sociedad

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 20:33 PM

Cocaleros respaldan la creación de una Central de Trabajadores

Apaza aseguró que la Central Obrera Boliviana (COB) y no representa los intereses de los trabajadores y que se convirtió en una institución "tirasacos del Gobierno".

César Apaza, miembro del Comité de Autodefensa de Adepcoca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de septiembre de 2022 / 10:17

Cesar Apaza, miembro del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y aliado de Freddy Machicado, anunció este lunes que respaldarán la creación de una “Central de Trabajadores”, a través de un “pacto de unidad” con otros sectores.

“Se ha determinado hacer un pacto de unidad a nivel nacional, con las diferentes organizaciones sociales. Vamos a firmar un compromiso para hacer respetar nuestros derechos”, dijo Apaza en una entrevista con La Razón Radio.

Dijo que no se trata de una organización “paralela” a la Central Obrera Boliviana (COB), debido a que la dirigencia de esa organización “hace rato que ha dejado de representar a la clase trabajadora y a sus afiliados”.

“(La COB) simplemente ha sido como la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores campesinos de Bolivia) tira sacos de este y del anterior gobierno, que nunca han velado los intereses de sus trabajadores o de sus afiliados” enfatizó.

Para otros dirigentes promotores de la fundación de esta Central de Trabajadores, como de los gremiales de El Alto, esta entidad si será ‘paralela’ a la COB, a la que consideran ‘vendida’ al gobierno.

Según Apaza, los sectores contemplados en la nueva Central de Trabajadores son las organizaciones de gremiales, maestros, juntas vecinales e incluso policías, aunque no especificó si del servicio activo o pasivo.

Hace ocho semanas, los cocaleros liderados por Freddy Machicado, ahora aprehendido por la toma violenta del mercado de Villa El Carme, se movilizan en La Paz contra el Gobierno.

Primero exigieron el cierre del mercado de coca de la Calle 1 de Villa el Carmen, dirigido por el dirigente Arnold Alanes, luego plantearon un pliego de 13 puntos y ahora anuncian la firma de un acuerdo con otros sectores.

El sector de Machicado recibió el apoyo de organizaciones como gremiales, luego de las jornadas de violencia y enfrentamientos con miembros de la Policía en la zona del Villa El Carmen y Villa Fátima.

Este lunes realizarán una asamblea con una posterior marcha.

Apaza dijo que su sector se concentrará en la calle 10 de Villa El Carmen y se dirigirá, primero, a la sede de Adepcoca, en la calle Arapata, en Villa Fátima, donde se presentará la nueva Central de Trabajadores.

Luego, una marcha recorrerá las principales avenidas del centro de la ciudad sede de gobierno.

También puede leer: ¿Cuál es la solución al conflicto cocalero? Cambios a la Ley de la Coca en el debate

Comparte y opina:

Un bloqueo en Senkata presiona a la Asamblea por la aprobación de un crédito

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo una de las movilizadas cierra con una cadena el principal acceso al hemiciclo de Diputados.

Vecinos prendieron fuego en el bloqueo instalado en Senkata

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de febrero de 2024 / 19:00

Vecinos del Distrito 8 de El Alto instalaron un bloqueo a la altura de la zona Senkata, en ese municipio. La protesta exige a la Cámara de Diputados la aprobación de un crédito a favor de la vía principal de la zona.

Precisamente, el Proyecto de Ley 145/2023-2024 prevé un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por $us 67,2 millones y está destinado al mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro en el tramo entre Senkata y Apacheta.

Éste y otros seis proyectos de créditos destinados a obras en caminos y electrificación están “durmiendo” en espera de debate y aprobación en la Asamblea Legislativa. Uno de ellos, el 079, de financiamiento de un tramo de la doble vía a Cochabamba, fue aprobado en Diputados, pero no ha cuándo se sanción en el Senado.

El bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsa el análisis de esos créditos, pero la oposición y el bloque evista de ese partido pretenden abordar, primero, los proyectos de ley que buscan definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogado por la Sentencia Constitucional 049/2023.

El principal escollo es la interpretación del acuerdo bicameral y tripartidario, firmado el 2 de febrero. El segundo punto de dicho documento señala que los proyectos de ley sobre la prórroga serán tratados por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

El arcismo exige su cumplimiento “tal cual” dice su redacción, mientras que el evismo y la oposición defienden el término “tiempo y materia” cono prioridad en el debate.

Actualmente, el principal impedimento para abordar los ocho proyectos de ley agendados por la Presidencia de Diputados, es la toma de la testera por parte de diputados de oposición.

Al respecto, el titular de ese órgano camaral, Israel Huaytari, advirtió que esa acción busca, en el fondo, un cambio de directiva en la Cámara de Diputados y calificó el hecho como un “pequeño golpe” a la Asamblea Legislativa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Organizaciones encadenan acceso al hemiciclo de Diputados y exigen la aprobación de créditos

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo una de las movilizadas cierra con una cadena el principal acceso al hemiciclo de Diputados.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de febrero de 2024 / 13:57

Organizaciones que exigen a la Cámara de Diputados la aprobación de proyectos sobre créditos para obras encadenaron la puerta de acceso al hemiciclo de la Cámara de Diputados que se encuentra en el piso 18 de la Asamblea Legislativa, en La Paz.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran el momento en que una mujer instala la cadena que bloquea el principal acceso a ese ambiente. Luego, la cubre con una manta para que no la cadena no sea visible.

Sin embargo, el hemiciclo tiene varios puntos de acceso; la cadena no impide totalmente el ingreso y salida de los legisladores.

Entre los movilizados en el edificio están campesinos de Yapacaní (Santa Cruz), que exigen la aprobación del proyecto de Ley 255/2023-2024, para la construcción con pavimento del camino Faja Norte, en ese municipio.

Dicho proyecto tiene un presupuesto de $us 56 millones, cuyos recursos serán provistos por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Créditos

El debate en la Cámara de Diputados para aprobar ése y otros proyectos de ley está estancado. La principal razón de ese escollo es la interpretación de un acuerdo bicameral tripartidario del 2 de febrero de este año.

Los diputados no logran interpretar aún el punto 2 de dicho acuerdo. Por un lado, el arcismo reclama su cumplimiento “tal cual” está redactado, pues establece que la prórroga de los magistrados y consejeros electos en 2017 sea analizada por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

Contrario a eso, la oposición y el evismo del MAS defienden el término tiempo y materia” cono prioridad en el debate.

Con la testera tomada por algunos diputados de oposición y del evismo, el titular de ese órgano camaral, Israel Huaytari anunció que no se reinstalará el debate mientras ese espacio esté libre.

Incluso calificó esa acción como un “pequeño golpe a la Asamblea Legislativa” y advirtió que también tiene el objetivo de gestar un cambio de directiva camaral.

Comparte y opina:

Evo dice que el INE no tiene suficientes censistas; propone convocar ‘fuerzas sociales’, FFAA y Policía

Evo Morales dijo que la falta de censistas “a pocos días del Censo” pone “en peligro” la encuesta nacional.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de febrero de 2024 / 12:56

El expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no cuenta con suficientes censistas para el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de este año.

“Tengo información de los mismos funcionarios de Estado, aunque espero que no sea del todo cierta, que el Instituto Nacional de Estadistica (INE) no ha logrado reclutar suficientes ‘censistas’”, escribió en su cuenta de X.

Además de eso, afirmó que esa carencia pone en riesgo la consulta nacional y propuso que se “disponga” de las “fuerzas sociales”, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para el desarrollo de la actividad.

INE

“Sugiero que, mediante una norma o disposición legal gubernamental, se disponga la participación y movilización de las fuerzas sociales con prioridad; y si fuera necesario la Policía y Fuerzas Armadas, que por constitución tienen la obligación de participar en actividades de interés nacional”, añadió.

De acuerdo con los datos del INE, para el Censo del 23 de marzo se requiere 536.000 voluntarios; sin embargo, se trabaja para reclutar a 700.000 personas con el fin de evitar “posibles problemas” el día del empadronamiento, es decir, un 30% adicional.

Según el último dato brindado por el director del INE, Humberto Arandia, el reclutamiento de voluntarios alcanzó a 675.000, lo que representa el 96% de la meta.

Evo Morales

Es decir, entonces faltaba un total de 60.456 voluntarios en todo el país para el empadronamiento nacional.

“Vamos a tener listos los 700.000 voluntarios capacitados dos semanas antes de la realización del proceso censal del 23 de marzo (…); eso demuestra, con cifras, que tenemos un cronograma cumplido, que estamos llevando adelante un Censo de Población eficiente con cronograma apropiado, en cumplimiento a un estricto estándar interno e internacional, pero sobre todo con calidad”, dijo a medios estatales.

Entretanto, el mismo Arandia afirmó que la presentación de las cajas censales; contienen todo el material que los voluntarios usarán, tienen un avance del 80%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nuevo comunicado de Diputados prolonga el cuarto intermedio y continúa la toma de la testera

La toma de la testera y el cambio del orden del día impiden que los diputados retomen el debate de seis proyectos de ley para créditos, la suspensión de plazos procesales y la prórroga de magistrados y consejeros electos en 2017.

El hemiciclo de Cámara de Diputados, la madrugada de este viernes.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de febrero de 2024 / 11:32

La Cámara de Diputados instaló la sesión 59 de ese órgano camaral con el cuarto intermedio vigente desde la noche del martes por el bochorno de algunos diputados de oposición y el ala evista del Movimiento Al Socilismo (MAS) y la toma de la testera.

“Se comunica a las diputadas y diputados que se instala la quincuagésima novena (59) sesión ordinaria, manteniendo el cuarto intermedio decretado en sala, hasta que se restablezcan las condiciones de trabajo de la directiva camaral”, dice el comunicado publicado en las redes sociales de ese órgano.

Cerca de las 20.00 del martes, Huaytari declaró un cuarto intermedio en sala, luego de presentarse empujones y jalones entre diputadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, con oficialistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista, cuando las primeras tomaron la testera y reclamaron la modificación del orden del día.

Sobre eso, el comunicado dice que “estando subsistente la toma material, la obstaculización y el clima de agresiones perpetradas en testera”, no es posible retomar el debate.

Diputados

El conflicto en Diputados radica en el orden del debate de los proyectos de ley en mesa. Por un lado, los legisladores evistas del MAS y del bloque de oposición exigen abordar los proyectos 073 y 075; están referidos a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de mandato de los consejeros electos en 2017.

En contraparte, el bloque evista del MAS exige el cumplimiento del segundo punto del acuerdo bicameral y tripartidario del 2 de febrero de este año. Dicho acuerdo manda el tratamiento de los proyectos de ley sobre la prórroga por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

En los hechos, el principal escollo es la interpretación de ese acuerdo. El arcismo exige su cumplimiento “tal cual” dice su redacción, mientras que el evismo y la oposición defienden el término tiempo y materia” cono prioridad en el debate.

Las redes sociales de la Cámara de Diputados mantienen activa la transmisión en vivo de la sesión, aunque se ve un hemiciclo casi vacío y diputados de oposición aún en la testera. Lo mismo se vio el miércoles, desde temprano.

Sesión

Incluso, mientras eso sucedía, el presidente de Diputados, Israel Huaytari, advirtió que el debate no se retomará mientas la testera no esté libre.

Mientras van a seguir en la testera, vamos a seguir declarando (cuarto intermedio). Una vez que se retiren de la testera, vamos a reinstalar el cuarto intermedio, que está sin fecha ni hora”, dijo el legislador en rueda de prensa.

La madrugada del viernes de la anterior semana, los diputados aprobaron el proyecto de Ley 079, uno de los siete proyectos de créditos destinado a obras, los demás están pendientes de debate. Junto con ellos, espera su análisis el proyecto sobre la suspensión de plazos procesales y el que busca definir la prórroga de mandato de los magistrados que cumplieron su mandato constitucional el 31 de diciembre de 2023.

Comparte y opina:

Huaytari: La toma de la testera busca cambio de directiva en Diputados y un ‘golpe legislativo’

“Sabemos de aquellos diputados que están planteando la reestructuración de la directiva. Díganles a sus patroncitos que les están orientando muy mal", dijo Israel Huaytari.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de febrero de 2024 / 10:59

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, denunció que la toma de la testera por parte de evistas y la oposición tiene el fin de cambiar la directiva camaral y, por lo tanto “es un golpe legislativo”.

“El objeto principal de los que están en la testera es (la conformación de una) nueva directiva (…). Si incitan a un golpe legislativa, de acuerdo, y si quieren la directiva, tienen que ser claros; no incendiar con la excusa de judiciales y (los proyectos de ley) 073 y 075”, dijo en conferencia de prensa.

En su justificación, Huaytari relató que la noche del miércoles se acercó a la testera, donde se instalaron diputadas y diputados de oposición, a pedir que le “dejen trabajar” y la respuesta de algunos de sus colegas fue “reestructuración de la directiva”.

“Sabemos de aquellos diputados que están planteando la reestructuración de la directiva. Díganles a sus patroncitos que les están orientando muy mal (…). Están equivocándose de un camino que podemos enmarcar”, agregó el legislador arcista.

Israel Huatari

De esa manera Huaytari se refirió al cuarto intermedio dictado en sala la noche del martes y que se mantiene vigente en la sesión 59 de Diputados, instalada este jueves.

El conflicto radica en el orden del debate de los proyectos de ley en mesa. Por un lado, los legisladores evistas del MAS y del bloque de oposición exigen abordar los proyectos 073 y 075, referidos a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de mandato de los consejeros electos en 2017.

En contraparte, el bloque arcista del MAS exige el cumplimiento del segundo punto del acuerdo bicameral y tripartidario del 2 de febrero de este año. Dicho acuerdo manda el tratamiento de los proyectos de ley sobre la prórroga por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

En los hechos, el principal escollo es la interpretación de ese acuerdo. El arcismo exige su cumplimiento “tal cual” dice su redacción, mientras que el evismo y la oposición defienden el término tiempo y materia” cono prioridad en el debate.

Diputados

Las redes sociales de la Cámara de Diputados mantienen activa la transmisión en vivo de la sesión, aunque se ve un hemiciclo casi vacío y diputados de oposición aún en la testera. Lo mismo se vio el miércoles, desde temprano.

Incluso, mientras eso sucedía, Huaytari advirtió que el debate no se retomará mientas la testera no esté libre.

“Tomar la testera es un pequeño golpe. Estar en el curul es un golpe en la Asamblea”, dijo en conferencia de este jueves.

“Mientras van a seguir en la testera, vamos a seguir declarando (cuarto intermedio). Una vez que se retiren de la testera, vamos a reinstalar el cuarto intermedio, que está sin fecha ni hora”, insistió.

La madrugada del viernes de la anterior semana, los diputados aprobaron el proyecto de Ley 079, uno de los siete proyectos de créditos destinado a obras; los demás están pendientes de debate. Junto con ellos, espera su análisis el proyecto sobre la suspensión de plazos procesales y el que busca definir la prórroga de mandato de los magistrados que cumplieron su mandato constitucional el 31 de diciembre de 2023.

Comparte y opina:

Últimas Noticias