Sociedad

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 16:36 PM

En Bolivia brillan 185 startups ahora están en casi todo el país y buscan capitales externos

106 fueron identificadas este año y ahora aportan al crecimiento y al empleo.

SECTORES. En transporte, ventas, tecnología y finanzas, las startups innovaron servicios durante la crisis ocasionada por la pandemia.

/ 19 de septiembre de 2022 / 03:38

El boom de las startups en América Latina toca a Bolivia. En un año vieron la luz 106 nuevos emprendimientos de este tipo y a la fecha suman 185. La gran novedad es que ahora también salen a buscar capitales externos.

Esta es una de las principales conclusiones de la cuarta versión del Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital de Bolivia.

“El ecosistema está más dinámico, el número de startups nuevas es el doble de lo que solíamos tener en años anteriores y eso es muy bueno”, dijo a La Razón Rolando Sahonero, director de Programas de Fundapro, una de las instituciones que apoya el desarrollo de este mapeo.

Una segunda buena noticia es que, dada la calidad y madurez de los nuevos emprendimientos, un grupo de startups nacionales está buscando capitales fuera del país. “Este grupo está abriendo camino para otras startups, está captando venture capital fuera de las fronteras”, añadió.

Otra de las novedades de este nuevo mapeo es que ahora se puede identificar startups en casi todo el país, ocho de los nueve departamentos tienen empresas de este tipo. Pando todavía no.

“En esta dinámica positiva, podemos decir con satisfacción que en casi todo el país hay startups”.

Se entiende por startups a las nuevas empresas que gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las tecnologías de punta tienen buenas posibilidades de crecimiento.

Los datos muestran que, en 2019, primer año del mapeo, se contabilizó en el país a 152 startups; para 2020 esa cifra llegó a 160. En 2021 se tuvo una reducción hasta 155 y para este 2022 el número de startups subió a 185.

Los resultados son alentadores, no solo porque hay más empresas activas, sobre todo porque hay un mayor número de startups nuevas, que aportan al crecimiento y la generación de empleo.

Del total de startups activas, el 57% (106) fueron identificadas en esta gestión, en 2021 este índice fue de solo el 32% (50).

La distribución de las startups es la siguiente: 43,8% están en Santa Cruz, 31,9% en La Paz, 16,2 en Cochabamba, 2,7 en Chuquisaca, 2,7% en Tarija, 1,6 en Oruro, y 0,5 en Potosí y Beni. Pando todavía no presenta datos.

Primer directorio CBF. Foto. RCBOLIVIA.COM

‘Oportunidad de oro para la inclusión financiera’

Uno de los sectores que más se potencia en el país y que se va abriendo camino paso a paso, es el de las finanzas tecnológicas, conocidas como Fintech, cuyo objetivo es facilitar a la población las transacciones financieras y apoyar la inclusión de más sectores a los servicios financieros.

“Todo el desarrollo del ecosistema de tecnología digital y las Fintech son una oportunidad de oro para avanzar en la inclusión financiera del país”, dijo a La Razón Eduardo Aranda, vicepresidente de la flamante Cámara de Fintech en Bolivia.

Los datos del nuevo Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital, ubican a las Fintech en el cuarto lugar, con el 10% de los emprendimientos dedicados a esta actividad. Está después del comercio electrónico, soluciones de tecnología de la información y de la logística, otros sectores muy dinámicos y con objetivos claros.

“Es bueno destacar que ahora los emprendimientos tienen el claro objetivo de solucionar algún problema de la población, ya no nacen solo con el criterio de hacer un negocio y nada más”, dijo.

Las Fintech pueden hacer que sectores alejados, marginados hasta ahora de los bancos y otras entidades, como los habitantes del área rural, pueden tener acceso a los servicios financieros.

En la actualidad, se calcula que por lo menos 30 plataformas de finanzas tecnológicas están en plena operación, es por eso que se decidió unir esfuerzos para crear la Cámara Boliviana Fintech, cuyo primer directorio se posesionó la semana pasada.

“Somos un sector que impulsa negocios escalables, con fuerte base en la tecnología y con una vocación de apoyo a la sociedad y la gente, para hacer realidad con más fuerza la inclusión financiera en el país”, afirmo Aranda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce destaca la coordinación para hacer obras en beneficio del pueblo

‘Soy un sobreviviente de esta enfermedad’, dijo el Presidente en el acto de inauguración del centro de medicina nuclear contra el cáncer en Santa Cruz

El presidente Luis Arce.

Por Antonio Dalence

/ 23 de septiembre de 2022 / 12:32

‘Así es cuando se coordina, cuando se está por encima de los colores políticos y se puede hacer obras para el pueblo’, dijo este viernes el presidente Luis Arce a tiempo de entregar a los cruceños el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

Este centro es el segundo en Bolivia y esta destinado exclusivamente a combatir el cáncer, con tecnología de punta y una atención oportuna. El primero se entregó en marzo en la ciudad de El Alto y ya atendió a más de 5.000 personas.

Arce explicó que el cáncer es una enfermedad de largo tratamiento, dura y dolorosa que, lastimosamente, da señales cuando ya esta avanzada. Por eso, es necesaria una detección temprana y un tratamiento oportuno y para eso, justamente, se entregó el centro de medicina nuclear.

‘Yo lo he vivido en mi propio cuerpo, yo soy un sobreviviente de esta enfermedad’, dijo Arce en su discurso de entrega de la obra, sin duda, la más grande que recibe Santa Cruz en su efeméride.

También le puede interesar: Su experiencia con el cáncer y el Centro de Medicina Nuclear, las 10 frases de Arce

Dijo que antes era imposible pensar en una tecnología de este tipo para Bolivia, pero que ahora ya esta presente con este segundo centro y pronto se abrirá un tercero en la zona de Achumani, en La Paz.

‘Nada nos detiene en esta lucha contra el cáncer y sabemos lo importante que es tener esta tecnología. Es un tratamiento largo, porque después hay que esperar para saber si uno ya esta libre’, dijo.

Recordó que, en marzo de este año, en ocasión del aniversario de El Alto, se entregó el primer centro de medicina nuclear que, a la fecha, ya atendió a más de 5.000 personas.

‘Estamos salvando vidas, cuántas vidas ya estaremos salvando, por eso estamos contentos con los resultados’, afirmó.

También valoró el aporte del Gobierno Municipal de Santa Cruz, que dirige el alcalde Johnny Fernández, y que ofreció todas las condiciones para la construcción de la monumental obra.

Le puede interesar: ‘Un sueño hecho realidad’: el Gobierno inaugura el Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz

‘Así es cuando se coordina más allá de las diferencias políticas, hay que hacer obras’, afirmó el Mandatario.

Antes, también en su discurso en el acto, el alcalde Fernández criticó las últimas actuaciones del gobernador Luis Fernando Camacho y dijo que es hora de ‘aprender a respetar al pueblo’.

‘El mejor regalo para Santa Cruz son las obras y esos pocos que critican son los que no hicieron nada por el pueblo’, señaló.

Lea También: ‘Aprendamos a respetar al pueblo’, afirma el alcalde Johnny Fernández

Comparte y opina:

‘Aprendamos a respetar al pueblo’, afirma el alcalde Johnny Fernández

Este viernes el Gobierno entregó el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, el más grande regalo para Santa Cruz en su efeméride.

El alacalde Jhonny Fernández en el acto de entrega de esa obra.

Por Antonio Dalence

/ 23 de septiembre de 2022 / 10:50

Duro y directo fue el mensaje del alcalde, Johnny Fernández, en el acto de entrega del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia para la lucha contra el cáncer en la ciudad de Santa Cruz. Dijo que es hora de ‘aprender a respetar al pueblo’.

‘Nadie es dueño de Santa Cruz, el único dueño, son ustedes, los cruceños’, afirmó en clara alusión al gobernador Luis Fernando Camacho, quien realiza sus propias actividades en la efeméride y no invitó, por ejemplo, a las autoridades nacionales a los actos protocolares de la Gobernación.

El presidente Luis Arce, en el marco de las obras que está entregando como regalo en la efeméride cruceña, inauguro este viernes el Centro de Medicina Nuclear, sin duda la obra más importante que los cruceños reciben este año.

El cáncer es una de las enfermedades que más mata a los cruceños y bolivianos, especialmente a los niños, sin embargo, esta obra trae esperanza a los pacientes y a los familiares, quienes ayer agradecieron por su entrega.

En su discurso, Fernández dijo que es hora de terminar con los enfrentamientos políticos que solo perjudican a la población. ‘Hay que despojarse de los colores y pensar más en el pueblo’, afirmó.

‘Más importante que los colores políticos es la salud, es la educación, es el bien estar de la población”, dijo a tiempo de lamentar las pugnas políticas en las que está inmersa la clase política cruceña.

El alcalde Fernández mantiene distanciamiento y enfrentamientos verbales con el Gobernador Camacho, quien a su vez sostiene un conflicto con el Gobierno central por la fecha de realización del censo.

La entrega del Centro continuó con una fiesta musical en la que participaron familiares de los pacientes con cáncer, autoridades y la población.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La cercanía con las mascotas y las plantas sirve como terapia contra el estrés

Dos expertas terapeutas aseguran que cada vez más personas somatizan sus enfermedades.

En entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus.

Por Antonio Dalence

/ 22 de septiembre de 2022 / 17:19

En un mundo cada vez más complicado y que afecta la salud de la gente, dos expertas terapeutas proponen un cambio espiritual, que ayude a solucionar los problemas diarios sin el uso de medicamentos, pero sí con el poder de la mente.

“Somos un grupo de terapeutas independientes que proponemos una serie de terapias, herramientas y técnicas probadas científicamente, para mejorar nuestras vidas”, dijo Verónica Jordán en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus.

Por ejemplo, explicó que el trato o la cercanía con las mascotas y las plantas es una forma de terapia que ayuda a sacarse el estrés.

“Las plantas y los animalitos tienen una energía que nos transmiten y hace que nosotros podamos descargar todo lo negativo que estamos llevando encima”.

Su colega de trabajo, Shirley Dávila, explicó que, por ejemplo, es muy saludable ir al campo y abrazar a un árbol, pues esta práctica nos permite sacar del cuerpo todas las energías negativas que se pueda tener.

Igualmente, si no se puede ir al campo, en casa también se puede arreglar las plantitas domésticas, cuidarlas, echarles agua, en fin, y esta actividad repercute en la eliminación de las malas energías.

Las mascotas, recordó, suelen transmitir a las personas energías positivas que no solo alivian ciertos dolores, también ayudan en la prevención. Desde luego que su compañía es un soporte para superar épocas duras como la depresión.

Lo lamentable, coincidieron ambas, es que en La Paz cada vez hay menos áreas verdes a donde ir en busca de aire puro y naturaleza, aunque después de la pandemia, es cierto, hay más tolerancia y cariño con las mascotas.

Por otro lado, Dávila explicó que actualmente la gente suele somatizar más sus enfermedades, es decir, las pasan de la mente a verdaderos dolores físicos o musculares.

Le puede interesar: El perol de cobre es el ‘secreto’ que está detrás de un delicioso chicharrón.

“Lo que más estamos viendo es la somatización de las enfermedades”, por eso es necesario cuidar la mente y el espíritu.

“Son problemas emocionales que se convierten en problema físicos. Son emociones que se quedan atrapadas en el cuerpo”, añadió.

Dávila explicó también que hay terapias que se trabajan con imanes, elementos que tienen capacidad para sustraer las malas energías y dan equilibro.

Finalmente, las terapeutas explicaron que es necesario retomar una mayor conexión con la naturaleza, como una forma de terapia para superar el estrés.

“Hemos perdido la conexión con la tierra, el agua, la luz, tomar el sol, y eso también es hacer terapia”, dijo Dávila.

Propuso dejar de vivir desde el dolor y el sufrimiento, y comenzar a vivir más desde el amor, lo espiritual y las buenas energías.

Comparte y opina:

Senador del MAS afirma que el GIEI recomendó desarticular grupos violentos

Tres dirigentes cocaleros yungueños del sector de Machicado fueron detenidos justo cuando anuncian alianzas con otros grupos.

Enfrentamientos en Villa Fátima, entre cocaleros y policías. Foto: APG

Por Antonio Dalence

/ 22 de septiembre de 2022 / 13:35

Justo cuando los cocaleros yungueños de la facción de Freddy Machicado pretenden reforzar sus movilizaciones, la Policía, en cumplimiento de las órdenes emitidas por una autoridad judicial, detuvo a otro dirigente.

Esta madrugada fue aprehendido el dirigente César Apaza, líder del Grupo de Autodefensa y segundo al mando en este sector de cocaleros yungueños, quien al igual que otros dirigentes tenía una orden de aprehensión.

“Se están organizando solo para tratar de convulsionar primero a La Paz y luego tal vez el país, eso es lo que quieren”, dijo a La Razón Radio el senador por el Movimientos al Socialismo (MAS) Félix Ajpi.

Es este contexto, justificó la actuación de la Policía y la Fiscalía que ya tienen al menos tres dirigentes cocaleros detenidos, entre ellos los dos más importantes, Machicado y Apaza.

El asambleísta explicó que una de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estuvo en el país para investigar los hechos de 2019, es desarticular a los grupos violentos, que en el mencionado año tuvieron una activa participación.

“Es el GIEI el que recomienda desarticular estos grupos violentos, por eso ahora estanos haciendo cumplir esta recomendación”, afirmó.

Ajpi explicó que no se puede dejar pasar por alto la violencia que este grupo de cocaleros, liderado por Machicado y Apaza, desató por más de cinco semanas en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, con el uso excesivo de dinamita.

Lo propio con la toma violenta del mercado llamado ‘paralelo’ de la coca, cuando se cometieron excesos contra mujeres, niños y adultos mayores. Esa toma terminó con el incendio del inmueble y el robo de varios artículos.

Después de este hecho, el dirigente del otro grupo de cocaleros yungueños, en este caso los afectados, Arnold Alanes, presentó una demanda, pero al mismo tiempo la Fiscalía abrió un proceso de oficio y por eso hay una lista de 14 dirigentes identificados como responsables de esta toma violenta.

“Este grupo nunca quiso ir al diálogo y están aplicando la violencia desde un principio. Ahora quieren unirse a otros grupos también violentos como el Conade o gremiales”, afirmó el senador.

En este contexto ofreció a los asambleístas como ‘puente’ para tratar de viabilizar el diálogo entre las dos fracciones de cocaleros.

Este miércoles termina el plazo que los cocaleros de Machicado y Apaza dieron al gobierno para liberar a su principal líder, pero no recibieron respuesta de ningún tipo. “El Gobierno no acepta plazos”, señaló Ajpi.

Comparte y opina:

Expocruz celebró la llegada de la primavera con más de 42.000 visitantes

Música y mucha alegría marcaron la sexta jornada, en la que también se presentó a la reina del Carnaval.

Jóvenes participan de una de las actividades de la Expocruz. Foto: Expocruz

Por Antonio Dalence

/ 22 de septiembre de 2022 / 13:29

El 21 de septiembre, día en el que llega la primavera, más de 42.000 personas visitaron la Expocruz 2022, que para esa jornada preparó una serie de actividades musicales para el festejo de las familias.

“En uno de los días más esperados del año, 42.032 personas visitaron la feria para compartir en familia y con amigos este día especial”, señala un reporte de la organización del evento.

El escenario principal fue el que captó una mayor atención con la presentación de la reina del carnaval cruceño 2023, Eliana Gonzales, quien, junto a la comparsa coronadora, Los Januchos Jr., festejaron en grande.

La soberna, que además es modelo, influencer y reina de belleza, mandó un mensaje al público presente y prometió “un carnaval lleno de alegría y unidad”.

Lea la nota: Arias sobre Expocruz: ‘Santa Cruz pudo visitar La Paz sin estar en La Paz’

La fiesta continuó con la presentación de artistas como Luis Gamarra, Lu de La Tower, Adry Vargas, Abanda Sombra, Iciar Diaz y New Tropical Swing, todos dieron un show de lujo en el escenario principal.

La música juvenil se fusionó con el ritmo de las tradicionales orquestas y la feria se convirtió en una noche mágica de primavera mientras el público manifestó su entusiasmo a través de aplausos y canticos, señaló el reporte.

Por otro lado, este 21 de septiembre Argentina inauguró su pabellón con 120 expositores. Fue uno de los eventos centrales de la noche, que contó con la presencia de autoridades del vecino país.

Le puede interesar: Expocruz recibe 100.000 visitantes en tres noches de actividad

En este acto, el presidente de Fexpocruz, Oscar Mario Justiniano, agradeció la participación constante de esta delegación y resaltó la importancia del sentido de fraternidad entre Latinoamericanos.

Igualmente, en la rueda de negocios se intensifican las actividades y ya se esperan los primeros resultados.

“Quedan cinco noches de oportunidades, negocios y entretenimiento”, destaca el reporte de los organizadores.

Comparte y opina: